Mario Sironi - El Trabajo y el Arte. Obras 1983 - 1997
Organiza: Accademia Carrara. Bérgamo - Fundación Proa
Curaduria: Vittorio Fagonne - Maristella Margozzi - Renato Maricco - M. Cristina Rodeschini Galiti
Auspicio: Dalmine - Siderca – Tamsa - Organización Techint - Embajada de los Estados Unidos Mexicanos
22 Noviembre - 28 Enero 1998
--
La posibilidad de presentar una muestra retrospectiva del artista Mario Sironi en Argentina y luego en México, comenzó cuando la Accademia Carrara de Bérgamo presentó ésta exhibición en sus salas. En esos momentos la empresa Dalmine colaboró en la producción del catálogo y nos informó sobre la posibilidad de financiar una gira para ambos países.
En la Argentina, la tradición modernista italiana había arribado a través de importantes intercambios culturales a lo largo del tiempo, como señala Marha Nanni en Arte Antica y Modernidad en Buenos Aires. En México despertó interés un posible contrapunto entre el muralismo mexicano y las grandes obras monumentales que el artista había realizado en la misma época. El texto de Teresa del Conde nos muestra como este paralelismo desde diferentes ideologías políticas y sociales tienen puntos de convergencia.
La presente exhibición “El trabajo en el arte”, es un abarcado panorama de toda su producción: pinturas murales, obra gráfica, sus trabajos para el teatro, nos muestran el pensamiento del artista que abarca todas las disciplinas y que lucha por el compromiso social del arte.
Una mirada desde hoy hacia la modernidad de principio de siglo nos hace encontrar paralelismos, convergencias y afinidades entre los diferentes movimientos artísticos, a pesar de sus diferentes ideologías políticas. El intento de cambiar el mundo a través del arte fue una intención fracasada. Sironi nos permite releer la historia de las vanguardias y comprender el futurismo italiano, movimiento del que formó parte, y se retira por una búsqueda de arte nacional. La pintura de Sironi también habla de un momento de la historia de Italia, sus sueños, sus ideales de metrópoli y de modernidad.
Esperamos que ésta histórica exhibición plantée un debate estético, y que sirva en éstos momentos para confrontar identidades e historias distintas. La posibilidad de una nueva mirada, pueda generar una nueva comprensión de corrientes artísticas mundiales del siglo y no más de movimientos nacionalistas.
Agradecemos especialmente a todos los coleccionistas, a todas las instituciones involucradas en el proyecto y a las empresas Dalmine de Italia, Siderca de Argentina y Tamsa de México, empresas controladas de la Organización Techint, quiénes con su intuición sobre la problemática contemporánea, permite a las instituciones culturales, investigar y difundir los problemas artísticos de nuestro presente.
Organization
Accademia Carrara. Bérgamo
Fundación Proa
Sample address
Vittorio Fagone
Adriana Rosenberg
Cristina Gálvez Guzzy
Proyecto de muestra
Mariastella Margozzi
Renato Miracco
Curadores
Vittorio Fagonne
Maristella Margozzi
Renato Maricco
M. Cristina Rodeschini Galiti
Comité Cientifico y Organizativo
Vittorio Fagone
Maristella Margozzi
Renato Miracco
M.Cristina Rodeschini Galati
Romana Sironi
Didactics of the Sample
Marta D´Amato
Renato Miracco
Mariestela Margozzi
Mouting
Sergio Avello
Technical Coordination
Beatrice Ferrara, SIA Servizi Generali, Bergamo
Restauración
CBS Conservazione Beni Culturali, Roma
Texts
Vittorio Fagone
Maristella Margozzi
Martha Nanni
Teresa del Conde
Renato Miracco
Biographical and Bibliographic Research
Marta D´Amato
Translation
Javier Barreiro Cavestany
Photo Documentation
Centro Multimediale, Terni
Photography
Alberto Bravini
Desing
Dpto. Gráfico Fundación Proa.
Sponsors
MINISTERO DEGLI AFFARI ESTERI Direzione Generale delle Relazioni Culturali
Provincia e Assessorato alla Cultura di Bergamo
Regione e Assessorato alla Cultura della
Lombardia
Embajada de Italia en Argentina
Instituto Italiano de Cultura en la Argentina
Auspicio
Dalmine - Siderca – Tamsa
Organización Techint
Embajada de los Estados Unidos Mexicanos