PROA CINE: Ciclo Alan Pauls. “Autobiografía de Nicolae Ceausescu” de Andrei Ujica y “Videogramas de una revolución” (Farocki/Ujica)

Cuatro únicas funciones
Sábados 17 y 24 de septiembre / 1º y 8 de octubre

Admisión: Autobiografía de Nicolae Ceausescu: $25
Videogramas de una revolución: $15

Informes y reservas: auditorio@proa.org / (011) 4104-1000/1001

Niños desde 9 años, acompañados por adultos

Alan Pauls, crítico y escritor invitado por Fundación Proa, seleccionó para los meses de septiembre y octubre dos de las experiencias documentales más intensas de los últimos años:Autobiografía de Nicolae Ceausescu (2010), del realizador rumano Andrei Ujica, yVideogramas de una revolución (1992), codirigida por Ujica y el alemán Harun Farocki. Luego de la proyección de El juicio en Nüremberg en el marco del BAFICI y del estreno de Noticias de la Antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein-El capital, de Alexander Kluge, Alan Pauls vuelve a aportar su mirada crítica en esta selección.

En palabras de Pauls, Autobiografía y Videogramas son “películas hermanas, plano y contraplano de un proyecto que articula las imágenes de la Historia y la historia de las Imágenes como pocos en el cine documental contemporáneo”.

Autobiografía de Nicolae Ceausescu, construida exclusivamente a partir de registros fílmicos oficiales y de propaganda, narra la génesis, consolidación y alcance del régimen político liderado por Nicolae Ceausescu durante 25 años en Rumania, desde su ascenso al poder en 1964 hasta su caída y ejecución, en diciembre de 1989.

Surgido de un riguroso trabajo de archivo -más de 1.000 horas de grabaciones originales-,Autobiografía organiza una trama que, según el director, constituye “una obra de ‘ficción’ con personajes históricos reales”.

La historia prosigue en Videogramas de una revolución, resultado de un trabajo de recopilación y selección de imágenes de videoaficionados sobre el secuestro y muerte de Ceausescu y su esposa Elena durante las movilizaciones populares de 1989. Los directores Farocki y Ujica contraponen estas múltiples filmaciones de los ciudadanos con la narración oficial de los mismos sucesos transmitida por televisión.

Con el apoyo del Goethe-Institut de Buenos Aires y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Proa Cine presenta Autobiografía de Nicolae Ceausescu y Videogramas de una revolución en cuatro únicas funciones, los sábados 17 y 24 de septiembre, y 1º y 8 de octubre.

 

AUTOBIOGRAFÍA DE NICOLAE CEAUSESCU
Título original Autobiografia lui Nicolae Ceausescu
Rumania, 2010. 180 minutos. Color – B&N
Dirección / Guión Andrei Ujica
Edición Daba Bunescu
Producción Velvet Moraru
Icon Production
www.the-autobiography.com

 

VIDEOGRAMAS DE UNA REVOLUCIÓN
Título original Videogramme einer Revolution
Alemania, 1992 106 minutos. Color – B&N
Dirección / Guión Harun Farocki, Andrei Ujica
Edición Egon Bunne
Producción Harun Farocki
Harun Farucki Filmproduktion, Bremer Institut Film / Fernsehen Produktionsgesellschaft
Locutor Thomas Schultz

 

 

UJICA POR ALAN PAULS

Autobiografía de Ceausescu y Videogramas de una revolución son películas hermanas, plano y contraplano de un proyecto que articula las imágenes de la Historia y la historia de las Imágenes como pocos en el cine documental contemporáneo. Verdaderos prodigios del found footage, no hay en ellas una sola imagen original, creada por sus directores. Todas estaban ya hechas, a la espera de rescate y redención, perdidas en sótanos de organismos gubernamentales, en el polvo de archivos cinematográficos y canales de televisión, o encerradas en casetes grabados por camcorders de aficionados. Ahí las fueron a buscar Andrei Ujica y Harun Farocki. De ahí las exhumaron y montaron para reconstruir una de las epopeyas que el sueño comunista le dio al siglo XX: el nacimiento, la larga vida y el derrumbe estrepitoso de la dictadura de Nicolae Ceausescu.

