LUCIO FONTANA - Obras maestras de la Fundación Lucio Fontana de Milán
{NOTA_BAJADA}

Organización: Fondazione Fontana Milán - Fundación Proa
Curador: Enrico Crispolti 
Auspicio: Movicom Bellsouth - La Caja de Ahorro y Seguro - Embajada de Italia en Argentina - Dalmina S.A. - Siderca S.A. - Siat S.A. - Organización Techint

9 de Noviembre 1999 - 31 de Enero 2000

--

Fundación Proa conmemorando el centenario del nacimiento del artista Lucio Fontana presenta a partir de noviembre y hasta finales de enero, una importante exhibición del artista argentino - italiano Lucio Fontana. Esta exposición organizada conjuntamente con la Fondazione Fontana de Milán y con la colaboración del prestigioso Enrico Crispolti, tiene carácter inédito para la Argentina. El público podrá contemplar por primera vez las obras del período italiano de Lucio Fontana, período que lo consagra internacionalmente como uno de los artistas más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX.
Enrico Crispolti es la máxima autoridad en el conocimiento de la obra de Fontana y autor del catálogo razonado más importante hasta la fecha. Es quien escribió toda la documentación y textos del Catálogo. A principios de este año La Fondazione Fontana organizó el "Centenario di Lucio Fontana", presentando cinco muestras simultáneas en Milán. Evento de carácter internacional donde se mostraron sus diferentes temas y se recrearon todos los proyectos de Fontana de Instalaciones Espaciales y sus proyectos con neón y la luz.
Las obras que se exhiben en Proa, abarcan un período que comienza en el año 1951 hasta su muerte, en 1968, fechas en las cuales Lucio Fontana vivía en Italia. Durante estos años Fontana alcanza un importante prestigio internacional a través de sus famosos "tagli", o "cortes, tajos" sobre la tela, que inauguran el movimiento espacialista.
Las obras están agrupadas de acuerdo a diferentes momentos en el desarrollo estético de Lucio Fontana: Los Primeros Agujeros, Las Piedras, Los Barrocos, Las Tizas, Las Tintas, Los Óleos, Otros Agujeros, Los Quanta, Los Tajos, Los Metales, Los Teatritos y Nuevas Esculturas. A través de estas etapas se pueden recorrer los polos opuestos en los que trabaja Lucio Fontana: obras de perfil "informalista", en las que se acentúa la expresividad a través de la materia y la manipulación de la textura (por ej. en Los Agujeros) ; y obras de perfil "conceptual", esencialmente mentales, en las que el gesto configura la forma (por ej. Los Tajos).

Organization
Fundación Lucio Fontana, Milan 
Fundación Proa

Scientific Comittee
Nini Ardemagni Laurini
Valeria Ernesti 
Adriana Rosenberg 

Project and Realization
Nini Ardemagni Laurini
Valeria Ernesti 
Adriana Rosenberg 

 

Curated
Enrico Crispolti

Exhibition Project
Adrina Rosenberg
Sergio Avello

Mounting
Sergio Avello 

Graphic Project
Willy Goldschmidt 

Coordination in Italy
Dalmine S.A
 

Catalogue
Enrico Crispolti

Texts
Enrico Crispolti 
Andrea Giunta

Translation
Javier Barreiro Cavestany 

Diseño  
Willy Goldschmidt

Sponsors
Embajada de Italia en Argentina
Dalmina S.A
Siderca S.A
Siat S.A
Organización Techint

Official sponsor
Movicom Bellsouth 
La Caja de Ahorro y Seguro