BUENOS AIRES. 2 PARTE. LA CIUDAD Y EL BARRIO - LA BOCA

Alejandra Arce
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1977. Estudió Trabajo Social (1988-92) y Ciencias de la Comunicación (1988-95) en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó para Torneos y Competencias división Nuevos Negocios y fue fotógrafa oficial del club Boca Juniors. Publicó fotografías en los libros “Libro de Boca” (1999) y “Transgresores. Spinetta-García-Paez” (2000), y en el disco doble de Serú Girán “En vivo” (1993). Es fotógrafa independiente y actualmente trabaja en Paraty (Brasil), donde realiza fotografías para publicidades y folders.

Enrique Banfi
{NOTA_BAJADA}

New York, 1948 (argentino nativo por Ley). Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1973. Estudió en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, Río de Janeiro, Brasil. En su primera etapa como artista se dedica a la pintura y presenta sus obras en exposiciones individuales y colectivas en Río de Janeiro, Amsterdam, Rotterdam y París. A partir de 1993 se especializa en la realización de intervenciones e instalaciones. En 1997 realiza “Fuente de Poesía”, instalación en las cercanías de la Biblioteca Nacional -obra declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2004)-, y repite la experiencia en la Secretaría Municipal de Cultura de Río de Janeiro, UNESCO, Biblioteca Nacional do Brasil (1999) y en la VII Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana (2000). Escribió artículos y dictó conferencias respecto de su trabajo como artista plástico, como psicoanalista y de la fusión entre ambas profesiones.

Adolfo Bellocq 
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1899-1972. Grabador, pintor e ilustrador. Trabajó con las técnicas de grabado en los Talleres Gráficos Musicales de Breyer Hnos. Concurrió a la Sociedad Estímulo de Bellas Artes donde tuvo a Eugenio Daneri y Pompeyo Boggio como maestros. Enseñó grabado en las escuelas Fernando Fader y Ernesto de la Cárcova. Participó activamente del grupo Artistas del Pueblo. Obtuvo el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional (1929) y la Medalla de Plata (1937) en la Exposición Internacional de París. Realizó ilustraciones para los libros “Historia de arrabal” y “Nacha Regules” de Manuel Gálvez, “Martín Fierro” de José Hernández, “La guerra gaucha” de Leopoldo Lugones y “El matadero” de Esteban Echeverría”, entre otros.

Samuel Boote / Arthur Boote
{NOTA_BAJADA}

Los dos fueron argentinos. Samuel (1844-1921) comenzó su carrera fotográfica en 1875, en Buenos Aires. Ocasionalmente asociado con otros profesionales, trabajó allí hasta fin de siglo, cuando se trasladó a Bahía Blanca, donde dejó la profesión hacia 1913. Arthur (1861-1936) aprendió el oficio con su hermano mayor. Después de 1890 puso su propio negocio, que dejó hacia 1902. Los Boote fueron los mayores editores de álbumes fotográficos de vistas y costumbres en nuestro país en el siglo XIX. Samuel descolló como fotógrafo, en tanto Arthur fue un hábil comerciante.

Dino Bruzzone
{NOTA_BAJADA}

Paraná, Entre Ríos, 1965. Es Arquitecto recibido en la Universidad de Buenos Aires. Participó del programa de becas coordinado por Guillermo Kuitca (1995 – 1994 / 1997-1999). En 1996 obtuvo el Premio Braque, con una beca de perfeccionamiento en la Cité Internationale des Arts (París, Francia). Recibió el Premio Konex, rubro “Técnicas mixtas: quinquenio 1997 - 2001” (2002), la Beca Civitella Rainieri Center (Peruggia, Italia, 2001) y la distinción como Artista Joven del Año por parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1999), entre otros. Participó de las Bienales de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo (2002), de la Bienal de San Pablo (2002), de la Bienal del MERCOSUR (2002) y de la Bienal Internacional de Venecia (2002).

Alberto Goldenstein 
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1951. Se formó en la New England School of Photography de la ciudad de Boston. En 1995 creó y comenzó a dirigir la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, Malba – Colección Constantini y otras colecciones privadas de la Argentina y del exterior.

http://www.albertogoldenstein.com/

Gachi Hasper 
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1966. Cursó  estudios de arte junto a reconocidos teóricos y artistas. Fue becada por la Fundación Antorchas para asistir al taller de Guillermo Kuitca. En 1997 participó de la residencia de Art OMI, y en el 2000 - 2001 en Apex Art (Beca Fulbright, Nueva York). En 2002 realizó la Residencia Internacional Chinnati Foundation.

www.gracielahasper.com

Christiano Junior 
{NOTA_BAJADA}

Isla de Flores (Portugal), 1832 - Asunción (Paraguay), 1902. Llegó a Buenos Aires en 1867 y rápidamente fue reconocido por la sociedad porteña como uno de los más importantes fotógrafos de la ciudad. Entre sus clientes se contaron Domingo Faustino Sarmiento, Adolfo Alsina, Lucio V. Mansilla y Luis Sáenz Peña. Fue premiado con la medalla de oro en la Exposición Nacional de Córdoba (1871). Desde 1875 fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural Argentina.

