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  • Título: «ARTOONS. METADRAMA», LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE PABLO HELGUERA EN ARGENTINA, REFLEXIONA CON AGUDEZA SOBRE EL MUNDO DE ARTE
    Autor: Vanesa Dubost
    Fecha: 27/06/2023
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    artons
    ARTE EXCLUSIVO MUSEOS
    «ARTOONS. METADRAMA», LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE PABLO HELGUERA EN ARGENTINA, REFLEXIONA CON AGUDEZA SOBRE EL MUNDO DE ARTE
    Por Vanesa Dubost / 27 de junio de 2023
    Fundación Proa, en la sede de Proa21, presenta una selección de sus ácidas caricaturas que satirizan los usos y costumbres del campo artístico, revelando sus protocolos, contradicciones y arquetipos.


    Fotos: Novedad Cultural.

    Pablo Helguera es un artista nacido en Ciudad de México, radicado en Nueva York y con larga experiencia en el mundo del arte. Su amplia y camaleónica deriva lo ha llevado a desempeñarse como teórico, escritor y educador y a la vez que su obra cruce todo tipo de disciplinas, como la instalación, la escultura, el dibujo y las viñetas, la fotografía y la performance. Todo esto le permite hablar con conocimiento de causa del campo del arte y sus instituciones, con ironía y humor.

     

    Su experiencia profesional en los departamentos de Educación de importantes museos como el MOMA o el Guggenheim de Nueva York lo incentivó a desarrollar una mirada sensible y asertiva que se plasmó en dibujos sobre los hábitos del arte  y que compartió con amigos y familiares.  Recién en 2008 inició formalmente la serie Artoons, que comenzó a compartir en  las redes sociales y a viralizarse por la gran identificación que generan en los trabajadores de la cultura de todo el mundo.




    Fotos: Novedad Cultural.

    Estas caricaturas son de panel único, no plantean un recorrido narrativo con el de las historietas sino una escena única con una línea de diálogo que condensa el remate. Helguera reconoce a Quino como una referencia ineludible de su infancia que lo influenció en su trabajo.

    Entre otras de las obras de Pablo Helguera, recomendamos el libro “Manual de Estilo del Arte Contemporáneo” de 2005, en que cada agente del mundo del arte es identificado con una pieza de ajedrez y conformando una parodia hilarante sobre la etiqueta social en el caso de, por ejemplo, visitar una galería o asistir a inauguraciones.



    Fotos: Novedad Cultural.

    «Artoons. Metadrama» de Pablo Helguera, se puede visitar hasta el 30 de Julio en Proa21: Av. Don Pedro de Mendoza 2073, La Boca, Buenos Aires.

    Más información en: Web Proa.

     

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  • Título: Pablo Helguera: el ojo mordaz va a la vernissage
    Autor: March Mazzei
    Fecha: 09/06/2023
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    Pablo Helguera: el ojo mordaz va a la vernissage

    El artista y performer mexicano inauguró en Proa 21 Artoons. Metadrama, su muestra con viñetas sobre el mundo artístico. Y dio un taller sobre humor y pedagogía en los museos.

    Los museos tienen que balancear su rol como un espacio de diversión con la idea de educar, dice Pablo Helguera, en La Boca, frente a Fundación Proa. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
    “Los museos tienen que balancear su rol como un espacio de diversión con la idea de educar”, dice Pablo Helguera, en La Boca, frente a Fundación Proa. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
    March MazzeiMarch Mazzei
    09/06/2023 17:04 Actualizado al 09/06/2023 18:53

    Dos árboles de rostro angustiado conversan; uno le confiesa al otro: “mi mayor miedo es convertirme en el catálogo de una exhibición con ensayos académicos que nadie va a leer”. Ja. La viñeta resume uno de los males del mundillo del arte contemporáneo; aunque los demás también tienen la suya, y todos conforman la serie Artoons del artista, educador y escritor mexicano Pablo Helguera (1971), que por primera vez se presentan en Buenos Aires. Invitado por Fundación Proa, el autor de estas caricaturas single panel, al estilo de la revista New Yorker, en conversación con Ñ cuenta que aprendió a leer con Mafalda, y que Quino fue su inspiración tanto en el trazo como en el uso irónico del slang argentino.

    Helguera estudió arte en Estados Unidos, trabajó 30 años en los departamentos de educación de los principales museos de ese país, y desde siempre reflexiona sobre temas pequeños, de los que nadie habla, (ahora compilados en el newsletter Beautiful Eccentrics) que adquieren relieve en este mundo de intercambios reales y simbólicos que despierta tantas pasiones. En Proa 21, hasta agosto se exhibe Artoons, Metadrama, una muestra con una selección de estas escenas satíricas que van a interpelar sin dudas a cada coleccionista, artista y curador que se anime a verse al espejo, además de obras audiovisuales y un muestrario de sus publicaciones, que abundan en conceptos como la transpedagogía. En su raudo paso por Buenos Aires, impartió un convocante taller sobre educación y humor, convencido de que los guías de los museos deben valerse de las herramientas del arte (desde la música a la performance), al punto que lideró él mismo una recorrida por El Dorado, la exposición actual en Proa. La activación finalizó con una lectura de poemas que aluden al oro, y con el canto a capella de dos sonatas populares mexicanas, con historias vinculadas a su familia, que le imprimieron emoción a la experiencia. Después conversó unos minutos más con Ñ.

