Patricio Larrambebere
http://www.patriciolarrambebere.org/ (Merlo, 1968) 

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Residencia de posgrado en la Rijsakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam, Holanda. Comenzó a exponen en 1989. Últimas exhibiciones colectivas: • "Documentos". Fundación Klemm. 2002. • Deberes de los guardabarreras". Performance-presentación de calcos. • "Veinticuatro reflexiones acerca de nuestro presente ferroviario". ABTE. 1999. • "Terminal Station". Canvas international Art. Amsterdam. Holanda. 1998.

 

Costuras Urbanas
http://costurasurbanas.blogspot.com.ar/ (Córdoba)

Grupo de artistas formado en 1997 por Fernanda Carrizo, Sandra Mutal y María José Ferreira, con el propósito de investigar y trabajar en espacios no convencionales. Participaron en: • IV Bienal Internacional de Arte No Convencional. Mendoza. 1998. • Arte de Acción 1960-1990. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 1999. • III Bienal de la Crítica de Arte. Museo Castagnino. Rosario. 2000. • Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance. Buenos Aires. 2000.

 

Nora Iniesta
http://norainiesta.com/ (Buenos Aires, 1950)

Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en técnicas de grabado en la Slade School of Fine Arts, University College London, Inglaterra. Becada por el gobierno de Francia en 1980. Principales premios obtenidos: • Tina di Primo. Tunsdorf. Alemania. 2000. • Diploma al Mérito, Nuevas Propuestas. Premio Konex. 1992. • Premio ESSO de Grabado. Museo Eduardo Sívori. 1983. • Premio Braque. Museo de Arte Moderno. 1980.

 

Sebastián Friedman
http://sebastianfriedman.com.ar/ (Buenos Aires, 1973)

Estudió fotografía con Juan Travnik y Gabriel Valansi. En los últimos 5 años se ha dedicado a desarrollar proyectos fotográficos de largo aliento en la tradición del retrato, con una preferencia por los temas sociales. Desde 1999 ha exhibido sus trabajos en diversas muestras colectivas. Participó del taller de investigación sobre la práctica artística y su proyección social organizado por TRAMA en 2001. Actualmente vive en la República de Boedo.

 

Gian-Paolo Minelli
http://www.gianpaolominelli.com/ (Suiza, 1968)

Estudió en Ginebra, donde emprendió su actividad como fotógrafo independiente, realizando fotografías industriales, publicitarias y de reproducción de obras de arte. Exhibe desde 1991 en muestras colectivas y desde 1992 de manera individual. En 1993 viaja a la Argentina, Perú y Bolivia por motivos laborales; al año siguiente se establece en Buenos Aires. En 1997 publica el ensayo fotográfico "Buenos Aires. Encuentro con Treinta Artistas".

 

Grupo Venteveo (Buenos Aires)
Grupo de artistas formado en 2001 con el propósito de acompañar a través de la producción de documentales el proceso social que se gesta a partir de los acontecimientos de diciembre de 2001. Su propuesta de trabajo involucra la difusión masiva de los materiales que producen. Para esto, fomentan la el copiado y la piratería de sus propios trabajos, desestimando sus derechos de autoría. Sus integrantes prefieren no darse a conocer.

 

Leonel Luna  http://leoneluna.blogspot.com.ar/
(Buenos Aires, 1965)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Entre 1987 y 1992 viaja por Latinoamérica realizando investigaciones sobre arquetipos precolombinos y códigos de representación. Fue becario de talleres dirigidos por Guillermo Kuitca, Luis Benedit y Pablo Suárez. Es miembro fundador de Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas. Desde 1987 exhibe su obra en la Argentina y en el exterior.

 

La Mutual Art-Gentina
(Buenos Aires)

Grupo de artistas formado en 1999 por Fernando Fazzolari, Magdalena Pagano, Teresa Volco, León Ferrari, Eduardo Médici, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Hilda Paz, Diego Melero, Alfredo Saavedra, Fernando García Delgado, Daniel Ontiveros, Rosana Fuertes, Viviana Sasso, Andrés Garavelli y Sergio Schmidt, y coordinados por Pelusa Borthwick. Sus propuestas estuvieron dirigidas a generar acciones y tomar el espacio urbano en base a un discurso artístico y poético. Se disolvieron en 2001.

