Prensa Publicada

  • Título: La Boca, el barrio y el puente
    Autor: Julio Sánchez
    Fecha: 21/01/2007
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación)

    Con la mirada puesta en la historia barrial, la Fundación Proa celebra su décimo aniversario. Además, proyecta una ampliación de sus instalaciones.

    Buenos Aires fue fundada en lo que hoy es el barrio de La Boca? Esta parece ser la hipótesis que el arqueólogo urbano Daniel Schavelson esgrime estos días contra la historia oficial que ubica los altos del Parque Lezama como el lugar donde Pedro de Mendoza sentó las bases de nuestra ciudad. El barrio es una usina de pasión futbolística, pero también histórica, tal como lo demuestra la Fundación Proa, que presenta, hasta el 31 de enero, La ciudad y el barrio: La Boca , una muestra preparada por Sergio Baur, Luis Príamo y Cecilia Rabossi, que incluye fotografía histórica y contemporánea, grabados, videos y otra documentación.

    El recorrido comienza recordando a un vecino ilustre, el almirante Guillermo Brown (1777-1857), que construyó su quinta en el predio que hoy ocupa el Museo Naval; un daguerrotipo del prócer y una vista de su quinta del fotógrafo Christiano Junior testimonian el hecho. Además de una mirada contemporánea (con obras de Dino Bruzzone, Marcos López, Augusto Zanela y otros), se dedica un capítulo importante al famoso puente transbordador que tomó el nombre del Presidente Nicolás Avellaneda y que ha ilustrado millones de tarjetas postales por décadas. El puente fue donado a cambio de franquicias por el Ferrocarril del Sud y se autorizó su construcción en 1905. La estructura metálica, que alcanza casi cincuenta metros de altura, se construyó por partes en Inglaterra y se armó en Buenos Aires, enterrando ocho cilindros de hormigón de cuatro metros de diámetro a 24 metros de profundidad. Nueve años después, en 1914, se inauguraron las obras. El puente cayó en desuso en 1939 y en 1960 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los siglos XIX y XX se construyeron en el mundo veinte puentes transbordadores similares en áreas portuarias; quedan en pie el nuestro y siete más.

    La Fundación Proa celebró sus primeros diez años de vida con una intervención urbana de envergadura: la iluminación del puente transbordador con tubos fluorescentes de colores. El lluvioso sábado 16 de diciembre, con el runrún de la fiesta en la fundación, los vecinos y turistas del barrio vieron cómo el perfil del puente se reflejaba en las empetroladas aguas del Riachuelo, con un efecto más bello que ecológico. El despliegue de colores se asoció con las características casas de chapa del barrio y la historia urdida por el pintor boquense Quinquela Martín, mientras que los tubos fluorescentes recordaban una de las más memorables exposiciones de Proa, la del minimalista estadounidense Dan Flavin.

    En estos diez años de vida, con el timón de Adriana Rosenberg, perspicaz e inteligente escucha de opiniones expertas, la Fundación Proa ofreció un programa que incluyó muestras internacionales (como las de Mario Merz, Jenny Holzer, Rafael Solto, Julio Galán o Andrés Serrano), antropológicas (como la de las cabezas escultóricas olmecas o la de los textiles y metales mapuches), históricas (como la reconstrucción de las Experiencias de 1968 del Instituto Di Tella) y contemporáneas (como Ansia y Devoción o los Panoramix, colectivas de jóvenes), todas ellas acompañadas de catálogos memorables. En el curso de 2007, Proa cerrará sus puertas para emprender una importante ampliación de instalaciones.



    Ocultar nota
  • Título: Puntos de vista
    Autor: La Nación
    Fecha: 16/01/2007
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación)

    Ya hace diez años que la Fundación Proa se instaló en La Boca, frente al Riachuelo. El año último presentaron la muestra Buenos Aires 1º parte, la ciudad y el río, con trabajos sobre la ciudad y el Río de la Plata. Ahora, con ánimo de aniversario, siguen con Buenos Aires 2º parte, la ciudad y el barrio: La Boca. Con fotos históricas (registros de Christiano Junior, Samuel Rimathé y Harry Grant Olds entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, que incluyen fotos de la construcción del puente transbordador Nicolás Avellaneda), contemporáneas (entre otros, de Esteban Pastorino, Gachi Hasper y Marcos López con Picada en la terraza de Proa, la de acá al lado), documentación sobre la calle Caminito y hasta los grabados de Adolfo Bellocq que ilustran Historia de arrabal, la novela costumbrista de Manuel Gálvez, de 1922. Hasta el miércoles 31, en Pedro de Mendoza 1929. Más información, 4303-0909.



