Prensa Publicada

  • Título: Último mes de Anish Kapoor en Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 12/02/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Online)

    ÚLTIMO MES DE ANISH KAPOOR EN PROA

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas que van de 1992 hasta la actualidad, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática de Svayambhu,2007), y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador (When I’m Pregnant, 1992) o distorsionan el espacio que lo rodea como Non-object (Door), 2008). 

    Martes a domingo de 11 a 19 HS 

    Visitas guiadas: 17hs

    Entrada: general $100 y menores de 12 años, gratis.


    ENCUENTRO CON ESPECIALISTAS

    Misterio, ritual y arte contemporáneo – Por Gerardo Jorge

    Sábado 8 de febrero, 2020. 17 hs

    En el marco del Programa de Estudios sobre Anish Kapoor que desarrolla Fundación Proa, los invitamos a una visita especial, guiada por el poeta Gerardo Jorge quien leerá una selección de textos de Roberto Calasso, François Cheng, Yu Jian, Si Kongtu y poetas de la tradición del haiku japonés, como forma de discutir, intervenir y activar sentidos posibles para las obras que componen la exhibición “Surge”. 

    Una introducción estará ligada a la noción de “ritual” y a su casi erradicación de las sociedades occidentales contemporáneas. A partir de allí se recorrerán las salas y se plantearán ideas y leerán fragmentos de textos alrededor de nociones como misterio, enigma, visible-invisible, control-no control, cuerpo, espacio, sonido y vacío, para trazar relaciones, conceptualizar y analizar el trabajo de Kapoor.

    En el centro estarán los dilemas del uso, adaptación o asimilación de la idea de “ritual” en el contexto institucional del arte contemporáneo, y la búsqueda del misterio y el lirismo.


    VISITAS EN PROFUNDIDAD

    Anish Kapoor + Otros Artistas. Filiaciones e inscripciones del color, el vacío y la forma.

    Viernes de enero y febrero de 2020, 17 hs

    15 y 29 de febrero, 17 hs

    Sin inscripción previa ni costo adicional.

    Para profundizar los conocimientos del universo artístico de Anish Kapoor, Fundación Proa organiza, a través de su Departamento de Educación, la visita en profundidad Anish Kapoor + Otros Artistas. Filiaciones e inscripciones del color, el vacío y la forma.

    Un encuentro en el que se establecen vínculos y tensiones con la obra de Yves Klein, Mona Hatoum, Louise Bourgeois, Kazimir Malevich y Sol LeWitt, a partir del uso del color, el concepto de vacío, y la relación entre forma, materia e idea.

    La actividad consiste en una charla en el auditorio y un recorrido participativo por las salas de exhibición, a cargo delPilar Victorio y Ana Inciarte del equipo de Educación de Proa.


    RECORRIDOS EN FAMILIA

     4, 14, 20 y 25 de febrero de 15 a 16:30hs

    Actividad sin costo adicional (los adultos abonan el ingreso a las salas)

    Con inscripción previa en www.proa.org

    Durante el mes de febrero, el Departamento de Educación de Fundación Proa realiza recorridos participativos para familias en el marco de la exhibición “Surge” de Anish Kapoor.

    Viajes de color, espacio y forma propone 4 estaciones y una bitácora de viaje para que chicos y grandes se sumerjan en el mundo creativo de este gran artista.

     

    VALIJA DIDÁCTICA

    UNA NOVEDOSA FORMA DE RECORRER LA MUESTRA DE ANISH KAPOOR EN FAMILIA

    Disponible en salas de martes a domingos de 11 a 19 hs.

    Al visitar la exhibición de Anish Kapoor en Proa las familias tienen a su disposición la Valija Didáctica “Jardinero de sentidos”. Se trata de un recurso 100 % diseñado y producido por el Departamento de Educación para que, quienes nos visiten con chicos y chicas de 4 a 11 años, puedan hacer un recorrido autoguiado que propone al espacio de exhibición como un gran jardín lleno de misteriosos personajes.

    Jardinero de sentidos” tiene como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo generando un espacio de intercambio entre chicos y grandes y proponiendo al museo como un lugar de apropiación y aprendizaje. Contiene diversos elementos, cuadernos y juegos para aplicar en cada sala.


    VERANO EN EL CENTRO CULTURAL NÓMADE + CINE

    Hasta el 12 de abril de 2020

    Sábados y domingos de 15:30 a 19h y feriados de carnaval, 24 y 25 de febrero.

     

    Actividad gratuita en la explanada de PROA 

    El Centro Cultural Nómade realiza su 9° temporada en la vereda de Fundación Proa. Una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos para toda la familia. Los domingos a las 17hs películas para ver en familia con ingreso gratuito.

    Un clásico del verano en Proa. Desde el 7 de diciembre al 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general. Los domingos a las 17hs se proyectan peliculas para toda la familia en el Auditorio PROA con entrada gratuita.

    PROGRAMACIÓN DE CINE 

    Domingos a las 17hs. Auditorio Proa. Ingreso gratuito

    09/02: VACAS VAQUERAS

    16/02: LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN

    23/02: TOMORROWLAND

    Martes a Domingos 11 a 19 hs

    Visitas guiadas a cargo del Departamento de Educación: martes a domingo a las 17hs

    Lunes Cerrado al público

    Martes: Estudiantes y docentes sin cargo. Presentando acreditación vigente.

    Menores de 12 años: sin cargo

    Personas con discapacidad con certificación: sin cargo.



    Ocultar nota
  • Título: Un mes más de Anish Kapoor
    Autor: Redacción
    Fecha: 07/02/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)

    Un mes más de Anish Kapoor

    Viernes a domingo, de 11 a 19. Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929.

    La muestra de Anish Kapoor sigue hasta marzo en Proa.

    La muestra de Anish Kapoor sigue hasta marzo en Proa.

    Hasta marzo se puede visitar en la Fundación Proa la exhibición "Surge", de Anish Kapoor, uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional. Curada por Marcello Dantas, reúne obras que van de 1992 a la actualidad.



    Ocultar nota
  • Título: La exposición de Anish Kapoor sigue hasta marzo en la Fundación PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 05/02/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Izquierda Diario)

    De martes a domingo se presenta en las salas de Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA), la exhibición del artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente.

    La exhibición cuenta con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, y abarca distintas series de la producción del artista y diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, juega con las dualidades y con la percepción de las formas.

    A lo largo de la exhibición “Surge” se están desarrollando una serie de programas de educación y extensión para niños, jóvenes y adultos, gratuitos, como así también charlas y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas, con el objetivo de generar un intercambio de ideas.

    Anish Kapoor es reconocido por sus esculturas en espacios públicos, que son tanto aventuras formales como hazañas de la ingeniería, pero en sus múltiples series de trabajo maneja escalas y formatos muy diferentes. Enormes pieles de PVC, estiradas o desinfladas; espejos cóncavos o convexos cuyos reflejos atraen y engullen al espectador; huecos tallados en piedra y pigmentados hasta desaparecer: estos vacíos y protuberancias evocan profundas polaridades metafísicas de presencia y ausencia, ocultación y revelación. En sus obras las formas parecen plegarse desde adentro hacia afuera, como una matriz, y los materiales no se pintan, sino que se impregnan de color, como negando la idea de una superficie externa e invitando al espectador a los confines de la imaginación.

    Las obras geométricas de Kapoor de principios de los años ochenta, por ejemplo, se levantan del suelo y parecen estar hechas de pigmento puro, en tanto que las viscosas esculturas de cera de color rojo sangre de los últimos diez años, cinéticas y autogeneradoras, arrasan con sus propias superficies y hacen estallar la tranquilidad del entorno de la galería. Resuenan las mitologías del mundo antiguo –indio, egipcio, griego y romano– y de los tiempos modernos, en los que proyectan su sombra los acontecimientos del siglo XX.

    Nació en Bombay, India, en 1954 y vive y trabaja en Londres.




    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor, misteriosa e inquietante exposición en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 03/02/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Acromática)

    Hasta marzo de 2020 se podrá visitar en Fundación Proa la muestra “Surge” del artista británico nacido en la India Anish Kapoor, con obras realizadas a partir de 1992 y seleccionadas por el curador Marcello Dantas.

    Las siete potentes obras/instalaciones que se exhiben en las salas de la Fundación Proa generan efectos que van de lo misterioso a lo sorprendente e inquietante. La realización, los materiales, el trabajo sobre las superficies, el uso del color y el movimiento y los tiempos son, entre otras causas los motivos de esta incertidumbre.


    • SURGE de ANISH KAPOOR. Fundación PROA. Buenos Aires.

    • SURGE de ANISH KAPOOR. Fundación PROA. Buenos Aires.

    La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo. En palabras del artista, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra “Anish Kapoor – Surge” se podrá visitar hasta marzo de 2020 en Fundación ProaAv. Pedro de Mendoza 1929, a pocos metros de Caminito y frente al Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca, de martes a domingos de 11.00 a 19.00.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor: Surge
    Autor: Redacción
    Fecha: 03/02/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Radio Capital)

    Anish Kapoor, reconocido artista indio-británico presenta en Fundación Proa desde mediados de noviembre una selección de obras significativas de su producción artística, que van desde 1992 hasta la actualidad. La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo. En palabras del artista, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Todos los días.
    y cierra el Domingo 1 de Marzo de 2020.
    11.00 hs

    Fundación Proa

    Av. Pedro de Mendoza 1929



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor por Susana Cabrera
    Autor: Susana Cabrero
    Fecha: 30/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (comunidadpan)

    La artista argentina Susana Cabrera * recorrió la muestra en Fundación Proa dedicada al artista británico nacido en la India Anish Kapoor, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. A través de su mirada nos adentramos en los aspectos principales de esta muestra única en Buenos Aires.

    “A diferencia de muchas retrospectivas en donde la acumulación de obras forma la exhibición, en este recorrido propuesto por Marcello Dantas, salís liviana. La cantidad de obras es precisa, ya que su contundencia es tal que cada obra implica la presencia total del espectador. El espacio que cada obra abarca es fundamental así como la escultura-objeto en sí. Este ‘aire’ permite permanecer mucho tiempo en cada obra. No hay ansiedad por saltar de un lugar al otro. La puesta curatorial da la posibilidad de tener profundidad en la experiencia. En muchos casos se cree que homenajear al artista es abarrotar con obras, cuando eso quita al espectador emocionalidad.”

    “La muestra es muy lúdica, despierta un sentimiento de travesura. Las texturas y colores tanto Dragon (azul profundo) como de Shooting into the Corner y Svayambhu (rojo sangre) dan ganas de tocarlo todo.”

    Svayambhu, es estructura hecha de cera roja que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo, mientras que Dragón es una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo. “Parece algo de una superficie etérea, como si fuese terciopelo”.

    Double Vertigo son dos espejos de acero inoxidable curvados y largos que pueden provocar una pérdida de nuestro sentido del equilibrio al cambiar repentinamente nuestra percepción espacial y distorsionar todo lo que nos rodea.

    “Esta obra tienen un aspecto de transformación constante. Cuando yo me movía se generaba una distorsión. El espectador se transforma en el objeto.”

    Susana explora distintos soportes para trabajar lo invisible y el inconsciente. “When Im pregnant me recuerda a mis primeras épocas de escultora. Pero es L’Origine du monde, el óvalo negro, la obra que más se acerca a mi visión como artista. Presencia/ausencia, luz/sombra, vacío/lleno son parte del mismo fundamento.

    Me identifico con esta obra porque en este momento me encuentro muy cercana a las palabras del autor surcoreano Byung-Chul Han que en su libro Ausenciarelata: “La cultura de Asia oriental no sabe de tensiones dicotómicamente entre luz y sombra. La sombra, entonces, obtiene un brillo propio. Y a la oscuridad se le confiere una claridad propia. Luz y sombra, claro y oscuro no se excluyen mutuamente.”

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra Surge abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Puede visitarse hasta Marzo 2020 en Fundación PROA.

    * Susana Cabrera es artista de La Panera. Con su serie de fotografías en blanco y negro “Aura” fue seleccionada para representar a Latinoamérica en Sony World Photography 2019.
     



    Ocultar nota
  • Título: Verano en Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 28/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Wipe)

    CUANDO
    Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 11:00 hs. Hasta el 1 de MARZO 11:00 hs.
    DONDE
    Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA

    Anish Kapoor en Proa

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas, que van desde 1992 hasta la actualidad, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales.

    Martes a domingo de 11 a 19hs

    Visitas guiadas: 17hs

    Entrada: General $100 / Menores de 12 años, gratis

    Encuentros con especialistas

    Sábado 11/02 a las 17hs. Gerardo Jorge “Anish Kapoor: Misterio, ritual y arte contemporáneo”

    Sábado 18/02 a las 17hs. Laura Isola “Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor” 

    VISITAS EN PROFUNDIDAD

    Anish Kapoor + Otros Artistas. Filiaciones e inscripciones del color, el vacío y la forma.

    Sábado 25 de enero a las 17 hs. 

    El sábado 25 de enero a las 17hs, una visita en profundidad, para estudiar la obra de Anish Kapoor a partir de una serie de puntos de contacto con importantes artistas modernos y contemporáneos exhibidos en Proa con anterioridad.

    CENTRO CULTURAL NOMADE + CINE

    El Centro Cultural Nómade realiza su 9° temporada en la vereda de Fundación Proa. Una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos para toda la familia. Los domingos a las 17hs películas para ver en familia con ingreso gratuito.

    Un clásico del verano en Proa. Desde el 7 de diciembre al 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general. Los domingos a las 17hs se proyectan peliculas para toda la familia en el Auditorio PROA con entrada gratuita.

    PROGRAMACION DE CINE 

    19/01: EL INVENTOR DE JUEGOS

    26/01: PETER PAN

    02/02: DUMBO

    09/02: VACAS VAQUERAS

    16/02: LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN

    23/02: TOMORROWLAND

    Del 7 de diciembre de 2019 al 12 de abril de 2020

    Sábados y domingos de 15:30 a 19 hs. 

    Actividad gratuita

    Explanada de PROA, Av Pedro de Mendoza 1929

    CINE: Domingos a las 17hs. Auditorio Proa. Ingreso gratuita

    VALIJA DIDACTICA: UNA NOVEDOSA FORMA DE RECORRER LA MUESTRA DE ANISH KAPOOR EN FAMILIA

    Una propuesta que cosecha seguidores entre el público familiar. La Valija Didáctica se reedita para la muestra “Surge” e invita a hacer un recorrido lúdico en familia por las salas de Proa de lunes a domingo de 11 a 19h disponible en salas.

    Al visitar la exhibición de Anish Kapoor en Proa las familias tienen a su disposición la Valija Didáctica “Jardinero de sentidos”. Se trata de un recurso 100 % diseñado y producido por el Departamento de Educación para que, quienes nos visiten con chicos y chicas de 4 a 11 años, puedan hacer un recorrido autoguiado que propone al espacio de exhibición como un gran jardín lleno de misteriosos personajes.

    “Jardinero de sentidos” tiene como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo generando un espacio de intercambio entre chicos y grandes y proponiendo al museo como un lugar de apropiación y aprendizaje. Contiene diversos elementos, cuadernos y juegos para aplicar en cada sala.

    Disponible en salas de martes a domingos de 11 a 19 hs.

    --

    Fundación Proa

    Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina

    (+54-11) 4104-1000

    info@proa.org

    Martes a Domingos 11 a 19 hs

    Visitas guiadas a cargo del Departamento de Educación: martes a domingo a las 17hs

    Lunes Cerrado al público

    Martes: Estudiantes y Docentes sin cargo. Presentando acreditación vigente en todos los casos.

    Menores de 12 años: sin cargo

    Personas con discapacidad con certificación: sin cargo



    Ocultar nota
  • Título: 4 obras para pensar la obra de Anish Kapoor
    Autor: Gina Dimare
    Fecha: 26/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Art&Notes Magazine)

    Fundación Proa presenta una única exhibición con obras del emblemático artista Anish Kapoor.

    Uno de los referente del arte contemporáneo internacional, tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires con una muestra en la Fundación Proa, donde a través de una selección de 7 obras, se pueden ver algunas de obras en las cuales abarcan sus inicios de producción (1992) hasta la actualidad.
    A cargo del curador Marcello Dantas, se realizó un recorrido por las series más emblemáticas y diversas, priorizando siempre la diversidad de materiales y la abstracción escultórica. 

    La exhibición de Kapoor llega para quitarnos del lugar pasivo como espectadores en cuanto al concepto que comprendemos la escultura, y no sólo corre los límites de los elementos formales, sino que va siempre un paso más allá. Resulta interesante poder evidenciar aquellos límites por los cuales posiciona su producción en un lugar tan llamativo dentro del arte contemporáneo.

    SVAYAMBÚ – 2007

    anish-kapoor-surge-muestra-en-fundacion-proa-807254.jpg

    Una de las obras quizás más llamativa por su imponencia. Svayambú significa en idioma Sánscrito, “Autocreado”.  Un enorme bloque de cera roja – que inevitablemente encontramos cierta semejanza en su color y textura con la sangre – contiene un mecanismo de rieles el cual permite su movilidad en el espacio. El concepto principal de esta obra se trata del juego que realiza el artista al crear dicha obra, para con el espacio en cuestión. Como en todas las obras de Kapoor, el espectador se choca con una obra que lo obliga a ponerse en movimiento, provocando a través del color y la intensidad del material, una serie de sensaciones muy particulares al observar dicha obra de arte.
    Particularmente, esta obra como a su vez “Disparando en la esquina II”, es a través de la elección de los materiales y el hecho de que se configuren de manera performática que  produce cierta sensación de violencia o invasión sensorial en el espectador. 

    DOBLE VÉRTIGO – 2012

    asdfasdfasdf.jpg

    Dos gigantes espejos curvos de acero inoxidable pulido, Kapoor juega con las formas cóncavas y convexas para formar esta enorme figura en la cual podemos nuevamente involucrarnos. Al atravesar la obra y recorrerla, nuestro reflejo comienza a formar parte de la obra, deformando y distorsionando nuestra imagen de tal manera que produce una gran experiencia de efectos ilusorios.
    El espectador queda como hipnotizado en este juego, buscando diferentes efectos a lo largo de aquella gran estructura.
    Una de las características de esta obra, y por la cual quizás nos produce ciertas sensaciones, es la elección de invisibilizar el proceso técnico por la cual fue producida. en ningún momento evidenciamos alguna ranura de ensamble. un gran bloque se nos presenta sin dejar huella del artista interviniente.
    Si estudiamos de manera sencilla las obras de Kapoor, y tratamos de definir cuál es su singularidad a la hora de producir arte, resulta interesante notar, que el artista utiliza la estética de lo abstracto para involucrar al espectador, lo cual, si realizamos un rápido recorrido por la historia del arte, no suele ser el eje principal dentro de dicha estética.  

    EL ORIGEN DEL MUNDO 2004 – CUANDO ESTOY GESTANDO 1992

    El origen del mundo
    Cuando estoy gestando

    En la última sala de la muestra, nos encontramos con dos obras, que por sus diferencias, se complementan.
    Por un lado, “El origen del mundo”, un agujero negro pintado sobre una pared, interpela al espectador a través de un ilusorio vacío en profundidad generado desde una figura abstracta.
    El tema central de esta obra, -más allá de teorizar sobre las referencias hacia la historia del arte a través del nombre, y la simbología de aquel agujero negro- podría tratarse de cómo Kapoor concibe la idea de Vacío, muy presente en toda su producción, pero que aquí lo presenta de manera evidente. ¿Cómo puede un artista, materializar el vacío, la nada? La abstracción es la herramienta perfecta, utilizando la imaginación y la ilusión espacial para su ejecución final.
    Por otro lado, no es casual que se haya elegido colocar la obra “Cuando estoy gestando” a su lado, ya que completa la idea de “El origen del mundo”, al contraponer la idea opuesta de las cuales ambas exponen: la ausencia y la presencia, lo visible y lo invisible.
    “Cuando estoy gestando” se trata una escultura semi esférica que emerge de la pared ocupando de  manera superficial el espacio. Una vez más, el movimiento del espectador será fundamental para completar su visualización y experiencia sensorial de la obra.
    Es evidente que ambas obras toman como referencia a la mujer, pero lo más atractivo, es cómo el artista logra retratar de manera abstracta, la idea de gestación a partir de dos conceptos opuestos.

    16 Noviembre 2019 – Marzo 2020
    Organiza: Estudio Anish Kapoor – Magnetoscopio – Fundación Proa
    Curador: Marcello Dantas



    Ocultar nota
  • Título: Caer en el espacio de una obra de Kapoor
    Autor: Eduardo Villar
    Fecha: 25/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Ñ)

    “El mundo según Anish Kapoor”, excelente documental de Hans Peter Schwerfel, es una vía de acceso posible a la obra del gran artista, que actualmente expone en Fundación Proa.

    "Sky Mirror", 2006, escultura de Anish Kapoor que refleja el cielo.

    Es difícil saber si se debe a los misterios del azar o a los del marketing la feliz coincidencia de que The World According to Anish Kapoor (El mundo según Anish Kapoor) –excelente documental de Hans Peter Schwerfel– se estrene en Film&Arts mientras Surge, la muestra del artista nacido hace 65 años en Bombay y establecido hace décadas en Londres, sigue abierta en la Fundación Proa. Pero sería una lástima no aprovecharla: ver la película mañana, domingo 26 a las 21, y después –lo más pronto posible– recorrer o volver a recorrer la muestra en Proa –varias de las obras expuestas allí también se muestran y se comentan en el film– con la mirada nueva que aportan las ideas de Kapoor en la película.

    La primera certeza que a uno le queda después de verla es que la idea de belleza es muy discutible pero hay pocas cosas más fáciles que reconocer algo bello. Bello no en el sentido de “lindo” sino de... –¿ya empezamos relativizar y a discutir?– En el sentido de lo que cualquiera puede reconocer como bello. No debe desalentar al espectador la locutora apenas empieza la película, diciendo textos que son bastante interesantes con una voz aterciopelada que suena como la parodia de una publicidad de artículos de lujo, capaz de arruinarlos por completo. Sus apariciones son más bien esporádicas y breves, compensadas por la voz amable y cálida de Kapoor cada vez que el artista aparece para dar su visión del arte y del mundo. Es ella, la locutora, quien en el primer minuto dice una cita de Oscar Wilde para introducirnos al arte de Kapoor: “El arte es en realidad un espejo del espectador y no de la vida”, dice.

    De ahí en más será él quien guíe al espectador en el viaje por su arte con reflexiones siempre inteligentes y cuestionadoras, alejadas de cualquier lugar común, casi nunca llegando a conclusiones, siempre abriendo y abriendo nuevas preguntas. Las primeras obras que se muestran en el documental son esculturas en un parque público. No se da información al respecto, pero casi con seguridad son parte de la muestra Turning the World Upside Down que en 2011 organizó la Serpentine Gallery en Kensington Gardens, en Londres.

    La que se reproduce aquí –en realidad todas las de esa muestra– tienen cierta misteriosa y bella calidad irreal, como si se tratara de objetos caídos al parque desde el cielo. ¿Qué signfica, por ejemplo, esa especie de luna por cuya superficie cóncava y pulida hasta convertirse en espejo pasan sin cesar las nubes o permanecen en una quietud que parece eternizar el celeste del día o el negro de la noche? Cuando en 2017 visitó la Argentina para inaugurar en el Parque de la Memoria su muestra Destierro, me dijo en una entrevista que tuve la fortuna de hacerle: “Los artistas debemos recordar siempre que las cosas más importantes en el mundo son las que no entendemos. Como el nacimiento o la muerte o la conciencia. Es bueno pasarse una vida tratando de hacer algo que no se entienda”. En el documental, Kapoor no explica el sentido o el signicado de sus obras, porque –con Wilde– cree que el arte dice más sobre el espectador que sobre la realidad. Pero reflexiona con una inteligencia sobre la naturaleza de su trabajo.

    "Cloud Gate", Chicago, obra monumental  sobre la que el artista reflexiona en el documental que emite Film&Arts.

    "Cloud Gate", Chicago, obra monumental sobre la que el artista reflexiona en el documental que emite Film&Arts.

    En su estudio de Londres, que parece una fábrica – ”esto no es una fábrica”, se ve obligado a decir en un momento con buenos argumentos– el artista y sus asistentes trabajan con mameluco y máscara meticulosamente cada pieza. Kapoor sostiene: “Hago piezas con espejos desde principios de los 90, llegué ahí por el interés en una cuestión: que los objetos no son lo que dicen ser. Antes hacía obras sobre el vacío, un intento de hacer no-objetos, objetos que no existen. Después llegué a hacer objetos llenos de espejo, la mayoría con forma cóncava, que involucran al objeto pero también al espacio alrededor del objeto activamente. Son extremadamente misteriosos porque tienen un foco con un efecto físico en el cuerpo del espectador. Uno está no confortable físicamente con ese punto donde se cruzan las líneas de la luz, un punto místico donde la luz se revierte. Eso puede dar la sensación de caída, de vértigo. Una de las definiciones de lo sublime en el arte es el sentido de caer dentro del espacio”.

    Sería una pena dejar de ver el documental de Film&Arts. Pero sobre todo, sería una pena dejar pasar la oportunidad de caer dentro del espacio de una obra de Kapoor en la muestra que sigue abierta en Proa. No se lo permita.



    Ocultar nota
  • Título: Los colores y formas de Anish Kapoor seducen al visitante
    Autor: Ana Martínez Quijano
    Fecha: 21/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Ámbito Financiero)

    La intensidad dramática del artista inglés de origen indio puede apreciarse a través de apenas siete obras, que van de 1992 hasta la actualidad, pero lo suficientemente demostrativas de su estilo.

    Anish Kapoor. La Fundación Proa presenta en La Boca una exposición limitada pero demostrativa del artista.

    Anish Kapoor. La Fundación Proa presenta en La Boca una exposición limitada pero demostrativa del artista.

     

    La Fundación Proa abrió sus puertas hace 24 años, en La Boca, con el propósito de mostrar las estrellas del arte internacional que no se conocían en Buenos Aires. En la explanada de la bella casona blanca frente al Riachuelo, barrio poblado de artistas desde su origen, se encuentra el “Molinete” del estadounidense Dan Graham, artista del grupo post-minimalista que llegó para instalar su laberíntico caracol de espejos transparentes. El estilo de Proa, basado en la excelencia de sus exhibiciones, se ha sostenido en el tiempo. Hoy, después de surfear varias crisis argentinas, mantener una programación atractiva con las dificultades que impone el cepo cambiario, será un nuevo desafío. Otro más.

    Pero en estos días y hasta el fin del verano se exhibe “Surge”, muestra del artista británico de origen indio, Anish Kapoor, curada por el brasileño Marcello Dantas. Y es un privilegio tener esta exposición en Buenos Aires. Una serie de grandes piedras azules abre la muestra y pone en evidencia el talento de Kapoor como colorista. Desde sus obras tempranas, más pequeñas y sensibles, el artista se destaca por el uso del color y los pigmentos en estado puro. A fines de los 80, la galería Lisson de Londres puso su nombre en el candelero.

    En Proa, con apenas siete obras que van de 1992 hasta la actualidad, el curador no sólo abarca “la intensidad dramática del artista”, sino, además, “la diversidad de materiales utilizados (cera, piedra, pigmento y acero)”. La monumental pieza “Svayambhu” (“autocreado” en sánscrito), un inmenso paralelepípedo de cera con el color exacto de la sangre, atraviesa una sala y avanza muy lentamente por un carril dejando una estela roja y un cuadrado estampado sobre una pared. La visión es imponente. Mientras el azul, emparentado con el de Yves Klein, es más obscuro, la filiación de “Svayambhu” se puede buscar en las obras realizadas con grasa por Joseph Beuys. Además, y acaso por influencia del curador brasileño, las palabras del artista sobre el color recuerdan la experiencia de Lygia Pape, quien presentó el color como un sabor en vasijas que el público podía probar.

    Referentes

    Los referentes de Kapoor se pueden rastrear con facilidad. En 2017 estuvo en la Argentina en el Parque de la Memoria. Allí montó “Destierro”, llenó con 400 metros cúbicos de material parecido a la tierra y pigmentado en un tono rojo como la sangre una sala de 400 metros. Salvo por la diferencia del color, su “destierro” se asemeja a “The New York Earth Room”, una instalación del artista Walter De Maria que, en 1977 llenó 335 metros cuadrados de un loft del Soho con 300 kilos de tierra.

    “Doble vértigo” se llama la instalación de espejos de acero inoxidable curvados que alteran la percepción y distorsionan la imagen de los espectadores y la sala. Kapoor transfigura y brinda contenido a los viejos juegos de los parques de diversiones y, a la vez, cita su propia obra de 2013, cuando conmovió al público con un poético e inmenso espejo circular que colocó en un parque para reflejar el cielo.

    Luego, según el criterio de Dantas, la obra “más crucial” o más espectacular, al menos, es “Shooting into the Corner”. Un cañón que con gran estruendo dispara una bola de cera roja sobre un rincón de la sala. “La esquina evoca lo femenino”, mientras el cañón “es claramente un ícono masculino”, señala Dantas. El curador aclara que, “el surgimiento de la potencia, la explosión de energía que rompe el código de estabilidad”, se debe a “la sublevación violenta del cañón, que interrumpe de vez en cuando la pasividad del rincón receptor”.

    La claridad interpretativa de Dantas parece contrariar la aspiración del artista que señala: “Vivimos en un tiempo donde nuestros públicos no son libres de interpretar el arte, ya que es muy común que antes de que lo puedan hacer, el arte ya haya sido interpretado para ellos”. No obstante, y a pesar de reconocer esta realidad, Kapoor advierte: “Me gusta el hecho de que el espectador esté implicado en el acto de mirar. Me interesa la idea de que una obra de arte pueda decir: ‘Vamos, ven aquí. Puedo involucrarte profundamente y mi espacio se infiltra en el tuyo.’” Si bien el disparo de cera, las manchas rojas semejantes a la sangre que deja sobre la pared y el estallido, implican un golpe efectista y una metáfora del acto sexual sin ambigüedades, el resto de la muestra abre camino a la imaginación.

    El muro blanco se inflama de repente en una sugestiva obra de 1992, “Cuando estoy embarazada”. Con un juego óptico, un círculo o un óvalo azul oscuro según el lugar desde el cual se observe, el artista suscita dudas sobre la profundidad del espacio: ¿es un hueco abierto hacia otra dimensión? O ¿está sencillamente pintado? Y cuentan que un espectador confundido cayó al vacío. Finalmente, Kapoor ganó fama en 2015, como los ídolos del rock, cuando instaló “Dirty corner” en los jardines de Versalles, y la obra bautizada nadie sabe por quién como “La vagina de una reina que está tomando el poder”, escandalizó al mundo.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor: Surge
    Autor: Redacción
    Fecha: 21/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Vuenoz Airez)

    Anish Kapoor: Surge . En esta exhibición de Proa nos encontraremos con un viaje a la materialidad, que el artista británico nacido en la India propone a lo largo de su obra.

