04 / 03 / 2024

Llega a las salas de Proa “Lo que la noche le cuenta al día”

Marzo – junio 2024
Concebido por el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC), Milán 
Organizan: PAC Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán — Fundación Proa, Buenos Aires
Curaduría: Andrés Duprat – Diego Sileo
Auspician: Tenaris – Ternium
Inauguración: Sábado 16 de marzo 2024 17 a 20h
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Horarios Proa: Miércoles a domingos de 12 a 19h
[54+11] 4104 1000/1001
www.proa.org. / prensa@proa.org

El sábado 16 de marzo, Fundación Proa inaugura su temporada 2024 con  la exhibición “Lo que la noche le cuenta al día”, concebida por el Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán y con la curaduría conjunta de Andrés Duprat- director del Museo Nacional de Bellas Artes- y Diego Sileo, del PAC. Con la presencia de artistas e invitados, en el mes de noviembre de 2023 se inauguró en el espacio de esta prestigiosa institución, en el marco de un programa que lleva adelante con el objetivo de mostrar el arte contemporáneo de otros países en el contexto italiano. Desde ese momento Proa estuvo involucrada en la exhibición, colaborando con la difusión del arte argentino en el exterior. 

Mediante un conjunto de fotografías, instalaciones, esculturas, videos y performances realizadas por 22 artistas argentinos consagrados en la escena internacional, “Lo que la noche le cuenta al día” explora la diversidad de miradas y expresiones de la cultura de un país que en el pasado fue destino de las grandes migraciones europeas. A modo de homenaje, la muestra toma el título de la novela homónima del escritor argentino Héctor Bianciotti, cuya trama argumental se entrelaza con la cuidadosa selección de los curadores, dado que en ella se relata la migración de sus padres y su propia migración a Europa.


León Ferrari. La civilización occidental y cristiana, 1965
Ph Nico Covre

El público se encontrará con piezas históricas como La civilización occidental y cristiana de León Ferrari; los célebres tajos de Lucio Fontana; las provocadoras performances de Alberto Greco en Italia; la serie de fotografías que registran la performance de Liliana Maresca desnuda en la revista El libertino; también verá imágenes de Marta Minujín durante la emisión de un programa de Canal 7 en el que la artista creó una performance en directo; más fotografías y una instalación de Liliana Porter. El itinerario enriquece su narrativa con obras recientes producidas por artistas destacados que, mediante soportes y poéticas diversas, abundan en aquellos episodios clave de la historia argentina.

Los artistas: Eduardo Basualdo, Mariana Bellotto, Adriana Bustos, Matías Duville, Leandro Erlich, León Ferrari, Lucio Fontana, Ana Gallardo, Alberto Greco, Jorge Macchi, Liliana Maresca, Marta Minujín, Cristina Piffer, Liliana Porter, Nicolás Robbio, Miguel Rothschild, Graciela Sacco, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno, Mariela Scafati, Juan Sorrentino y Adrián Villar Rojas.

“En su novela Lo que la noche le cuenta al día, publicada en 1992, el escritor argentino Héctor Bianciotti narra su iniciación en la vida adulta-sobre todo en sus secretos- en un pueblo de provincia del que, haciendo el viaje inverso al de sus padres- inmigrantes italianos-, escapa con destino a Europa en busca de aires menos hostiles para sus elecciones vitales. Escrita en francés, como casi toda su obra, es una adecuada metáfora de la condición existencial del artista argentino. Aquellos mitos, tradiciones, idiosincrasias, lenguas y lenguajes heredados de la Europa ‘anhelada’ se entrelazan con lo latinoamericano. Lo ajeno y lo propio forman una trama de claroscuros que signan la realidad y la ficción del nuevo mundo” afirmaba Duprat, invitado por el PAC a participar del proyecto en 2019, poco antes de la pandemia.

La exposición se complementa con un extenso programa de actividades organizadas por el Departamento de Educación para profundizar en las temáticas de las obras y sus alcances en el arte contemporáneo. Cuenta con la colaboración y el auspicio de Tenaris en Italia y Argentina, y la empresa Ternium. 


“Lo que la noche le cuenta al día” es una iniciativa del PAC de Milán que cuenta con el apoyo de Proa, en consonancia con el compromiso de Fundación Proa de promover la difusión internacional del arte argentino contemporáneo e impulsar proyectos colaborativos con prestigiosas instituciones del exterior.


Entradas relacionadas