Marcos López 
{NOTA_BAJADA}

Santa Fe, 1958. Colaboró con el historiador e investigador Luis Príamo en el rescate, preservación e impresión de placas de vidrio de fotografías antiguas. En 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. En 1989 recibe una beca para extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Trabajó como realizador de documentales y en varios largometrajes como asistente de iluminación y fotógrafo de filmación. Publicó los libros “Retratos” (1993), “Poplatino” (2000) y “Sub-realismo Criollo” (2003). Entre las distinciones que recibió se destaca el Primer Premio “Villa de Madrid” (Madrid, 2004), Primer Premio en la Bienal Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca, 2000) y la elección como Fotógrafo del año (2000) por parte la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

http://www.marcoslopez.com/

Harry Grant Olds
{NOTA_BAJADA}

Ohio (Estados Unidos), 1869 – Buenos Aires, 1943. Primer fotógrafo comercial de la Argentina, se estableció en Buenos Aires en 1900. Vendió fotografías a editores postales como Stephan Lumpert, Jacobo Peuser, F Weiss, Kirchoff & Cía., GB Pedrocci, América Cristiana, Pita & Catalano y Mitchell. Fue el fotógrafo oficial de la Sociedad Rural Argentina y su revista oficial: “Anales”. Pubicó trabajos en “La Ilustración Sudamericana” y en “Caras y Caretas”. Realizó relevamientos fotográficos de los pabellones de Italia, los Estados Unidos y Gran Bretaña en la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres de Palermo (1910).

Esteban Pastorino 
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1972. En 1990 comenzó sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Buenos Aires, y en 1994 empezó a trabajar con la fotografía. Realizó estudios de perfeccionamiento en fotografía publicitaria entre 1995 y 1996, trabajando paralelamente como fotógrafo publicitario. Entre 1997 y 2000 participó de los talleres dictados por Juan Travnik y Fabiana Barreda. Realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales.

http://www.estebanpastorinodiaz.com/

Samuel Rimathé 
{NOTA_BAJADA}

La Spezia (Italia), 1962. Nació en Italia pero era de nacionalidad suiza. Llegó a nuestro país en 1888. Enseguida instaló su estudio fotográfico en Buenos Aires y trabajó, aproximadamente, hasta 1910. Fue uno de los más prolíficos autores de vistas, tipos y costumbres del período. Su obra abarca la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, el Gran Chaco, San Juan y Mendoza. Después de 1922 aparentemente regresó a Suiza. Se ignora el lugar y fecha de su muerte.

Humberto Rivas 
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1937. Trabajó en fotografía publicitaria y desde 1963 a 1968 estuvo a cargo del Departamento de Fotografía del Instituto Torcuato Di Tella. A partir de 1970 trabaja como fotógrafo en el Centro de Investigación, Arte y Tecnología de la Municipalidad de Buenos Aires. Desde 1976 reside y trabaja en Barcelona. Fue Profesor de Fotografía de la Escuela IDEP (1984-1989) y de la Universidad de Santander. Es conocido con “El fotógrafo del silencio”. Entre otros galardones, recibió el diploma al Mérito de Fotografía otorgado por la Fundación Konex (1992), el Premio Nacional de Fotografía (1997) y el Premio de Artes Plásticas "Ciutat de Barcelona" (1997).

https://www.humbertorivas.com/

Marcelo Setton
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1962. Fotógrafo, se inicia en los 80' como asistente de José Luis Perotta. En 1983 ingresa en el staff fotográfico de la agencia de noticias DYN, publicando en medios nacionales e internacionales de prensa gráfica. A partir de 1991 monta su propio estudio donde se dedica básicamente a la fotografía de producto y moda. Actualmente publica en las revistas Elle, Rolling Stone, entre otras, y los libros editados por Fundación Proa. Ha realizado exposiciones individuales y un ensayo fotográfico con beca de la Fundación Antorchas.

Ernesto Enrique Vautier
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1899-1990. Se recibió de Arquitecto en la escuela de Ciencias Exactas (1921). Junto a su compañero de estudios Alberto Prebich viajó a Francia, donde conoce trabaja con Toni Garnier y profundiza en la nueva arquitectura de la época. A partir de 1953 se dedica a la arquitectura privada y pública incursionando en el urbanismo y el paisajismo. Entre otras obras, realiza el sanatorio Anchorena, el edificio Ugarteche y Las Heras y el paisajismo de la Av. General Paz. Trabajó en el Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) de Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Buscó desarrollar mejoras en las comunidades rurales en las provincias del interior de Argentina.  

Augusto Zanela
{NOTA_BAJADA}

Buenos Aires, 1997. Es arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo la Beca Guillermo Kuitca para Artistas Jóvenes y estudió fotografía con Alfredo Willimburgh y en la Escuela Argentina de Fotografía. Desde 1991 organiza y dirige el Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Se desempeña como investigador y curador independiente. Recibió el Primer Premio de la Asociación Argentina de Galerías de Arte a las Artes Visuales (2003).