    Anish Kapoor, reconocido artista indio-británico presenta en Fundación Proa desde mediados de noviembre una selección de obras significativas de su producción artística, que van desde 1992 hasta la actualidad. La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo. En palabras del artista, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Jugando con dualidades opuestas –interior/exterior, presencia/ausencia, masculino/femenino— y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    Horarios de Anish Kapoor: Surge:

    Martes a Domingos 11 - 19 hs LUNES CERRADO



    Ocultar nota
  • Título: Un documental, una charla y una muestra para entrar al increíble mundo de Anish Kapoor
    Autor: Redacción
    Fecha: 17/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    El artista británico de origen indio tiene a todo el mundo boquiabierto. Sus esculturas —según sus propias palabras: “encarnaciones de mitologías”— se pueden ver en la Fundación Proa hasta marzo. Además, el 18 de enero Laura Isola da una charla sobre él y el 22 de enero el canal Film & Arts estrena el documental “El mundo según Anish Kapoor”

    Anish Kapoor
    Anish Kapoor

    Reflexión. Lo que Anish Kapoor provoca en el público que asiste a sus muestras y se detiene varios minutos a observar detenidamente sus obras es eso: reflexión. Lo dice Laura Isola que en estos días dará una charla en Fundación Proa donde está su muestra titulada Surge que se exhibe hasta marzo. Lo que despierta este escultor británico nacido en Bombay, India, se da en todo el mundo. Es sin dudas uno de los artistas más influyentes de esta época. Sus obras abstractas se construyen a partir de materiales muy diferentes como el hormigón, la tiza, la fibra de vidrio, pigmentos, piedra, fieltro y acero inoxidable. Él mismo dice que sus esculturas son “encarnaciones de mitologías”.

    El 22 de enero, el canal de arte y entretenimiento Film & Arts estrenará un documental titulado El mundo según Anish Kapoor dedicado a su vida y su obra. Ideado y dirigido por el alemán Heinz Peter Schwerfel, relata el mundo según Kapoor a través de un viaje desde sus estudios de Londres pasando por las instalaciones permanentes de Chicago y Nápoles, hasta exposiciones en Bilbao, Mumbai y Delhi. Se podrá ver el miércoles 22 de enero a las 21 horas (Argentina, Chile y México) y se repite el domingo 26 de enero en el mismo horario.

    “Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor”, es el título de la charla que Isola dará el 18 de enero a las 17 horas. “Me interesa tomar como punto de partida algunas obras emplazadas en ciudades como París, Chicago y Londres y con esas imágenes que mostraré en el auditorio propongo algunas líneas de lectura para seguir en los trabajos que se exhiben en las salas. Es una visita guiada con este temario de lo político en sus obras fuera y dentro de la sala”, le dice a Infobae Cultura.

    Además, Proa continúa con la Valija Didáctica, una novedosa forma de recorrer la muestra de Kapoor en familia. Se trata de un recorrido lúdico por las salas de Proa de lunes a domingo. La Valija Didáctica de la muestra Surge se llama Jardinero de sentidos. Se trata de un recurso 100 % diseñado y producido por el Departamento de Educación para que, quienes visiten la exhibición con chicos y chicas de 4 a 11 años puedan hacer un recorrido autoguiado que hace de la muestra un gran jardín lleno de misteriosos personajes.

    Jardinero de sentidos tiene como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo generando un espacio de intercambio entre chicos y grandes y proponiendo al museo como un lugar de apropiación y aprendizaje. Contiene diversos elementos, cuadernos y juegos para aplicar en cada sala”, aseguran las autoridades de Proa.

     

    ¿Qué tiene Anish Kapoor que lo vuelve un artista tan disruptivo y genial? Para Isola, la respuesta en cómo el artista “relacionó sus obras con los entornos y las circunstancias políticas y culturales de diferentes momentos y en distintas ciudades. Desde las consignas antisemitas que se pintaron en Dirty Corner en 2015 en el Palacio de Versalles hasta su intervención artística sobre el mapa de Gran Bretaña a propósito del Brexit, este artista se sitúa lejos de los slogans para hacer reflexionar, casi como una terapia”.

    “En ese arco que traza el pensamiento sobre el arte de Kapoor en relación con lo político, desde la insinuación hasta la toma de posición deliberada hay que entender, entonces, las piezas que se exhiben en su exposición en Fundación Proa. Surge es el nombre que recibe ese conjunto que abarca obras desde 1992 hasta 2019. No se presenta como una retrospectiva sino como un catálogo o muestrario de materiales con los que ha enfrentado sus obsesiones pertinaces y recurrentes”, concluye.

     

    * La charla de Laura Isola es el 18 de enero a las 17 horas en Fundación Proa: Pedro de Mendoza 1929, CABA.

    ** El documental de Film & Arts “El mundo según Anish Kapoor” se estrena en el canal el 22 de enero a las 21 horas.

    *** La muestra “Surge” se puede ver hasta marzo en Fundación Proa.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor: las formas del misterio
    Autor: Victoria Verlichak
    Fecha: 16/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Noticias)

    La muestra en Proa traza un recorrido histórico por la obra de uno de los escultores centrales del arte contemporáneo.


    Anish Kapoor en PROA | Foto:Gentileza Fundación Proa, Patricio Pidal.
     

    El conjunto de bellas y enigmáticas obras reunidas en “Anish Kapoor. Surge” ocupa todas las salas de Fundación Proa, en La Boca. Con esta extraordinaria muestra, la institución reconfirma su vocación de exhibir lo mejor del arte contemporáneo y los movimientos artísticos del siglo XX. 

    Anish Kapoor (India, 1954) es figura central del arte contemporáneo global y uno de los principales representantes de la llamada Nueva Escultura Británica. Hijo de padre hindú y de madre judía iraquí, Kapoor fue criado en la India, vivió en Israel en su adolescencia y se formó como artista en Gran Bretaña, a dónde llegó en los años ’70; su primera exhibición fue en 1980 en Londres, donde vive. Entre otros, recibió el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia (1990), el Premio Turner (1991), el Premio Génesis (2017) en Israel; fue condecorado dos veces por la reina Isabel (en 2003 y 2013) recibiendo incluso la distinción de Caballero. Sus obras fueron exhibidas en 2017 en Parque de la Memoria.

    La muestra. La notable exhibición “Anish Kapoor. Surge”, curada por Marcello Dantas, presenta obras tan reveladoras como misteriosas, producidas de 1992 hasta hoy. Las esculturas emergen, brotan, afloran, seducen con formas y materiales inusuales, con medios y pigmentos que conquistan los sentidos; dan ganas de tocarlas. El artista trabaja la dualidad, establece nuevos espacios y corporiza el vacío, juega con el interior y el exterior, anuncia presencias y ausencias, alude a lo tangible y a lo etéreo, cuestiona la relación entre materia y percepción.

     

    Anish Kapoor en Proa

    Su trabajo ofrece una experiencia estética que, incluso, induce a cierto pensamiento místico. Se manifiesta con libertad, la misma que el artista otorga a los visitantes para interpretarlas. De modo que -según el ánimo, la sensibilidad y la base cultural de cada uno- cada observador verá y sentirá algo distinto. Pero todos habrán de escuchar el mismo ruido -cada hora, a las y cuarto- si permanecen el tiempo suficiente en la Fundación, que cuenta con atractiva librería y un café que mira hacia el Riachuelo, donde siguen creciendo las plantas alrededor de los anillos de la obra de Michelangelo Pistoletto en las que anidan muchas aves.

    Seco pero potente, el estruendo es el disparo de un cañón en sala 3. La pieza es “Shooting into the Corner II” (Tirando hacia la esquina) que posee claras referencias a lo masculino y a lo femenino. Sin embargo, las obvias connotaciones eróticas del cañón, disparando pesados cartuchos de cera roja y la pasiva esquina de la sala que los recibe, dejan lugar para hacerse otras preguntas y, quizás, encontrarles otro sentido.

    ¿Qué significa el instante del disparo, qué hay del material rojo que se desparrama y se asienta en el rincón? 

    Lo primigenio también está sugerido en el rojo sangre de “Svayambhu”, que en sánscrito significa “autocreado”. Sala 2 alberga la monumental instalación que con sus movimientos se asemeja a un rito de pasaje. Una inmensa masa de cera roja se adelanta y retrocede sobre rieles y es modificada constantemente; en su andar la cera va desprendiéndose y va dejando huellas en las columnas que la circundan. En contraste, el azul más azul asalta la mirada y la sensibilidad del visitante al ingresar en la primera sala. Es el azul profundo, el azul del sueño que tiñe las ocho piedras calizas de la instalación "Dragon" (Dragón), que por la intensidad de su coloración parecieran estar flotando sobre el piso.

    Luego de vivenciar esos pigmentos cargados de sentido y sensualidad, el artista conduce al espectador hacia el no color, lo enfrenta a una experiencia de tinte chamanístico con obras de espejos. Los espejos curvos y alargados de “Double Vertigo” (Doble vértigo) y el paralelepípedo de “No-Object (Door)” (No objeto, Puerta) son paneles de acero inoxidable, que trabajan sobre el espacio y la apariencia, distorsionando a las figuras que se plantan frente a ellos; por momentos la sensación de dislocación resulta acuciante. ¿Qué es lo que se ve exactamente? ¿Cuánto hay de mentira y de verdad?

     

    Anish Kapoor en PROA

    Sorprendente atracción óptica, “When I am pregnant” (Cuando estoy gestando) es un volumen redondo que “surge” de una pared blanca. De cerca, se asemeja al vientre de una mujer en estado de gestación; observada a distancia la forma se desvanece. Firme está el círculo de pigmentos oscuros sobre una pared en pendiente erigida desde piso. ¿Negros o azules son sus pigmentos? Tan enigmático como su nombre es el color de “Apep”, el “site specific” (una obra realizada especialmente) para Sala 4. ¿Su título alude a una deidad egipcia, a un sistema estelar? El misterio acrecienta el deseo de sumergirse en ese redondel que aparece como infinito.

    Con actividades educativas para niños y adultos, la exhibición es organizada por Estudio Anish Kapoor, Londres - Magnetoscopio, San Pablo - Fundación Proa, Buenos Aires, la exhibición cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council y el auspicio de Tenaris – Organización Techint y puede verse hasta marzo 2020. 



    Ocultar nota
  • Título: Enero en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 16/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Online)

    ANISH KAPOOR EN PROA

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas que van de 1992 hasta la actualidad, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática de Svayambhu,2007), y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador (When I’m Pregnant, 1992) o distorsionan el espacio que lo rodea como Non-object (Door), 2008). 

     

    Martes a domingo de 11 a 19 HS 

    Visitas guiadas: 17hs

    Entrada: general $100 y menores de 12 años, gratis.

     

    ENCUENTROS CON ESPECIALISTAS

    Sábado 11/02 a las 17 hs. Gerardo Jorge 

    “Anish Kapoor: Misterio, ritual y arte contemporáneo"

     

    Sábado 18/02 a las 17 hs. Laura Isola 

    "Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor"

     

    Con el objetivo de profundizar en la obra de Anish Kapoor, Fundación Proa organiza una serie de Encuentros con Especialistas. El sábado 18 de enero a las 17 hs se realiza el segundi Encuentro con Especialistas del 2020. En esta ocasión, Laura Isola propone hacer un recorrido por las obras a partir de la premisa “Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor”. 

    Este encuentro con Laura Isola comienza con una charla en el auditorio de Fundación Proa, en la que se desplegarán los diálogos con el espacio público de algunas obras emplazadas en ciudades como París, Chicago y Londres, para continuar luego con un recorrido por las salas y un análisis de las obras en exhibición.

    VISITAS EN PROFUNDIDAD

    Anish Kapoor + Otros Artistas. Filiaciones e inscripciones del color, el vacío y la forma.

    Sábado 25 de enero a las 17 hs. 

    El sábado 25 de enero a las 17hs  ofrecemos una visita en profundidad, para estudiar la obra de Anish Kapoor a partir de una serie de puntos de contacto con importantes artistas modernos y contemporáneos exhibidos en Proa con anterioridad.

     

    CENTRO CULTURAL NOMADE + CINE

    El Centro Cultural Nómade realiza su 9° temporada en la vereda de Fundación Proa. Una propuesta diseñada para explorar el arte contemporáneo a través de talleres gratuitos para toda la familia. Los domingos a las 17hs películas para ver en familia con ingreso gratuito.

    Un clásico del verano en Proa. Desde el 7 de diciembre al 12 de abril, los fines de semana la explanada se llena de color a través de una serie de actividades didácticas que, pública y gratuitamente, se ponen a disposición de la comunidad en general. Los domingos a las 17hs se proyectan peliculas para toda la familia en el Auditorio PROA con entrada gratuita.

    PROGRAMACION DE CINE 

     19/01: EL INVENTOR DE JUEGOS

    26/01: PETER PAN

    02/02: DUMBO

    09/02: VACAS VAQUERAS

    16/02: LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN

    23/02: TOMORROWLAND

     

    Del 7 de diciembre de 2019 al 12 de abril de 2020

    Sábados y domingos de 15:30 a 19 hs. 

    Actividad gratuita

    Explanada de PROA, Av Pedro de Mendoza 1929

     

    CINE: Domingos a las 17hs. Auditorio Proa. Ingreso gratuita

     

    VALIJA DIDACTICA: UNA NOVEDOSA FORMA DE RECORRER LA MUESTRA DE ANISH KAPOOR EN FAMILIA

    Una propuesta que cosecha seguidores entre el público familiar. La Valija Didáctica se reedita para la muestra “Surge” e invita a hacer un recorrido lúdico en familia por las salas de Proa de lunes a domingo de 11 a 19h disponible en salas.

    Al visitar la exhibición de Anish Kapoor en Proa las familias tienen a su disposición la Valija Didáctica “Jardinero de sentidos”. Se trata de un recurso 100 % diseñado y producido por el Departamento de Educación para que, quienes nos visiten con chicos y chicas de 4 a 11 años, puedan hacer un recorrido autoguiado que propone al espacio de exhibición como un gran jardín lleno de misteriosos personajes.

    “Jardinero de sentidos” tiene como objetivo reflexionar sobre el arte contemporáneo generando un espacio de intercambio entre chicos y grandes y proponiendo al museo como un lugar de apropiación y aprendizaje. Contiene diversos elementos, cuadernos y juegos para aplicar en cada sala.

    Disponible en salas de martes a domingos de 11 a 19 hs.

    Fundación Proa

    Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina

    (+54-11) 4104-1000



    Ocultar nota
  • Título: Exhibición «Surge» de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 15/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Noticias del barrio)


    (La Boca)

    Hasta marzo se podrá visitar en las salas de Fundación Proa, en La Boca, la exhibición «Surge» de Anish Kapoor, uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional, nacido en Bombay en 1954 y radicado en Londres.

    Curada por Marcello Dantas, la muestra reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad, y que pertenecen a distintas series de la producción del artista donde ha demostrado una amplia diversidad de materiales utilizados, como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    El conjunto propone un recorrido a través de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran presencia dramática como la monumental «Svayambhu», una estructura hecha de cera roja (como la sangre) que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo; y otras más elusivas, que distorsionan el espacio que rodea al espectador, como «Non-object (Door)», un volumen de acero pulido como un espejo.

    La obra de Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, de incertidumbre, jugando con dualidades opuestas como interior-exterior, presencia-ausencia, masculino-femenino, y especialmente con la percepción de las formas.

    A lo largo de su carrera, Kapoor fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44 Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

    La muestra, que cuenta con el apoyo del British Council y la Embajada Británica, puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 en las salas de Fundación Proa, ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad de Buenos Aires.



    Ocultar nota
  • Título: ANISH KAPOOR, EN FUNDACIÓN PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 15/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Espaciarte)

    El sábado 16 de noviembre inauguró la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India, reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de la creación artística contemporánea.

    16 Noviembre 2019 – Marzo 2020
    Organiza: Estudio Anish Kapoor - Magnetoscopio - Fundación Proa
    Curador: Marcello Dantas
    Auspicia: Tenaris – Organización Techint
    Con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas que van de 1992 hasta la actualidad, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática (como la monumental Svayambhu,2007), y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador (When I’m Pregnant, 1992) o distorsionan el espacio que lo rodea (Non-object (Door), 2008). 

    Jugando con dualidades opuestas –interior/exterior, presencia/ausencia, masculino/femenino— y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    • Fundación PROA
      Av. Pedro de Mendoza 1929La Boca, Caminito [C1169AAD]Buenos Aires, Argentina

    • T [54.11] 4104.1000
      info@proa.org

    • De martes a domingo
      11 - 19 hrs.
      Lunes cerrado.

    Fuente: http://proa.org/esp/exhibicion-proa-anish-kapoor-presentacion.php

    Ocultar nota
  • Título: Sigue hasta marzo la exposición de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Fuente Télam
    Fecha: 14/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Grupo La Provincia)

    Hasta marzo se podrá visitar en las salas de Fundación Proa, en el barrio de La Boca, la exhibición "Surge" de Anish Kapoor, uno de los artistas contemporáneos de mayor relevancia en la escena internacional, nacido en Bombay en 1954 y radicado en Londres.

    Curada por Marcello Dantas, la muestra reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad, y que pertenecen a distintas series de la producción del artista donde ha demostrado una amplia diversidad de materiales utilizados, como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    El conjunto propone un recorrido a través de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran presencia dramática como la monumental "Svayambhu", una estructura hecha de cera roja (como la sangre) que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo; y otras más elusivas, que distorsionan el espacio que rodea al espectador, como "Non-object (Door)", un volumen de acero pulido como un espejo.

    La obra de Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, de incertidumbre, jugando con dualidades opuestas como interior-exterior, presencia-ausencia, masculino-femenino, y especialmente con la percepción de las formas.

    A lo largo de su carrera, Kapoor fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44 Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

    En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    La muestra, que cuenta con el apoyo del British Council y la Embajada Británica, puede visitarse de martes a domingo de 11 a 19 en las salas de Fundación Proa, ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)



    Ocultar nota
  • Título: AGENDA
    Autor: AGENDA
    Fecha: 12/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Pagina 12 Espectáculos)

    ARTE

    Anish Kapoor La exhibición, dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad. La muestra abarca así distintas series en la producción de Kapoor y una amplia diversidad de materiales, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras más emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Kapoor siembra la incomodidad y la incertidumbre. Hasta el 1° de marzo.

    En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $120.



    Ocultar nota
  • Título: FAMILIAS EN PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 10/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario Clarín Revista Ñ)

    Sábado, de 14.30 a 18.30. Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Entrada libre.

    "Diversión a gran escala" es una propuesta pensada para chicos y chicas de 4 a 12 años, enfocada principalmente en la obra de Anish Kapoor. Habrá juegos, taller de confección de miniaturas, un observatorio y más actividades.



    Ocultar nota
  • Título: Entre lo ritual y lo mágico, "Surge" de Anish Kapoor cautiva en Proa
    Autor: Jessica Fabaro
    Fecha: 10/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (TN - Todo Noticias)

    El artista británico nacido en la India busca “crear un nuevo arte a partir de un nuevo espacio”. La muestra está curada por Marcello Dantas.


    Svayambhu, la emblemática obra de Anish Kapoor, se exhibe en PROA. (Foto: Gentileza PROA)
    Svayambhu, la emblemática obra de Anish Kapoor, se exhibe en PROA. (Foto: Gentileza PROA)

    El arte de Anish Kapoor hace visible lo que está oculto. Para eso, se vale de lo ritual, de lo mágico, de materiales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. De creaciones que parecen una cosa y son otras, que ofrecen preguntas más que respuestas.

    “Surge” es transformación, es emergente e insurgencia. Es arte (auto) reflexivo y político. Habla de uno mismo, de lo que somos como seres humanos y lo que estamos siendo como latinoamericanos. Es parte de un momento de introspección y, a la vez, busca meterse en los recovecos de la historia. En ambas instancias, la obra de Kapoor intenta dar cuenta de un estado de las cosas e impulsar un cambio.

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas que van de 1992 hasta la actualidad, la exhibición abarca distintas series de la producción del artista y propone un recorrido a través de algunas de sus piezas emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática (como la monumental Svayambhu,2007), y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador (When I’m Pregnant, 1992) o distorsionan el espacio que lo rodea (Non-object (Door), 2008).

    Una de las obras más esenciales para la exposición, "Doble Vértigo".  (Foto: Gentileza PROA)
    Una de las obras más esenciales para la exposición, "Doble Vértigo". (Foto: Gentileza PROA)

    Jugando con dualidades opuestas –interior/exterior, presencia/ausencia, masculino/femenino— y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio, (ser) muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    “La muestra que se exhibe en PROA es una propuesta artística a un momento histórico donde las cosas están cambiando en diferentes sentidos y el arte tiene que producir al menos una base de inspiración”, asegura Dantas.

    Sobre "Surge", dice Kapoor: "Tiene muchas implicaciones, una de ellas es el objeto emergente. Es un tsunami. Es una cosa que se recoge a sí misma, de un evento que está muy lejos, que se está construyendo lentamente y se está convirtiendo en un torrente que lo abrumará".

    La palabra “surge” es común en inglés y en español. A pesar de no significar esencialmente lo mismo, se completan entre sí en una comprensión más amplia de lo que podemos querer transmitir. En inglés, significa una ola repentina que ocurre en el mar, no tan poderosa como un tsunami, sino algo que crea conciencia de la fuerza natural oculta en el océano, mientras que en español está relacionada con el auto-origen, el aparecer, el surgimiento, el brote y emerger. “Surge” es también la raíz de la palabra insurgente, rebelde, revolucionario y subversivo.

    “La muestra es sobre esta articulación entre los tiempos que estamos viviendo en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica y una sensación que el arte puede provocar”, afirma el curador.

    "Dragon" es una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo. (Foto: Gentileza PROA)
    "Dragon" es una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo. (Foto: Gentileza PROA)

    Kapoor, entre lo ritual y lo mágico

    El trabajo de Kapoor tiene el poder de crear una experiencia que puede ser extraña, misteriosa o incluso espiritual, excavando aquello que está escondido bajo la superficie. Su profundo interés por los materiales rituales se ha extendido a lo largo de su carrera, buscando artificios que fortalecen su proceso en la comprensión de lo que había antes de que hubiera algo, a veces como un científico, otras como un chamán. Anish está buscando algún tipo de evidencia, ya sea en forma de materia o fenómeno.

    "El origen del mundo" (2004) se complementa con "Cuando estoy embarazada", creada en 2019 para esta muestra. (Foto: Gentileza PROA)
    "El origen del mundo" (2004) se complementa con "Cuando estoy embarazada", creada en 2019 para esta muestra. (Foto: Gentileza PROA)

    Los materiales rituales son cosas que hablan de nosotros antes de la inserción en la cultura. Cosas que están en una ancestralidad muy profunda: los huecos, la grasa, la sangre, la carne, la leche, los colores primarios.

    “Kapoor es un artista que produce siempre una duda. La percepción está siendo siempre cuestionada. Hay una cosa muy presencial en su obra, que la fotografía no traduce. Es algo físico que tiene que ver con los sentidos. Es la duda, que es la puerta del pensamiento”, explica Dantas. El curador lo relaciona también con lo político: “¿Estamos en un sitio en el mundo o no estamos? Esta relación entre lo falso y lo verdadero también es una reflexión fuerte de nuestros tiempos. Donde la verdad se vuelve una opción en la sociedad de este momento”.

    Es lo que sucede en la sala 4 , donde están las obras El origen del mundo (2004) y Cuando estoy embarazada, realizada en 2019 para esta muestra.

    En la primera, el hueco crea la duda… ¿es un agujero o es una pintura? ¿Es un vacío que hay dentro de cada uno, un vacío existencial, lo huecos del universo, la oscuridad…? Al lado, la obra nueva de otras dimensiones, una pared con una protuberancia. No se ve cuando el espectador está de frente pero cuando uno se mueve hacia los costados, se revela.

    “Es el punto final de la exposición pero da el sentimiento del surgimiento, una pared que está viva. Es la síntesis de la insurgencia de lo silencioso”, arriesga Dantas. Y agrega: "Anish ha expresado su deseo de hacer de esta exposición una declaración osada, para ayudarnos a percibir la llegada de una forma de agitación, que puede erosionar los derechos más fundamentales por los que lucha una sociedad civilizada".

    "Surge" trata de la búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones. La transformación es el acto mismo del ritual, y el lugar en el que ocurre es en el vacío fértil dentro de cada uno de nosotros.

    Anish Kapoor en pocas líneas

    Es considerado uno de los escultores más influyentes de la actualidad, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. Nació en Mumbai en 1954 y vive y trabaja en Londres. Estudió en el Hornsey College of Art (1973–77) y realizó estudios de posgrado en la Chelsea School of Art, Londres (1977–78).

    Fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En la Argentina, sus obras fueron exhibidas en en 2017 en el Parque de la Memoria.

    Entre sus exposiciones individuales recientes se incluyen: Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MUAC), Roma (2016); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México (2016); Château de Versailles, Francia (2015); El Museo Judío y el Centro de Tolerancia, Moscú (2015); Museo Sakıp Sabancı, Estambul (2013); Martin-Gropius-Bau, Berlín (2013); Museo de Arte Contemporáneo, Sydney (2012); Leviathan, Grand Palais, París (2011); y la Royal Academy of Arts, Londres (2009). Las comisiones permanentes incluyen Cloud Gate (2004) para el Millennium Park en Chicago; Temenos (2010) en Middlesbrough; Orbite para el Parque Olímpico de Londres (2012) y Ark Nova (2013), la primera sala de conciertos móvil inflable del mundo en Japón.

    “Surge”, de Anish Kapoor, hasta el 1 de marzo en PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito; La Boca. Martes a Domingos 11 a 19. Lunes cerrado.

    Ocultar nota
  • Título: Trap gratis, sonidos retro y un poco de arte: la agendita de actividades para el fin de semana
    Autor: Redacción
    Fecha: 10/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Big Bang News)

    ARTE

    El artista plástico indio-británico Anish Kapoor, presenta en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) una selección de obras que van desde 1992 hasta la actualidad en materiales como cera, piedra y acero. Jugando con dualidades opuestas (como interior/exterior, presencia/ausencia y masculino/femenino) y con la percepción de las formas, Kapoor busca incomodar y desafiar al público. La muestra podrá visitarse todos los días hasta el 1 de marzo.



    Ocultar nota
  • Título: Agenda de fin de semana
    Autor: Redacción
    Fecha: 09/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (BAE)

    Mucho jazz y poco cine: el segundo receso de enero viene además con un artista indio y un clásico del teatro nacional.

    Por BAE Negocios



    Arte

    Anish Kapoor: Surge

    Desde noviembre, PROA presenta una exhibición excepcional del artista indo-británico Anish Kapoor, que incluye también varias actividades. El muy personal acercamiento de Kapoor a un arte nuevo, con materiales poco convencionales, blandos, que permiten reflexionar no solo sobre el espacio y la materia sino también sobre el tiempo, es algo totalmente imperdible. Sin contar lo bello del lugar, que queda descartado. Una de las mejores exhibiciones del momento.



    Ocultar nota
  • Título: Surge por Anish Kapoor: entre la fuerza de lo oculto y lo insurgente
    Autor: Ana María Labuntés
    Fecha: 08/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Ramona)

    Fundación Proa propone para este 2020 una exposición del artista Anish Kapoor con obras cuyo recorrido van desde 1992 a 2019.

    Surge es la propuesta expositiva en donde el artista Kapoor busca explorar conceptos tales como trabajos sobre el vacío en donde se intenta poner a prueba la percepción del espectador: lo que se sabe, y lo que se desconoce. Obras que trabajan como espejos con sus reflejos y distorsiones en donde el espectador está activando la obra con su recorrido y participación. Otros materiales en donde el artista reflexiona y compara con elementos rituales que simbolizan la sangre, la tierra.

    Así Anish en su búsqueda, indaga e intenta provocar una pérdida del sentido del equilibrio, movilizando nuestra percepción espacial, distorsionando lo que nos rodea. Surge: en esta reflexión desafía al espectador, busca generar en ellos un análisis que le sirva para inspirar la transformación en cada espectador.


    Sin embargo, cada hora a partir de las 11:15 y hasta las 18:15 hs. se puede apreciar la activación de la obra "Shootting into the Corner II" 2008-2009 (Disparando en la esquina II) cañón, cera roja. Un performer dispara el mencionado cañón: la gente se aglutina como cada uno de esos disparos que quedan amontonados en ese ángulo de la pared para evidenciar la acción. Como observador de dicha acción, veo al espectador como se prepara para ver algo que ni está oculto ni es desconocido pero que sí festeja el estruendo, lo filma, lo vive intensamente…y también paródicamente.

    En un mundo tan agitado, tan convulsionado, siempre al borde de una guerra, de un estallido, con muchas pérdidas de vidas, me sigue sorprendiendo el festejo de un disparo y su estruendo, aunque sea paródico, aunque no se pierda una vida. Me sigue sorprendiendo, el aglutinamiento, la sorpresa que se escucha a través de un coro de “ohhhh”, me sigue sorprendiendo las filmaciones, las cámaras, las selfies con el fondo del cañón y sus balazos ensangrentados aunque sea metafóricamente pero remiten claramente a eso. Me lleva a pensar y cuestionarme que nos pasa como sociedad, porque seguimos buscando en la destrucción un elemento de satisfacción. Porque seguimos buscando en la parodia, en la ficción, en lo supuestamente oculto esa sensación de bienestar, esa frivolidad que nos aleja de todo, de hasta la propia conciencia de la autodestrucción.


    En la misma Sala 3 se encuentra la obra "Doble Vértigo" 2012 dos espejos cóncavos y convexos de acero inoxidable perfectamente pulidos que cambian nuestra percepción y se activan al transitarlos. Allí la gente se queda como “atrapada” en su propio reflejo, en su pose para la selfie, se acerca, se mira, se recorre en su imagen y en la de los otros presentes, aisladas de un todo, sin que otra imagen más que la humana contamine la escena, en un acero pulcramente pulido hasta convertirse en espejo. El mismo goce pero distinta y distante en el concepto y en su mensaje con la otra obra.

    El arte nos propone todas estas reflexiones y muchas más, algunas tan cercanas otras más lejanas para aquellos que quieran ver y reflexionar sobre las propuestas que lo contemporáneo nos cuestiona. La tarea de cada espectador será desentrañar ese mensaje y hacer de todo lo expuesto, la tan ansiada transformación.

    Una experiencia latente que la Fundación Proa junto con el curador Marcello Dantas que merece ser visitada hasta marzo de 2020.




    Ocultar nota
  • Título: Agenda
    Autor: Redacción
    Fecha: 05/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (Radar)

    Anish Kapoor La exhibición dedicada al artista británico nacido en la India (reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo) reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad. La muestra abarca así distintas series en su producción y una amplia diversidad de materiales. Un recorrido a través de algunas de sus obras más emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas.

