CURSO - Modalidad educación a distancia
El Diseño argentino como experiencia: intersecciones entre diseño, sociedad y cultura

Organizado en colaboración con el Área de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU)
En articulación con la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas

Inicio de clases: Martes 21 de mayo de 2019  
Duración: 2 meses
Cantidad de horas: 28

{NOTA_TEXTO}

PRESENTACION
{NOTA_BAJADA}

Las prácticas de la arquitectura y de los diseños de indumentaria, gráfico, industrial, etc., están atravesadas por múltiples miradas vinculadas a problemáticas tecnológicas, económicas, históricas, estéticas, filosóficas y culturales. Es así que el estudio del diseño requiere, necesariamente, de un abordaje multidisciplinar, que reconozca una diversidad de perspectivas que favorezcan la elaboración teórica de acciones creativas complejas.

Es así que este curso propone abordar al campo del diseño como acción cultural inserta en un entramado social dinámico. Mediante un recorrido por sus diversos campos de acción -como pueden ser la creación de servicios para la comunidad, de nuevos objetos de consumo, o de políticas desde un enfoque participativo y coproducido- este curso brindará a los alumnos nuevos conceptos y perspectivas que operarán como herramientas conceptuales para la elaboración de interpretaciones acerca de sus propias prácticas profesionales y de sus vínculos con lo social.

Partiendo de la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas en Fundación Proa, se analizará el impacto que la arquitectura y los diseños (de indumentaria, industrial, gráfico) tienen en la construcción de patrones socioculturales; las proyecciones de género y su incidencia en los procesos de diseño, en los usos y en las lecturas de los objetos y de los espacios sociales; la interacción entre diseño y sociedad en la construcción de una cultura material y visual; y el usuario y el beneficiario como sujeto activo del diseño.

OBJETIVOS
{NOTA_BAJADA}

– Formular reflexiones en torno a los diseños y de la arquitectura como prácticas culturales insertas en un entramado social, cultural y político complejo
– Brindar herramientas teóricas multidisciplinarias para un abordaje crítico del diseño en tanto acción creativa y transformadora de alto impacto
– Analizar el rol de la arquitectura y los diseños en la construcción de patrones socioculturales: diseño y estudios de género, diseño y feminismo, etc.
– Pensar al usuario y al beneficiario como sujeto activo del diseño (diseño social participativo, diseño consensuado, etc.)
– Conectar la experiencia educativa en línea con la exhibición Diseño en acción. Intersecciones contemporáneasen Fundación Proa, sus recursos y actividades

CONTENIDOS
{NOTA_BAJADA}

Clase 1 - Historia del diseño en Argentina 
Prof. Verónica Devalle

Cómo contar la historia del diseño en Argentina. El problema del origen del diseño en Argentina y en América Latina. Tradiciones, legados y reformulaciones locales. Los inicios del siglo XX y la tradición de los talleres de oficios y las artes gráficas. Los años de las vanguardias. El diseño vinculado a los problemas del "entorno humano". Los años '50 y las primeras carreras universitarias de diseño. Los años '60 orientados hacia la producción industrial. Los años '70 y la profesionalización del diseño. El diseño vinculado al mercado de servicios en los albores del neoliberalismo durante los años '90. La crisis del año 2001 y las nuevas posibilidades del diseño. El diseño de autor, el diseño activista, el diseño social. Las últimas décadas, emergentes y tendencias.


Clase 2 - Hacer cultura: la interpretación del diseño y su rol social desde la perspectiva de los estudios culturales
Prof. Verónica Devalle

Los estudios culturales, presentación de su historia y su potencial analítico. Qué y cómo analizar al diseño desde los Estudios Culturales. La cultura material y la cultura visual leídas en clave culturalista. El dispositivo ideológico de la representación. Diseño e identidad cultural. Los conceptos de "hegemonía", "tradición", "dominación" en las luchas por la representación. Prácticas dominantes, prácticas residuales, prácticas emergentes, su productividad para pensar al diseño.


Clase 3- Diseño y género: Aportes críticos y propositivos de los feminismos en el campo del diseño
Profs. Griselda Flesler + Valeria Durán

Herstory- Crítica al Universalismo del Movimiento Moderno - Crítica al binarismo heteronormativo - Análisis de las condiciones de formulación de los proyectos y el modo en que lo diseñado funciona como espacio de construcción, reproducción y articulación de sentidos y normativas de género y sociosexuales.