Realizada por Ujica y Farocki a partir de materiales de la TV rumana y cientos de grabaciones caseras, Videogramas… (1992) compacta en un jadeante thriller polifónico la rebelión popular que en diez días de diciembre de 1989 desalojó a los Ceausescu (Nicolae y Elena) del balcón del Comité Central del Partido Comunista para juzgarlos y entregarlos al pelotón de fusilamiento. Como si fuera una precuela, Autobiografía… (2010), de Ujica, empieza casi donde terminaVideogramas, con la imagen de los Ceausescu ya destronados, a punto de comparecer ante el tribunal militar que los condenará, pero da marcha atrás en el tiempo —como si, ante el trance que se avecina, la pareja viera desfilar en tres horas de flashback su vida de déspotas en ejercicio— y revisa en orden cronológico, con imágenes excavadas del acervo propagandístico del régimen, veinticinco años de una dictadura a la que Occidente le había prestado muy poca atención.

En un caso (Autobiografía…) se trata de un fenómeno multidimensional —un régimen comunista en el poder— documentado desde un solo punto de vista, el del propio régimen, que se filma a sí mismo con la misma avidez —y un poco más de espectacularidad— con que una familia pequeñoburguesa se perpetuaba en home movies insignificantes. Desfiles, inauguraciones de fábricas, bienvenidas a mandatarios extranjeros, fiestas patrias, discursos, misiones al extranjero: nada más representativo y pomposo, nada más banal. ¿Es posible ver tres horas de propaganda oficial sin bostezar ni indigestarse? Ujica prueba que sí, y prueba incluso algo más improbable: que esa maratón de rituales multitudinarios y fastos a ritmo marcial puede hacer nacer en el espectador algo muy parecido a una revelación lúcida. Contradecir al poder —interrumpir la continuidad de su discurso— es la manera clásica que conocemos de ser críticos. EnAutobiografía de Ceausescu, Ujica demuestra que hay otra: dejarlo hablar solo —hasta que su discurso se reduzca a lo que es: un monólogo estéril, autocomplaciente y kitsch, que envejece y se descompone en público.

En el otro (Videogramas…) se trata de un fenómeno único —una revuelta popular— acechado desde puntos de vista múltiples: los miles de video-ojos con que los ciudadanos de Bucarest salieron a registrar la crisis terminal del régimen. Minuto a minuto, como si construyera un vivo après-coup, Farocki dirige el coro de esas miradas menores para rearmar la secuencia de hechos históricos e interrogar sus vacíos más ínfimos. ¿Por qué Ceausescu vacila en medio de un discurso? ¿Qué ve, más alla del balcón, que lo hace balbucear? ¿De dónde vienen los disparos que se escuchan fuera de cuadro? Si Ujica se abstenía de retrucar al discurso oficial, Farocki procede al revés: repone siempre el plano que falta, restituye la imagen alternativa o complementaria, el lado B que pone en cuestión el discurso único y hace avanzar, al mismo tiempo, el vértigo de la intriga revolucionaria.

En cierto sentido, Autobiografía de Ceausescu y Videogramas de una revolución son películas post históricas. Creen en la Historia más que nunca, pero la sorprenden en un momento de mutación total, cuando el target de las masas alzadas no son los Palacios de Invierno sino las centrales de televisión, los archivos de imágenes, las cámaras, los micrófonos: todos los instrumentos de ver y registrar que, lejos de contentarse con reflejar la Historia, se ponen por fin a hacerla.