    En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $120.



    Ocultar nota
  • Título: Verano en los museos. Recorridos lúdicos e interactivos por las grandes obras
    Autor: Cecilia Martínez
    Fecha: 05/01/2020
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación )

    Bocetar réplicas de grandes obras de arte, redescubrir a Rodin, adentrarse en los detalles de la pintura cuzqueña o aprender sobre arte contemporáneo en un centro cultural nómade. Los principales museos de la ciudad reciben el verano con una amplia y entretenida oferta de actividades para todos los públicos.

    Entre otras propuestas, las instituciones culturales programan iniciativas que fomentan el diálogo con sus colecciones y muestras temporales para difundir la obra de grandes artistas entre distintos segmentos de la población de forma lúdica y didáctica. Como ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) prevé varias actividades en sintonía con su actual exposición dedicada a Norah Borges. Con foco en los niños, los domingos se realizarán recorridos para "descubrir" lugares del mundo, colores favoritos e instrumentos musicales que la artista trasladó a sus cuadros, y los sábados -los viernes,en febrero-, adolescentes y adultos podrán realizar sus propias creaciones inspirados en la paleta, temáticas y técnica de lápices acuarelables que utilizaba la pintora, así como participar en un taller de escritura creativa a partir de textos que Norah escribió.

    El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ( Malba) también realizará recorridos con niños por la muestra "Soplo" para revelar el fantástico mundo del artista brasileño Ernesto Neto, con iniciativas lúdicas como acostarse en el piso, oler, crear música o participar en rituales, y un taller de móviles.

    Gran parte de las propuestas de los museos son de carácter gratuito. Entre tanto, lo que sigue es una serie de sugerencias para que el calor no sea el único protagonista del verano.

     

    El Museo de Bellas Artes, también para los chicos
    El Museo de Bellas Artes, también para los chicos Crédito: Museo Moderno

     

     

    ¿Qué nos cuenta un retrato?

    El MNBA (Libertador 1473) organiza el taller "El reflejo en tus ojos", que recorrerá rostros, miradas, historias y personajes representados por los artistas en la historia del arte (hoy, el 18 y el 19 de enero y 9 de febrero). Para los chicos, también habrá una "aventura" por el museo para encontrar a una serie de "monstruos" detrás de pinturas y esculturas, narraciones de cuentos y modelados en arcilla sobre las tradiciones de los antiguos pueblos andinos. Para los públicos de mayor edad, el Bellas Artes celebrará los miércoles actividades para explorar las esculturas de su patrimonio exhibidas en la terraza y se realizarán recorridos por las obras de Auguste Rodin y Xul Solar, por las piezas de arte francés y por las tablas de la Conquista de la sala de arte colonial. El 11 de enero tendrá lugar una propuesta de género: "Ni ninfas ni sorprendidas", recorrido por las obras de la colección problematizando los cuerpos y sus modos de representación cultural.

     

    El Cultural Nómade de Proa

    Este clásico del verano en la fundación de La Boca (Pedro de Mendoza 1929) celebra su novena temporada en la vereda con actividades pensadas para explorar el arte contemporáneo en familia. Esta propuesta gratuita se prolongará hasta el 12 de abril, los fines de semana. Tomando como referencia la actual exhibición "Surge", de Anish Kapoor, el Nómade reflexionará en torno a sus principales abordajes temáticos. Por otro lado, el programa Familias en Proa tendrá lugar los días 11 de enero y 8 de febrero, y chicos y adultos están invitados a reflexionar sobre el vínculo espacio-obra-espectador con talleres sobre el movimiento, la confección de miniaturas y exploraciones sobre lo que sucede dentro de los espejos de Kapoor.

     

    El Centro Cultural Nómade regresa a la vereda de la Fundación Proa
    El Centro Cultural Nómade regresa a la vereda de la Fundación Proa 

     

    Sonidos para bebés y bloques

    En el Museo Moderno (Av. San Juan 350) los chicos podrán jugar con Lego y Tegu desafiando los límites de la gravedad y experimentar con crayones fluorescente en luz ultravioleta en las mesas luminosas MD. Estará abierta la biblioteca infantil y se realizará un taller de teatro para chicos con personajes salidos de las escenografías que propone la muestra Sergio de Loof: "¿Sentiste hablar de mí?" Para los niños habrá teatro de sombras y talleres de juegos vocales e ilustraciones electroluminosas. Dibujar los sueños o escribir a ritmo de rap y grabar en un estudio móvil son otras de las propuestas del museo, junto con el "Club de inventores" y talleres de collage, creación de accesorios de moda, manga, dibujo musical, escritura y armado de libros, de objetos luminosos no identificados y de creación de monstruos de plastilina. Sumado a esto, habrá un taller sonoro y narraciones para bebés, y se darán cita el Show de Rulito Jugando en la Ciudad, para niños de 2 a 9 años (el 18 de enero y el 8 de febrero) y un Homenaje al Circo Criollo, a cargo de Payasos sin carpa.

     

    Calesita del Bicentenario

    El Museo Histórico Saavedra (Av. Crisólogo Larralde 6309) organizó un taller gratuito de caricaturas, los lunes, a partir de la serie litográfica "Extravagancias", de César Hipólito Bacle, y otro de retrato, los jueves, o para dibujar la fachada del museo, pintar obras inspiradas en su colección o realizar máscaras, para los días de carnaval. Entre las propuestas familiares destaca la "Tarde de juegos de mesa", con torneos de TEG Junior, Mil Millas y Qué Ves al aire libre, y La Calesita del Bicentenario (el histórico y renovado carrousel del Parque General Paz), que abrirá gratis los fines de semana. Para públicos mayores y con arancel, se realizarán talleres de técnicas textiles sobre las esferas bordadas japonesas; temari (artesanía textil de ese país llena de significados); pintura cuzqueña y bordado.

     

    Carroll y Spinoza van al Malba

    El Museo de Arte Latinoamericano (Figueroa Alcorta 3415) celebrará el último domingo de enero y los dos primeros de febrero la iniciativa Familias en Malba. "De flor en flor", un recorrido por el mundo de algunas de las artistas mujeres de la colección permanente, en el que la naturaleza forma parte esencial de sus creaciones. El 29 de enero y el 5 de febrero, se invitará a niños de entre 8 y 11 años a participar en una actividad de acercamiento a las piezas del museo desde una perspectiva ambientalista y se elaborarán carteles y afiches con mensajes sobre el cuidado del planeta que luego serán pegados en la vía pública. Para los adultos, Malba realizará recorridos por sus exhibiciones con la atención puesta en el cuerpo, las visiones de género y los contextos políticos y sociales detrás de la cultura visual latinoamericana. La periodista y escritora Leila Guerriero impartirá un taller de técnicas de escritura de no-ficción, Juan Cruz Andrada coordinará un curso sobre claves para interpretar el mercado del arte en la sociedad contemporánea y Silvia Hopenhayn dirigirá un taller literario titulado "Las dos Alicias de Lewis Carroll". Habrá cursos de introducción a las grandes ideas de Spinoza y sobre el budismo como vía de la atención y el despertar de la conciencia a cargo de Leandro Pinkler.

     

    Actividad celebrada Museo Moderno
    Actividad celebrada Museo Moderno Crédito: Museo Moderno

     

    Música y poesía española

    El Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422) organizó para los sábados de enero y febrero dos espectáculos de poesía y canciones españolas e iberoamericanas a cargo de las artistas Pepa Luna y María Marta Guitart: "Por tu amor me duele el aire" y "El Corazón y el Sombrero". El primero está conformado exclusivamente por poesía y coplas españolas de autor y populares tiene un repertorio que se expande hacia la poesía iberoamericana (Neruda, Mistral, Storni, Oliver Labra, Prado).

     

    Clubes científicos en el C3

    El Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270) reabrirá sus puertas el 9 de enero con clubes científicos para que participantes de todas las edades puedan programar, escribir, generar ritmos y sumergirse en otras propuestas lúdicas durante las tarde de verano. Este espacio estará abierto al público de jueves a domingos, de 14 a 20.

     

    Talleres de cine pintado

    El museo Pablo Ducros Hicken (Agustín R. Caffarena 51) organiza rutas por los murales del barrio, el galpón de Catalinas y la Usina del arte, y ofrecerá una amplia programación de películas de acceso gratuito: el Cine Club Infantil de la colección Mario Grasso en S-8mm los sábados de enero, con talleres de muñecos de plastilina y juegos ópticos; películas producidas en VHS con la participación de sus directores y debates posteriores todos los viernes de enero y febrero, al atardecer, y clásicos animados los fines de semana. También habrá talleres de cine pintado para interactuar con materiales analógicos y crear películas en 16 mm transparente, de impresiones solares, videojuegos y teatro de sombras.

     

    Juguetes tangueros y cuentos

    La Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735) celebrará hoy una sesión de Cuentacuentos del Plata, narraciones orales para niños de 3 a 12 años con letras de canciones y propuestas de reflexión junto a actividades artísticas productivas. Los cuentos elegidos tendrán alguna relación con Gardel, el tango o la identidad rioplatense. El 11 de este mes también habrá para niños un taller de creación de muñecos o juguetes "tangueros" y el 18, para edades más de 10 años, se introducirá la temática de la encuadernación con elaboración de fanzines con letras de tango y armado de libretas. El 25 se dará paso a una jornada de juegos de antaño: ajedrez, damas, ludo, balero y otros, y e 1° de febrero se repetirán los Cuentacuentos del Plata. El 8 del mes siguiente, los niños podrán armar figuras y tipografías básicas del fileteado con plantillas.
     

    Jardinería en el Larreta

    El Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291)programó visitas a la casa y a su jardín, con talleres de macetas (el 22 de enero y el 5 de febrero, para nenes de 4 a 12 años), y de dibujo de olambrillas (azulejos), el 29 de enero y el 12 y 19 de febrero. Además, habrá actividades en torno a la muestra "Desde el jardín". Prácticas y labores cotidianas.

    Por: Cecilia Martínez

    Ocultar nota
  • Título: ¿Qué hacer el fin de semana? Descubrí los mejores espectáculos y muestras con la agenda de A24.com
    Autor: Redacción
    Fecha: 28/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (A24)

    En las salas de Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929) se desarrolla la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. Entradas en boletería.

    Anish Kapoor
    Anish Kapoor

    Ocultar nota
  • Título: La cara cultural de Buenos Aires
    Autor: Nerea Serrano
    Fecha: 27/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Expansión (España))

    El cierre del año se antoja viajero para los españoles. Según Weekendesk.es, el gasto en escapadas para despedir 2019 fuera de casa se ha incrementado un 38%. Si aún no tiene destino, le proponemos las cálidas aguas termales junto a los volcanes de Costa Rica, el calor y la cultura de Buenos Aires, el primer amanecer del año desde un avión en Japón y un refugio con chimenea en La Rioja.
     

    La cara cultural de Buenos Aires

    La capital argentina invita a vivir Fin de Año rozando los 30 grados. Ya en modo verano, el viajero puede salir del itinerario habitual descubriendo el Palacio Barolo, construido como homenaje a la Divina comedia de Dante y plagado de símbolos masónicos. La visita recorre el Infierno y el Purgatorio hasta alcanzar el Paraíso, invocado en la terraza de la planta 16, donde se puede cenar escuchando jazz y con vistas infinitas a Buenos Aires. Más terrenal es la exposición dedicada a Anish Kapoor, una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, y cuyo trabajo puede verse hasta marzo en la Fundación Proa, en el barrio de Boca. La ciudad porteña es la tercera del mundo con mayor número de teatros (tras Nueva York y París). El rey de sus 287 teatros es el Colón, donde estos días se representa El lago de los cisnes.



    Ocultar nota
  • Título: Estas vacaciones visitá a Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 27/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Mustique)

    Las vacaciones son perfectas para cambiar de aire. Quienes viajan, definitivamente lo cambian, pero los que no, tienen la ciudad para ellos solos. Y no hay mejor momento para ser turista en tu propia ciudad que este. ¿Por qué? Porque la gente está más tranquila, hay menos tráfico, los días están lindos y, sobre todo, hay buena onda en la calle. Por eso, aprovecha para viajar con tu mente, con los programas, con amigos o pareja y hacé todo lo que durante el año te da fiaca.

    Entre la infinidad de posibilidades que hay, te invitamos a que visites la exposición Surge de Anish Kapoor en Fundación Proa; un verdadero viaje a una realidad paralela.

    El artista nacido en Mumbai y radicado en Londres visita la Argentina con una muestra donde busca interpelar a las personas, seducirlas e involucrarlas en su obra. A través de formas diversas, variedad de materiales, contrastantes dimensiones e intervenciones al espacio, Anish Kapoor propone una muestra disruptiva e intrigante.

    Un claro ejemplo de esto es su obra Doble Vertigo. Esta obra presenta dos espejos curvos enfrentados, por los que el espectador puede pasar en medio y verse reflejado de las mil maneras posibles que generan estas formas. Para el artista, esta obra no existe por si sola sino que necesita de su entorno y los individuos que la interpelan para cobrar sentido.

    Shooting into the corner fue una de las que más dio que hablar desde su creación en 2008. Un cañón dispara bolas de cera color rojo cada 15 minutos hacia una esquina. Suena confuso pero en vivo y en directo, se convierte en un verdadero que acumula explosiones de color sobre una pared blanca.  Y siguiendo con esta línea de color, Svayambhu, por ejemplo, es sumamente imponente. Un grandísimo bloque de cera avanza y retrocede por un pasillo, entre columnas, tiñendo su paso de un rojo absolutamente saturado. Definitivamente, nunca verás algo similar a la propuesta de Kapoor.

    Tenés tiempo hasta marzo 2020 para conocer el muestra. Y quizás, aprovechás y das un paseo por Caminito, el icónico spot del barrio de La Boca al que nunca viene mal volver a pasear.



    Ocultar nota
  • Título: "Surge" de Anish Kapoor: ¿puede el minimalismo ser barroco?
    Autor: Cecilia Perna
    Fecha: 26/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Zilbila )

    Hasta marzo puede visitarse en PROA la exhibición del artista británico nacido en India, considerado una de las figuras del arte contemporáneo. Son siete impactantes obras, desde 1992 hasta hoy. Aquí te contamos de qué se trata.

    En el arte -pero no solamente- somos todavía herederos de las grandes preguntas del barroco: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿hacia dónde? Preguntas todavía urgentes, que afloraron en aquel momento en que Dios dejó de ser juez y árbitro externo de todo. Dejó de ser la medida superior, modélica, que da forma a toda la materia, para que la materia pudiera encontrar su propia forma, su autonomía, su dirección y sus leyes, su singularidad. Para que surja un sujeto pensante. Comenzaba allí la ciencia y, con ella, la modernidad.

    Entrar en la modernidad significa la pérdida de Dios. Esa pérdida de referencia exterior y única implica un duelo devastador: la conciencia de la soledad. Pero también trae la alegría infinita de poder crear y recrear formas nuevas. Por eso, el arte moderno es, por encima de todo, un arte experimental y siempre nos remite a las preguntas primeras del barroco. No importa si se nos presenta bajo la máscara de lo conceptual o de lo minimalista: detrás de todo arte moderno que despliegue su peso y consistencia, siempre laten las viejas preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿hacia dónde? Preguntas que conciernen a la inmanencia de la materia, a su movimiento, su desarrollo. Preguntas de respuesta siempre precaria, que en el arte se intenta contestar -una y otra vez, como Sísifo arrastrando su gran piedra-, causando un efecto a través de la obra.

    Anish Kapoor

    Este es sin duda el caso de la obra del artista británico-hindú Anish Kapoor. A causa de su economía, de su despejada forma de presentarse al mundo, se la ha considerado siempre una obra minimalista y abstracta. Sin embargo, trae consigo las preguntas existenciales que nos habilitó el barroco: las preguntas modernas por el despliegue de la materia, del tiempo, del espacio, por la singularidad de la perspectiva, de la mirada, del punto de vista móvil, por lo efímero del tránsito del cuerpo y lo múltiple del alma.

    El vínculo entre el espacio y el cuerpo es, quizá, la gran cuestión a lo largo de la obra de Kapoor, que se considera un escultor. Y como tal insiste en interrogarse por la creación a través del vacío. El trabajo sobre la escultura es también un abanico de preguntas por la escala, por la distancia de observación, por el tránsito del cuerpo entre las obras, por el modo de alojarlas en sí o de ser alojados por ellas.

    Por eso encontramos entre sus más conocidos trabajos, gigantes esculturas emplazadas en parques -como la Cloud Gate, en el Millenium Park de Chicago- o en edificios públicos -como la obra temporal Leviathan, montada en 2011, recubriendo el interior del Grand Palais de París. O bien objetos diminutos y efímeros montados cada vez en el espacio en que su obra se presente, según ciertas reglas y a modo de una receta, así como complejos mecanismos, que es preciso transitar para entender sus múltiples dimensiones.

    En Proa

    Surge es el nombre de la exhibición de Kapoor, curada por el brasileño Marcello Dantas, que se presenta en la Fundación Proa hasta el 1º de marzo. Allí, siete obras seleccionadas, se despliegan en cuatro salas y repasan la labor de este artista desde la década del 90.

    Difícilmente podría decirse de esta muestra que sea una retrospectiva, porque para ello habría primero que poder disponer la obra de Kapoor cronológicamente. Pero como el tiempo es una de las categorías que el artista interroga en su trabajo, entonces lo manipula, lo construye y reconstruye, lo muestra en sus múltiples posibilidades.

    De modo que, en sus obras, no existe la cronología: no hay puntos de quiebre o de evolución en el estilo. Lo que hay son obras que buscan desplegar unos efectos, unos pensamientos, unos afectos sobre el espectador. Obras para las cuales la fecha calendario junto al título son, si no mero dato para la catalogación, un jugueteo con el significante que colabora a la puesta en serie, a la creación de nuevos vínculos de sentido, a la mostración de temporalidades múltiples, que afecten el cuerpo de quien transite ese espacio.

    Las siete elegidas son una buena selección para entender y experimentar estos efectos interrogantes que Kapoor desea desplegar -obsesivamente, reiterativamente- frente a sus espectadores. Un compuesto de preguntas barrocas en una obra que, a simple vista, puede definirse como minimal y abstraccionista. La muestra de Proa nos ofrece, durante todo el verano, la posibilidad de probar este compuesto, de hacer pie en la composición movilizante que es la obra de Anish Kapoor.

    Todas las obras todas

    Dragón (1992)

    Piedras calizas de gran tamaño se extrajeron de un río de la China. Están pintadas del más intenso azul y desparramadas sobre el blanco del museo. Se vuelven objetos extraños. Puro color. Como un Rothko de la tridimensión, vemos azul, luces y sombras, matices sobre un elemento que nada tiene ya de naturaleza. Parece liviano, volátil, pero sabemos: es piedra caliza, densa y lejana. Aguas antiguas han tallado por siglos esas formas de sinuosidad.

    Svayambhu (2007)

    En sánscrito significa “autocreación”. Una máquina gigante y absurda: sobre un riel transita un bloque descomunal de cera roja. Mancha tremendamente. No tocarla es mucho más que una regla de museo. Se mueve lento, casi imperceptible. Hay que detener no sólo el cuerpo para dejarse arrastrar por ese riel, hay que detener la mente. Contemplar: descubrir el traslado de la materia. La pieza se monta cada vez, en cada exhibición y modifica la estructura del espacio. El espacio, a su vez, pide un montaje singular de la obra en cada ocasión. El bloque de cera va y viene. Va y viene. Nadie parece moverlo. Algo se hace solo, lento y solo. Intervenir no tiene sentido.

    Shooting into the corner (2008)

    Más cera roja. Esta vez en forma de balas. Se disparan desde un cañón, cada hora. El tiempo ahora aparece en su dimensión burocrática y performativa. En punto, una persona aparece en la sala y activa el mecanismo del mecánico cañón, para disparar un nuevo bloque de cera contra un rincón. La cera se acumula, mancha la pared y el piso. Esculpe algo, cambia algo en la acumulación. Intervenir no tiene sentido.

    Doble Vértigo (2012)

    Un pasaje de acero inoxidable pulido para los cuerpos. Un pasaje espejado y deformante. Algo adentro, la luz, sin duda, genera un mareo. En el medio, parece siempre que nos vamos a caer. Nadie cae, sin embargo. Pasar no es lo que se dice agradable. Igual pasar se hace inevitable, hasta adictivo.

    No-objet (Door) (2008)

    Otra estructura de espejo. Proto-objeto, objeto parcial, no nos permite construirnos unívocamente. ¿Qué es la imagen que somos? ¿Dónde quedó la fantasía de la totalidad? No saber si pasamos esa puerta, por las dimensiones de sí, por las dimensiones de la puerta. Los eternos problemas de Alicia.

    Cuando estoy gestando (1992)

    En este ángulo, a esta distancia, una mancha en la pared, un borrón de humedad, un esfumado de carbón. Pero no, basta caminar un poco lateralmente para descubrir la protuberancia, la esfera real que se levanta, convexa, sobre la pared. Algo puede haber adentro. Hay que andar para saberlo.

    El origen del mundo (2004)

    No se puede alcanzar o tocar, por la disposición extraña. Se ve liso, redondo: un agujero negro. Suponemos el hueco, la concavidad, pero no podemos comprobar si está realmente ahí. Al contrario que Tomás, tenemos que creer en el efecto, sin meter adentro los dedos. La palabra en la obra lleva a Courbet, la imagen a Malévich. El hueco, quién sabe el hueco adónde lleva
    Cecilia Perna



    Ocultar nota
  • Título: Balance 2019 | Arte, arte, arte: un repaso por todo lo que nos conmovió en el año
    Autor: Redacción
    Fecha: 21/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)

    Hubo muestras masivas como las de Le Parc y Erlich, recuperaciones históricas y gran presencia de mujeres, como Norah Borges. Poca presencia de producciones extranjeras, aunque se destaca la exposición de Anish Kapoor.

    La muestra "Liminal" de Leandro Erlich fue visitada por 240 mil personas en el Malba. El artista juega con efectos ópticos. / AFP

    ¿Cómo definir el año que termina, mirándolo desde el mundo del arte? ¿Qué fue lo que pasó durante este 2019 de elecciones nacionales, fin de una gestión política nacional y comienzo de otra, con los museos, las exposiciones, las visitas de artistas y especialistas internacionales, las diferentes movidas que se realizaron? Se llevaron a cabo muchas acciones, activaciones -un término que se utilizó durante los últimos tiempos cuando una exposición ya inaugurada vuelve a ponerse en acción. Hubo también muestras y visitas que marcaron agenda y fueron históricas, al igual que exposiciones-hitos, de esas que definen direcciones, abren cabezas, brindan conocimiento, expresan y comunican.

    Dentro de un panorama artístico que se mostró, según galeristas y gestores culturales, más duro que otros años en términos presupuestarios, las grandes exposiciones que se organizaron no fueron tantas. Pero las que sí se hicieron a escala grande, fueron realmente movidas monumentales.

     

    Las más vistas

    El gran Julio Le Parc. Sin dudas, este fue “el año Le Parc” en nuestro país. El artista así lo quiso y el público respondió: con 450.000 visitantes, su exposición en el Centro Cultural Kirchner fue la más vista del año.

    Julio Le Parc, actualmente de 91 años, plantó bandera en Buenos Aires, decidido a desembarcar con todo. Obras de toda su trayectoria pudieron verse simultáneamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y hasta sobre el propio Obelisco, emblema monumental que recibió proyecciones y música vinculadas a la obra del maestro durante la Noche de los Museos.

    En toda esa movida, destaca el haber podido observar sus delicadas obras lumínicas, expuestas en el piso “oscuro” del CCK. Cinéticas, inmensas, fueron una fiesta para los sentidos: transportaban a otro mundo. Otros trabajos suyos que merecieron la pena destacarse fueron los creados durante sus primeros años en París, germen de obras posteriores. Pudieron verse en el Bellas Artes.

    Julio Le Parc en el CCK. El artista tuvo una  retrospectiva que recorrió sesenta años de trayectoria del pionero del arte cinético. / Cecilia Profetico

    Julio Le Parc en el CCK. El artista tuvo una retrospectiva que recorrió sesenta años de trayectoria del pionero del arte cinético. / Cecilia Profetico


    La muestra de Le Parc en el CCK cierra con récord histórico: la visitaron más de 450 mil personas en cuatro meses
     

    El sorprendente Leandro Erlich. Unas 200 mil personas visitaron la exposición de Leandro Erlich en el museo Malba. Fue la segunda más vista a nivel local. Arrancó, bien Erlich​, con impacto: un cartel sobre la avenida Figueroa Alcorta anunciaba la venta del Malba, con todas sus obras dentro. Aunque algunos detalles daban pistas de que era una obra -el vendedor era Erlich propiedades-, el cartel causó revuelo. Luego, en la muestra, uno de los hits fue la famosa pileta que el artista construyó para la Bienal de Venecia de 2001 y en la que los espectadores pueden caminar debajo del agua.

    Más de 70 mil personas ya  visitaron la muestra de Leandro Erlich en el Malba

    La hora de la Historia
    Alonso, una reparación. La muestra de Carlos Alonso en Bellas Artes Carlos Alonso. Pintura y memoria dio lugar a la recuperación de un pasado luctuoso. Allí se recuperó la escalofriante instalación Manos anónimas cuya exhibición, en 1976, truncó el golpe de estado y luego se deterioró. El artista la donó al Bellas Artes. La exhibición rindió justicia a toda una vida dedicada al compromiso y al arte.

    "Manos anónimas" de Carlos Alonso, en el Bellas Artes. / Costanza Niscovolos

    "Manos anónimas" de Carlos Alonso, en el Bellas Artes. / Costanza Niscovolos
     

    El Nueva York de Macció. Otra exposición importante que se llevó a cabo este año (estará abierta hasta febrero de 2020) sobre un artista histórico es Un artista en Nueva York, de Rómulo Macció (1931-2016), en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Allí la institución exhibe sus trabajos de gran formato producidos entre fines de los años 80 y comienzos de los 90, acerca de vistas, personajes y paisajes de Nueva York. Una lección sobre todo lo que puede dar la pintura, siempre distinta e individual, nunca muerta.

    Rómulo Macció. "Bowery", 1989. 
Acrílico sobre tela. / Colección particular Foto: Gustavo Sosa Pinilla

    Rómulo Macció. "Bowery", 1989. Acrílico sobre tela. / Colección particular Foto: Gustavo Sosa Pinilla

     

    Fotos de Jorge Aguirre. Una tercera exhibición que puso en valor a un artista y su obra fue Jorge Aguirre, 1957-1993. Antología, realizada en la Fototeca Latinoamericana (FoLa). Destacó el trabajo de un fotorreportero mítico, quien también desarrolló en paralelo una producción personal menos conocida.

    Las imágenes del fotógrafo argentino Jorge Aguirre se exhibieron en FoLa.

    Las imágenes del fotógrafo argentino Jorge Aguirre se exhibieron en FoLa.

     

    Lemebel y Casas. La exposición Yeguas del Apocalipsis se exhibió en Proa21 y recopiló por primera vez en el país la producción de ese grupo estético-político conformado por los escritores chilenos Pedro Lemebel y Francisco Casas durante la transición a la democracia de Chile. Acercó así la potencia de dos artistas que con sus cuerpos construyeron un manifiesto cultural alternativo contra el orden heteropatriarcal, neoliberal y colonial.

    Transgresores, disidentes, irreverentes, Pedro Lemebel (1952-2015) y Francisco Casas (1959) crearon en 1987 y hasta 1997 el colectivo activista Yeguas del Apocalipsis con el que hacían, desde la puesta en escena de sus cuerpos, intervenciones de carácter efímero por fuera del circuito oficial, como dispositivo de resistencia y cuestionamiento al contexto social y político.

    Yeguas del Apocalipsis en 1990. Lemebel, a la derecha, en fotos de estudio. / Gentileza Mario Vivanco

    Yeguas del Apocalipsis en 1990. Lemebel, a la derecha, en fotos de estudio. / Gentileza Mario Vivanco

    Dibujos de Breccia. Durante 2019 hubo algunas muestras fundamentales, quizás de producción pequeña o mediana pero verdaderas joyitas en cuanto a sus ideas curatoriales y a las obras que presentaron. Una de ellas fue El dibujo mutante, la exposición con los trabajos del gran dibujante e historietista Alberto Breccia, en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB, Riobamba 985). A cien años de su nacimiento, fue la primera vez que se exhibieron sus dibujos originales, planchas, ediciones primeras, fotografías, documentos y videos en la Argentina.

    Breccia, el artista que transformó la historieta en experimentación

    Restauraciones, arreglos, reaperturas
    Museo Yrurtia.
     La reapertura del museo Yrurtia, a mitad de año, pasó prácticamente desapercibida. Y fue injusto: el trabajo de restauración, el nuevo guión curatorial inclusivo y el fantástico acervo del escultor construyeron un museo infrecuente. Otro detalle: Yrurtia diseñó hasta los jardines de esta casa-taller, ahora convertida en museo.

    Antes de Colón. Otra inauguración importante en 2019 fue la de la sala de arte precolombino del Museo de Bellas Artes. Está conformada por las piezas exhibidas hace algunos años (antes de 2011, cuando la sala cerró) más la donación llevada a cabo hace unos meses, de la colección de inusuales piezas del acervo del coleccionista Mateo Goretti.

    El Bellas Artes inauguró un ala de arte precolombino. / Fernando de la Orden

    El Bellas Artes inauguró un ala de arte precolombino. / Fernando de la Orden
     

    Oriental. También se abrió al público este año un espacio semipermanente para el Museo Nacional de Arte Oriental, que funciona en el primer piso del Museo Nacional de Arte Decorativo. Su acervo es rico e infrecuente en la región pero estuvo cerrado durante dieciocho años. En 2019 abrió dos salas pero sigue sin sede propia.

    El Museo de Arte Oriental reabrió luego de 18 años cerrado. / Mario Quinteros

    El Museo de Arte Oriental reabrió luego de 18 años cerrado. / Mario Quinteros


    Las mujeres pisan fuerte

    Norah Borges por todo lo alto. Ilustradora, pintora, parte de la vanguardia, Norah Borges fue mucho más que la hermana de Jorge Luis​. La exposición que abrió en diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes por fin le hace justicia. La curó Sergio Baur -director de Cultura en Cancillería y conocedor- y abarca los distintos planos de la producción de la artista. La muestra sigue hasta marzo y vale la pena. Por ahora, además, es gratis.