 

Clase 4 - Hacia una política de constelaciones temporarias. El diseño como construcción colectiva
Profs. Gustavo Diéguez + Lucas Gilardi

Las diferentes experiencias atravesadas desde a77 condujeron a la convicción de que el proyecto se fundamenta en la deliberación y la construcción en el territorio con los actores que integran la constelación interesada en que ello ocurra. Allí encuentra su real ajuste y cobra un vínculo intenso con la producción de identidad. La crítica a la tradicional concepción del proyecto detrás de estos abordajes, tiene que ver con la distancia que la convención del trabajo profesional promueve entre los actores involucrados. La inmediatez se relaciona estrechamente con la posibilidad de cumplir con las necesidades a partir de aquello que se tiene al alcance de la mano, desde la detección de aquellos recursos sociales y materiales cuya combinación es capaz de producir las transformaciones más precisas en el plano de lo expresivo y en la efectividad social. No está vinculado con la improvisación sino con el pragmatismo. Esa dinámica de interacción es la que terminó por denominarse al interior del autoanálisis como una política de constelaciones temporarias, a partir del ejercicio de lectura territorial donde se alinean actores, recursos, materiales y entidades al servicio de un proyecto de construcción colectiva. Las políticas de flexibilidad, movilidad y desmontabilidad son fruto de esa premisa de actuación en el territorio. No son postulados a priori, sino consecuencia de las necesidades manifestadas por los futuros usuarios.

RECURSOS PARALELOS
{NOTA_BAJADA}


– El curso cuenta con una clase en las salas de la exhibición Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas a cargo de la Prof. Griselda Flesler, con la participación de Ana Inciarte (Proa Educación).
– Se encuentran disponibles los recursos producidos especialmente para la exhibición Diseño en acción. Intersecciones contemporáneas: Audioguía, Proa TV, imágenes de las obras y del montaje, textos, bibliografía especializada, etc. 
– Acceso gratuito a la exhibición en Proa y a las actividades paralelas (ciclo A+C, talleres de cerámica, visitas participativas por la exhibición, actividades para familias, etc.), durante la cursada, hasta el 9 de junio. 

DOCENTES
{NOTA_BAJADA}

Verónica Devalle

Licenciada en Sociología (UBA) tiene una Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM, Argentina) y un Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es Profesora Titular Regular de la materia “Comunicación 1 y 2” de la carrera de Diseño Gráfico y Profesora Titular Interina de la materia “Diseño y Estudios Culturales” de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Industrial y Diseño de Imagen y Sonido de la FADU, UBA. Es Investigadora Independiente en el CONICET y Directora de la Sección “Estética” del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Ha publicado La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño Gráfico (1948 – 1984), y co-editado con Leonor Arfuch Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Editó -junto a Rosa Chalkho- el número 43 de la revista Anales “Relatos del diseño” del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, FADU, UBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales y ha sido conferencista invitada en la UNAM; USP, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Pontificia Católica de Chile, Universidad de Chile, entre otras.
Temas de investigación: historia de las disciplinas, en particular las disciplinas proyectuales.

Griselda Flesler

Diseñadora gráfica, Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional y Profesora Titular de la materia Diseño y Estudios de Género de la FADU-UBA. Es Investigadora principal del Instituto de Arte Americano y ganadora de la Beca Jóvenes Investigadores Docentes. Es Titular del curso de posgrado “Diseño, Teoría Feminista y Estudios de Género. Una perspectiva teórica y crítica del Diseño Contemporáneo” (FADU-UBA y FADU-UNL). Es Coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría General de FADU-UBA y Referente por FADU-UBA del “Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género” en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (Res.184/2017). Capacitadora del Observatorio de Género y Justicia de CABA dirigido por la Dra. Diana Maffia. Capacitadora del curso de género para docentes de la UBA. Secretaría Académica, UBA. Integrante del Grupo de Estudios Sociológicos sobre moda y diseño (GESMODI) IAA-FADU-UBA y del Proyecto UBACYT: El diseño de indumentaria y textil local desde una perspectiva de género. Dirigido por L. Zambrini. Desde 1998 es docente universitaria de grado y desde 2008 de posgrado. Fue docente de Historia del diseño en la cátedra de Carlos Méndez Mosquera y en Comunicación en la cátedra de Leonor Arfuch. Ha presentado trabajos especializados en Diseño y Género en congresos nacionales e internacionales. Desde 2008 ha sido invitada en diversas Bienales de Diseño nacionales e internacionales en las que ha dictado conferencias sobre el tema. Ha sido invitada a dar clases y conferencias en diversas Universidades nacionales (UNL, UNCUYO, UNLP) y del exterior: Columbia (Paraguay), FHNW Academy of Art and Design (Suiza), UPV/EHU (España), UDELAR (Uruguay). Publicó más de una decena de artículos sobre la temática en medios especializados.