    Ocultar nota
  • Título: Fundación Proa: recorrida por La Boca
    Autor: OSDE neo
    Fecha: 05/01/2007
    Ver nota completa
    Ver nota original (OSDE neo)

    Hasta el 31 de enero se puede visitar la nutrida exhibición “Buenos Aires. 2° Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”, en Fundación Proa.

    “Buenos Aires. 2º Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca” es el extenso nombre que denomina a una exhibición vigente en Fundación Proa, que acaparó gran atención de prensa y público luego de la acción que iluminara el viejo puente trasbordador durante un fin de semana. Esta muestra, justamente, reflexiona sobre el barrio de La Boca tomando como elementos claves el Riachuelo, el Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda y la Vuelta de Rocha. Se trata de una amplia y cuidada selección, realizada por Sergio Baur, Luis Príamo y Cecilia Rabossi, de documentos de distintos tipos (sobre la calle Caminito en su mayoría), fotografías históricas y contemporáneas y grabados que “forman distintos núcleos que le permiten al espectador sumergirse en diversos aspectos del barrio”, como reza su gacetilla de difusión. En las instalaciones de Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, la exhibición estará disponible para su visita hasta el día 31 de enero.
    Con respecto a la selección fotográfica, se trata de trabajos realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX por los fotógrafos como Christiano Junior, Samuel Rimathé y Harry Grant Olds. Se pueden observar las primeras imágenes de El Riachuelo y el puerto, la Vuelta de Rocha, la arquitectura del barrio, la construcción del Puente Trasbordador Nicolás Avellaneda, los festejos populares y las huelgas sindicales. Los grabados son de la autoría de Adolfo Bellocq e ilustran la novela costumbrista “Historia de arrabal” de Manuel Gálvez, donde el barrio es el protagonista de diversas historias. Estos grabados conforman un núcleo independiente dentro de la muestra. Finalmente, una selección documental dedicada a la calle Caminito: desde sus orígenes como vía de ferrocarril de carga hasta el lugar que ocupa hoy como espacio cultural y símbolo de la ciudad. Toda su historia está presente en imágenes y textos. La exhibición se complementa con trabajos actuales de artistas contemporáneos como Alejandra Arce, Enrique Banfi, Marcos López, Esteban Pastorino, Humberto Rivas y Augusto Zanella, entre otros, que aportan sus propias miradas al paisaje ciudadano. Una interesante oportunidad de contactarse con la historia y con la esencia de un barrio simbólico por excelencia.

     


    Ocultar nota
  • Título: La Boca en PROA
    Autor: Artistas de Buenos Aires
    Fecha: 03/01/2007
    Ver nota completa
    Ver nota original (Artistas de Buenos Aires)

    Hasta el 31 de enero de 2007

    “El Riachuelo aguas arriba del Puente Pueyrredón transcurre desconocido para los porteños que no lo habitan; no ha alcanzado la densidad simbólica de la desembocadura, compartida por un amplio espectro social, que a su vez representa su variedad a través del protagonismo de un recodo de La Boca, Caminito. Entre las razones históricas que explican la emergencia y consolidación de esta postal típica, suele recordarse la existencia, desde principios del siglo XX, de los ‘Pintores del Riachuelo’: hijos pobres del lugar, pero también jóvenes educados en París que eligieron esta orilla recordando el Sena y el Quartier Latin, fascinados por la mezcla de lenguas extrañas, militantes obreristas, contrastes abruptos, variedad y color. Ni el puerto nuevo, ni los barrios recién nacidos de las vecindades, ni el centro blanco y moderno convocaron la pintura con esta intensidad”. Por Graciela Silvestri

    La iluminación del Puente Transbordador: mirá el video
    El objetivo de iluminar el Puente Nicolás Avellaneda es el de señalar y poner en valor un monumento histórico que fue descollante en la primera mitad del siglo XX, y que representó el progreso de nuestro país en sintonía con su grandeza económica y social.

    Fundación Proa presenta “Buenos Aires. 2º Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca”, una exhibición que reflexiona sobre La Boca tomando como elementos claves el Riachuelo, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la Vuelta de Rocha.

    Fundación Proa presenta la exhibición "Buenos Aires 2° Parte. La Ciudad y el Barrio: La Boca", una muestra que está organizada en distintos núcleos: fotografías históricas y contemporáneas, documentación sobre la calle Caminito y grabados.

    La exhibición es una continuación de las reflexiones sobre la ciudad que venimos proponiendo desde "Buenos Aires 1 ° Parte. La Ciudad y el Río", que presentaba trabajos sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Rio de la Plata. En esta ocasión nos centramos sobre el barrio de la Boca, su historia y su impronta en la urbe porteña.

    SELECCION: SERGIO BAUR - LUIS PRIAMO - CECILIA RABOSSI

     



    Ocultar nota