    Hace días abrió una muestra sobre la artista de vanguardia Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Se puede ver en el Museo de Bellas Artes. / EFE

    Hace días abrió una muestra sobre la artista de vanguardia Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges. Se puede ver en el Museo de Bellas Artes. / EFE

     

    Una surrealista. Transicionar lo surreal, la exposición de Mariette Lydis (1887-1970) en el Museo Sívori mostró la obra de una artista que, además, protagoniza La luz negra, una novela reciente de María Gainza, la escritora argentina que, por ese libro, ganó el Premio Sor Juana, en México. Lydis retrató a personalidades de la clase alta. Fue ilustradora  y grabadora, creadora de imágenes perturbadoras. Y estuvo cerca de escritores surrealistas y modernistas.

    Las obras surrealistas de la austríaca Mariette Lydis impactaron en el Museo Sívori. / Emmanuel Fernández

    Las obras surrealistas de la austríaca Mariette Lydis impactaron en el Museo Sívori. / Emmanuel Fernández

    Presidenta de arteBA. La reivindicación de las mujeres artistas y gestoras pudo verse no sólo en las exposiciones que se realizaron sino también (¡por suerte!) en acciones: por ejemplo, arteBA, por primera vez, tiene una presidenta mujer: Amalia Amoedo. Artista, coleccionista y mecenas, es además la nieta de Amalita Fortabat.

    Fusková, no tan sola. Esto también se notó a lo largo del año en exposiciones como La libertad de pasear sola, de Ilse Fusková (nacida en 1929) en Waldengallery . Son las fotos que tomó quien fuera una pionera del activismo lésbico en nuestro país a través de los años.

    Ilse Fusková fue pionera del activismo lésbico.

    Ilse Fusková fue pionera del activismo lésbico.

     

    Martha Rosler, en Muntref. Referente feminista y comprometida con el arte como práctica social, la artista neoyorquina visitó el país con motivo de su exposición Puede que esta vez sea diferente, una biblioteca de mil volúmenes que recoge lecturas en clave de género. También mostró sus fotos intervenidas. 

    La biblioteca de Martha Rosler.

    La biblioteca de Martha Rosler.

    Lo que vino de afuera

    Kapoor, en La Boca. En un año económicamente difícil hay que destacar la muestra Anish Kapoor. Surge, que sigue hasta marzo de 2020, con trabajos de escala monumental y complejidad técnica creados por Kapoor, un maravilloso escultor británico de origen hindú. 

    Un cañón arrojo bombas de cera una vez por hora en una sala de Proa. Es en el marco de la muestra de Anish Kapoor. / Mario Quinteros

    Un cañón arrojo bombas de cera una vez por hora en una sala de Proa. Es en el marco de la muestra de Anish Kapoor. / Mario Quinteros


    Mirá también
    Con un cañón, el artista Anish Kapoor le pone “sangre” a La Boca

    ​Pistoletto, en Bienalsur. ​En el marco de Bienalsur, el artista italiano Michelangelo Pistoletto puso una serie de obras que fueron desde una instalación en el Riachuelo hasta una escultura en el Museo de Bellas Artes.

    Montaje de la instalación artística del italiano Michelangelo Pistoletto como parte de la Bienalsur en el Riachuelo, La Boca. / Lucía Merle

    Montaje de la instalación artística del italiano Michelangelo Pistoletto como parte de la Bienalsur en el Riachuelo, La Boca. / Lucía Merle


    Los números del arte

    Números y más números. Alrededor de 450 mil personas pasaron por las diversas muestras de Julio Le Parc, según informó el Centro Cultural Kirchner. Las cifras oficiales señalan que más de 110 mil visitantes acudieron a los diversos museos de la ciudad de Buenos Aires, durante la Noche de los Museos, mientras que desde la feria arteBA declaran que alrededor de 110 mil personas asistieron al evento y a la Semana del Arte (dos acontecimientos paralelos). Unos 14 mil visitantes pasaron por la exposición de Lydis, detallan desde el Museo Sívori. Y más de siete mil por la exposición de Jorge Aguirre, sostienen desde FoLa.



    Ocultar nota
  • Título: BALANCE 2019: Un lugar en el mapa global del arte
    Autor: Ana María Battistozzi
    Fecha: 20/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Ñ Diario Clarín)

    En el año que termina, y pese a las dificultades económicas, Anish Kapoor, Pistoletto, Sol Le Witt, Carlos Alonso Leandro Erlich y César Paternosto, entre muchos otros artistas locales e internacionales, atrajeron multitudes en Buenos Aires. El récord, 450.000 visitantes, fue para Julio Le Parc en el CCK.

    Nadie que haya experimentado la efervescencia cultural de Buenos Aires pondrá en duda su condición de metrópolis actualizada y sofisticada. Este fue un año en que, a pesar de las dificultades económicas, se dio la ocasión de afirmarlo una vez más a través de la programación de arte que desplegaron museos, centros culturales, bienales, galerías de arte e intervenciones en el espacio público. Cada uno a su turno los distintos espacios coincidieron en atraer a la escena porteña la obra de rutilantes figuras locales e internacionales como Julio Le Parc, Leandro Erlich, Max Gómez Canle, Anish Kapoor, Ernesto Neto, Michelangelo Pistoletto, Carlos Alonso o César Paternosto, Rómulo Macció Dan Flavin, Dan Graham, Sol LeWitt, Bruce Nauman, Fred Sandback o Luis Tomasello y Manuel Espinosa.

    De todas, la que alcanzó mayor centralidad en esta temporada sin lugar a dudas fue Julio Le Parc. La cartografía celebratoria que lo homenajeó este año abarcó el Museo Nacional de Bellas Artes, el CCK, y el Centro de Experimentación del Teatro Colón. La convocatoria de esas muestras fue extraordinaria. Sólo la retrospectiva en el CCK, Julio Le Parc, Un visionario, fue visitada por más de 450.000 personas entre el 20 de julio y el 19 de noviembre, lo que la convirtió en la exposición de arte más visitada de la historia en la ciudad. A ese circuito se sumó la intervención en el Obelisco, uno de los acontecimientos de mayor impacto que ofreció la Noche de los Museos. La suma de todas estas presentaciones cumplieron largamente con el objetivo de rendir el mayor y más amplio homenaje que tuvo en su país al artista nacido en Mendoza en 1929. Cada espacio se distinguió por ofrecer al público un capítulo distinto de su extensa trayectoria. Así, mientras el CCK concentró un espectacular despliegue de pinturas, instalaciones lúminicas y obras interactivas, la mayor parte de ellas concebidas entre los años 60 y la última década, el Museo de Bellas Artes hizo foco en los años de formación. Así fue posible acompañar todo el proceso del pensamiento analítico que le permitió a Le Parc ganar primacía indiscutida en la formulación de los planteos del op-art y el el arte cinético hacia fines de los años 50 y comienzos de los 60.

    Nadie quiere irse de Liminal, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Malba, sin sacarse una foto en La pileta una de sus obras más reconocidas, que presentó en la Bienal de Venecia de 2001. AFP.

    Nadie quiere irse de “Liminal”, la retrospectiva de Leandro Erlich en el Malba, sin sacarse una foto en “La pileta” una de sus obras más reconocidas, que presentó en la Bienal de Venecia de 2001. AFP.

    Mientras, en el Centro Experimental del Teatro Colón fue el estreno mundial de la deslumbrante instalación que realizó específicamente para este lugar. Allí adaptó de forma inédita una variación de sus conocidos móviles con efectos multiplicados a partir de un impactante juego de espejos y luces negras.

    El otro gran protagonista de la escena porteña en esta temporada fue Leandro Erlich. Su retrospectiva Liminal convocó unos doscientos cuarenta mil visitantes al Malba, un récord de asistencia que dejó atrás a la publicitada muestra de la japonesa Yayoi Kusama de 2013 en el mismo museo. El gran hit de la muestra fue “La pileta”, la obra de 1999 que representó a la Argentina en la Bienal de Venecia en 2001. Pero a decir verdad el gran año del artista empezó en marzo en el espacio de Casa Naranja en Córdoba, donde se exhibieron muchas de las piezas que luego habrían de ser trasladadas al Malba. La muestra Próximamente fue uno de los estrenos que el artista reservó para este año. Tuvo lugar en la galería Ruth Benzacar al mismo tiempo que inauguró su retrospectiva en el Malba.

    Fue un espacio ficcional como los que él suele concebir que lo llevó a trasformar el amplio espacio de la galería en el hall de uno de los cines de antaño, hoy prácticamente desaparecidos de la escena. Allí instaló una alfombra típicamente asociada a ese tipo de ingresos y una veintena de óleos tratados como afiches de películas nunca filmadas pero que remitían a varias de las instalaciones que podían verse por esos días en el Malba. A esta estrategia, frecuente en el artista, que lo lleva a concebir relaciones espaciales entre ámbitos distintos habría que sumar otra obra de Erlich ya proyectada a Miami. Se trata de “Orden de Importancia”, el colosal atasco de autos de arena que instaló en la playa de Miami Beach y lo convirtió en rutilante protagonista de la Miami Art Week, un evento fundamental de la agenda de esta ciudad, convertida en uno de los principales centros de inversión de los mercados inmobiliarios y arte contemporáneo.

    Reconstrucción de la instalación Manos anónimas en Bellas Artes, una obra de Carlos Alonso que no llegó a exhibirse en 1976.

    Reconstrucción de la instalación “Manos anónimas” en Bellas Artes, una obra de Carlos Alonso que no llegó a exhibirse en 1976.

    Otra figura que ganó protagonismo e interrumpió brevemente la suerte de retiro provinciano que se impuso a sí mismo hace años en Unquillo, Córdoba, es Carlos Alonso. La imprescindible retrospectiva que reunió 54 obras del artista inauguró en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes en el mes de abril y se extendió hasta el mes de julio bajo el título Carlos Alonso. Pintura y memoria. Reflejo de los avatares más dramáticos de nuestra historia reciente, la exhibición de Alonso fue otro de los grandes imanes de público de esta temporada. La reconstrucción de la instalación naturalista “Manos anónimas”, que el artista creara en 1976 para la muestra Imagen del hombre actual, que debió presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes y fue cancelada antes de inaugurarse, tras el golpe de Estado, fue un modo de contrastar este presente y aquel ominoso pasado.

    Svayambhu, 2007, impactante instalación de cera y pigmento de Anish Kapoor, entre las columnas de Proa. La muestra Surge sigue abierta hasta marzo. Foto Patricio Pidal.

    “Svayambhu”, 2007, impactante instalación de cera y pigmento de Anish Kapoor, entre las columnas de Proa. La muestra “Surge” sigue abierta hasta marzo. Foto Patricio Pidal.

    A propósito de esta cuestión es interesante que el Museo de Bellas Artes haya hecho coincidir en el mismo período de exhibición esa instalación de Alonso con la selección de pinturas de Diana Dowek que la directora artística del museo, Mariana Marchesi, reunió bajo el título de Paisajes Insumisos para conmemorar los cincuenta años del Cordobazo. Puede decirse que desde el punto de vista de la memoria visual de nuestro país las obras de Dowek constituyen un antes y un después del fatídico 1976.

    Y como si fuera necesario poner de relieve la diversidad de perspectivas estéticas que convivieron en la producción artística de nuestro país entre los años 60 y 70, la siguiente gran exhibición del MNBA fue La mirada excéntrica y estuvo (aún está) dedicada a César Paternosto, artista cuyo pensamiento visual abstracto podría considerarse en las antípodas de Alonso o Dowek. La retospectiva que le dedica el MNBA con curaduría de su director, Andrés Duprat, reúne unas cuarenta obras de las décadas sesenta y setenta, trabajos más recientes y una instalación de sitio específico que traslada al espacio muchos de los presupuestos pictóricos que desarrolló al poner en tensión el concepto “cuadro”.

    Hubo también novedades en materia de nuevos espacios. Sin duda el más significativo es el que abrió en la estratégica esquina de Arroyo y Libertad la Fundación OSDE, que dejó su viejo espacio de la calle Suipacha. Inauguró en el mes de julio con una retrospectiva de Tulio de Sagastizábal cuyas impactantes pinturas se expandiieron a través de la vidriera al entorno urbano conmocionado el día de la apertura por la multitud que acudió a la cita.Le siguió allí mismo otra retrospectiva dedicada a la sobria y radical obra de Cristina Piffer.

    Habrá que reconocer que éste fue un año de exhibiciones con más nombres propios que colectivos. Y más artistas hombres que mujeres, salvo escasas excepciones como la retrospectiva de Flavia Da rin y Ad Minoliti en el Moderno o la muestra Tácticas Luminosas, homenaje a las artista mujeres que activaron cruces entre arte y feminismo desde la galería del Rojas en los noventa, concebida por Francisco Lemus para la Colección Fortabat .

    La programación de ese museo cuyo perfil de calidad ha ido en ascenso año tras año, culminó éste con una exhibición de Rómulo Macció que permanecerá hasta febrero y reúne una selección de sus “Pinturas de Nueva York “que lo muestran no sólo como el gran pintor que fue sino como un sensible observador capaz de transformar las escenas más habituales en territorios sublimes.

    Rómulo Macció. "Peluquería en New York", 1990. Acrílico sobre tela. En la Colección Fortabat. Foto: Gustavo Sosa Pinilla

    Rómulo Macció. "Peluquería en New York", 1990. Acrílico sobre tela. En la Colección Fortabat. Foto: Gustavo Sosa Pinilla

    Casi al mismo tiempo Anish Kapoor hizo pie en la Fundación Proa, tras la escueta pero ilustrativa muestra Minimalismo, Posminimalismoy Conceptualismonorteamericano 60 /70, que incluyó entre otros piezas emblemáticas de Sol Le Witt, Dan Flavin y Dan Graham, El reconocido artista indio-británico volvió a Buenos Aires, nuevamente de la mano del curador Marcelo Dantas, también responsable de la intervención Destierro que Kapoor realizó en 2017 en el Parque de la Memoria. Para la selección de Proa incluyó entre otras obras la impactante Svayambhu, 2007 que presentó en 2012 en la Royal Acaemy of Art de Londres, una instalación que lleva a gran escala la inquietante materialidad que alcanzan los pigmentos en la obra Kapoor. La obra del brasileño Ernesto Neto cerró de manera festiva y sensual la programación de Malba. Otro tanto ocurrió en el Moderno con la retrospectiva dedicada a Sergio De Loof que se prousone trasladar al museo la estética del under de los 80 y en su tránsito a los 90 de la que De Loof fue principal activista . Podría considerarse rescate de esta última década que incluye también a Afredo Londaibere otro de los artistas cuya obra se podrá visitar allí hasta marzo abril del 2020.



    Ocultar nota
  • Título: Homenajes, sorpresas y rarezas: las mejores siete muestras de arte del 2019
    Autor: Juan Batalla
    Fecha: 18/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    Homenajes, sorpresas y rarezas: las mejores siete muestras de arte del 2019
    De Julio Le Parc y Leandro Erlich a Anish Kapoor. Infobae Cultura realizó una selección de las exhibiciones más destacadas del año.
    Por 
    Las mejores muestras del año
    Las mejores muestras del año

    El 2019 finaliza con una serie de exposiciones potentes en diferentes museos del país, como también con presencia de artistas nacionales en el exterior, con la muestra Disrupciones en Collins Park, durante la Semana del Arte de Miami. En ese sentido, el arte argentino sigue expandiéndose al mundo, pero a la vez se resignifica, mira hacia el pasado y reconstruye su relato.

    Este año, por ejemplo, muchos espacios, público y privados, continuaron con su mirada puesta en los artistas de los ´90, en especial a aquellos relacionados al Centro Rojas, como  Alfredo LondaiberePablo Suárez o Marcelo Pombo, por nombrar a algunos. Otros, como el Museo de Arte de Tigre (MAT) fue aún más atrás y planteó una puesta en valor de La escuela de arte de La Boca, a partir de artistas ya clásicos y reconocidos, como Alfredo LázzariFortunato Lacámera o Quinquela Martín, entre otros, resaltando la importancia de las primeras décadas del siglo pasado y la reinvidicación de un movimiento que fue fue denostado en su época desde el canón.

    Aunque en lo que respecta a homenajes o retrospectivas, el mayor énfasis se realizó desde el Museo Nacional de Bellas Artes, que tuvo, a lo largo de todo el año, el eje puesto en artistas argentinos, ya no de los ’90, sino rondando esa edad: Carlos Alonso, Julio Le Parc César Paternosto. Otro de los eventos que presentó grandes artistas fue Bienalsur, con contó con más de 400 artistas que expusieron en 23 países, siendo algunas de los más destacados las muestras de Martha RoslerMakoto Azuma y Michelangelo Pistoletto.

    Infobae Cultura realizó una selección de las muestras más destacadas del año, a partir de distintos criterios: homenajes, originalidad, convocatoria, entre otros factores.

     

    El año de la Leparquización (MNBACCK y otros)

    El 2019 fue, sin dudas, el año de la Leparquización de Buenos Aires. El gran artista cinético argentino recibió, finalmente, el reconocimiento en su país que su obra y pensamiento merecían, como ya le había sucedido, por ejemplo, en Francia, donde vive.

    Le Parc en el CCK
    Le Parc en el CCK

    Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es uno de los artistas más importantes del siglo XX y uno de los pioneros del arte óptico y cinético en el mundo. Durante este año tuvo dos grandes exhibiciones, a partir de las cuales se podía realizar un viaje por el entramado de su visión artística, comenzando por sus años iniciáticos hasta a sus obras más actuales.

    En ese sentido, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) albergó Transición Buenos Aires-París (1955-1959), en la que se presentó más de 100 obras de su años antes de viajar a Francia, donde -entre otras cosas- cofundó el mítico GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel o Grupo de Investigación de Arte Visual).

    Le Parc en MNBA
    Le Parc en MNBA

    A su vez, en paralelo, el CCK presentó Julio Le Parc. Un visionario, una mega muestra que ocupó más de 3.000 metros cuadrados y que se centró en su etapa europea, con alrededor de 160 obras, que fueron desde sus pinturas en blanco y negro a sus trabajos con la paleta de 14 colores, a sus inconfundibles colgantes y obras cinéticas y lumínicas.

    Además, el Teatro Colón se sumó a los homenajes con Mobile Rombo Colón, una instalación monumental de 11,5 metros de lado y 4,40 metros de altura, compuesta por un móvil de 3101 piezas de acrílico translúcidas fluorescentes e hilos de acero, rodeado de 28 espejos perimetrales.

    Mobile Rombo Colón
    Mobile Rombo Colón

    Aunque, el momento de mayor exposición de su trabajo, se realizó durante la Noche de los Museos, a principios de noviembre, cuando a través de la técnica de mapping se iluminó al Obelisco. En total se proyectaron 30 obras -con dirección artística de Yamil Le Parc-, con música de Wagner, Piazzolla, Armstrong, Troilo y otros, y alrededor de 30 mil personas pasaron por uno de los emblemas porteños durante el espectáculo.

    (Prensa Cultura)
    (Prensa Cultura)

    Erlich, el hombre récord (Malba)

    A principios de julio, un cartel de venta apareció sobre el frente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Esta pequeña -pero llamativa- intervención, que tomó desprevenidos a muchos que realmente creyeron que el Malba buscaba nuevo propietario, fue la chispa que encendió el fulgor por Liminal, la muestra de Leandro Erlich.

    Erlich (Buenos Aires, 1973) es uno de los artistas conceptuales argentinos de mayor reconocimiento internacional. De hecho, acaba de presentar “Orden de importancia”, una instalación espectacular y efímera, que reproduce un enorme embotellamiento de autos sobre la arena, durante la Semana del Arte de Miami, el primer encargo oficial que la ciudad realiza a un artista desde 1983.

    Liminal reunió una selección de 21 instalaciones producidas desde 1996 hasta la actualidad. Sin dudas, La piscina (1999), la obra más emblemática y reconocida del artista a nivel internacional -que se puede visitar aún hasta febrero de 2020- acaparó el centro de atención y se convirtió en una de las obras de arte más instagrameadas de la historia del país.

    La furia de Alonso (MNBA)

    Otro de los grandes artistas argentinos que tuvo una merecida retrospectiva es Carlos Alonso (Mendoza, 1929) en Carlos Alonso. Pintura y memoria en el MNBA, una fantástica muestra, con una puesta maravillosa, de esas que parecen robarte el aliento para devolverlo recién terminado el circuito.

    La muestra de uno de los artistas más importantes de la pintura argentina de la segunda mitad del siglo pasado reunió más de 50 obras, tuvo dos ejes temáticos y presentó un panorama bastante amplio dentro de su obra, con corte del año 63 al 86.

    Por un lado, se pudieron apreciar sus trabajos de desarrollo, de corte más tradicionalista -si es esto posible en el maestro Alonso-, mientras que en la segunda, sus potentes obras en las que trabaja sobre la realidad, la memoria y el destino, piezas en las que su compromiso social y político -con la historia argentina y de América Latina desde 1965 hasta los años 80- no deja espacio a dobles lecturas ni interpretaciones. Alonso es potencia y claridad.

    Además, se presentó una reconstrucción de la instalación Manos Anónimas, ideada para ser exhibida en 1976 en la muestra Imagen del hombre actual, pero que fue suspendida a raíz del golpe de Estado.

    Manos anónimas (1976 - reconstrucción 2019). Instalación.
    “Manos anónimas” (1976 - reconstrucción 2019). Instalación.

    Sobre la existencia, según Anish Kapoor (Fundación Proa)

    Como en los filmes de Stanley Kubrick, la obra del indio naturalizado británico Anish Kapoor (1954) exudan sangre y plantean preguntas sobre la realidad humana.

    La muestra Surge, que permanece abierta hasta marzo de 2020 en Fundación Proa, reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad y es una magnífica oportunidad para ingresar al universo de un artista con un profundo arraigo en la relación de la humanidad con su entorno social y su visión dramática de su existencia.

    "Surge", de Anish Kapoor, en Fundación PROA hasta marzo de 2020

    Los trabajo del Kapoor recorre los caminos de la incertidumbre como estado de nuestro tiempo y se presentan como una respuesta a un estado de anestesia de la sociedad, con una fuerte mirada política.

    Los espejos no reflejan las imágenes tal como las conocemos, en cambio deformaciones de lo que entendemos como lo real pueden duplicarse o desaparecer de inmediato. La crisis del yo y de lo que el yo representa.

    “Mi cuerpo, mis brazos, mis piernas, mi pecho: este soy yo, pero no soy yo. Si cierro los ojos por un segundo, hay otro yo, mucho más grande. Mi interior es mucho más grande que este recipiente que es mi cuerpo y eso es cierto para todos, todos nosotros y lo sabemos”, escribió el artista.

    Macció y una mirada sobre la American Way (Colección Fortabat)

    Uno de los pintores más destacado de la Nueva Figuración, corriente fundamental de la historiografía del arte argentino en los ‘60, Rómulo Macció (Buenos Aires 1931-2016) fue un creador de pincel potente y colores vivos.

    En la Colección Fortabat se presenta -hasta el 23 de febrero de 2020- sus Crónicas de New York, una muestra de 29 pinturas de gran tamaño que surgió a partir de sus experiencias en la Gran Manzana por alrededor de tres años, en la sumatoria de diferentes viajes.

    Para realizar un mapa general, Macció abarcó una Nueva York reconocible, reflejó su multiculturalismo, algunos edificios emblemáticos (del World Trade Center a CBGB’s), pero sobre todo ahondó en su vida, en los contrastes del capitalismo, en la nieve muy blanca y en el vapor fluctuante, en los caminantes de oficina y la desesperados, a partir de una paleta de colores en el que lo estridente convive con lo opaco.

    Mariette Lydis, un mundo de ojos extraños (Museo Sívori)

    La historia de la austríaca Mariette Lydis (Viena, 1887-Buenos Aires,1970) es tan apasionante como el detrás de escena que permitió el redescubrimiento de una artista que al no haber pertenecido jamás al canon, con una obra inclasificable para su tiempo, pasó al cruel olvido de los sótanos y a la inaccesibilidad de los coleccionistas.

    Sin embargo, debido a una serie de coincidencias o, más bien, de fortunios, como la publicación de la novela La Luz negra de María Gainza -en la que uno de los ejes es su fantástica historia y que fue el cierre de lujo de la muestra - como también el trabajo de algunos investigadores, su obra se presentó por primera en muchísimo tiempo en Mariette Lydis. Transicionar lo surreal, en el Museo Sívori.

    La exhibiciones contempló más de 200 piezas. Entre ellas, 40 pinturas pertenecían a la Colección Sívori y habían sido donadas por la artista un año antes de fallecer en Buenos Aires. También contó con material de archivo de la familia de su máximo coleccionista Jorge Correa -quien antes de morir escribió En busca de Mariette Lydis, una biografía puntillosa y preciosa- y piezas del Museo Nacional de Bellas Artes.

    La muestra incluyó grabados, objetos personales y pinturas con ese estilo ecléctico y trasgresor, que iban desde los bosquejos que realizó para casas de alterne a retratos por encargo y esos paisajes semi apocalípticos, que incluían personajes con esos ojos tan irrepetibles y perturbadores, como ilustraciones que realizó para diferentes clásicos de la literatura.

    Anabella Bacigalupo interpretó textos de "La luz Negra" y por momentos personificó a Lydis en el cierre de la muestra

    Una retrato atemporal sobre “nosotros” (Moderno)

    En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) se presentó Una historia de la imaginación en la Argentina, una interesante y ecléctica exposición, que aunó un collage de miradas y estilos con la pampa como eje.

    Con más de 250 obras, que fueron desde el siglo XVIII hasta la actualidad, la muestra coral desplegó diferentes estilos, técnicas y representaciones que indagaron en cómo se pensó e interpretó esta región del país, rompiendo con la tradición anquilosada en lo gauchesco.

    Una historia de la imaginacion en la Argentina
    Una historia de la imaginacion en la Argentina

    Esta historia de la imaginación rompió con ese sentimiento de tradicionalismo folclórico, haciendo convivir a artistas tan disímiles como José Antonio Terry con Prilidiano Pueyrredón o Pablo Suárez con Xul Solar, o Raquel Forner con Luciana Lamothe, por nombrar algunos.



    Ocultar nota
  • Título: Homenajes, sorpresas y rarezas: las mejores siete muestras de arte del 2019
    Autor: Juan Batalla
    Fecha: 18/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (INFOBAE)

    De Julio Le Parc y Leandro Erlich a Anish Kapoor. Infobae Cultura realizó una selección de las exhibiciones más destacadas del año 

    Por Juan Batalla

    Sobre la existencia, según Anish Kapoor (Fundación Proa)

    Como en los filmes de Stanley Kubrick, la obra del indio naturalizado británico Anish Kapoor (1954) exudan sangre y plantean preguntas sobre la realidad humana.

    La muestra Surge, que permanece abierta hasta marzo de 2020 en Fundación Proa, reúne obras que van de 1992 hasta la actualidad y es una magnífica oportunidad para ingresar al universo de un artista con un profundo arraigo en la relación de la humanidad con su entorno social y su visión dramática de su existencia.

    "Surge", de Anish Kapoor, en Fundación PROA hasta marzo de 2020

    Los trabajo del Kapoor recorre los caminos de la incertidumbre como estado de nuestro tiempo y se presentan como una respuesta a un estado de anestesia de la sociedad, con una fuerte mirada política.

    Los espejos no reflejan las imágenes tal como las conocemos, en cambio deformaciones de lo que entendemos como lo real pueden duplicarse o desaparecer de inmediato. La crisis del yo y de lo que el yo representa.

    “Mi cuerpo, mis brazos, mis piernas, mi pecho: este soy yo, pero no soy yo. Si cierro los ojos por un segundo, hay otro yo, mucho más grande. Mi interior es mucho más grande que este recipiente que es mi cuerpo y eso es cierto para todos, todos nosotros y lo sabemos”, escribió el artista.



    Ocultar nota
  • Título: Lo que surge cuando es urgente 
    Autor: Fabián Lebenglik
    Fecha: 17/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Página/12)

    "Surge": muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Lo que surge cuando es urgente 
    Las siete grandes obras que integran la exposición generan efectos que van desde lo misterioso hasta lo inquietante.
    Por Fabián Lebenglik

    "Disparando en la esquina II" (2008), de Anish Kapoor. Abajo: "Doble vértigo", 2012, de Kapoor. 
    "Disparando en la esquina II" (2008), de Anish Kapoor. Abajo: "Doble vértigo", 2012, de Kapoor.  

    Las siete potentes obras/instalaciones que se exhiben en las salas de la Fundación Proa generan efectos que van de lo misterioso a lo sorprendente e inquietante. Son estados que atraviesan los visitantes por efecto de la realización, los materiales, el trabajo sobre las superficies, el uso del color y el movimiento, entre otras causas.

    Anish Kapoor (que nació en Bombay en 1954 y vive y trabaja en Londres), es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos internacionalmente. En 1990 representó a Gran Bretaña en la 44ª Bienal de Venecia (1990). Fue distinguido con premios muy prestigiosos, para nombrar solo el primero y el último: el Premio Turner en 1991 y el Premio Génesis en 2017. Presentó su obra en varios de los principales museos y bienales del mundo. En 2017 vino a Buenos Aires para su exposición Desierto, en el Parque de la Memoria. Kapoor es un activista del arte y la política.

    Sus obras modifican la relación entre lo que percibimos, lo que parece y lo que es; entre el cuerpo y el entorno, entre una cosa y su contexto inmediato. Formalmente trabaja sobre la relación interno/externo, liviano/pesado, duro/blando, movimiento/quietud, lleno/vacío, adición/sustracción, volumen/plano, presencia/ausencia.

    En Kapoor, lo binario no supone un polo “negativo”. En todo lo positivo/negativo suponen la trama y su revés, que no resulta peyorativo sino descriptivo, como podría postularse, por ejemplo, entre lo cóncavo y lo convexo.

    El color también juega un papel clave. Y todo ese acabado perfecto sobre las formas, los materiales, las superficies y los colores, a su vez pone en juego conceptos como el vacío, el rito, la violencia, la transformación. Su obra atraviesa varios campos y géneros artísticos y también la arquitectura.

    La muestra que presenta en la Fundación Proa lleva por título “Surge”, cuenta con la curaduría de Marcello Dantas, e incluye obras que van de 1992 a 2019.

    En la entrevista incluida en el catálogo, realizada por el curador, Kapoor da cuenta de su posición estética: “No me importa lo que sé, ni creo que interese. Me importa lo que no sé. El trabajo del artista, creo, es ser intrépido, aventurero, ir a un espacio desconocido”. Ese camino hacia el no saber es el salto que el espectador detecta de inmediato, porque es su tema: cómo y qué se percibe. A veces el efecto se produce por el uso que hace del color. Sobre este punto, el artista explica en la entrevista que “el pigmento es tanto un material como un no material. Está obviamente conectado con la tierra. Es físico y, al mismo tiempo, no puedes evitar mirar el color con algo de ensueño”… “Un día, trabajando en el estudio, me encontré con la idea del objeto ahuecado y, por alguna razón que no puedo recordar, lo pinté de un azul muy oscuro. Sucedió algo extraño: se llenó. No era un objeto vacío, era un objeto colmado. ¿Cómo es posible? El color juega un papel fundamental y perceptivo en la comprensión de un problema filosófico como es el del horror al vacío: lo llenamos de inmediato”.