    La serie Artoons, con comentarios sobre la fauna del mundo del arte, se puede ver en Proa 21.
    La serie Artoons, con comentarios sobre la fauna del mundo del arte, se puede ver en Proa 21.

    -¿Cómo surgió la serie Artoons? Hay algo de maldad ahí...

    -Siempre dibujé pero cuando comencé a trabajar profesionalmente como artista tuve reticencia a mostrar mis caricaturas, porque veía una jerarquía entre el gran arte y la ilustración. Pero en 2008, cuando entré a Facebook, no quería poner mis fotos personales y se me ocurrió subir una caricatura. Mi trabajo reflexiona sobre el mundo del arte, considerado raro, como un culto en el que estamos todos locos. Son visiones muy superfluas y superficiales que si lo hiciéramos al mundo de la ciencia, se reirían de nosotros. Si tú abres un libro de física a la mitad dices esto no es física... Bueno, pero cualquiera puede entrar una galería y decir esto no es arte. A mí me interesa esa mirada sociológica del mundo del arte, desde adentro.

    -¿Y hay maldad?

    -Los Artoons son una serie de códigos referentes a ese mundillo muy claros para quienes los vivimos. Pero incidentalmente acaban siendo un arma pedagógica para aquellos que no pertenecen, porque el humor es una puerta maravillosa para acceder al conocimiento. Y simultáneamente, esto no fue algo que yo esperara, resultaron ser universales. Yo pensaba en las ferias de Nueva York y me llegaban correos de África, Asia, gente diciendo lo populares que son en Cairo, en Delhi. Allí existen las mismas jerarquías y en Artoons hablamos de cosas que adolecemos en el mundo profesional en general: el mundo de la ingeniería es idéntico. Están las estrellas, los académicos, hay características similares en esas tribus. Y la gente lo reconoce. Algo nunca jamás pensé, yo simplemente estaba describiendo mi vida.

    ¡Sos el artista del momento!Ups, el momento terminó.
    “¡Sos el artista del momento! Ups, el momento terminó”.

    -La irrupción de los Artoons, piezas de humor, se sumó a tu proyecto pedagógico.

    -En paralelo a esto, siempre hice educación en museos, lo que llamamos mediación, pero el humor nunca había entrado en mi repertorio pedagógico hasta que noté que el tipo de liberación que existe cuando estás jugando puede abrirte a nuevas experiencias. Esta es la primera vez que hago un taller donde se unen humor y pedagogía. Fue una gran experiencia... ¡todos los educadores de Buenos Aires llegaron! Di una pequeña mini historia del arte del humor. Cuando ves la Historia del Arte notas que el arte es increíblemente serio, empezando por la tradición católica. Pero a la vez hay una historia paralela humorística, desde los egipcios, los griegos, un montón de imágenes divertidas, sexuales, como una contracultura. Y figuras como Pieter Bruegel y El Bosco, que utilizaban como excusa retratar el infierno, y allí estalla la creatividad. La sátira política del siglo XIX y las vanguardias utilizan el humor de manera directa. Todos legados no reconocidos por el museo tradicional. Quiero revalorizar prácticas que han utilizado el humor o la sátira o el sarcasmo inclusive, para mostrarlas con el valor que realmente tienen.

    -La educación, además del arte, supo ser un lugar muy solemne.

    -En la historia de la educación, en el siglo XVIII la idea de aprender era memorizar y el alumno, un recipiente vacío que el profesor llena con información. Ya en la era moderna se busca entender el proceso pedagógico, y la invención del kindergarten en el siglo XIX fue importante, no solo porque incluye lo visual y lo musical, vital en la naturaleza del niño, sino porque muy activamente los educadores se dan cuenta que la educación es vivencial. Tienes que plantar la flor para saber lo que es.

    -El arte es un tema en la educación, pero habla de transpedagogía, un concepto que concibe a la educación como obra de arte.

    - Sí. La educación utiliza métodos creativos, el arte ayuda mucho a la educación. Y los educadores son en cierta manera artistas. El proceso de educar tiene un aspecto científico, pero también uno creativo. A mí me interesó no enseñar arte, sino que el arte fuera el proceso de enseñar.

    Pero basta de hablar sobre mí,ahora hablemos de mi trabajo
    “Pero basta de hablar sobre mí, ahora hablemos de mi trabajo”

    -¿Podrías darnos un ejemplo?