 

Alberto Goldenstein
http://www.albertogoldenstein.com/ (Buenos Aires, 1943)

Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires y fotografía en el Fotoclub Buenos Aires. Se perfecciona en técnicas de laboratorio con Pedro Otero. En 1984, funda la Escuela de Fotografía Creativa en la que crea una carrera oficial de nivel terciario. Desde mediados de la década del sesenta exhibe su obra en la Argentina y en el exterior. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía y del Consejo Latinoamericano de Fotografía (México).

 

Marcos López 
(
Santa Fé, 1958)

Estudió ingeniería. Se formó como fotógrafo de manera autodidacta y se perfeccionó en Buenos Aires, donde trabajó como fotógrafo freelance. Fue becario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Incursionó en la pintura, el fotoperiodismo, la dirección de arte y la publicidad. En 1993 publica un libro de retratos en blanco y negro, y en 2000 el libro "Pop Latino", que reúne un ensayo fotográfico homónimo sobre las contradicciones de la Argentina neoliberal.

 

Francisco Paredes (Buenos Aires, 1968)
Estudió fotografía en el Fotoclub Buenos Aires. Luego, se incorporó a los talleres de creatividad de Emilio Renart en el Museo Sívori, donde comenzó a trabajar el collage, la creación de objetos e instalaciones. En los noventa produce obras de video arte y realiza estudios de edición con Miguel Pérez, de puesta en escena con Rubén Szuchmacher y de iluminación con Baravino Devoto Es Licenciado en Publicidad especializado en Imagen Institucional.

 

Silvina Cafici - Gabriela Golder
http://www.gabrielagolder.com/ (Buenos Aires) 

Silvina Cafici es bailarina y coreógrafa. Realiza videos desde 1989. Actualmente lleva a cabo un proyecto de investigación antropológica que será la base de una video instalación. Su obra ha sido premiada en diversas ocasiones en muestras nacionales e internacionales. Gabriela Golder (1971) es egresada de la Universidad del Cine. Cursó un postgrado en la Universidad de Santiago de Compostela, ha realizado residencias en Brasil, Francia (CICV) y Canadá (Banff Centre), y un Master en Multimedia en la Universidad de Paris VIII. Es autora de un largometraje, diversos videos y trabajos en soportes y formatos digitales.

 

Cristina Piffer
http://www.cristinapiffer.com.ar/ (Buenos Aires, 1953)

Estudió arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova". Principales muestras: • Como Carne y Uña. Centro Cultural Borges. 1998. • III Bienal de la Crítica de Arte. Museo Castagnino. Rosario. 2000. • Premio Banco Nación Argentina. 2000. • Entripados. Galería Luisa Pedrouzo. 2002. Principales premios: • Mención honorífica. Premio Banco Nación. 2000. • Beca del Fondo Nacional de las Artes. 2001.

 

Horacio Abram Luján
(Buenos Aires, 1965)

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Becario Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas 2000. Exhibiciones más importantes: • 2001. "En Relación" junto a Clorindo Testa. Galería Ruth Benzacar. • 2001. Galería Pérez Mc Collum (Ecuador). • 2001. "Premio Banco Nación". Centro Cultural Recoleta. • 2000. "Bienal de la Crítica de Arte". Museo Castagnino. Rosario. • 1999. "City Edditings". Fundación Proa.

 

Eduardo Molinari
http://archivocaminante.blogspot.com.ar/ (Buenos Aires, 1961) 

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Becario Trama,programa de cooperación y confrontación entre artistas 2001. Es docente del Instituto Universitario Nacional del Arte desde 1998. Expone desde 1987. Exhibiciones más importantes. • 2001. "Columna Vertebral". Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. • 2000. "El Cuchillo". Archivo General de la Nación. • 2000. "El Camino del Volcán". Casa de Cultura Los Antiguos. Provincia de Santa Fé.

 

Magdalena Jitrik
(Buenos Aires, 1966)

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas 2000. Participó del Taller de Arte coordinado por Guillermo Kuitca (1991-93) y fue artista en residencia en el Centre Regional d'Art Contemporain (Montbéliard, Francia) y del Espace de l'Art Concret (Mouans-Sartoux, Francia).