    Las dos obras de un azul profundo que presenta en esta muestra son Dragón (1992) y El origen del mundo (2004-2019). La primera, en la sala 1, consiste en un conjunto de siete enormes piedras tomadas del lecho de un río en China, que el artista pintó con un pigmento intenso. El efecto que logra es que la piedras parecen tener una superficie aterciopelada y al mismo tiempo lucir livianas. El color genera un efecto de transformación y levedad.

    La segunda obra, en la sala 4, es una estructura que ofrece un plano inclinado al tope del cual hay una cavidad ovalada que da la sensación contradictoria de estar llena y vacía. ¿Es una superficie o un hueco? El título no parece inocente, y podría jugar con el célebre cuadro homónimo de 1866 Gustav Courbet (que entre sus propietarios tuvo a Jacques Lacan). La relación femenino/masculino está muy presente en la poética de Kapoor y en varias obras de esta exposición.

    Si seguimos por la secuencia organizativa del color, hay que hablar del rojo. El artista dice que “hay dos materiales rituales y solo dos. La tierra y la sangre. Y están profundamente conectados entre sí”.

    La primera obra roja de la muestra es la enorme instalación Svayambhu (2007, del sánscrito, “autocreado”), en la sala 2, que consiste en un gigantesco bloque escultórico recubierto de una cera color rojo sangre, montado sobre un riel, que se desplaza muy lentamente y a presión, de un modo casi imperceptible, entre dos hileras de columnas, de modo que el bloque, en su movimiento y su paso apretado, está sometido a un continuo ajuste de sus límites y en estado de transformación permanente. Es una obra de una enorme violencia contenida, por la misma idea de la autogeneración. A su paso, lento y sin pausa, el bloque va dejando residuos de cera y manchas rojas sobre las columnas.

    Por otra parte y para seguir en la senda del rojo, el pigmento que utiliza Kapoor combinado con su país de origen, hacen pensar en algunas lecturas de autores indios y de escritores viajeros. Cuentan que en muchas ciudades, como en Delhi, pero podría ser casi en cualquier otra ciudad india, está extendida la costumbre de mascar la hoja y la nuez de betel (del mismo modo que en el Norte argentino y en toda la región del altiplano se hace con las hojas de coca). Por efecto de la mezcla de esa hoja y esos frutos, en relación con la saliva, los pisos, las calles y veredas, y mucha veces también las paredes, exhiben manchas y salpicaduras rojas (en distintos grados, cuanto más antiguas, más ennegrecidas) como resultado de los escupitajos con betel. Un conjunto de miles de pequeños estallidos tapizan las ciudades por la contribución de sus habitantes. Costumbres ancestrales que a cada paso acumulan pigmento en capas urbanas y castas humanas.La segunda obra donde el rojo ejerce un fuerte (y literal) impacto es Shooting into the Corner II (2008, Disparando en la esquina II) compuesta de un cañón y cera, en la sala 3. Cada hora, una performer carga y dispara el cañón, en evidente alusión a lo masculino y femenino y también a la guerra. La violencia de ambas obras rojas funciona de un modo diferente en cada contexto. En América latina, estas obras resuenan de un modo particular, en relación con las repercusiones semánticas del título de la exposición. Lo que “Surge” convoca a lo urge, y lo urgente a lo insurgente.

    Las obras de acero espejado son también dos: Double Vertigo (2012), en la sala 3 y No object (2008), en la sala 4, cuyas perfectas realizaciones, tamaños, volúmenes y potencias, producen un efecto de parque temático/filosófico, entre el juego de las apariencias, el mareo y la puesta en cuestión de nuestro lugar en el contexto.

    Finalmente, la obra Cuando estoy gestando (1992) se trata de una forma que entre lo escultórico y arquitectónico emerge preñando la pared y, de acuerdo con la posición, el movimiento y la distancia relativa del que mira, aparece o desaparece.

    * En la Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingo, de 11 a 19 (lunes, cerrado), hasta marzo de 2020. Entrada $100. Los martes, estudiantes y docentes, gratis.



    Ocultar nota
  • Título: Lo que surge cuando es urgente
    Autor: Fabián Lebenglik
    Fecha: 17/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Pagina 12 - Espectáculos y Cultura)

    "Surge": muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa

    Lo que surge cuando es urgente 
    Las siete grandes obras que integran la exposición generan efectos que van desde lo misterioso hasta lo inquietante.


    Por Fabián Lebenglik

    Las siete potentes obras/instalaciones que se exhiben en las salas de la Fundación Proa generan efectos que van de lo misterioso a lo sorprendente e inquietante. Son estados que atraviesan los visitantes por efecto de la realización, los materiales, el trabajo sobre las superficies, el uso del color y el movimiento, entre otras causas.

    Anish Kapoor (que nació en Bombay en 1954 y vive y trabaja en Londres), es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos internacionalmente. En 1990 representó a Gran Bretaña en la 44ª Bienal de Venecia (1990). Fue distinguido con premios muy prestigiosos, para nombrar solo el primero y el último: el Premio Turner en 1991 y el Premio Génesis en 2017. Presentó su obra en varios de los principales museos y bienales del mundo. En 2017 vino a Buenos Aires para su exposición Desierto, en el Parque de la Memoria. Kapoor es un activista del arte y la política.

    Sus obras modifican la relación entre lo que percibimos, lo que parece y lo que es; entre el cuerpo y el entorno, entre una cosa y su contexto inmediato. Formalmente trabaja sobre la relación interno/externo, liviano/pesado, duro/blando, movimiento/quietud, lleno/vacío, adición/sustracción, volumen/plano, presencia/ausencia. 

    En Kapoor, lo binario no supone un polo “negativo”. En todo lo positivo/negativo suponen la trama y su revés, que no resulta peyorativo sino descriptivo, como podría postularse, por ejemplo, entre lo cóncavo y lo convexo. 

    El color también juega un papel clave. Y todo ese acabado perfecto sobre las formas, los materiales, las superficies y los colores, a su vez pone en juego conceptos como el vacío, el rito, la violencia, la transformación. Su obra atraviesa varios campos y géneros artísticos y también la arquitectura.

    La muestra que presenta en la Fundación Proa lleva por título “Surge”, cuenta con la curaduría de Marcello Dantas, e incluye obras que van de 1992 a 2019.

    En la entrevista incluida en el catálogo, realizada por el curador, Kapoor da cuenta de su posición estética: “No me importa lo que sé, ni creo que interese. Me importa lo que no sé. El trabajo del artista, creo, es ser intrépido, aventurero, ir a un espacio desconocido”. Ese camino hacia el no saber es el salto que el espectador detecta de inmediato, porque es su tema: cómo y qué se percibe. A veces el efecto se produce por el uso que hace del color. Sobre este punto, el artista explica en la entrevista que “el pigmento es tanto un material como un no material. Está obviamente conectado con la tierra. Es físico y, al mismo tiempo, no puedes evitar mirar el color con algo de ensueño”… “Un día, trabajando en el estudio, me encontré con la idea del objeto ahuecado y, por alguna razón que no puedo recordar, lo pinté de un azul muy oscuro. Sucedió algo extraño: se llenó. No era un objeto vacío, era un objeto colmado. ¿Cómo es posible? El color juega un papel fundamental y perceptivo en la comprensión de un problema filosófico como es el del horror al vacío: lo llenamos de inmediato”.

    Las dos obras de un azul profundo que presenta en esta muestra son Dragón (1992) y El origen del mundo (2004-2019). La primera, en la sala 1, consiste en un conjunto de siete enormes piedras tomadas del lecho de un río en China, que el artista pintó con un pigmento intenso. El efecto que logra es que la piedras parecen tener una superficie aterciopelada y al mismo tiempo lucir livianas. El color genera un efecto de transformación y levedad. 

    La segunda obra, en la sala 4, es una estructura que ofrece un plano inclinado al tope del cual hay una cavidad ovalada que da la sensación contradictoria de estar llena y vacía. ¿Es una superficie o un hueco? El título no parece inocente, y podría jugar con el célebre cuadro homónimo de 1866 Gustav Courbet (que entre sus propietarios tuvo a Jacques Lacan). La relación femenino/masculino está muy presente en la poética de Kapoor y en varias obras de esta exposición. 

    Si seguimos por la secuencia organizativa del color, hay que hablar del rojo. El artista dice que “hay dos materiales rituales y solo dos. La tierra y la sangre. Y están profundamente conectados entre sí”.

    La primera obra roja de la muestra es la enorme instalación Svayambhu (2007, del sánscrito, “autocreado”), en la sala 2, que consiste en un gigantesco bloque escultórico recubierto de una cera color rojo sangre, montado sobre un riel, que se desplaza muy lentamente y a presión, de un modo casi imperceptible, entre dos hileras de columnas, de modo que el bloque, en su movimiento y su paso apretado, está sometido a un continuo ajuste de sus límites y en estado de transformación permanente. Es una obra de una enorme violencia contenida, por la misma idea de la autogeneración. A su paso, lento y sin pausa, el bloque va dejando residuos de cera y manchas rojas sobre las columnas.

    La segunda obra donde el rojo ejerce un fuerte (y literal) impacto es Shooting into the Corner II (2008, Disparando en la esquina II) compuesta de un cañón y cera, en la sala 3. Cada hora, una performer carga y dispara el cañón, en evidente alusión a lo masculino y femenino y también a la guerra. La violencia de ambas obras rojas funciona de un modo diferente en cada contexto. En América latina, estas obras resuenan de un modo particular, en relación con las repercusiones semánticas del título de la exposición. Lo que “Surge” convoca a lo urge, y lo urgente a lo insurgente.

    Por otra parte y para seguir en la senda del rojo, el pigmento que utiliza Kapoor combinado con su país de origen, hacen pensar en algunas lecturas de autores indios y de escritores viajeros. Cuentan que en muchas ciudades, como en Delhi, pero podría ser casi en cualquier otra ciudad india, está extendida la costumbre de mascar la hoja y la nuez de betel (del mismo modo que en el Norte argentino y en toda la región del altiplano se hace con las hojas de coca). Por efecto de la mezcla de esa hoja y esos frutos, en relación con la saliva, los pisos, las calles y veredas, y mucha veces también las paredes, exhiben manchas y salpicaduras rojas (en distintos grados, cuanto más antiguas, más ennegrecidas) como resultado de los escupitajos con betel. Un conjunto de miles de pequeños estallidos tapizan las ciudades por la contribución de sus habitantes. Costumbres ancestrales que a cada paso acumulan pigmento en capas urbanas y castas humanas.

    Las obras de acero espejado son también dos: Double Vertigo (2012), en la sala 3 y No object(2008), en la sala 4, cuyas perfectas realizaciones, tamaños, volúmenes y potencias, producen un efecto de parque temático/filosófico, entre el juego de las apariencias, el mareo y la puesta en cuestión de nuestro lugar en el contexto.

    Finalmente, la obra Cuando estoy gestando (1992) se trata de una forma que entre lo escultórico y arquitectónico emerge preñando la pared y, de acuerdo con la posición, el movimiento y la distancia relativa del que mira, aparece o desaparece.

    * En la Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingo, de 11 a 19 (lunes, cerrado), hasta marzo de 2020. Entrada $100. Los martes, estudiantes y docentes, gratis.



    Ocultar nota
  • Título: Solo exhibition 'Surge' by Anish Kapoor at Fundación PROA, Argentina
    Autor: Redacción
    Fecha: 16/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Lisson Gallery)

    Anish Kapoor's solo exhibition 'Surge' is currently on view at the Fundación PROA in Buenos Aires, Argentina. Curated by Marcello Dantas, the exhibition presents works from 1992 to the present, covering a number of key series in the artist's practice, produced in a wide variety of materials including wax, stone, pigment and steel.


    'Surge' is experienced as a tour through some of Kapoor's most iconic works that explore the opposite dualities of inside and outside, presence and absence, form and formlessness. In the auto-generated installation Svayambhu (2007), a monumental mass of red wax moves slowly through the gallery, becoming continually formed and reformed by the space's architectural features. This is followed by more elusive pieces such as When I'm Pregnant (1992) and those which distort the surrounding space and viewers' perceptions through their highly reflective surfaces, like Non-object (Door) (2008). The exhibition also contains important earlier installations highlighting Kapoor's use of pure pigments, as with Dragon (1992-1993).

    Find more information via the Fundación PROA website.

    Image: Installation view of Anish Kapoor, Svayambhu (2007) at Fundación PROA © Anish Kapoor. All rights reserved, DACS / SAVA, 2019. Photography Patricio Pidal.
     

    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor en Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 11/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (The Praxis Journal)

    La Fundación Proa presenta la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. 

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público

    en un terreno incómodo.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

     

    Cuándo

    Hasta marzo 2020
    Martes a domingos, de 11 a 19hs.
    Lunes, cerrado.

     

    Dónde

    Fundación Proa  Av. Don Pedro de Mendoza 1929, C1169 CABA

     

    Organiza: Estudio Anish Kapoor, Londres – Magnetoscopio, San Pablo – Fundación Proa, Buenos Aires
    Curador: Marcello Dantas
    Auspicia: Tenaris – Organización Techint
    Con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor y sus juegos de percepción y política en PROA
    Autor: Belén Papa Orfano
    Fecha: 05/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (El Cronista)



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor, Surge en PROA
    Autor: Kekena Corvalán
    Fecha: 05/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Leedor.com)

    PROA presenta un nuevo hito en sus propuestas internacionales. Se trata de Surge, del artista Anish Kapoor (Mumbai, 1954, residiendo en Londres), quizás la apuesta fuerte del año, que acentúa la línea más ligada a lo que pudo llamarse sensacionalismo en el arte contemporáneo, con planteos de alto impacto visual que apuntan directo a la percepción y a la formación de nuevos públicos. En este sentido puede leerse la serie conformada por las exposiciones pasadas de Ron MueckLouise BourgeoisCai Guo QuiangMona HatoumColección MAXXIJulian Rosenfeldt, que han consolidado a este espacio como el lugar natural para el arte contemporáneo europeo o norteamericano de mercados y agendas centrales.

     

    Otra de las características de esta política y en línea con lo anterior es el posicionamiento por curadurías de alto perfil, previas y compradas en paquete, ya que siempre se trata de proyectos que vienen ya armados de distintas giras, con lo cual también se posiciona institucionalmente una gestión que logra incorporar a Buenos Aires como una plaza sede de itinerancias de este tipo de productos culturales.

    En el caso de Surge, con Anish Kapoor se logra un momento sumamente reflexivo y sin dudas sensible. Se trata de un artista ya conocido en la ciudad de Buenos Aires, donde ha tenido ya una gran primera vez en el Parque de la Memoria, en 2017, Destierro, también con la curaduría de Marcello Dantas.

    Surge trabaja en un registro de tonos sumamente eficaz: resuena en cierta intimidad desde lo monumental porque propone una profunda meditación interna desde el juego de formas, experiencias ópticas (Double Vertigo, L´Origine du monde y When I Am Pregnant) y lógicas instalativas de tipo mecánico (trabajos como el cañón de Shooting into the corner II, Svayambhu). Esto se logra con el recurso claro de utilizar el contraste que tensionan plásticamente las dos materialidades utilizadas en esta exposición: la cera y el acero, que parece un juego linguístico y lo es, al menos en español, pero que constituye una fisicalidad que aporta la contradicción de la imagen y nos deja regulando sensaciones y pensares difíciles y potentes en toda su intensidad. Y ese es el mérito de cualquier experiencia Kapoor, el volver sensible un espacio expositivo tan frío y a momentos un poco gastado ya con más de lo mismo, como el de Proa, sin perder un ápice de limpieza visual, desde ese modo de ser barroco y minimalista a la vez, y provocarnos tanto desde el sentirpensar.
    --

    ANISH KAPOOR. SURGE
    Del 16 de noviembre de 2019 al 1 de marzo de 2020
    Fundación Proa
    Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina



    Ocultar nota
  • Título: Surge, de Anish Kapoor
    Autor: Redacción
    Fecha: 03/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (https://exit-express.com/)

    Surge, de Anish Kapoor
    Anish KapoorSurge
    SURGE, DE ANISH KAPOOR

    La Fundación Proa acoge desde el 16 de noviembre la obra del escultor Anish Kapoor, una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. Bajo el nombre Surge, la muestra presenta una serie de trabajos realizados con una amplia diversidad de materiales (cera, piedra, pigmento o acero) que van desde 1992 hasta la actualidad entre los que se encuentran piezas emblemáticas como Svayambhu (2007), When I’m Pregnant (1992) o Non-object (Door), (2008). El recorrido está comisariado por Marcello Dantas y cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el British Council.

    Con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas que aborden la obra del artista desde distintas perspectivas, una serie de charlas y actividades paralelas complementarán la muestra hasta su cierre, en marzo de 2020. Entre las actividades propuestas, destacan los recorridos participativos o los guiados por especialistas interdisciplinares.

    Anish Kapoor, Svayambhu
    Anish KapoorSvayambhu
    Anish Kapoor, Dragón
    Anish KapoorDragón
    Anish Kapoor, Shooting into the corner
    Anish KapoorShooting into the corner

    Anish Kapoor (Bombay, 1954) emerge a principio de los ochenta como uno de los principales escultores junto otros como Richard Deacon, Tony Cragg o Anthony Gormley. Su trabajo consiste en piezas simples, de formas curvas y monocromas en las que el color destaca por su intensidad, algo que consigue gracias a la utilización de pigmentos en polvo, un material recurrente en su obra. Ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    (Surge, en la Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina. Podrá verse hasta marzo de 2020)



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor. Lo que se ve y lo que se oculta
    Autor: Victoria Verlichak
    Fecha: 01/12/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Hoornik)



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor en PROA
    Autor: Mara Derni
    Fecha: 30/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Puro Diseño)

    Hasta febrero se puede ver la obra monumental de este escultor consagrado como uno de los más destacados de la artística contemporánea.

    “Para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… (ser) muy activo, encontrarte en varios estados de
    transformación”, dijo alguna vez Anish Kapoor. Dramático, incierto, el artista coloca al público en un terreno incómodo, escribió Marcello Dantas, el curador la muestra dedicada al reconocido y multipremiado escultor británico, nacido en India y radicado en Londres.

    “Surge”, la actual exposición en Fundación PROA, cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y es una selección de obras que van desde 1992 hasta la actualidad. Abarca la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    Kappor juega con dualidades opuestas –interior/exterior, presencia/ausencia, masculino/femenino— y con la percepción de las formas.

    Anish Kapoor en PROA

    En Dragón, trabaja con piedra caliza y diferentes pigmentos. Se trata de una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo. En este trabajo, el vacío se invierte y se produce una transformación perceptiva de la materia. Su superficie, a diferencia de su interior, se ha vuelto etérea. El peso masivo de las piedras se percibe flotando debido a su apariencia transformada.

    El pigmento amplifica la superficie de la piedra y al mismo tiempo la borra. De diversas maneras las piezas con pigmento proponen, en la trayectoria de Kapoor, no solo un problema de materia y forma, sino principalmente una cuestión de identidad: para el artista no debería ser importante si su origen es indio o británico, judío o budista, o hasta que punto el azul de obras alude a Yves Klein o al dios Krishna.

    Dragón: Anish Kapoor en PROA

    “Me gusta el hecho de que el espectador esté implicado en el acto de mirar. Me interesa la idea
    de que una obra de arte pueda decir: ‘Vamos, ven aquí. Puedo involucrarte profundamente y mi
    espacio se infiltra en el tuyo’”

    Anish Kapoor

    Svayambhu es una estructura hecha de cera roja que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo.
    En sánscrito, Svayambhu significa auto-creado. Un objeto de auto-creación que busca la fricción entre su forma y la
    arquitectura que lo rodea, esculpiendo su camino a través del estrecho pasaje, sacando su forma y dejando residuos
    como evidencia de su fuerza. Es la manifestación más profunda del comienzo y también una construcción del viaje inicial. Para convertirnos, debemos transitar por este pasadizo. Este objeto se niega a alcanzar el estatus de objeto definitivo en su constante transformación.

    Anish Kapoor en PROA

    “Uso mucho el rojo. Es cierto que en la cultura india el rojo es una cosa poderosa; es el color que
    usa la novia; está asociado con lo matriarcal, que es central en la psicología india. Así que puedo
    ver lo que me lleva culturalmente, pero hay más.”

    Anish Kapoor

    Shooting into the Corner II (Disparando en la esquina) muestra el rojo y la naturaleza transformadora de la sustancia. El uso de la sangre en los rituales es tan antiguo como los rituales mismos. Crear situaciones y explorar materiales para simular el poder de la sangre son intereses recurrentes para artista; como el color, que funciona como una ruta directa a la metáfora. Según Kapoor, las esquinas evocan lo femenino, un lugar de intersección donde la vertical se encuentra con la horizontal, la izquierda con la derecha, convergencia y divergencia.

    Lugares estructurales de protección, al mismo tiempo un espacio de vulnerabilidad, donde el arma es claramente un ícono masculino. Disparar es el surgimiento de la potencia, la explosión de energía que rompe el código de estabilidad. El cañón violento y sublevado, que interrumpe de vez en cuando la pasividad del rincón receptor. Esta acción puede evocar múltiples interpretaciones, pero un elemento muy importante de esta obra es su condición de presente. No es una evidencia de algo que está en el pasado; en realidad, está sucediendo mientras el espectador está presente.

    Anish Kapoor

    Cuando estoy gestando. De fibra de vidrio, madera y pintura. La intención de Anish Kapoor no está basada en el “hacer”, sino más bien en una forma de trascender, de llevar al observador frente a un objeto que se percibe como si no estuviera acabado, y que esta surgiendo y creándose frente a sus ojos. Consiste esta obra en una esfera que sobresale de la pared unos 45 centímetros, la idea es que esta forma pueda desaparecer en algunos de los ángulos de su visualización,
    para lo cual la forma emerge de modo tenue en todas sus direcciones, mezclándose con la pared.

    Al mirar la obra de frente pareciera que una falla en la pared, luego al moverse en la perspectiva, comienza a aparecer la
    forma en una aparente evolución de la misma a medida que se recorre.

    Anish Kapoor

    “Vivimos en un tiempo donde nuestros públicos no son libres de interpretar el arte, ya que es muy
    común que antes de que lo puedan hacer, el arte ya haya sido interpretado para ellos.”

    Anish Kapoor

    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor en Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 29/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Ciudad)

    En las salas de Fundación Proa se exhibe Anish Kapoor. Surge dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.


    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    Podrá visitarse hasta fines de febrero de 2020 en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingo de 11 a 19 hs.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor. Cuando el arte pone en duda nuestra percepción
    Autor: Marcela Costa Peuser
    Fecha: 28/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Online)

    Anish Kapoor
    Cuando el arte pone en duda nuestra percepción


    Doible Vertigo en Proa
    Doible Vertigo en Proa
       

    La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera. Auspiciada por Tenaris, Organización Techint y con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y el British Council.

    Anish Kapoor es escultor, sin embargo “Dragón”, la obra que nos recibe en la primera sala de Proa, no fue esculpida por él sino por el tiempo y el agua. Cientos de años de lenta e imperceptible erosión. Se trata de siete piedras traídas de un caudaloso río de China convertidas en una potente fuente de fascinación. De azul profundísimo y textura aterciopelada, su reverberancia nos sumerge en un vacío sin tiempo que anticipa una asombrosa sensación. Dudamos de su forma, de su color y su textura.

    “Y es que en esto, precisamente, consiste la práctica artística de Kapoor,” explica Marcello Dantas, curador de la muestra; “en poner en duda nuestra percepción sobre aquello que está delante de nuestros ojos”.


    Dragón

    Hace cinco años que Dantas y Kapoor preparan esta muestra para América latina y, su título, “Surge” resume el concepto de la exposición. Una palabra que existe en español, en inglés y en el portugués natal de Dantas. Puede ser una ola que viene del mar y sorprende, un corto circuito o, incluso, algo que estaba adormecido y aparece. Es tiempo de insurgencias y Anish Kapoor busca mantenernos atentos; a no creer en lo que estamos viendo, a no dar nada por cierto.

    Trabaja sólo con cuatro colores: blanco, negro y el “azul y rojo Kapoor”. Siempre está en la búsqueda de materiales rituales, aquellos materiales que nos conectan con la ancestralidad precultural –el pimiento, la sangre, la leche, el espejo, la cera, la carne y la grasa- y es por esto que la fuerza de su obra es tan potente.

    Svayambhu
    Svayambhu
       
    Svayambhu

    ••

    En la segunda sala, Svayambhu (palabra que en sánscrito significa “creado por sí mismo”); una enorme estructura de cera color rojo sangre -uno de sus símbolos fetiche- provista de un movimiento casi imperceptible va dejando su huella en las columnas y paredes de Proa. "De la misma manera "–explica Dantas- “que suceden ciertos movimientos lentos e imperceptibles dentro de la sociedad hasta que, en un momento dado, se manifiesta su transformación.”

    Sus obras con espejos -también las mas conocidas- hablan de la distorsión de la realidad: lúdicas y sorprendentes pocas veces vemos en ellas lo que queremos ver. Atravesar “Doble vértigo” es un verdadero desafío a la percepción. Se trata de dos espejos de acero inoxidable curvados y enfrentados que producen un juego de imágenes distorsionadas e invertidas que desorientan al espectador encerrado en el vacío entre ambos espejos. Según Kapoor “este vacío genera miedo, miedo a la pérdida del yo.”

    Inmediatamente después de atravesar esta sensación desestabilizante, “Shooting into the corner“ dispara enormes balas de cera roja -una por hora mientras dure la muestra- contra una esquina de la sala. El resultado será una escultura imperfecta y violenta cuyo proceso está librado al azar.

    Al final del recorrido, “No object” otra obra realizada en acero pulido curvado, en cuyas cuatro caras se refleja lo que se mueve a su alrededor -aunque no precisamente enfrente-, generando situaciones lúdicas, confusas e incomprensibles.

    origen del mundo

    El origen del mundo
    Origen del mundo
       
    Origen del mundo
    •••

    En una de las esquinas de la sala, un círculo se transforma, a medida que la recorremos, en elipse. Se trata de “El Origen del Mundo”, una obra creada a partir de la característica arquitectura de Proa.

    Marcello Dantas presentando "Cuando estoy gestando"

    Cuando estoy gestando
       
    Cuando estoy gestando
    ••

    De otra pared de la sala emerge una protuberancia, es “Cuando estoy gestando” sin dudas la obra mas sutil y reveladora de la muestra. Al detenernos frente a ella y mirarla quieta y fijamente seguramente observaremos que ésta se desvanece y la pared blanca y nívea recobra su estado plano original. Deberemos parpadear, una y otra vez, para comprobar si esto es cierto. Nuevamente Anish Kapoor juega con las dualidades y con la percepción de las formas,  nos obliga a estar atentos a aquello que estaba adormecido y ahora “Surge”, inevitablemente, para transformarse y transformar. Atentos a la vida misma en esta dimensión que nos toca vibrar.

    Simplemente...¡Imperdible!



    Ocultar nota
  • Título: Materiales rituales, vacíos profundos y espejos cóncavos de Kapoor impactan en Buenos Aires
    Autor: Mariana Gioiosa
    Fecha: 28/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (El Gran Otro)

    Materiales rituales, vacíos profundos y espejos cóncavos de Kapoor impactan en Buenos Aires
    Por Mariana Gioiosa
    Materiales rituales, vacíos profundos y espejos cóncavos de Kapoor impactan en Buenos Aires

    A principios de año se escuchaba un rumor que sonaba fuerte en el ámbito del arte argentino: Anish Kapoor vendría con una importante muestra a Buenos Aires.

    El famoso escultor indio que sorprendió a todos con una gran escultura espejada ubicada en el espacio urbano de Chicago. Se trataba de un frijol de acero inoxidable pulido, que reflejaba todo lo que hay a su alrededor. Con sus formas cóncavas y convexas generó distorsiones visuales que encantaban a los transeúntes.

     

    En 2017 presentó Destierro en el Parque de la Memoria, una instalación que hacía referencia a la violencia del Estado y las sensaciones experimentadas por las personas que sufrieron esos métodos tortuosos.

    En esto días La Fundación Proa presenta «Surge»una exposición deslumbrante de Anish Kapoor con vacíos profundos, espejos cóncavos y texturas que sugieren el interior del cuerpo humano.

    La materialidad en el artista es muy importante, pero también el aspecto inmaterial, aquello que excede al objeto.

    «Gran parte del trabajo de Anish consiste en crear dudas de la percepción y de lo que está delante de los ojos, Un concepto proveniente de la filosofía de la posverdad: lo que tienes al frente no es, y lo que es no lo sabes », comenta el curador de la muestra, Marcello Dantas.

    Otras claves para entender las obras de Kapoor son: él concibe el vacío como ocupación del espacio, algo está contenido allí dentro; utiliza los reflejos para hacer desaparecer la escultura como objeto y propone a través de ella, crear una nueva relación de los sujetos con el entorno.

    Las tonalidades presentes en esta muestra son cuatro: rojo y azul y por otro lado, blanco y negro. No están utilizados con un criterio estético sino que están cuidadosamente aplicados para transmitir emociones, sentimientos y experiencias. Por ejemplo, explica el artista que la sangre y la tierra son considerados materiales rituales, ancestrales y femeninos, y las vincula con el color rojo. Mientras qué el color azul está relacionado con la masculinidad y el cielo, con la civilización y la elevación espiritual hacia los dioses.

     

    Dragon

     

    La primera obra que el contemplador ve es Dragón, en ella se puede apreciar una relación directa del hombre con la naturaleza y el misterio que lo envuelve. Consiste en un grupo de piedras encontradas en un río en China, intervenidas por el artista con un azul saturado, tan profundo, que provoca fascinación. Estas rocas presentan hendiduras y dan la sensación de contener algo más allá en su interior.

     

    Svayambhu

     

    La segunda, Svayambhu, hace referencia a la auto-creación. Una obra que se hace a si misma con el transcurso de los días y se encuentra en permanente transformación. Es un ladrillo de gran escala, de color rojo apabullante, que se asemeja a la carne. Esta realizada con cera y se desplaza por el espacio, en un proceso lento y largo a través de un sistema de magnetismo. El movimiento es constante y casi imperceptible, de tal manera que genera dudas si realmente esto ocurre o no. Busca la fricción con la arquitectura que lo rodea. Deja huellas en el camino recorrido, como si fuera derramamiento de sangre.

    La tercera, El Disparando en la Esquina, resulta ser el trabajo más teatral. Un cilindro de cera rojo intenso es eyectado por un cañón hacia un mismo rincón de la sala a cada hora, «es una tortura constante a la esquina de esta pared, que es permanentemente violada», explica Dantas. Si bien ese vértice es el protagonista, con el transcurso del tiempo esos restos de municiones toman relevancia, ya que esa violencia se hace más explícita.