Alan Pauls

Dijo la prensa internacional:
“Un documento de implacable auto-glorificación que el propio Ceausescu difícilmente podría haber igualado. La película,  alimentada puramente de registros propagandísticos empalagosos de un personaje construido –muchos de ellos, grabados por encargo de Ceausescu–, es, a la vez, atractiva y repulsiva. (…) Contrariamente a este exceso, Ujica ofrece un recurso elocuente y conmovedor: un silencio que suele interrumpir la habladuría de los políticos y estadistas mientras el rodaje continúa. En estos intervalos mudos –más de la mitad del filme de tres horas de duración, a veces, acompañado por una musicalización siniestra– Ujica nos invita a mirar las imágenes fantasmales de quien supo detentar el poder y a reflexionar sobre los peligros de la naturaleza efímera de la arrogancia y las verdades históricas y personales que no fueron documentadas.” Tony Pipolo. Artforum

“Es imposible que la Autobiografía de Nicolae Ceausescu sea el monumento que el ex dictador rumano hubiera producido en su propio honor. Entre otras cosas, no tiene un final feliz, al menos para él y su esposa, Elena, ejecutados en la Navidad de 1989. Sin embargo, en muchos aspectos, Ceausescu resulta ser el autor de este documental brillante en el mismo grado en que lo es su director, Andrei Ujica, quien se sumergió en las más de 1.000 horas de filmaciones de propaganda estatal, noticieros oficiales y películas caseras para crear una hazaña cinematográfica que sigue el ascenso, el reinado y la severa caída de este sujeto. (…) Es una especie de acto enrarecido de ventriloquia. Utiliza un cuerpo –aquí, el Ceausescu público y privado– como una manera de revelar la verdad acerca de otra vida, en este caso, la de un país bajo el yugo totalitario.” Manohla Dargis. The New York Times

“Como una acusación épica sobre la manipulación mediática, este documental de vanguardia da su golpe de gracia cuando la cámara finalmente exige una rendición de cuentas, dejando al déspota en desgracia mirando fijo la lente, y al abismo de la historia devolviéndole la mirada.” David Fear.Time Out New York

“Percibimos los documentales como registros de la verdad; esto sucedió, la cámara lo grabó.Autobiografía de Nicolae Ceausescu es el registro de una mentira. Sí, esto ocurrió, y sí, la cámara lo grabó. ¿Pero por qué sucedió y cómo? ¿Y qué pasaba fuera de cámara? Por su inusual estructura, la película no lo dice. Pero los espectadores atentos se darán cuenta de que esta “autobiografía” presenta una visión incompleta de la historia. (…) En cambio, vemos la formación de las pequeñas grietas en la fachada de un mundo de fantasías cuidadosamente construido por Ceausescu. Las multitudes comienzan a disminuir en sus apariciones públicas. Todavía lo aplauden, pero no tan intensamente. Algunas de las secuencias son simplemente surreales. En una visita a California, se chocan dos realidades fabricadas cuando Ceausescu recorre el set de filmación de los Universal Studios. Él parece estar atento, tomando notas mentales.” Matt Singer.IFC News

“Ujica ofrece abundantes imágenes públicas de su personaje con la esperanza de que, luego de presenciarlo en tantos discursos y posando en tantos eventos celebrados en su nombre, comenzará a emerger un atisbo del hombre tal como realmente fue. El intento da lugar a una clara experiencia de inmersión. Sería erróneo decir que Ujica se compadece de Ceausescu, pero sin dudas es consciente de lo bizarro que fue el día a día de este hombre. (…) Autobiografía de Nicolae Ceausescu trata tanto acerca del pueblo como del dictador; Ceausescu es intrigante por sí solo, pero el hecho de que en su modo de ser resida un reflejo de su pueblo lo convierte en una figura tan enigmática. Al mostrar tan pocas veces a ese pueblo, Ujica lo presenta de la misma manera en que Ceausescu parece concebirlo: seres extraños cuya única interacción real con el líder era vitorearlo cada vez que aparecía ante ellos. Nunca vemos a un rumano o rumana en solitario; siempre son parte de una multitud, ya sea reunida en la calle para escuchar a su líder hablar o alrededor del televisor para hacer lo mismo. Vamos a echar un vistazo a estos discursos primero desde la perspectiva de la multitud, y luego la película recorta esta mirada a la de una familia en su living o trabajadores en una fábrica viendo ese mismo discurso. Es una técnica de 360 grados notable por el gran volumen de imágenes montadas, pertenecientes al archivo nacional de Rumania, y por la precisión artesanal con la que fueron editadas.” Michael Nordine. Slant Magazine