    -Cuando se habla de educación y arte, piensas que estás aprendiendo a pintar con óleos. Eso no me interesa. La transpedagogía es algo que mi generación de artistas comenzó a hacer en los 2000: una obra que fuera un taller, un diálogo, una colaboración. Es la educación como medio, algo muy de finales del siglo XX y principios del XXI. Todo se convierte en medio: la conversación como medio, el video no iba a ser medio artístico pero varios artistas lo asumieron. Los artistas absorben todo lo que está en el mundo y lo convierte en arte

    -Y en este intercambio, ante una realidad con deficiencias, ¿qué puede aportar el arte a la educación?

    -Los educadores pueden aprender mucho de los artistas y viceversa. El problema en la educación son las metodologías muy rígidas. En los museos en los que trabajé todos querían dar conferencias, que es pararse frente a una pintura y hablar una hora. Y eso no es tener un diálogo con la gente sino aventarles información: no es educar. Los educadores tienen que encontrar nuevas maneras para que lo que están haciendo sea efectivo. El arte te provee un montón de herramientas como elementos del teatro, del performance, de la música para comunicar cosas que son emociones. Son maneras de entender no solo de forma intelectual sino de manera física y personal.

    Las publicaciones de Pablo Helguera en Pro21. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
    Las publicaciones de Pablo Helguera en Pro21. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

    -¿Y eso se puede institucionalizar?

    -Cuando llega a nivel gubernamental o escala te enfrentas con el horror de la burocracia. Los momentos más excitantes son temporales, una escuela alternativa. En la Argentina el Instituto Di Tella fue un momento muy importante en la pedagogía y en el arte. Y lo experimental no puedes tú convertirlo en receta. Lo experimental tiene fecha de caducidad, porque cambiamos. Lo que es experimental hoy no va a serlo en 50 años.

    -Tu obra tiene que ver con la crítica institucional, y uno de los Artoons habla de “un museo donde nadie se ofenda”.

    -¡Obviamente eso jamás va a ocurrir! Por aburrido que lo hagas, siempre habrá alguien que se ofenda.

    -¿Y cómo se supone que los museos van a sortear estos planteos?

    -Los museos enfrentan un doble desafío. Por un lado, tienen que atraer un público y generar fidelidad, que crean en ellos, que los vean como un espacio donde pueda ver su cultura reflejada. A la vez, como los periódicos que tienen que reportar la verdad, los museos tienen que presentar conflicto si lo hay. Y si una generación de artistas hace obras que están reflexionando sobre un tema polémico, controvertido o difícil –los artistas gravitan a eso–, no puedes ignorarlo porque te vuelves irrelevante. Tienen que poder balancear la idea del museo como un espacio de diversión con la idea de educar y de ahí que la educación sea tan importante. El arte contemporáneo puede ser polémico porque habla de problemas políticos, raciales. Y claro que hay muchos artistas que hacen esto no de manera panfletaria o de propaganda sino con reflexiones serias, estéticamente interesantes y creo que es la función del museo presentar eso.

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    Artoons. Metadrama - Pablo Helguera

    Lugar: Proa 21, Av. Pedro de Mendoza 2073
    Horario: jue a dom de 12 a 19
    Fecha: hasta julio 2023
    Entrada: gratuita



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  • Título: PABLO HELGUERA PRESENTA SUS CREACIONES EN LA FUNDACIÓN PROA
    Autor:
    Fecha: 01/06/2023
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    PABLO HELGUERA PRESENTA SUS CREACIONES EN LA FUNDACIÓN PROA
      /  01/06/2023 /  198

    Este domingo 3 de junio la Fundación Proa estrenará la exposición “Artoons. Metadrama”, con las obras creadas por el artista mexicano Pablo Helguera.

    Por primera vez en nuestro país, el artista presentará una selección de sus ácidas caricaturas que “satirizan sobre los usos y costumbres del campo artístico, poniendo en relieve sus contradicciones, arquetipos y protocolos”.

    Helguera es poseedor de una obra que se sirve de diversas disciplinas, como ser la instalación, la escultura, la fotografía, el dibujo, prácticas de interacción sociales y performance.

    La experiencia profesional del artista, por ejemplo en los departamentos de Educación de importantes museos como el MoMA o el Guggenheim de Nueva York -ciudad donde vive y trabaja-, le posibilitó desarrollar una mirada sensible y asertiva en torno a los hábitos del campo artístico que siempre cristalizó en dibujos que compartía con amigos y familia.

    Sin embargo fue recién en el 2008, cuando comenzó con la serie de artoons, que presentó por primera vez sus caricaturas en la esfera pública al compartirlas en sus redes sociales. La rápida viralización que tuvieron y aún tienen los artoons pone en evidencia la innegable identificación que generan en los trabajadores de la cultura de todo el mundo.

    Organizado por la propia Fundación Proa y PROA21, esta presentación también busca dar cuenta de su labor como educador, que se desarrolla en paralelo -o mejor dicho entrelazado- con su trabajo como artista.



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