     

    Doble Vértigo

     

    Doble Vértigo, es el cuarto trabajo que podemos apreciar. Una instalación de dos espejos de acero inoxidable curvos y largos que provocan una distorsión de la realidad y una pérdida de nuestro sentido del equilibrio, al cambiar repentinamente la percepción espacial. «La sensación es entrar en ese espacio de vacío, donde no hay ni piso ni techo», comentó Danta. Kapoor se interesó en desarrollar objetos con distintos tipos de concavidades, por su cualidad de capturar «el cuerpo y los oídos» ya que este tipo de forma concentra la imagen y también el sonido.

     

    Cuando estoy gestando

     

    Cuando estoy gestando es la quinta creación. Una obra que parece surgir, crearse frente a nuestros ojos. Sobre una pared blanca, pura, crece un vientre y lo notamos cuando cambiamos el ángulo desde donde la observamos. «Es posible que estés delante de ella y no verla, la explicitud de la imagen no es naturalmente cognitiva», dice el curador.

     

    No-Objeto (Puerta)

     

    La sexta realización, No Objeto (puerta) consiste un prisma rectangular, conformado por espejos que reflejan de una forma distorsionada. Trabaja con lo presente y lo ausente. Es un volumen puro que se puede mimetizar con el entorno y desaparecer de la vista. Pero si nos detenemos frente a una de sus caras, esa deformación del plano crea una realidad virtual, que nos remite al juego de espejo de los viejos parques de diversiones.

    El origen del mundo, parece una síntesis minimalista excelsa de la obra de Gustave Courbet realizada en 1866. Este trabajo es el último presentado en este espacio expositivo y fue adaptado especialmente para la exhibición. Se trata de una cavidad negro azulada que parece no tener fin. Una puerta que se abre hacia la dimensión desconocida.

    Esta exhibición de Anish Kapoor propone una introducción a su mundo, en el que saca de contexto objetos que no son considerados piezas artísticas y les da una nueva escala y función, provocando sensaciones de extrañamiento que permiten dudar de lo que tomamos por cierto. Tal como el significado en inglés Surge (oleada, subida o aumento), las obras se mueven y transforman durante el período que transcurre la muestra. Es una obra provocativa, explícita, que no pasa desapercibida ante los visitantes. Se puede visitar de martes a domingos, de 11 a 19 hs hasta el mes de Marzo 2020. No se la pierdan.



    Ocultar nota
  • Título: #loquehayquever en Argentina: Ernesto Neto, Iván Navarro y Anish Kapoor
    Autor: Paula Alonso Poza
    Fecha: 28/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (ARTEINFORMADO (Espacio Iberoamericano del Arte))

    El MALBA exhibe, en colaboración con la Pinacoteca de São Paulo, obras del destacado artista brasileño Ernesto Neto. Iván Navarro también llega al MACBA gracias a un acuerdo internacional, en su caso entre galerías peruanas, francesas, chilenas y brasileñas.

    Fundación PROA, por su parte, vuelve a mirar a Asia tras exponer obra de Ai Weiwei e inaugura una muestra del indio Anish Kapoor. Hay, además, otras muestras destacadas en el MAMBA, el CCE, Parque de la Memoria, el MNBA, Walden y Ruth Benzácar.

    Paula Alonso Poza

       Obra de Ernesto Neto. Cortesía del MALBA
    Obra de Ernesto Neto. Cortesía del MALBA

    Trío de ases en la programación vigente en museos y centros de arte de Argentina, que estos días inauguran muestras de tres grandes artistas brasileños, chilenos e indios. El primero es Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), que inaugura en el MALBA una retrospectiva que se ha podido ver en el primer semestre del año en la Pinacoteca de São Paulo. El artista, situado entre los veinte más destacados de toda Iberoamérica según el Índice de Notoriedad de ARTEINFORMADO, no exponía en Argentina desde que en 2011 lo hiciera en el Faena Art Center.  

    El proyecto de Iván Navarro (Santiago, 1972) que se inaugura en el MACBA también procede de una colaboración internacional. El museo ha llegado a un acuerdo con la galería parisina Templon, la paulista Luciana Brito, la santiaguina Isabel Aninat y la limeña Revolver. Esta última, por cierto, acoge una propuesta del artista en su Project Room de Buenos Aires que se inaugura de forma simultánea.  

    Finalizamos con Anish Kapoor (Bombay, 1954), que llega a Fundación Proa dos años después de su última exposición en Argentina –tuvo lugar en el Parque de la Memoria-. Desde entonces, el célebre creador ha continuado consolidando su presencia en Iberoamérica con muestras en Serralves (Lisboa) y CorpArtes CA660 (Santiago de Chile). Es la primera exposición que celebra PROA con un artista asiático desde que el año pasado mostrase la obra del chino Ai Weiwei (Pekín, 1957). 



    Ocultar nota
  • Título: Doubt and depth as Anish Kapoors Surge arrives at Fundación Proa
    Autor: Maria Gracias Santillana
    Fecha: 26/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Buenos Aires Times)

    Anish Kapoor prompts questions of perception and doubt in Surge. The exhibition will be available to the public at Fundacion Proa until February 2020

    Opening November 16 and running until February 2020, Fundación Proa plays host to Anish Kapoor’s Surge, a collection of the influential British artist's work from 1992 until the present day.

    With the support of the British Embassy in Buenos Aires and the British Council, UK ambassador Mark Kent co-hosted its opening alongside curator Marcello Dantas last weekend.

    Surge is made up of four rooms, showcasing seven pieces by the Indian-born sculptor. Utilising only four colours – blue, black, red, and white – the exhibit relies on angles, perceptions, and movement to create the absurd, reflected in the doubt of each piece.  

    What is and what isn’t was the central theme of Surge.

    "[Surge] has two senses,” described Kapoor in a recent interview with Chilean website Cultirizarte​. “[An] insurgent, of a wave that captures us. It is about the doubt of his eyes. Doubt says one thing and reason says another.”

    Urgency and insurgency

    The works are not without political comment either. Dantas inaugurated Surge by addressing the political instability in the region. It is a “sense of transformation and the emancipation of silence or one’s voice,” he said.

    “With strong changes in Latin America, there was a sort of urgency in bringing this exhibition,” he added. “We’re living in times of insurgency, where things and feelings that were hidden are coming to the surface.”

    Dragon, the first piece of the exhibition, consists of Chinese stones carved by river water. Coated in a deep midnight blue colour, the art is static, one constructed not by the artist but by water. The pigment further amplifies the surface of the stone, both highlighting and erasing the crevices of the natural rocks. 

    Following the depth of Dragon, the second room houses Svayabmbhu, a red block made out of wax that moves across the room, scraping through two adjacent columns before returning to its starting point. As the block moves slowly across, it leaves wax residue on the adjoining columns, creating an ever-changing image.

    “Each picture taken in this space is different,” explained Dantas. 

    The curator also compared Svayabmbhu to the political forces undergoing the region, ones that have come to light as protests take over the streets of major Latin American cities. “It is the perception of what is happening at all times. We don’t notice it, yet it leaves its mark and is there.”

    The colour red bleeds onto the next piece of the exhibition, but not before experiencing a bit of vertigo. 

    Double Vertigo consists of two curved mirrors that “provoke a loss in our equilibrium; the mirrors change our spatial perception and distort all of that around us.” The image is constantly distorted as one walks through the convex mirrors, being present and at the same time lacking in space. 

    The theme of mirrors is continued into the last room, with Non-Object. A steel rectangle, centered in the last room, is polished to look like a mirror, creating distorted reflections of its image. 

    The lack of a fixed reflection then creates a statement of itself. “It’s a mirror that doesn’t reflect itself, you don’t see yourself in it,” explained Dantas. “It makes you doubt what you see.”

    For Kapoor, it is in this sense that the piece becomes a non-object; it is the appearance of a space, that apart from new, is also virtual due to its infinite limits. 

    Happening

    Shooting Into the Corner II takes the shooting literally; located at the end of the room, a canon is angled towards a corner, where red splotches drip down the wall. The use of red in the violent context alludes to human blood. 

    The continuous evolution of the piece as a red wax bullet is shot into the corner hourly points to its condition of the present. “It is not evidence of something that is in the past; in reality, it’s happening while the spectator is present,” explained Dantas. 

    It is this that points back to the central theme of Surge – doubt. The question of the present, past and future.  

    When I’m Pregnant, the next piece in the exhibition alludes to the uncertainty in the future. A white protruding half-sphere, the shape appears non-existent if viewed from the front. As one walks across it, seeing the shape disappear before reappearing, the questions of doubt and perception remerge as the exhibition’s central theme. 

    In contrast to the dominant white of When I’m Pregnant, L’Origine du Monde consists of a blue cavity of unknown depth. Located in the inclined wall of the second floor, this site-specific piece captivates the attention of onlookers, shifting shapes as one views it from the front or side of the room.  

    “There is a depth, an assumption, that pictures cannot simply capture,” lamented Dantas.

    Despite the exhibition itself being displayed across the region, the curator specified that the current showings were made to accommodate Proa. This was key for L’Origine du Monde: “The architecture of the [of the building] is shaped like that,” at an incline that allows the image to change from a circle to an ellipsis as one moves from center to corner. 

    At the end of the exhibition – perhaps because of the French title or Dantas’ final remarks – attendees inevitably compared the presence of doubt to absurdism. “It is the city of Camus.”

    * Surge is showing at Fundación Proa until February 2020.  For more information, visit https://www.proa.org 



    Ocultar nota
  • Título: Una obsesión pertinaz y recurrente
    Autor: Laura Isola
    Fecha: 25/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario Perfil)

    Ya puede visitarse en la Fundación Proa la exhibición dedicada al artista británin 2015, cuando la escultura que emplazó en los jardines de Versalles, la así llamada coloquialmente “vagina de la reina” pero titulada Dirty Corner (Esquina sucia), fue vandalizada con consignas racistas, su autor Anish Kapoor decidió conservar ese graffiti para “dejar esa cicatriz a la vista”. La decisión fue apoyada por el presidente François Hollande, que entendió el punto de vista pedagógico de esa medida. La paradoja de esta situación fue el juicio que le entabló a Kapoor un político de esa localidad francesa por esta acción y de esa manera “fomentar el antisemitismo y la xenofobia”. Hace poco Kapoor le infringió un tajo al mapa de Gran Bretaña y lo llamó A Brexit, A Broxit, We All Fall Down. Una grieta, un abismo, el agujero negro de la política inglesa o tantas cosas como los que están en contra del referéndum de 2016 quieran fue la ofrenda que el artista realizó lejos de los eslóganes y muy cerca de hacer reflexionar, casi terapéuticamente, a sus connacionales: “Como nación, nos hemos permitido entrar en un espacio de desconocimiento y no puedo evitar verlo en términos de un yo depresivo. Lo comparó con infringirse un daño, autolesionarse”. En ese arco que traza el pensamiento sobre el arte de Kapoor en relación con lo político, desde la insinuación hasta la toma de posición deliberada hay que entender, entonces, las piezas que se exhiben en su exposición en Fundación Proa. Surge es el nombre que recibe ese conjunto que abarca obras desde 1992 hasta 2019. No se presenta como una retrospectiva sino como un catálogo o muestrario de materiales con los que ha enfrentado sus obsesiones pertinaces y recurrentes. El título, por su parte, pretende abarcar su definición en inglés, la ola que ocurre de manera repentina en el mar, y la del castellano que se relaciona con brotar, emerger, aparecer, nacer, germinar y manifestarse, según sea su contexto.  Le agrega su curador, Marcello Dantas, la posibilidad de pensar la palabra “surge” en la raíz de insurgente y así indicar el sentido “revolucionario, rebelde y subversivo”. Más allá de estos postulados a partir del nombre y sus derivaciones, quizá un tanto forzadas en etimologías y referencias, lo que se evidencia es en ese gesto y en la concepción de cada pieza una incertidumbre como parte constitutiva de su trabajo. Inquietud, vacilación y recelo se incluyen entre los materiales junto con los pigmentos, la cera y los espejos. La duda modela Svayambhu (2007) como un componente más de esa masa roja que recuerda a la sangre y por lo tanto, según Kapoor, a lo atávico y lo ritual junto con la tierra en las primeras representaciones humanas. La obra es la vedette de la muestra y está en constante cambio y movimiento. Aunque discreto e imperceptible, el volumen se desplaza y se modifica. Está siendo tallado a medida que avanza y deja sus restos, los pedazos de cera, en señal de transformación, de vida y de muerte. La palabra que lo nombra es del sánscrito y refiere a lo autocreado. Otra vez, el lenguaje rubrica uno de los accesos posibles a la comprensión. Angustia y escepticismo se adhieren a la superficie de los espejos cóncavos para devolvernos una imagen desconocida de nosotros mismos. Ensanchados y afinados, sin cabeza o los miembros recortados el pasaje por ese desfiladero nos enfrenta a lo desconocido de cada uno. Una percepción dislocada, el trastorno de la personalidad vuelto imagen y síntoma de lo que somos, en todo caso, si nos miramos bien al espejo. 

    Con suspenso y tensión se carga el cañón que dispara (y disparará) a cada hora una bala de cera roja como un reloj macabro. La obra Disparando a una esquina (2008-2009), una performance que se activa puntual, eyecta ese proyectil a un rincón que se llenará, en el correr de los días, de esos residuos y armará una montaña. Una esquina sucia con los restos de una masacre fingida pero que si queremos mirar bien, es posible que haga sentido con las noticias actuales y catastróficas. En un recorrido compilado e imaginado para esta escritura, todo termina en el agujero que no es negro sino un azul profundo. La obra se llama El origen del mundo y es el mismo de la pintura de Gustave Courbet, la famosa vista del cuerpo de una mujer desde el ángulo de su vagina que realizó en 1866 y tuvo un derrotero de escándalos y ocultamientos hasta que en 1995 fue adquirida por el Museo d’Orsay. La cavidad que propone Kappor y adapta para una de las salas de Proa especialmente no tiene una connotación explícita ni sexual. Es una obra que está urdida con un efecto visual pero con altas dosis de variabilidad y sospecha. Estos componentes son esenciales, más que la probable anamorfosis –cambia según se pare el espectador y se percibe de círculo a elipse–, para reforzar la idea de que ese vacío sin fondo, al que todos podemos caer y seguir cayendo sin terreno sólido, puede estar un poco alejado y de difícil acceso pero también muy cerca. Incluso debajo de nuestros propios pies.

    Surge

    Anish Kapoor
    Fundación Proa
    Av. Pedro de Mendoza 1929
    Hasta marzo de 2020



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor: la creación, el vacío, la sangre
    Autor: Julia Villaro
    Fecha: 22/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Ñ)

    La muestra “Surge” reúne obras emblemáticas del artista, algunas profundamente existenciales, otras que desafían la percepción del espectador.

    “Svayambhu”, 2007. Cera, dimensiones variables, entre las columnas de Fundación Proa. Foto: Patricio Pidal

    Por qué será que Surge, la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa, parece pequeña contando aún con obras de tamaños colosales? “No es el tamaño sino la escala lo que da el sentido”, ha dicho el artista en una de sus incontables presentaciones. Nacido en India, Kapoor vive en Londres desde sus catorce años. En sus instalaciones se articulan ideas filosóficas, cosmovisiones, recursos visuales y materia ritual de Oriente y Occidente, en un intento por conseguir un objetivo tan remoto como contundente: poner en primer plano la experiencia de existir.

    Por eso mismo, deberíamos atender a su muestra en el barrio porteño de La Boca (su segunda visita a la Argentina) como una vivencia que comienza cuando ingresamos en la sala y termina cuando nos vamos, y se acumula de un modo extraño en nuestro cuerpo. Hay una secuencia que carga nuestros ojos desde esas primeras piedras azules que parecen flotar en “Dragón”, la primera obra que encontramos al entrar, hasta aquella protuberancia que sale del muro blanco de la sala del segundo piso en “When I Am Pregnant” (traducida como “Cuando estoy gestando”), que podríamos entender como la última. Ambas obras datan del mismo año, 1992. En aquel entonces, el artista era un joven escultor posminimalista nacido de las entrañas de la nueva escultura londinense, que comenzaba su consagración internacional (premio en la Bienal de Venecia incluido) interesado por igual en el objeto y el “no objeto”. De a poco, el rojo le fue ganando al azul y el espacio a la materia.

    Shooting into the Corner II, 2008-9. (Disparando en la esquina II). Cañón y cera. Medidas variables.Patricio Pidal.

    “Shooting into the Corner II”, 2008-9. (Disparando en la esquina II). Cañón y cera. Medidas variables.Patricio Pidal.

    Surge no quiere ser una retrospectiva (y siendo Kapoor un creador prolífico, siempre a caballo entre las grandes dimensiones y la idea de vacío, cabe la pregunta: ¿cómo debería ser el espacio capaz de acoger semejante empresa?). Es en cambio, y en palabras del curador Marcello Dantas, una muestra monográfica pensada especialmente para Latinoamérica. Como el artista sensible al espacio que es, Kapoor quiso que su itinerancia por el continente (que comenzó en el pasado mes de septiembre, en un Chile muy distinto al de ahora) hablara de lo engañosos que resultan los sentidos; del poco control que puede ejercer la mente sobre las fuerzas naturales; de cómo la transformación es una acción que, tiempo antes de decidirse a despertar, se encuentra ya presente en estado de latencia. (De hecho la muestra debe, en parte, su nombre al hecho de que la palabra surge guarde, en español, la misma raíz que la palabra “insurgencia”).

    Dragon, 1992-1993 (Dragón) Piedra caliza y pigmento. Dimensiones variables.

    “Dragon”, 1992-1993 (Dragón) Piedra caliza y pigmento. Dimensiones variables.

    Obras más obras menos, y en un abanico amplio de materiales entre los que el artista oscila siempre con delicada destreza, todas las obras de Kapoor hablan de eso mismo. Cuando las enormes piedras chinas que ahora vemos en la sala de Proa, pintadas de un azul eléctrico que reverbera más allá de su masa, parecen –contra toda lógica– estar flotando en el espacio en lugar de gravemente atadas al suelo; cuando la mole de cera roja de “Svayambhu”, en la segunda sala, se desplaza por el espacio a la velocidad cansina en que se mueven los moluscos, dejando a su paso un rastro que evoca la sangre pero también la capacidad de autogenerarse (y de auto-degradarse) que cada cuerpo conserva como parte de su dignidad más íntima; cuando el espejo cóncavo que resulta del acero pulido en “Doble vértigo”, lejos de enfrentarnos lúdicamente –como imaginábamos– con nuestro cuerpo distorsionado, nos enseña la propia imagen con una nitidez de pesadilla. En todas esas ocasiones (y en muchas otras), lo que Kapoor quiere es que aceptemos que toda idea de control sobre el espacio es un absurdo. Una jugarreta más de la mente cognitiva, domesticada por años de iluminismo y categorías filosóficas que una vez depuestas nos abandonan a la más solitaria incertidumbre.

    Una espectadora interactúa con Double Vertigo (Doble vértigo), obra de acero realizada en 2012. Foto: Mario Quinteros.

    Una espectadora interactúa con “Double Vertigo” (Doble vértigo), obra de acero realizada en 2012. Foto: Mario Quinteros.

    Frente a una mente que todo lo ordena en ejes estables y cartesianos, frente a un dios de barba masculina que habita en el cielo, frente a una organización geopolítica que, como indio educado en Inglaterra en el seno de una familia judía, lo conminó a ser en un extranjero en todas partes, Kapoor reivindica el cuerpo y la sacralidad de la tierra que en los seres humanos simboliza la sangre.

    “La única manera que han encontrado los hombres para sangrar, algo que las mujeres hacen cíclica y naturalmente, ha sido la guerra”, explicaba tiempo atrás en una entrevista. De ahí, su apología del rojo como señalamiento de esa fuerza que es sangre, ritual y tierra, y de la que el hombre no puede participar nunca de manera orgánica. De ahí, parte de la idea que sugiere “Disparando en la esquina II”, la que sin dudas es la obra más dramática de las que pueden verse en Proa. En ella, el vértice de la sala se ha convertido en el blanco de una serie de disparos, emitidos cada hora por un cañón que se acciona manualmente. Balazos de cera que manchan la pared blanca aleatoriamente de rojo. En una estructura en la que la esquina se convierte en imagen de lo receptivo, el cañón encarna los distintos tipos de violencia ejercidos por el hombre contra la naturaleza.

    El segundo piso deja lugar a experiencias menos cargadas, pero igual de sugestivas. Aquí, el vacío cobra mayor fuerza. Desde el fondo de la sala nos llama el círculo negro y oblicuo de “El origen del mundo”. (Cualquier semejanza con la pintura homónima que en 1866 realizó el artista francés Gustave Courbet no será, aventuramos, mera coincidencia). Imposible resulta, frente a la obra, determinar si su oscuridad se debe a que es un hueco en la pared o el agregado pintado de un pigmento tan oscuro que, paradójicamente, encandila. Y cuya profundidad (verdadera o simulada) parece poder tragarnos.

    Una espectadora frente a When I Am Pregnant, 1992 (Cuando estoy gestando). Fibra de vidrio, madera y pintura, 180,5 x 180,5 x 43 cm. Foto: Mario Quinteros.

    Una espectadora frente a “When I Am Pregnant”, 1992 (Cuando estoy gestando). Fibra de vidrio, madera y pintura, 180,5 x 180,5 x 43 cm. Foto: Mario Quinteros.

    No muy lejos, el abultado vientre de “When I Am Pregnant” también nos hace dudar de los sentidos y apela a la extrañeza. Un muro embarazado es acaso la imagen más gráfica de una de las ideas que vertebran la estética de este artista: los objetos van a sobrevivirnos, la materia existe independientemente de nosotros. Medio real medio impostada, esa supuesta capacidad de los objetos para autogenerarse le sirve a Kapoor para dar cuenta de que, por más omnipotencia que tengamos, nosotros somos los finitos. También para insistir una vez más en aquello con lo que suele provocar a sus audiencias: “La mano del artista está muy sobrevalorada”. Así las cosas, parece absolutamente coherente que “No-objeto”, esa especie de puerta de acero que solo se remite a reflejar otras formas sin querer ser nada en sí, sea la tercera de las obras que integran esta sala.

    Vista panorámica de una de las salas de Proa. Patricio Pidal.

    Vista panorámica de una de las salas de Proa. Patricio Pidal.

    Hombre del ritual, del no espacio y la no forma, sucumbiremos (¿por qué no?) a la tentación de querer inscribir a Anish Kapoor dentro de una especie de genealogía de artistas singulares y fundantes, junto a Joseph Beuys, Kasimir Malevich, o Lucio Fontana. Suerte de ascetas contemporáneos interesados en la trascendencia, buscadores insondables de una experiencia que empieza donde terminan las palabras, casualmente o no, también ellos fueron presentados, alguna vez, en estas mismas salas. Hay en todos una afinidad que no se palpa en las obras (justamente: la trasciende) pero sí en las ideas. Kapoor es, después de todo, un artista contemporáneo. De ponencias y charlas públicas también se alimenta su obra, aunque él prefiera el aquí y ahora del espacio a la ominosa carga de conceptos. “Toda intención erra su tiro –reza el antiguo proverbio budista que él citaba, justamente, en una de esas charlas–. El arte simplemente acontece”.

     

    Anish Kapoor. Surge.

    Lugar: Fundación Proa, Fecha: hasta marzo de 2020 Horario: martes a domingos de 11 a 19.



    Ocultar nota
  • Título: ANISH KAPOOR en Fundación PROA
    Autor: Roberto Famá Hernández
    Fecha: 21/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte y Sociedad)

    Se presenta en las salas de Fundación Proa una muestra dedicada al artista británico Anish Kapoor; una de las figuras centrales de la creación artística contemporánea. 
    ANISH KAPOOR

    Con el apoyo del British Council y la Embajada Británica en Argentina

    Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929 CABA)
    Visitas:
    Martes a domingo, de 11 a 19 hs.

    Con siete obras contundentes de Anish Kapoor que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser]muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Kapoor nació en 1954, en Bombay – India – a los 19 años viaja a Londres para formarse allí como artista y, apenas una década después, ya estaba representando a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia y fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras han recorrido el mundo y ha realizado también obras de carácter monumental para espacios públicos en diversas ciudades del mundo; en Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrollarán además una serie de programas públicos (de educación y extensión para niños, jóvenes y adultos, gratuitos), charlas y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas, con el objetivo de generar un intercambio de ideas.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor, el artista que hace visible lo que está oculto
    Autor: Marcelo Parajó
    Fecha: 20/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Perfil)



    Ocultar nota
  • Título: Surge, la muestra de Anish Kapoor que se presenta en Fundación Proa
    Autor: Valeria Rajovitzky
    Fecha: 20/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Palabras)

    Surge, la muestra de Anish Kapoor que se presenta en Fundación Proa

    Hasta febrero de 2020 Proa presenta Surge, una exhibición dedicada al artista británico nacido en la india Anish Kapoor, reconocido como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

    Con trabajos que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionados por el curador Marcello Dantas, la muestra propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –muchas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea, abarcando, además, distintas series para dar cuenta también de la diversidad de materiales que Kapoor utiliza, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    “Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto”, explican desde Proa, en torno a la producción de Kapoor, considerado uno de los escultores más influyentes de la actualidad, reconocido a nivel internacional con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, ganador del Premio Turner y distinguido como Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

    Dragón, una instalación hecha de ocho piedras de lecho de río, chinas, pintadas con un pigmento de color azul profundo, de 1992, Svayambhu, de 2007, una estructura hecha de cera roja que está en permanente movimiento, construyendo su propio cuerpo; la reconocida Shooting into the corner II, de 2008-2009,  y El origen del mundo, una obra site specific de 2004, adaptada especialmente al espacio de exhibición, que consiste en una estructura monumental que ubica al espectador frente a una cavidad ovalada pintada de azul cuya gran opacidad provoca una sensación de profundidad infinita, son solo algunas de las obras que se presentan en Surge.

    “Hay momentos en la vida en que necesitamos reconectarnos con otras dimensiones de la existencia para comprender la naturaleza de las transformaciones que tienen lugar, aquí y ahora. Anish Kapoor es un artista que hace visible lo que está oculto. Su trabajo tiene el poder de crear una experiencia que puede ser extraña, misteriosa o incluso espiritual, excavando aquello que está escondido bajo la superficie. Su profundo interés por los materiales rituales se ha extendido a lo largo de su carrera, buscando artificios que fortalecen su proceso en la comprensión de lo que había antes de que hubiera algo, a veces como un científico, otras como un chamán. Kapoor está buscando algún tipo de evidencia, ya sea en forma de materia o fenómeno.

    Aunque para muchos, el arte de Kapoor puede considerarse formalista, en verdad está genuinamente conectado con nuestras motivaciones sociales, metafísicas, psicológicas, espirituales y políticas.  La palabra “surge” es común en inglés y en español. A pesar de no significar esencialmente lo mismo, se completan entre sí en una comprensión más amplia de lo que podemos querer transmitir. En inglés, significa una ola repentina que ocurre en el mar no tan poderosa como un tsunami, sino algo que crea conciencia de la fuerza natural oculta en el océano, mientras que en español está relacionada con el auto-origen, el aparecer, el surgimiento, el brote y emerger. “Surge” es también la raíz de la palabra insurgente, rebelde, revolucionario y subversivo”, explica Marcello Dantas en torno al trabajo de Kapoor y su profunda conexión con el término que da nombre a la muestra.

    Junto a la muestra, hasta febrero de 2020, también se desarrollarán en Proa una serie de programas públicos ideados con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que abordarán la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas.

    Como parte de esas propuestas, el sábado 30 de noviembre comenzará el programa de Visitas en profundidad / Visitas de estudio, que bajo el lema: Anish Kapoor + Otros Artistas. Filiaciones e inscripciones del color, el vacío y la forma, invitan a estudiar la obra de Anish Kapoor a partir de una serie de puntos de contacto y de filiaciones con importantes artistas modernos y contemporáneos exhibidos en Proa con anterioridad.

    En el encuentro, que se articula a partir de una charla en el auditorio y de una actividad participativa en las salas de exhibición, a cargo del equipo de Educadoras de Proa, con una duración total de 1 hora 30 minutos, se establecerán vínculos y tensiones con la obra de Yves Klein, Mona Hatoum, Louise Bourgeois, Kazimir Malevich y Sol Lewitt, a partir del uso del color, el concepto de vacío, y la relación entre forma, materia e idea.

    Surge puede visitarse hasta fines de febrero de 2020 en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingo de 11 a 19 hs.  Los Recorridos Participativos organizados por el equipo de educación de Proa se realizan de martes a domingos a las 17 hs. El programa de Visitas en profundidad, en tanto, seguirá el siguiente cronograma: NOVIEMBRE: Sábado 30, 17 hs. y Domingo 31, 17 hs. DICIEMBRE: Viernes 6, 17 hs, Domingo 8, 17 hs. Viernes 13, 17 hs. Domingo 15, 17 hs. Viernes 20, 17 hs

    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor: Surge
    Autor: Redacción
    Fecha: 20/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Qué Hacemos)

    Una exhibición de  Anish Kapoor,  artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

    Con obras seleccionadas por el curador Marcello Dantas que van de 1992 hasta la actualidad, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática (como la monumental Svayambhu, 2007), y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador (When I’m Pregnant, 1992) o distorsionan el espacio que lo rodea (Non-object (Door), 2008).

     

     

    Jugando con dualidades opuestas –interior/exterior, presencia/ausencia, masculino/femenino— y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

     

    Del 16 de noviembre de 2019 a marzo de 2020. Puede visitarse de martes a domingos de 11 a 19.

    Martes, estudiantes y docentes sin cargo.

    Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929)



    Ocultar nota
  • Título: Kapoor y su arte de alto impacto sensorial retan la percepción en Fundación Proa
    Autor: Cecilia Picca
    Fecha: 19/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Grupo La Provincia (Fuente TELAM))

    "Surge", la muestra dedicada al artista Anish Kapoor que hasta marzo podrá verse en Fundación Proa, reúne un manojo de piezas de alto impacto creadas por el escultor indobritánico de 1992 al presente, uno de los más influyentes de la escena contemporánea, sobre la propuesta de habitar la incertidumbre a partir de una serie de efectos sensoriales.
     

    El término "surge" tiene varios significados, anticipa en diálogo con Télam el curador Marcello Dantas, responsable de esta apuesta que llega a Argentina después de pasar por Chile, "mientras que en inglés se refiere a una ola repentina mucho más grande que lo normal y a un corto circuito, en español significa surgimiento, aparición, al tiempo que es el radical de la palabra insurgente: aquel que se eleva contra el orden establecido".