“Ujica aísla la vanidad de su personaje, ya sea cuando sonríe antes de dignarse a contestar la pregunta de un corresponsal extranjero o cuando navega en un yate. Es fácil ver por qué los que vivieron en el período de Ceausescu bullían cada vez que él abría su boca o los saludaba con desdén desde la parte de atrás de un vehículo en movimiento. Hasta que un día, luego de un largo, largo período, el pueblo tuvo algo que decir.” Noel Murray. AV Club

“Andrei Ujica hizo un documental sin una narración en off o ‘talking-head’ de ningún tipo, sin títulos de introducción para los personajes principales, sin carteles que pongan en contexto. Es un filme que se estructura en torno a una ausencia, aunque la figura central está constantemente presente. Cuanto más avanza este complejo y –en gran medida– lineal coro de imágenes y sonidos, más se pronuncia esta sensación de ausencia. Gradualmente, nos damos cuenta de que no es solo la ausencia de referentes sino también la Historia en sí misma: si el siglo XX, tal como se representa en los medios, es una historia de la manipulación, la Autobiografía de Nicolae Ceausescu es una catalogación inteligente de elisiones, un himno astuto a la importancia de los registros públicos.” Michael Koresky. Reverse Shot

Dijo la prensa argentina:
Autobiografía de Nicolae Ceaucescu de Andrei Ujica y Videogramas de una Revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujica. En Proa. Blog El Rayo Verde. 02.10.2011
Ceuasescu y la revolución. La Nación (agenda cultural). 23.09.2011
Autobiografía de Nicolae Ceaucescu, de A. Ujica / Videogramas de una Revolución, de Farocki / UjicaRamona. 23.09.2011
Ciclo Alan Pauls en Fundación Proa. Carolina Quintana. 18.09.2011
El arte de dejar hablar y escuchar al dictador. Por María Luján Picabea. Revista Ñ. 16.09.2011
La única verdad que mostraba Ceausescu. Por Paraná Sendrós. Ámbito Financiero. 16.09.2011
Se estrena en PROA “Autobiografía de Nicolae Ceausescu”. Escribiendo Cine. 16.09.2011
Cine y política. CulturAR. 15.09.2011
Ciclo de Alan Pauls en Fundación Proa. Por Gabriela Schevach. Juanele. 15.09.2011
Proa Cine. Cuisine & Vins. 15.09.2011
Ciclo Alan Pauls. Red de Museos / GCBA. 15.09.2011
Autobiografía de Nicolae Ceausescu de Andrei Ujica – Ciclo Alan Pauls. Arte en la red. 14.09.2011
Ciclo Andrei Ujica en Proa Cine. Haciendo Cine. 14.09.2011
Proa Cine presenta “Autobiografía de Nicolae Ceausescu” y “Videogramas de una revolución”. Pandorama. 14.09.2011
Ciclo Alan Pauls. Vuenosaires. 13.09.11
Proa Cine. Autobiografía de Nicolae Ceausescu y Videogramas de una revolución.Ramona Web. 13.09.2011
Ceausescu en PROA. Por Horacio Bernárdez. La espada vengadora. 12.09.2011
Ascenso y caída del imperio rumano. Blog another  world is posible. Fuente: Página 12/Radar. 11.09.2011
Ascenso y caída del imperio rumano. Por Diego Rojas. Página 12 / Radar. 11.09.2011
Proyectan en Proa dos documentales del rumano Andrei Ujica. Agencia Télam / Yahoo! Noticias / Terra Noticias. 09.09.2011
Proyectan en Proa dos documentales del rumano Andrei Ujica. El Comercial (diario de Formosa, Chaco). 09.09.2011
Ciclo Alan Pauls: Nicolae Ceausescu X 2. Puesta en Escena .com.ar. 09.09.2011
Andrei Ujica por dos. Otros Cines. Septiembre 2011

http://proa.org/esp/events/2011/09/proa-tv-alan-pauls-presenta-los-documentales-de-andrei-ujica-autobiografia-de-nicolae-ceausescu-y-videogramas-de-una-revolucion/

http://proa.org/esp/events/2011/10/proa-tv-alan-pauls-presenta-24-city-de-jia-zhang-ke/