 

Fabiana Barreda
http://fabianabarreda.com/ (Buenos Aires, 1967)

Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en psicoanálisis, filosofía y artes visuales. Fue becaria de la Fundación Antorchas para el Taller de Barracas. Fue crítica de arte y curadora independiente. Dirige la Galería de Arte de la Facultad de Psicología y es profesora de la Universidad de Tres de Febrero y del Instituto Universitario Nacional del Arte. En 1998 edita el libro "La Ciudad Subterránea", un ensayo fotográfico sobre la modernización de las líneas de subterráneos de Buenos Aires.

 

Martin Weber
http://www.webermartin.com/ (Buenos Aires, 1968)

Estudió en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. En 1987 comienza a estudiar fotografía con Horacio Coppola. En 1992 obtiene una beca del International Center of Photography (New York) donde completa su formación. Fue becario de la Fundación Guggenheim y realizó una residencia en el programa IASPIS (Estocolmo, Suecia). Ha exhibido profusamente en Argentina y en el exterior.

 

Javier Juárez
(San Miguel de Tucumán, 1977)

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Es docente de educación plástica E.G.B. I y II y auxiliar docente en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde 1996 participa en muestras colectivas en Tucumán y el resto del país.

 

Juan Doffo
(Mechita, Provincia de Buenos Aires, 1948)

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Principales exhibiciones recientes: • Primer Resumen 1974-1986. Fundación San Telmo. 1986. • Segundo Resumen. 1987-1997. Palais de Glace. 1998. • Premio Costantini. Museo Nacional de Bellas Artes. 2000. Principales premios: • Primera mención. Bienal Chandón. 1995. • Segundo premio. Salón Nacional. 1993. • Primer premio. Salón Municipal. 1988.

 

Daniel Ontiveros
(Buenos Aires, 1963)

Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata. Desde 1990 reside y trabaja en Buenos Aires. Becario de la Fundación Antorchas para el Taller de Barracas (1995) y del Fondo Nacional de las Artes (2001). Desde 1984 expone su obra en exhibiciones individuales y colectivas.

 

Oscar Bony
(Posadas, 1941)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y trabajó como asistente en los talleres de Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino. Pionero del minimalismo y el conceptualismo, en el ámbito del Instituto Di Tella, utiliza soportes diversos como la pintura, el cine, los objetos, la instalación y la fotografía. Entre 1969 y 1975 viaja por Europa y los Estados Unidos dedicándose a la fotografía publicitaria. Durante la dictadura militar se exilia en Italia. En 1988 retorna al país, donde desarrolla su famosa serie de fotografías baleadas.

 

Horacio Zabala   http://www.horaciozabala.com.ar/
(Buenos Aires, 1943)

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. En 1976 emigró del país viviendo en Italia, Austria y Suiza durante 22 años. Actualmente vive en Buenos Aires. Realizó su primera muestra individual en 1967 y publicó su primer texto teórico en 1972. Formó parte del Grupo de los 13 (CAYC). Desde 1973 ha realizado veintiséis muestra individuales y más de ochenta colectivas. En 1998 publica El Arte o el Mundo por Segunda Vez (Universidad Nacional de Rosario) y en 2000 edita El Arte en Cuestión. Conversaciones (Adriana Hidalgo) junto a Luis Felipe Noé.

 

Rocio Pérez Armendáriz
(Usuahia, 1975)

Profesora de pintura recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Actualmente, se desempeña como profesora ayudante en las cátedras de Resensibilización Visual y Escultura I en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Estudió pintura con Elsa Soibelman y participó de diversos talleres, entre ellos en un "Taller de creatividad" con Victor Grippo. Continúa sus estudios en las áreas de Fotografía y Cerámica. Fue becaria del proyecto TRAMA.

 

Hernán Marina http://www.hernanmarina.net/
(Buenos Aires, 1967)

Es licenciado en sociología de la Universidad de Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura con Hermenegildo Sabat y María Luisa Manassero, y se perfeccionó en dirección de arte en la Miami Art School. Principales exposiciones individuales: • Fundación Banco Patricios. 1996. • Galería Gara. 2000. • Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). 2001. • Mirta Demare Actuel Kunst. Rotterdam. 2002. • Galería Docque. Barcelona. 2002. También participó del evento Observatori de Valencia (2000) y de la sección Cutting Edge de ARCO 2000

{NOTA_EPIGRAFE_1}

{NOTA_EPIGRAFE_2}

{NOTA_EPIGRAFE_3}

{NOTA_EPIGRAFE_4}

{NOTA_EPIGRAFE_5}

{NOTA_EPIGRAFE_6}