    "Este surgimiento llegó cuando debía llegar, en un fascinante momento para América Latina -asevera Dantas-. En Chile la exposición incluyó la exhibición pública de un motor de Hawker Hunter, los aviones que usó Augusto Pinochet para derrocar a Salvador Allende y que no pudo volver a usar, una vez averiados durante su gobierno de facto, porque los trabajadores de Rolls Roys de Escocia que hubieran podido repararlos se negaron a hacerlo, expresando su repudio".

    Si ese motor fue la obra ideada para el hoy convulsionado Chile, "El origen del mundo" es una reversión pensada especialmente para la Argentina, señala Dantas, "originada en el famoso cuadro de la vagina del francés Gustave Courbet (1819-1877). La magia de Kapoor es su capacidad de crear dudas perceptuales, donde tus ojos dicen una cosa pero tu cerebro, otra. Este cuestionamiento entre lo que ves y los que es es la base de todo su trabajo". 

    Crees que estás viendo una pared lisa, pero cuando te movés la pared no es lisa, tiene una protuberancia gigante, como en el gran tren "Svayambhu", un bloque gigantesco de cera que muy lentamente y en silencio se mueve en el centro de una sala de Proa, impulsado por fuerzas magnéticas, "una percepción de que las cosas están siempre en movimiento", señala Dantas. En el tiempo en que se lee el texto curatorial la obra ya está en otro lugar.

    "Las piezas elegidas responden a la representación de los materiales rituales y de la latencia, del estado de transformación, por eso el nombre, Surge, porque las cosas están siempre al borde de y cambian la percepción de los cuerpos", advierte el curador. 

    "La idea es movilizar la sensibilidad de las personas sobre algunas verdades, remarcar que es posible ‘insurgirÂ’, emanciparse hacia otro nivel de conciencia", continúa. 

    Por eso piezas como "Disparando hacia la esquina", un cuestionamiento explícito a la violencia que toma una sala especialmente refrigerada, donde un cañón dispara, una vez por hora y con un sonido bastante atronador, una bala de cera roja, 1500 cápsulas de cera especialmente creada por Kapoor que se irán acumulando contra la pared.

     

    En esa intención de desplazar de su zona de certezas a quien visita la muestra está el ‘non objectÂ’, una estructura de acero que refleja el espacio y se pierde de la vista, como un camaleón deja de estar y pasa a ser sólo distorsión y reflejo. O los espejos convexos, también de acero, que cambian la reverberancia del sonido, o "Dragón", hecha con piedras que pesan una tonelada, transportadas desde un río chino y pigmentadas por Kapoor con un azul tan saturado y profundo que no captan las cámaras.

    "Anish es un chamán de la duda, su propuesta es habitar la incertidumbre, algo fundamental para este momento en que hay que dudar de todo porque la verdad se tornó una opción", remarca Dantas. 

    "Un artista fascinante -dice- que desarrolla en extremo la técnica y mantiene un humanismo esencial que le permite plantear cuestiones muy antiguas y profundas con el lenguaje más contemporáneo posible. Su originalidad consiste en crear formas inexistentes que unen ciencia y metafísica".

    Llevan 14 años de trabajo conjunto. Kapoor visitará el país el próximo año en el marco de la muestra de Proa. Esa será su segunda vez en Argentina, la primera fue en 2017 en el terreno trágico del Parque de la Memoria (ahí la última dictadura argentina se deshacía de los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado) también con Dantas como curador.

    "Tanto el terrorismo como el exilio o los movimientos migratorios, la diáspora, son parte de la misma violencia, de la imposibilidad de vivir juntos y la separación de las raíces. Los desplazamientos, los refugiados, la lucha por la tierra, es tal vez la gran historia de la humanidad, un proceso que continúa con otras formas y está aquí en el mundo hoy", concluye.

    Nacido en 1954 de padre hindú y madre judía, Kapoor se crió junto a sus hermanos "como refugiado" en Prune, ciudad cercana a Bombay adonde emigró su familia escapando del antisemitismo en Bagdad. En los '70 se trasladó a Londres para estudiar arte en el Hornsey College of Art y en el Chelsea School of Art Design y a principios de los 80 ya era una de las grandes promesas de la vanguardia contemporánea.

    En palabras de Dantas, "basada en la convicción de que el arte tiene el poder de movilizar el sentimiento de las personas y sobre el reto de lograr un impacto de conciencia" la muestra podrá visitarse en el edificio de avenida Pedro de Mendoza 1929, del barrio porteño de la Boca, hasta marzo. (Télam)



    Ocultar nota
  • Título: Ni vagina ni política ni monarquía. ¿O sí?
    Autor: Patricia Kolesnicov
    Fecha: 18/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)

    Miradas

    Ni vagina ni política ni monarquía. ¿O sí?

    Un cañonazo dispara cera roja en una sala de Fundación Proa, en La Boca. Es una obra del artista Anish Kapoor, que ¿cómo se lee?

     

    Disparos contra la esquina. En la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa. / Rafael Mario Quinteros

    Patricia Kolesnicov

    Un ruido, un estruendo sacude la paz de la librería de Fundación Proa​. Nos miramos: la librería está en un primer piso con un ventanal al Riachuelo que hizo del paisaje parte de la decoración. Los muebles son sencillos pero elegantes, una elegancia contemporánea. Todo es armonía y... buuum.

    Por un instante apretamos los libros contra el cuerpo y buscamos los ojos de los demás. Pero con la respiración siguiente lo recordamos: no pasa nada, o bueno, lo que pasa es que acaba de disparar su bala de cera roja el cañón que el artista Anish Kapoor​ instaló en una de las salas. Esto, señores, es un espacio de arte. El ruido, la bala, la pared que se mancha de rojo -se imaginan cómo estará en un mes- son parte de la obra de unos de los grandes creadores contemporáneos.

    El curador, Marcello Dantas, acaba de hacer una visita guiada y nos recordó que la muestra -son varios trabajos- se llama Surge y que esa palabra está en el corazón de "insurgencia". Justo en este momento, en esta región, sugirió. Minutos después llegamos al cañón y el encargado de bajar la palanca para que el disparo salga es Mark Kent, el embajador inglés. ¿Hay que leer esto como parte de la obra? Más o menos: la Embajada es auspiciante de la muestra y le hicieron el honor.


    Dirty corner, de Anish Kapoor. La obra del escándalo. /Reuters

    Dirty corner, de Anish Kapoor. La obra del escándalo. /Reuters

    El título de la obra -Shooting into the corner, Disparando a la esquina- no ayuda a entenderla, pero en la inauguración algunos ven en esto una composición sexual. Quizás piensen en aquella otra obra, Dirty corner -esquina sucia- a la que le pusieron el sobrenombre de La vagina de la reina. Cuando esto empezó a circular, algunos lo entendieron como una falta de respeto, aunque la obra estaba en Francia, el país que hizo la revolución que acabó con la monarquía hace más de dos siglos. La obra de Francia fue cubierta de inscripciones antisemitas, porque la madre de Kapoor es judía. Luego él se negó a limpiarlas y lo acusaron de hacer propaganda antisemita. ¿Qué? Así.

    Si aquella era una "esquina sucia" aquí el cañón ensucia la esquina. No es fácil saber qué leer frente al disparo y el desparramo rojo. Quizás alcance con pararse unos minutos y mirar lo que se ve y mirar para adentro a la vez.



    Ocultar nota
  • Título: En Fundación Proa: obras de Anish Kapoor con alto impacto
    Autor: Redacción
    Fecha: 18/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Gaceta)

    En Fundación Proa: obras de Anish Kapoor con alto impacto
    Una multitud atrajo la exposición del artista. “Surge”, con distintos materiales.

    RITUAL. En “Disparando en la esquina”, un cañón se acciona cada hora. FUNDACIÓN PROA

    Es uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, y ahora inauguró su segunda exposición en el país, en la Fundación Proa.

    Anish Kapoor nació en India pero desde los años 70 reside en Londres, y se ha convertido con sus esculturas y objetos, en el artista que domina obras en diversos materiales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero (y otros metales) y uno de los más reconocidos por sus trabajos, cargados de sentidos, políticos, comprometidos, pero al mismo tiempo “misterioso sin agenda”.

    “Surge” (título de la exposición) propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea, describió la fundación.

    En la inauguración, el sábado, una multitud se concentró en La Boca para visitar la exposición. Muchos quedaron impactados con un caño que disparaba bombas color sangre, pero también con dos espejos inclinados que simulaban reflejar a las personas.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    “Surge” se expuso en Chile hasta semanas antes de las protestas sociales que comenzaron a levantar la temperatura en la región.

    Según el curador Marcello Dantas -que la llevará luego a su país- se relaciona con la palabra inglesa que refiere a un movimiento abrupto y también” con la idea de insurgencia política, de los que van a venir desde abajo para transformar lo de arriba”.

    El espacio

    Dantas plantea a partir de la idea de Kapoor de que “para crear un arte nuevo, hay que crear un nuevo espacio y ser muy activo, encontrarse en varios estados de transformación”.

    La agencia Télam cuenta que para Kapoor el arte tiene que ser misterioso y carecer de agenda, de lo contrario es muy problemático y sería mal arte. “Su objetivo es dejar objetos detrás que sean incomprensibles, nunca hay que olvidar eso. Debemos trascender su racionalidad para acceder a su metafísica, su espiritualidad o su idiotez, eso que está por debajo y más allá del conocimiento”, declaró el artista cuando expuso en 2017 en el Parque de la Memoria (Buenos Aires).

    La materia prima de la obra de Kapoor proviene de una experiencia que viene a él como un sueño y un recuerdo permanente: cuando era niño, su madre, en un gesto “chamanístico”, hizo traer tierra de su natal India para ponerla debajo de su cama. La tierra podría actuar, así, como un material con voluntad de sanación psíquica y espiritual.

    Este relato lo hizo el propio artista en Chile, al explicar por qué la tierra es uno de materiales preferidos, en algunos de sus períodos en la carrera artística.

    En Nueva York

    En pocos días se inaugurará su primera apertura de trabajo público permanente como parte del 56 Leonard St. en Nueva York. Ubicada en la base de la torre residencial por los arquitectos Herzog & de Meuron, la obra de arte especialmente encargada se integra en la arquitectura de la emblemática torre de Nueva York. Marcando la colaboración entre artista y arquitecto, la pieza apunta a convertirse en un nuevo hito cultural en el barrio de Tribeca.



    Ocultar nota
  • Título: Una muestra de Anish Kapoor se exhibe en la Fundación Proa
    Autor: Fuente TELAM
    Fecha: 18/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario de Cultura)

    Una muestra de obras de Anish Kapoor, artista británico nacido en la India.

    y reconocido internacionalmente, se expone en Fundación Proa, de la Ciudad de Buenos Aires.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    La muestra propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. Según el artista para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio activo, encontrar varios estados de transformación.

    anish kapoor

    Kapoor fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

    En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    kapoor

    Además de la exhibición se desarrollarán programas públicos (de educación y extensión para niños, jóvenes y adultos), charlas y actividades que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas.

    La muestra, que cuenta con el apoyo British Council y la Embajada Británica, puede visitarse de martes a domingo, de 11 a 19 hasta marzo de 2020 en las salas de Fundación Proa, ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929 de la Ciudad de Buenos Aires.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor o la incertidumbre hecha arte
    Autor: Diego Rojas
    Fecha: 17/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    Anish Kapoor o la incertidumbre hecha arte
    El celebrado artista británico de origen indio inauguró en Proa la muestra “Surge”, en la que sus obras interpelan al espectador desafiando su concepción sobre lo real

    Por 

    Anish Kapoor en Proa
    Anish Kapoor en Proa

    No es necesario explicitar el desarrollo político de una obra si es que el centro político se produce como efecto en el espectador, no como un “mensaje”. La muestra Surge, del artista Anish Kapoor –nacido en la India en 1954 y que vive en Gran Bretaña desde 1970– así lo plantea desde su nombre mismo: “surge” en inglés refiere a una oleada marina y en español indica el emerger, a la vez que es la raíz del sintagma “insurgente”. Bien: de este modo cada visitante del museo Proa, en La Boca, podrá no sólo apreciar al objeto expuesto, sino reflexionar sobre sus sentidos. Que, en Kapoor, tienen una profunda relación con la humanidad, su entorno social y una dramática de la existencia.

    Una percepción dramática que se torna poderosa en la obra Svayambhu, que se conforma por una estructura móvil (pero cuyo lento movimiento es invisible para el ojo humano) hecha de cera roja. Cera roja como la sangre que va construyendo la obra durante su permanencia en la sala, hasta marzo de 2020, un work in progress que evoluciona esa hemorragia en una forma que no sabemos cómo culminará. Quizás no importe. “Svayambhu significa “autogenerado” en sánscrito, como si la apelación a esa lengua antigua indicara que el drenaje de sangre –como se quiera representarlo– es una condición de la humanidad para su existencia.


    Svayambhu
    Svayambhu

    Kapoor trabaja con materiales a los que otorga sentidos tal vez impensados para esos materiales. En esta muestra, ¿cuál sentido cree que prevalece?

    –La duda –responde taxativo a Infobae Cultura el curador Marcello Dantas–. Exhibe materiales rituales, pero introduce duda en ellos. Esta duda es producto del pensamiento. La duda es la puerta para la inteligencia, para el cambio. La duda es esencial.

    En Svayambhu la cera con un pigmento semejante a la sangre produce dramatismo.

    –Tiene una propia teatralidad que incluso se da en su movimiento casi imperceptible, pero movimiento al fin.

    Esto le otorga un sentido político a alguna de sus obras.

    –Hay un sentido político en todas sus obras. Sucede cuando miras al espejo y no te ves, cuando ves una pared y no percibes al objeto a menos que mires bien y veas una pared inflamada. Las paredes son objetos silenciosos, están ahí, pero todo lo escuchan.

    Se podría decir que apela a la incertidumbre.

    –Sí, la incertidumbre que es el estado de nuestro tiempo. La muestra es una respuesta a un estado de anestesia de la sociedad

    Los espejos a los que se refiere Dantas son aquellos que, enfrentados, no cumplen con el rol del reflejo, sino –como en una sofisticada feria de juegos– incurren en la deformación, la desaparición, la duplicación de quien se pare frente a ellos. Tal vez es el efecto que logra la idea que le transmite Kapoor –que estará en el país en febrero– en una entrevista a Dantas, que figura en el catálogo: “Mi cuerpo, mis brazos,mis piernas, mi pecho: este soy yo, pero no soy yo. Si cierro los ojos por un segundo, hay otro yo, mucho más grande. Mi interior es mucho más grande que este recipiente que es mi cuerpo y eso es cierto para todos, todos nosotros y lo sabemos”.

    Un operario vestido de blanco por entero toma un balde con pintura roja, claro que como la sangre, llena un recipiente de un cañón mecánico, apunta a la esquina de dos paredes blancas, y dispara con estruendo. Ya no es blanca: la sangre (o “la sangre”) disparada se disemina por la pared, derramándose lenta, viscosa. En una hora, el operario disparará nuevamente y así hasta que se levante la muestra sin que se pueda saber qué forma final tomará esa sangre disparada. Quizás como no se sabe qué forma toma la sangre derramada en una guerra, en una represión.

    La exhibición en Proa interpela constantemente al espectador, lo hace partícipe y así permite que decanten los sentidos. La última obra es L’origen du monde, que dialoga de algún modo con la obra del mismo título de Gustave Courbet, que muestra en primer plano a una vagina y que causó escándalo y ocultamiento de la pintura hasta pasado mucho tiempo. Kapoor realiza, sobre una superficie blanca site specific para el museo, una figura ovalada pintada con un azul tan intenso que produce el efecto de asomarse a un vacío infinito. En la figuración de Courbet y la abstracción de Kapoor se induce a una reflexión sobre la llegada a la existencia, y sus límites y sus alcances.

    La duda como efecto de la materia. La muestra de Kapoor, que exhibe obras desde 1992 a la fecha, cumple su objetivo, sin abandonar un costado lúdico, festivo. Una buena razón para no dejar de asistir.

    Fotos: Patricio Pidal

    *La muestra de Anish Kapoor Surge se exhibe en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929 La Boca, Caminito) hasta marzo de 2020 de martes a domingo desde las 11 hasta las 19.



    Ocultar nota
  • Título: Con un cañón, el artista Anish Kapoor le pone sangre a La Boca
    Autor: Julia Villaro
    Fecha: 16/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)



    Ocultar nota
  • Título: FUNDACIÓN PROA: ANISH KAPOOR
    Autor: Redacción
    Fecha: 16/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (World Art Foundations)

    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    NOVEMBER 16, 2019 - MARCH 2020

    Anish Kapoor, renowned british-indian artista, presents at Fundación Proa a selection of significant works ranging from 1992 to the present. Curated by Marcello Dantas, the selection covers different series and materials with which he has been recognized throughout his artistic career such as wax, stone, pigment and stainless steel. This diversity is connected with his interest in investigating the perceptual changes of the works according to the exhibition context. In the words of the artist, “…to create a new art, you must create a new space… [be] very active, find yourself in various states of transformation.”

    Image: Double Vertigo, 2012 (Doble vértigo). © Anish Kapoor

    Fundación Proa

    Av. Don Pedro de Mendoza 1929

    C1169 CABA, Buenos Aires

    Argentina

    http://proa.org/eng/



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor. El gran artista británico
    Autor: Redacción
    Fecha: 16/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Hispano)

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar un importante intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

     

    Anish Kapoor
    El gran artista británico

    Desde el 16 de noviembre de 2019 al 30 de marzo de 2020

    Fundacion PROA
    Av. Pedro de Mendoza 1929
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires



    Ocultar nota
  • Título: En plena crisis regional, llega el arte insurgente de Anish Kapoor
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 14/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación )

    En plena crisis regional, llega el arte insurgente de Anish Kapoor

    Disparando en la esquina II, una de las obras que integran la muestra Surge en Fundación Proa
    Disparando en la esquina II, una de las obras que integran la muestra Surge en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow
     

    "¿Podés darme cinco minutos así saco la cámara?", le pregunta el fotógrafo, que acaba de entrar a Fundación Proa, al hombre vestido con un overol blanco. No hay respuesta. El trabajador continúa su tarea de cargar el cañón con una bala de cera roja, del tamaño de un balde, que se estrellará segundos después, tras un disparo ensordecedor, contra la unión de dos paredes blancas.

    Esa esquina ya no será la misma. Los restos de cera que parecen carne caen sobre el piso y allí quedarán. Al ritmo de un disparo por hora irán formando una inquietante montaña hasta febrero, a lo largo de la muestra de Anish Kapoor que se inaugurará este sábado en Proa.

    "Es la dinámica del burócrata que recibe órdenes. Tiene que haber cero interacción con el público", dice ahora el performer al fotógrafo para explicar su indiferencia, mientras el equipo de montaje local coordina detalles en inglés con los integrantes del estudio de Kapoor que viajaron desde Londres.


    Disparando en la esquina II, una de las obras que integran la muestra Surge en Fundación Proa
    Disparando en la esquina II, una de las obras que integran la muestra Surge en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow


    "Es un trabajo sucio. Terminaremos sobre el último minuto, como es todo con Anish", señala con una sonrisa el curador brasileño Marcello Dantas en referencia a Kapoor, nacido en 1954 en Bombay y radicado en Gran Bretaña desde comienzos de la década de 1970.

    "No estoy interesado en 'agitprop', el arte que es abiertamente político y que muestra su mensaje", había aclarado a LA NACION por mail el artista, que viajará en febrero a la Argentina. Ya visitó el país hace dos años, cuando expuso Destierro en el Parque de la Memoria.

    Detalle del trabajo con la cera durante el montaje de la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Detalle del trabajo con la cera durante el montaje de la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

    Surge se titula esta muestra exhibida en la Fundación CorpArtes, en Santiago de Chile, hasta semanas antes de las protestas sociales que comenzaron a levantar la temperatura en la región. Según Dantas -que la llevará luego a su país- se relaciona con la palabra inglesa que refiere a un movimiento abrupto y también " con la idea de insurgencia política, de los que van a venir desde abajo para transformar lo de arriba".

    Ese efecto de algo intimidante que avanza y deja a su paso una huella imborrable produce Svayambhu ("Autogenerado", en sánscrito), otra obra emblemática de Kapoor. En este caso, la cera roja forma una imponente masa que se mueve de forma casi imperceptible por la sala.

    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

    Mucho más sutil pero igual de perturbadora es Cuando estoy embarazada, apenas un bulto que sobresale de la pared blanca. "Parece muy plácida, silenciosa, pero es una cosa que está al borde de explotar -señala Dantas-. Todas las obras están en ese límite entre lo que casi es y lo que ya es. En el punto de transformación."

    Esa sensación de que algo está por nacer es especialmente fuerte en El origen del mundo, una plataforma inclinada con un gigantesco agujero negro, aparentemente sin fondo. Es la versión minimalista de la pintura del mismo nombre que Gustave Courbet realizó en 1866 por encargo de un diplomático que quería un retrato de su amante. El pintor recreó la entrepierna desnuda de la mujer, y la convirtió en una de las obras más famosas de la historia del arte.

    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow

    Otra candidata a convertirse en un hit en Instagram es Doble vértigo, pieza compuesta por dos láminas de acero pulido que deforman tanto nuestra imagen como el sonido de la voz. Un claro ejemplo de que no basta consumir arte en redes sociales: es necesario vivir la experiencia... y sentir qué surge.

    Por: Celina Chatruc

    Ocultar nota
  • Título: Tres preguntas a Anish Kapoor, el artista que busca "crear algo misterioso"
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 14/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación )

    Tres preguntas a Anish Kapoor, el artista que busca "crear algo misterioso"


    Anish Kapoor con Dobe vértigo, una de las obras que exhibe en Proa
    Anish Kapoor con Dobe vértigo, una de las obras que exhibe en Proa Crédito: Gentileza Fundación Proa
     

    "Estoy en contra desde el principio", se limita a decir sobre el Brexit Anish Kapoorartista nacido en Bombay en 1954 y radicado en Londres desde comienzos de la década de 1970. Evidentemente habituado a tener todo bajo control, antes de inaugurar su muestra en Fundación Proa pide ser entrevistado por mail y contesta las preguntas en forma selectiva.

    -¿De qué forma el arte puede contribuir al cambio en un mundo tan polarizado?

    -No estoy interesado en "agitprop", arte que es abiertamente político y que muestra su mensaje político. Siempre digo que no tengo nada que decir, las cosas pasan, se meten en el camino. Cada acto afirmativo es político, tiene que serlo. Pero eso no quiere decir que uno tenga que exponerse a decir algo o comentar sobre una situación política. Pienso que lo mejor que puede hacer un artista es crear algo misterioso. Ahora, ¿qué es misterioso? No hay muchos objetos en el mundo que sean misteriosos. La mayoría de las cosas son finalmente conocibles. Una propuesta es que cualquier cosa hecha con las manos es finalmente conocible, y que la fantasía de algo hecho sin manos -una cosa que simplemente se hace- está ahí, ha estado ahí por siempre, tiene el potencial de ser realmente misterioso. ¿De dónde vino, cómo llegó hasta acá, quién lo creó? Esa idea de algo que se hizo a sí mismo es, diría, tal vez otro aspecto de lo sublime. Hay muchas formas de lo sublime. En términos del mundo del arte está por supuesto lo sublime de Rothko, profundo espacio oscuro e inefable, pero hay otro tipo que tiene que ver con la escala. La escala es realmente misteriosa. No tiene que ver necesariamente con el tamaño de una cosa sino con su presencia. Y espero que lo sublime verdaderamente molesto, lo que es realmente difícil de explorar, sea lo apasionado, tal vez enojado, tal vez profundamente agresivo, que se parece más a la diosa. La diosa proverbial no es amable, es Kali, ella va a tomar tu sangre y a comer tus tripas, va a hacer algo terroríficamente peligroso. Ella toma y da vida.

    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Juegos con los reflejos en la obra Doble vértigo, en la muestra de Anish Kapoor en Fundación Proa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow
     

    -¿Por qué trabaja con en forma recurrente con materiales como el acero inoxidable, la piedra y los pigmentos?

    -Siempre he estado profundamente interesado en el color, y comencé a trabajar con pigmentos. El pigmento es tanto material como no material. Está obviamente conectado con la tierra, especialmente el rojo, que proviene de la tierra. El color actúa sobre nosotros, es tanto físico como no físico al mismo tiempo, lo cual es asombroso. He comprendido que lo que hace es precisamente de lo que se trata todo mi proyecto. El objeto vaciado, el objeto con el interior más grande, el no-objeto. El color no es un medio decorativo, no es algo que se pose sobre la superficie de otra cosa. Es una entidad. Otra cosa que realmente me interesa es la concavidad. Desde el siglo XV al XVI, los espejos cóncavos fueron usados por la ciencia pero nunca formaron parte del arte, y yo trabajé con ellos durante muchos años porque hacen cosas muy extrañas. Por empezar, ponen el mundo de cabeza, y esto por supuesto tiene que ver con mi interés por la forma invertida. Y también tienen otra realidad realmente curiosa. Si los colgás en la pared, en cierta forma actúan como una pintura. En los últimos años estuve pintando espejos cóncavos usando barniz para decolorar, todo tipo de saturaciones diferentes, opacidades y formas que confunden ambos espacios. Es confuso y me interesa como proposición.

    -Fue reconocido como artista desde muy joven. ¿Siente que eso afectó su obra o su perspectiva?

    -Los artistas nos educamos en público. Como artistas nos atrevemos a arriesgar una posible nueva proposición hacia nosotros mismos y al mundo, pero tenés que hacerlo en público. Lo que sé importa poco; importa mucho más lo que no sé; lo que podría descubrir, lo que podría ser, lo que podría excavar de mi mente. La forma en que podría confiar en que si funciona para mí funcionará para vos. ¿Lo sé? Por supuesto que no, pero estoy dispuesto a arriesgarme.

    Por: Celina Chatruc

    Ocultar nota
  • Título: La magia y el misticismo de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 14/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Jungle)

    Proa presenta desde el 16 de noviembre “Surge”, una selección de obras significativas de la producción artística del artista británico nacido en Bombay, que van desde 1992 hasta la actualidad.

    La selección, curada por Marcello Dantas, abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

     

    Color y dramatismo son algunas de la características que Kapoor suma a su “canon de la la vacuidad”. El artista propone una modalidad de comprensión ontológica , un estado casi mediatativo y un análisis fenomenológico de la experiencia, donde las cosas tienen una entidad aparente que se diluye y se recompone permanentemente.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

     

    “Kapoor busca cosas que puedan simbolizar una transición desde este plano en el que nosotros estamos hacia un plano que no conocemos,(*) la conexión con otras dimensiones espirituales que pueda invocar un sentimiento ancestral”.
    Marcelo Dantas_ Curador de la muestra

    La obra de Kapoor se configura  en una complejidad que  parece dialogar entre algunos de sus sueños ancestrales y la disponibilidad de ciencia y la tecnología actual. Conceptualmente ofrece una novedad única al indicarle a la materia que debe resignar su protagonismo dentro del hecho artísitico para  subordinarse a un nuevo orden de cosas.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Internacionalmente Kapoor ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.

    A lo largo de la exhibición se desarrollará una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.



    Ocultar nota
  • Título: El origen, según Anish Kapoor
    Autor: Celina Chatruc
    Fecha: 10/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (La Nación Revista)

    El origen, según Anish Kapoor

    Surge se titulará la muestra que presentará esta semana en Fundación Proa el artista nacido en la India y radicado en Inglaterra. Hijo de refugiados, realiza obras que provocan dudas en el espectador sobre su propia percepción
    Surge se titulará la muestra que presentará esta semana en Fundación Proa el artista nacido en la India y radicado en Inglaterra. Hijo de refugiados, realiza obras que provocan dudas en el espectador sobre su propia percepción.
     

    La entrepierna desnuda de una mujer, en primer plano. Eso es todo lo que muestra El origen del mundo, pintura que Gustave Courbet realizó en 1866 por encargo de un diplomático turco que quería un retrato de su amante. Exhibida en el parisino Museo de Orsay tras haber integrado la colección de Jacques Lacan, la obra se convertiría en una de las más conocidas de la historia del arte.

    El origen del mundo se titula también la instalación que presentará desde el sábado próximo en Fundación Proa Anish Kapoor, artista nacido en en 1954 en Bombay y radicado en Londres. Realizada casi 120 años después que la obra original, es su versión minimalista: consiste en un gran agujero negro inclinado, en el centro de una estructura de gran escala, que produce la inquietante sensación de no saber cuánta profundidad tiene.

    "Anish hace eso todo el tiempo: provoca que dudes sobre tu percepción, que no creas en lo que estás viendo. La obra es el vacío entre la percepción y la razón: la razón me dice una cosa, la percepción me dice otra. Eso es súper insurgente", señaló a LA NACION revista Marcello Dantas, curador de la muestra.

    No es casual que recurra a la palabra insurgente para definir las obras de esta muestra, inquietante en más de un sentido. Su título, Surge, tiene que ver con la palabra inglesa que refiere a un movimiento abrupto, pero también, según Dantas, "con la idea de insurgencia política, de los que van a venir desde abajo para transformar lo de arriba". Se exhibió en la Fundación CorpArtes, en Santiago de Chile, hasta semanas antes de las protestas sociales que contribuyeron a elevar la actual temperatura en la región.

    Una de las obras que se verán en Proa: Svayambhu ("Autogenerado"), una masa de cera roja que se mueve por el espacio
    Una de las obras que se verán en Proa: Svayambhu ("Autogenerado"), una masa de cera roja que se mueve por el espacio Crédito: Gentileza Fundación Proa

    "Pensamos que es un discurso relevante para presentar en este contexto de América Latina", agregó Dantas, que llevará Surge también a Brasil y ya trabajó con Kapoor en otras cuatro exposiciones. Incluida Destierro, hace dos años, en el porteño Parque de la Memoria. "Por eso impulsamos este proyecto de forma muy rápida, muy intensa, con menos tiempo de preparación, pero con algunas obras muy icónicas. Como Disparando a la esquina II, un cañón que está todo el tiempo tirando cera roja contra el espacio. O Svayambhu ("Autogenerado", en sánscrito), una masa de cera roja como sangre, como carne, que se mueve de forma casi imperceptible por el espacio.

    "Descendiente de refugiados -su madre, de origen judío, emigró a la India desde Bagdad- e inmigrante en Gran Bretaña en tiempos de Brexit -al que definió como "una especie de virus horrible"-, Kapoor realizó colaboraciones con dos de los creadores contemporáneos más perseguidos por sus ideas: el artista chino Ai Weiwei y el escritor Salman Rushdie, indobritánico como él. Y hace dos años donó el millón de dólares que obtuvo con el premio Genesis para ayudar a quienes hayan tenido que exiliarse por la guerra o la persecusión política.