Valeria Durán

Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta de la materia Diseño y Estudios de Género, Cátedra Flesler y Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Comunicación, Cátedra Devalle, ambas en FADU / UBA. Es además investigadora de Memoria Abierta, alianza de organizaciones de derechos humanos, y parte del equipo del Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género “Mujeres en Foco”. Recientemente, ha dirigido el proyecto de investigación SI – Jóvenes Investigadores FADU/UBA “Percibir la ciudad, arte, diseño y subjetividad” y es investigadora en formación en el proyecto UBACyT “Afecto y lazo social: experiencia, memoria y narración”, dirigido por Leonor Arfuch en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Fue becaria de grado y posgrado de UBACyT, becaria doctoral de CONICET, y de la Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD) para realizar estancias de investigación en la Freie Universität, Berlín.

Gustavo Diéguez

Arquitecto por la FADU-UBA. Profesor titular por concurso de la materia Arquitectura I a IV, Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectonico en FADU-UBA, y profesor del Taller de Proyecto Experimental y el Laboratorio de Experimentación Tecnológica en el Instituto de Arquitectura de UNSAM. Integra junto a Lucas Gilardi el equipo de arquitectura a77 donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales. Sus trabajos construidos han tenido lugar en Buenos Aires, Brasilia, Sao Paulo, Barcelona y Nueva York y han sido publicados en medios de difusión de la arquitectura nacional e internacional.

Lucas Gilardi

Arquitecto (FADU-UBA). Profesor adjunto por concurso de las materias Arquitectura 1 a 4, Proyecto Arquitectónico y Proyecto Urbano en FADU-UBA. Cátedra Taller a77. Profesor del Taller de Experimentación Proyectual y el Laboratorio de Experimentación Tecnológica del Instituto de Arquitectura Universidad Nacional de San Martin. IA-UNSAM Profesor de Proyecto Arquitectónico 2 y 3, FADI-UADE. Integra junto a Gustavo Diéguez el equipo de arquitectura a77 donde desarrolla trabajos vinculados con la autoconstrucción y la reutilización de restos industriales y el reciclaje aplicados a la vivienda experimental, a la formación de instituciones efímeras, a la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales. Es uno de los miembros fundadores del espacio IF /Investigaciones del Futuro, plataforma y espacio de pensamiento y producción de proyectos culturales y de inserción en entornos vulnerables. Sus trabajos construidos han tenido lugar en Buenos Aires, Brasilia, San Pablo, Barcelona, Nueva York y Valparaíso y han sido exhibidos en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.   www.estudioa77.com

INSCRIPCIÓN
{NOTA_BAJADA}

1) Completar el  Formulario de Inscripción con sus datos personales.

2) Contar con un título de grado.

3) Abonar el arancel correspondiente al curso: El Diseño argentino como experiencia: intersecciones entre diseño, sociedad y culturaCarga horaria: 28 hs.
Valor: $5.880 -
Descuentos:

    • Graduados UBA = $4.200
    • Docentes UBA= $2.520
Todos los aranceles se pueden abonar en 2 cuotas: un 50% del valor antes de iniciar el curso y el 50% restante antes del 14 de junio. 

4) Enviar por mail a adistancia@fadu.uba.ar:
- la solicitud de Inscripción con el Formulario firmado,
- imagen del Documento de Identidad,
- imagen del título de grado obtenido (de ambos lados) y - el comprobante de pago.

Una vez recibida su documentación y el comprobante de pago, le avisaremos por mail el día en que podrá comenzar a cursar.

 

CERTIFICACIONES

Los Certificados se emiten a GRADUADOS UNIVERSITARIOS correspondientes a carreras de grado con una duración mínima de 4 (cuatro) años (Resolución (CS) No 6649/97).

Se otorgará un certificado de asistencia luego de ser verificado el cumplimiento del 100% del curso. Se le notificará vía correo electrónico cuando esté disponible. El mismo se podrá retirar por nuestras dependencias o podrá solicitar un envío postal sin cargo. Si lo retiran terceras personas, se necesitará una autorización firmada por el cursante, detallando el DNI y el nombre de la persona que lo retirará.

Si Ud. lo solicita, se le entregará una Constancia de Asistencia hasta que reciba el Certificado.

 

Para dudas y consultas vinculadas a inscripciones, escribir a adistancia@fadu.uba.ar
BASES Y CONDICIONES

 

     
en colaboración con