    "Vendrán y dirán: '¿Por qué estoy mirando esto, por qué es arte? Ni siquiera es lindo' -señaló Kapoor en 2014 en una entrevista con The Times of India, al ser consultado por la posible recepción de su trabajo-. No muy seguido nos encontramos con algo que no entendemos, que nos lleva a preguntarnos qué es. Ese tipo de cuestionamiento te hace pensar distinto, provoca algo de discusión."

    Mucho más que discusión desataría al año siguiente Dirty Corner La esquina sucia), su megainstalación en los jardines del Palacio de Versailles. Se trataba de un túnel de acero transitable de diez metros de alto por sesenta de largo, con su sello inconfundible: una impactante combinación de materiales simples con formas geométricas y orgánicas, destinado a "crear un desorden en el diseño de los jardines".

    Dirty Corner, obra instalada en 2015 en los jardines del Palacio de Versailles, fue considerada ofensiva y atacada con grafitis
    Dirty Corner, obra instalada en 2015 en los jardines del Palacio de Versailles, fue considerada ofensiva y atacada con grafitis Fuente: Archivo

     

    No esperaba tanto desorden. La pieza fue atacada varias veces con grafitis ofensivos, hasta que el artista decidió dejarlos como testimonio del antisemitismo. Eso le valió una demanda judicial por mostrar en público "material antisemita". Aún así se negó a removerlos, y cubrió algunos de ellos con láminas de oro.

    "En una entrevista expliqué que para mí era como la reina echada en la hierba. Y un periodista lo tomó como ' la vagina de la reina'. La reacción fue muy obvia", explicó el artista a la nacion, cuando visitó el país hace dos años. "Creo que mi obra sacó a flote algo muy conservador de la sociedad francesa -agregó, en una entrevista con Fernando García-. Pero ése es el propósito del arte finalmente. ¡Eso es lo que el arte debería provocar siempre!"

    Una polémica similar desató su compra de los derechos exclusivos de uso para fines artísticos del Vantablack, una sustancia que absorbe hasta un 99,965% de la radiación de luz visible. Varios colegas cuestionaron si es ético que un artista posea el control sobre determinado color. Sobre todo Stuart Semple, que llegó a crear el Black 3.0 para ponerlo a disposición de todos... excepto de Kapoor.

    Más allá de las peleas anecdóticas, lo cierto es que este último logra producir el perturbador efecto de estar ante un agujero negro dispuesto a tragarlo todo. "El vacío tiene muchas presencias. Su presencia como miedo se relaciona con la pérdida del yo. La idea de ser consumido en el cuerpo, en la cueva, en el útero -dijo en una conversación con Homi K. Bhabha-. Siempre me he sentido atraído por una idea de miedo, hacia una sensación de vértigo, de caer, de ser empujado hacia el interior."

    Lo curioso de Kapoor, que representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia (1990), ganó el Premio Turner (1991) y realizó una megainstalación en el parisino Grand Palais (2011), es que logra un efecto inquietante incluso con las obras de apariencia más simple o inofensiva. Un buen ejemplo es Cuando estoy embarazada (1992), otra pieza que también se verá en Proa y que también alude al origen, más allá de fronteras y culturas. Consiste apenas en un bulto, como una panza, que sobresale de una pared blanca.

    "La único que la obra de Anish no es, es zen ni tranquila. Son piezas muy disruptivas. Cuando ves la pared blanca como si estuviera embarazada, parece muy plácida, silenciosa, pero es una cosa que está al borde de explotar. Todas están en ese límite entre lo que casi es y lo que ya es. En el punto de transformación."

     

    Cloud Gate (2004/06), la famosa escultura pública instalada en el Millennium Park de Chicago que refleja los rascacielos vecinos
    Cloud Gate (2004/06), la famosa escultura pública instalada en el Millennium Park de Chicago que refleja los rascacielos vecinos Fuente: Archivo

    Algo similar ocurre con Cloud Gate (2004/06), la famosa escultura pública instalada en el Millennium Park de Chicago. Una estructura espejada de trece metros de alto y casi cien toneladas de peso, con forma de poroto, cuya superficie de acero pulido refleja los rascacielos vecinos.

    "Un espejo parece la cosa más aburrida y plácida, pero cuando llegás a un espejo de Anish te ves a tí mismo transformado. Descubre una dimensión tuya que un espejo normal no te da", señala Dantas sobre esta obra, más parecida a los volúmenes espejados creados por otras dos estrellas del arte contemporáneo global: el argentino Tomás Saraceno y el danés Olafur Eliasson.

    "La escultura de Anish no existe sin el espectador -agrega Dantas-. Solo la entendés cuando sos parte de ella, no cuando la ves en fotografías. Es muy inclusiva, en el sentido de traer al espectador dentro de la obra y ponerlo en el contexto donde está el punto de transformación, que es su propio cuerpo."

    En esa experiencia sensorial juegan un rol clave los colores de algunos de los diversos materiales empleados por Kapoor. Como la montaña de pigmento rojo que instaló para crear Destierro en el Parque de la Memoria, contrastada con una excavadora pintada de azul eléctrico. Otra de las obras de esa muestra, Imagina el azul, consistía en un montículo más pequeño de pigmento, iluminado de una manera intermitente que provocaba cambios en la percepción del color.

    Un efecto similar generará ahora en Proa la obra Dragón (1992/93). Consiste en piedras de río cubiertas de un pigmento azul tan profundo que resulta difícil enfocar la vista con definición. "Cuando ves el azul o el rojo lo que estás viendo, en realidad, es el interior de tu cuerpo -opina Dantas-. Es un paisaje interior explicitado."

    Alojar esa muestra fue "uno de los regalos inolvidables" de su vida profesional para Florencia Battiti, coordinadora artística del Parque de la Memoria y curadora del actual envío de la obra de Mariana Telleria a la Bienal de Venecia. "Durante casi un año y medio estuvimos trabajando con el estudio Kapoor, con un nivel de exigencia muy alto -recuerda Battiti-. Cuando se acercaba la fecha de inaugurar, estábamos bastante nerviosos y preocupados porque estuviese todo de acuerdo con lo que él había pedido. No podíamos evitar las comparaciones odiosas, pensar que él está acostumbrado a hacer obras site specific en Versalles o en la Tate. Nosotros no contamos con recursos ni remotamente similares a los de esas instituciones. Cuando llegó Anish y empezamos a trabajar cara a cara con él, la exigencia no desapareció. Pero sí reveló una humanidad muy profunda. Demostró ser una persona sensible, con inteligencia emocional, capaz de entablar en pocos días una relación afectiva con el equipo de trabajo y de valorar el esfuerzo realizado."

    Dos años más tarde, el artista vuelve por más. "Kapoor es un suceso de arte y de creatividad", dijo a LA NACION revista Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa, donde se exhibirán piezas realizadas durante más de un cuarto de siglo. Como El origen del mundo (2004), definida por ella como "bastante espectacular".

    "La obra de Anish gira en torno de la búsqueda de un material ritual -concluye Dantas-. Tiene una dimensión sobrehumana, habla de ritos muy antiguos con una estética muy nueva. Busca la esencia en materiales rituales como la cera, el pigmento, los colores, el espejo, la máquina simbólica, pero la resignifica de una manera completamente original. Y ahí está su magia, que es crear una situación donde algo que todos tenemos dentro sale hacia afuera."

    ¿Por qué el tema del origen es tan importante en la obra de Kapoor? "Porque ese es el tema de la humanidad -responde el curador-. Nos conectamos con algo nuestro que estamos perdiendo cada vez más, en un tiempo de aceleración total. El arte puede cambiar los tiempos de las personas, tiene esa potencia de transformación."



    Ocultar nota
  • Título: Muestra recomendada: Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Anabella Monteleone
    Fecha: 10/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Trastienda Plus)


     

    No funciona en Kapoor la polaridad de los antónimos, puesto que su obra todo lo abarca. Desde la textura lisa e invitante, espejada y alucinante que hizo tan conocida a la Cloud Gate de Chicago, hasta la rusticidad y aspereza, la dureza y la rudeza de la piedra o el acero Corten de la Dirty Corner que tanto dio que hablar en Versalles y en el mundo. La ligereza del pigmento, la maleabilidad de la cera… todo material es una posible herramienta o deviene un soporte para este artista británico nacido en India. Referente mundial del arte contemporáneo, sus propuestas escultóricas son un desafío a la percepción. Ya no se trata de la tercera dimensión emplazada y captada contemplativamente, sino que se exhibe una espacialidad intervenida que influye en ese cuerpo que ahora la habita y que se deja influir por la irreductibilidad de esa forma extraña con la que dialoga.

    Organizada en colaboración con el Estudio Anish Kapoor y Magnetoscopio y con curaduría de Marcello Dantas, la exposición de Kapoor, la última de la temporada 2019 y la que inaugura la agenda 2020 de Fundación Proa, traerá a la Argentina una selección de obras realizadas desde 1992 hasta la actualidad, que buscarán dar cuenta de las diversas series y temáticas que transformaron a este artista en uno de los hitos de la contemporaneidad por su permanente hincapié en la relevancia que los procesos de transformación tienen en el arte como correlato de la mutabilidad constante de la escena actual en todas sus dimensiones.

    Valdrá la pena acercarse. Anish Kapoor en Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 | De martes a domingos de 11 a 19 hs. | Desde mediados de noviembre.



    Ocultar nota
  • Título: Una muestra dedicada al británico Anish Kapoor se inaugura en Buenos Aires
    Autor: Rodrigo López
    Fecha: 09/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Diario Vivo)

    Esta es realizada con apoyo del British Council y de la Embajada Británica en Argentina, reúne obras que van de 1992 a la actualidad y podrá visitarse hasta marzo próximo, informaron los organizadores.


     

    Esta esta inspirada en el artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, se inaugurará el sábado 16 de este mes en la Fundación Proa, ubicada en avenida Pedro de Mendoza 1929, en el barrio porteño de la Boca.

    Seleccionada por el curador Marcello Dantas, la exposición abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, como la cera, la piedra, el pigmento y el acero, a través de los cuales recorren parte de las obras más emblemáticas de Kapoor.

    Algunas de gran presencia dramática y otras más elusivas, las obras exhibidas se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea, en un juego con las dualidades y la percepción, que Dantas plantea a partir de la idea de Kapoor de que “para crear un arte nuevo, hay que crear un nuevo espacio y ser muy activo, encontrarse en varios estados de transformación”.

    (Fuente Telam)



    Ocultar nota
  • Título: Una muestra dedicada al británico Anish Kapoor se inaugura el sábado 16 en Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 07/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Agencia Télam)

    La exhibición, dedicada al artista nacido en la India y reconocido internacionalmente, reúne obras que van de 1992 a la actualidad y podrá visitarse hasta marzo.




    La exhibición "Anish Kapoor", dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, se inaugurará el sábado 16 de este mes en la Fundación Proa, ubicada en avenida Pedro de Mendoza 1929, en el barrio porteño de la Boca.

    La muestra, realizada con apoyo del British Council y de la Embajada Británica en Argentina, reúne obras que van de 1992 a la actualidad y podrá visitarse hasta marzo próximo, informaron los organizadores.

    Seleccionada por el curador Marcello Dantas, la exposición abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, como la cera, la piedra, el pigmento y el acero, a través de los cuales recorren parte de las obras más emblemáticas de Kapoor.

    Algunas de gran presencia dramática y otras más elusivas, las piezas se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea, en un juego con las dualidades y la percepción, que Dantas plantea a partir de la idea de Kapoor de que "para crear un arte nuevo, hay que crear un nuevo espacio y ser muy activo, encontrarse en varios estados de transformación".

    Ocultar nota
  • Título: Obras del artista Anish Kapoor se expondrán en Fundación Proa
    Autor: Fuente Télam
    Fecha: 05/11/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Grupo La Provincia)

    Una exhibición del artista británico nacido en la India Anish Kapoor, reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea, se expondrá en Fundación PROA a partir del 16 de noviembre.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.

    La exposición, con apoyo del British Council y la Embajada Británica, propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, unas de ellas de gran presencia dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo, incierto: "Para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación" sostiene el artista.

    A lo largo de la exhibición se desarrollarán programas públicos (de educación y extensión para niños, jóvenes y adultos, gratuitos), charlas y actividades paralelas que aborden la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas.

    A nivel internacional, Kapoor fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. En Argentina, sus obras fueron exhibidas en 2017 en el Parque de la Memoria.

    La muestra se expondrá hasta marzo de 2020 en Fundación Proa, ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929. (Télam)



    Ocultar nota
  • Título: Later this Month, Anish Kapoor Disembarks at Fundación PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 30/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (The Bubble)


    The iconic British sculptor will display works from 1992 through the present.

    anish kapoorPhoto via Standard.co.uk
     

    When it comes to art, Buenos Aires is on a roll. After a successful run as the first Art Basel Cities partner in 2018, the push to raise the bar regarding the city’s cultural offering has gone into overdrive. Between the massive Julio Le Parc retrospectives at both the Centro Cultural Kirchner and the Museo Nacional de Bellas Artes to the record-breaking Leandro Erlich “Liminal” exhibit at MALBA, it almost seems that there isn’t room for anything spectacular between now and the end of the year. Lucky for us culture vultures, it’s not – on November 16th the Fundación PROA in La Boca will unveil an exhibit and retrospective dedicated to the Indian-born, London-based sculptor Anish Kapoor.

    The selection of works covers Kapoor’s art from 1992 through the present day and was curated by Marcello Dantas. Known for his large-scale architectural projects, sculptures, and installations, Kapoor uses everything from wax, stone, limestone, and especially stainless steel. Some of his best-known works include Cloud Gate in Chicago (affectionally known as “the Bean” to most), Sky Mirror which was displayed at both at New York City’s Rockefeller Center and London’s Kensington Gardens in 2006 and 2010, respectively, and 2012’s ArcelorMittal Orbit which was commissioned for London’s Olympic Park.

    These imposing, public centerpieces demand engagement with and response from a diverse audience. Speaking to this, Kapoor has said: “I’m thinking about the mythical wonders of the world, the Hanging Gardens of Babylon and the Tower of Babel. It’s as if the collective will come up with something that has resonance on an individual level and so becomes mythic…I want to occupy the territory, but the territory is an idea and a way of thinking as much as a context that generates objects.”

    Nearly four decades into his career, Kapoor’s works are collected all over the world. Some of the standout galleries and museums that house his creations are the MoMA in New York, London’s Tate Modern, Milan’s Fondazione Prada, the Guggenheim in Bilbao, and Stockholm’s Moderna Museet.

    The Anish Kapoor exhibit at Fundación PROA will be on view from November 16th until March 2020; the artist will be visiting Buenos Aires for the occasion but the exact date is yet to be confirmed. This isn’t the first time Kapoor’s work has been displayed in Argentina – in 2017 some of his pieces were exhibited at the Parque de la Memoria.

    Fundación PROA | Av. Pedro de Mendoza 1929 | Tuesday – Sunday, 11 AM – 7 PM | Web | Instagram



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor
    Autor: Graciela Smith
    Fecha: 28/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Revista Magenta)

    ANISH KAPOOR

    Svayambhu

    Svayambhu

    A partir del 16 de noviembre, Fundacion PROA exhibe la muestra del artista británico nacido en India Anish Kapoor; uno de los artistas contemporáneos mas destacados, reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44 Bienal de Venecia, ganador del prestigioso Premio Turner entre otros tantos galardones a nivel internacional.

    Svayambhu

    Svayambhu

    Sus obras son patrimonio de grandes museos alrededor del mundo tal como lo documentamos en reiteradas notas y nos llena de orgullo que visite Buenos Aires por segunda vez.
    La primera, fue en 2017 en el Parque de la Memoria.
    En esta nueva exposición, se presentarán algunas de sus piezas mas emblemáticas como la instalación “Svayambhu” que ya vimos en Munich en 2007.

    Dragon

    Dragon

    Como en todas sus creaciones, la escala juega un importante rol al igual que la masa de cera roja que se va modelando en un movimiento constante.

    Con la curaduria es de Marcello Dantas, llega a la Argentina invitado por Fundacion Proa con el apoyo de la Embajada británica y el British Council.

    Fundacion PROA
    Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
    En exposición hasta Marzo de 2020



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor en PROA
    Autor: Marta Gravinese
    Fecha: 25/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Malalamagna)

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.
     


                                                                   Anish Kapoor

     Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.


    Svayambhu

     Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.
     A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra.


    Dragones

    Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.
     A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas.


    Double Vertigo

     La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.
     La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council. El auspicio es de Tenaris - Organización Techint.



    Fachada de Fundación PROA

    Fundación PROA
    Av. Pedro de Mendoza 1929
    [C1169AAD] Buenos Aires
    Argentina
    [54+11] 4104 1000
    ww.proa.org

    Ocultar nota
  • Título: Esperando la muestra de Anish Kapoor en Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 24/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Leedor.com)


     

    A partir de 16 de noviembre llega a Proa la segunda muestra de Anish Kapoor en Argentina, también curada por el brasileño Marcello Dantas y organizada en colaboración con el Estudio Kapoor en Londres y la organización Magnetoscopio de San Pablo. Se podrán ver obras del artista desde 1992 hasta el presente en una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.  Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo. En palabras del artista, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Exhibir la obra de Kapoor en el Parque de la Memoria propicia una experiencia estética de alto contenido simbólico que provoca en espectadores y visitantes no sólo un estado de introspección y reflexión personal sino, además, una profunda conexión con lo social y comunitario que se aloja en todo individuo.

    La muestra permanecerá hasta marzo de 2020.



    Ocultar nota
  • Título: A veces sutil, a veces trágico: la muestra de Anish Kapoor que se verá en Proa
    Autor: Julia Villaro
    Fecha: 23/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Clarín)

    El británico es uno de los creadores contemporáneos más celebrados y trae una selección de sus trabajos, desde 1992. Sus obras tensan el vínculo entre el espacio que las contiene y el espectador.

     

    "Svayambhu", 2007. Cera de dimensiones variables. Royal Academy of Arts, 2009 / © Anish Kapoor Fotografía: Dave Morgan

    Julia Villaro

    El artista que ha hecho de la intensidad del rojo un sello distintivo, el que desconfía del azul tanto como de un dios que habita en los cielos, el que hizo entrar kilos y kilos de tierra a la sala PAyS del Parque de la Memoria en 2017 e instaló una nube de pulidísimo acero que distorsiona el paisaje en la entrada del Parque Millennium en la ciudad de Chicago. En pocas semanas, desembarcará en Buenos Aires la obra de Anish Kapoor​, uno de los artistas más influyentes del mundo contemporáneo.

    La cita es en Fundación Proa, a partir del 16 de noviembre. La muestra llevará el nombre del artista y aunque no es una retrospectiva promete (se desconocen aún todas las precisiones) ser exhaustiva, e incluir algunas de sus series y materiales más emblemáticos, además de unas cuantas actividades asociadas.

    Shooting into the Corner II, 2008-2009
(Disparando en la esquina II)
Cañón y cera. /  © Anish Kapoor 
Fotografía: Dave Morgan

    Shooting into the Corner II, 2008-2009 (Disparando en la esquina II) Cañón y cera. / © Anish Kapoor Fotografía: Dave Morgan

    Inglés de origen indio, Kapoor es tanto un hijo de Bombay –donde nació en 1954– como de la New British Sculpture, el movimiento que durante los años 80 renovó el panorama de la escultura británica. Pero lejos –muy lejos– están sus piezas de entenderse como esculturas. Bajo ese principio de dualidad tan caro a las filosofías orientales que cimentaron, en parte, su espíritu creativo, las obras de Kapoor son tanto objetos como no-objetos, presencia y ausencia, volumen y vacío. “Me gusta pensar las obras como si fueran icebergs que emergen a la superficie pero se encuentran más allá del espacio, a través del espacio”, explicó alguna vez, para dar a entender que es en esa paradoja, que nos hace cuerpo y algo más que cuerpo a un mismo tiempo, donde se instala su poética.

    "Double Vertigo", 2012 (Doble vértigo)
Acero inoxidable. 
Cortesía del artista © Anish Kapoor

    "Double Vertigo", 2012 (Doble vértigo) Acero inoxidable. Cortesía del artista © Anish Kapoor

    Pero esta no será la primera vez que las obras de Kapoor se vean en Argentina. En 2017 tres instalaciones de este artista tomaron el espacio del Parque de la Memoria. La muestra se llamó Destierro, y para esa oportunidad el artista montó tres instalaciones, una de ellas inédita y en estrecha vinculación con el simbolismo histórico del lugar. Al igual que entonces, también ahora la muestra en Proa contará con la curaduría del brasilero Marcello Dantas, un nombre conocido en tierras argentinas. A su cargo estuvo también la exposición del chino Ai Weiwei –otro de los pesos pesados internacionales– que se presentó hace dos años también en Proa, y recientemente la del norteamericano Bill Viola –histórico referente del videoarte– que pudo verse en el Museo Franklin Rawson de San Juan, en el marco de Bienalsur​. Dantas viene, además, de curar Surge, la muestra de Kapoor que pudo verse hasta hace poco en CorpArtes, un Centro Cultural de Las Condes, en Santiago de Chile.

    La exposición en Proa fue organizada en colaboración con el Estudio Kapoor en Londres y la organización Magnetoscopio de San Pablo. Para ella, Dantas ha seleccionado obras del artista desde 1992 hasta el presente. Fuera de la muestra quedarán sus años formativos en la Hornsey College of Arts y la Chelsea School of Art and Desing de Londres, sus incursiones en el movimiento británico y posminimalista, y también las obras que le valieron en 1990 el premio Duemila por su participación en la 44a. Bienal de Venecia, y el premio Turner en 1991. Si los años 80 fueron su plataforma de crecimiento, sin duda los 90 fueron su momento de consolidación y total consagración.


    Retrato del artista británico, nacido en Bombay (India).

    Retrato del artista británico, nacido en Bombay (India).

    Artista de la escala y de las oquedades, las piezas de Kapoor han incorporado como un sello distintivo una materialidad versátil que oscila de la piedra a la tierra y propicia un amplio espectro de reacciones. Algunas veces pueden resultar sutiles, otras descarnadas y abyectas. La sangre es uno de sus símbolos fetiches, y los pigmentos el material que lo distinguieron desde el principio. Descomunales, sus obras siempre tensan el vínculo entre el espacio que las contiene y el espectador que las contempla: “Es la escala y no el tamaño –ha dicho– la que tiene la capacidad de generar significado”.

    Pero en Kapoor el significado tiene menos de respuesta que de pregunta. Y las preguntas que sus obras con vidrio, acero o pigmento, abren en el espacio son políticas, en tanto son, siempre, existenciales. Como encarnaciones libres de los mitos comunes a todas las culturas, sus instalaciones van en búsqueda de lo ritual como un modo de detener el tiempo. Efímeras o distorsionantes, a su modo son siempre bellas, aunque nunca condescendientes. “La responsabilidad de los artistas consiste en reconocer que la belleza es inminente y posible aquí y ahora”, señalaba en su última visita a Buenos Aires, evocando preceptos budistas, ante el auditorio atento de la Usina del Arte.

    Habrá que esperar apenas, entonces, para mirar sus obras con todo el cuerpo, y despertar el espíritu. Su nuevo desembarco en Buenos Aires será un cierre de oro para un año más bien sobrio, en lo que a presencia internacional en las artes visuales respecta.



    Ocultar nota
  • Título: Anish Kapoor en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 23/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (ARSOmnibus)

    Inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. 

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea. 

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council. El auspicio es de Tenaris - Organización Techint.



    Ocultar nota
  • Título: Inauguran una muestra del destacado artista Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Redacción
    Fecha: 23/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (BAE)

    Una exhibición dedicada al artista británico Anish Kapoor, nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea será inaugurada el 16 de noviembre, en la Fundación Proa.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero.
    La muestra propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo porque según sus palabras “para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio”.

    Se desarrollarán además una serie de programas públicos para generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra desde distintas perspectivas.

    La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.
    Fundación PROA está ubicada en Avenida Pedro de Mendoza 1929.

    Ocultar nota
  • Título: Muestra Anish Kapoor
    Autor: Redacción
    Fecha: 23/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Zibilia)

    Fundación Proa te invita a la muestra de Anish Kapoor, con la curaduría de Marcello Dantas y el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council

    Anish Kapoor, reconocido artista indio-británico presenta en Fundación Proa desde mediados de noviembre una selección de obras significativas de su producción artística, que van desde 1992 hasta la actualidad.

    La selección abarca diferentes series y materiales con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Esta diversidad se conecta con su interés en investigar los cambios perceptivos de las obras en función del contexto expositivo.

    Artistas: Anish Kapoor //



    Ocultar nota
  • Título: El gran artista británico Anish Kapoor expondrá en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 23/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (MEGA 103.7)

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. La muestra permanecerá hasta marzo de 2020. El artista visitará el país por motivo de la muestra, aunque aún no se confirmó la fecha.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Svayambhu
    Svayambhu

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    Dragon
    Dragon

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council. El auspicio es de Tenaris – Organización Techint.



    Ocultar nota
  • Título: Desde noviembre se exhibe una selección de obras de Anish Kapoor en Fundación Proa
    Autor: Mirta Herrero
    Fecha: 22/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Pandorama )

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. 

    Dragon, 1992-1993 (Dragón), piedra caliza y pigmento.
    Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan 

     
    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas, algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea. 


    Svayambhu, 2007, cera. Inst: Royal Academy of Arts, 2009.
    Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan


    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    Double Vertigo, 2012 (Doble vértigo), acero inoxidable. 
    Cortesía del artista © Anish Kapoor
     

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra, que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council, se podrá visitar hasta marzo de 2020 en Av. Pedro de Mendoza 1929, Buenos Aires, Argentina.

    Ocultar nota
  • Título: 2a vuelta de Anish Kapoor en BsAs: noviembre en Fundación Proa
    Autor: Cristina Civale
    Fecha: 22/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Jaque al Arte)




    Por Cristina Civale

    Luego de la dudosa muestra en el Parque de la Memoria en 2017 con instalaciones que parecían algo viejas o inubicables en otros espacios, salvo por el site specific presentado, la obra del gran Kapoor, dueño por derecho de propiedad del color negro más negro, regresa a Buenos Aires de la mano del mismo curador: Marcello Dantas. Esperamos que esta vez nos sorprenda sin obligarnos a reseñas evasivas.

    Doble vértigo, 2012.  Acero inoxidable. Dos partes, cada una. Cortesía del artista © Anish Kapoor

    Ocurrirá el 16 de noviembre en Fundación Proa cuando se nos promete que -con el auspicio de Techint sumado esta vez al de le Embajada Británica y  al del British Council-, «la muestra abarcará distintas series de su producción artística y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea».

    Dragón, 1992-1993. Piedra caliza y pigmento. Dimensiones variables. Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan

    Anish Kapoor es de origen indio aunque es Lord en el Reino Unido. Fue reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y recibió la distinción de Caballero -ya referida-, uno de los más altos honores de Inglaterra. Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo.  En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    Svayambhu, 2007. Cera. Dimensiones variables. Inst: Royal Academy of Arts, 2009. Cortesía del artista © Anish Kapoor. Fotografía: Dave Morgan

    Esperamos esta vez encontrar la esencia genial de este artista porque nuestra ciudad merece una muestra que no esté hecha de desechos ni de improvisación ni oportunismo. Apostamos.



    Ocultar nota
  • Título: Shooting into the Corner II de Anish Kapoor
    Autor: Redacción
    Fecha: 22/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Arte Online)

    Shooting into the Corner II, 2008-2009 (Disparando en la esquina II)
    Instalación que se verá en Proa
    Shooting into the Corner II, 2008-2009 (Disparando en la esquina II) Cañón y cera Cañón con base: 137 x 145 x 210 cm Instalación: Dimensiones variables Cortesía del artista © Anish Kapoor  Fotografía: Dave Morgan
    Cañón y cera Cañón con base: 137 x 145 x 210 cm Instalación: Dimensiones variables Cortesía del artista © Anish Kapoor Fotografía: Dave Morgan
       

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea.

    La presente obra -y no solo por su escala- se engulle al espectador. La explosión violenta del pigmento donde el material no se pinta sino que  impregna de color a los viscosos elementos de rojo sangre. Uno podría pensar que la sala estallada evoca cuestiones metafísicas sobre la ausencia, sobresale la importancia de la relación física entre la obra y el espectador, y así genera una forma dada de ver, sentir y experimentar.

    En palabras del artista “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.


    Shooting into the Corner II, 2008-2009 (Disparando en la esquina II) Cañón y cera Cañón con base: 137 x 145 x 210 cm Instalación: Dimensiones variables Cortesía del artista © Anish Kapoor Fotografía: Dave Morgan

    Ocultar nota
  • Título: El gran artista británico Anish Kapoor expondrá en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 21/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (Infobae)

    El escultor de origen indio tendrá una muestra en el museo ubicado en La Boca, con obras que irán desde 1992 hasta la actualidad. Los detalles
     

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. La muestra permanecerá hasta marzo de 2020. El artista visitará el país por motivo de la muestra, aunque aún no se confirmó la fecha.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Svayambhu
    Svayambhu

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio... [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    Dragon
    Dragon

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council. El auspicio es de Tenaris - Organización Techint.



    Ocultar nota
  • Título: El gran artista británico Anish Kapoor expondrá en PROA
    Autor: Redacción
    Fecha: 21/10/2019
    Ver nota completa
    Ver nota original (FM Glaciar (Santa Cruz))

    El sábado 16 de noviembre inaugura en las salas de Fundación Proa la exhibición Anish Kapoor dedicada al artista británico nacido en la India y reconocido internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la creación artística contemporánea. La muestra permanecerá hasta marzo de 2020. El artista visitará el país por motivo de la muestra, aunque aún no se confirmó la fecha.

    Con obras que van de 1992 hasta la actualidad, seleccionadas por el curador Marcello Dantas, la muestra abarca distintas series de la producción artística del artista y una amplia diversidad de materiales utilizados, tales como la cera, la piedra, el pigmento y el acero. Propone un recorrido a través de algunas de sus obras emblemáticas –algunas de ellas de gran carga dramática, y otras más elusivas, que se esfuman frente al espectador o distorsionan el espacio que lo rodea.

    Jugando con las dualidades y con la percepción de las formas, Anish Kapoor coloca al público en un terreno incómodo. En sus palabras, “…para crear un arte nuevo, debes crear un nuevo espacio… [ser] muy activo, encontrarte en varios estados de transformación”.

    A nivel internacional ha sido reconocido con el Premio Duemila por su participación en la 44° Bienal de Venecia, fue ganador del Premio Turner y ha recibido la distinción de Caballero, uno de los más altos honores de Inglaterra. Sus obras fueron exhibidas en Buenos Aires en 2017, en el Parque de la Memoria.

    A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de programas públicos, con el objetivo de generar una importante red de conocimiento e intercambio de ideas, charlas, y actividades paralelas para abordar la obra de Anish Kapoor desde distintas perspectivas. La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

    La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Argentina y British Council. El auspicio es de Tenaris – Organización Techint.



    Ocultar nota