Presentación
Acerca de Forensis
Acerca de Forensic Achitecture
Créditos
Inauguración: Sábado 26 de septiembre 2015- 17 hs
Curadores: Eyal Weizman - Anselm Franke - Rosario Güiraldes
Organiza: Forensic Architecture – Fundación Proa – HKW
(Haus der Kulturen der Welt)
Auspicia: Tenaris - Organización Techint.
Del 26 de septiembre al 11 de noviembre de 2015, Fundación Proa presenta
la novedosa exhibición Forensis, del equipo de investigación multidisciplinario
Forensic Architecture, especializado en revelar e investigar las circunstancias políticas
y sociales en donde transcurren los conflictos contemporáneos.
Retomando el concepto de foro, Forensis remite a un espacio en donde los hombres
se reúnen para participar conjuntamente de la vida pública. La exhibición da
cuenta de este concepto e intenta poner a disposición del visitante la posibilidad
de participar, como en el foro, en diversos y variados proyectos. Las imágenes de
dominio público son satelitales, en 3D, videos y fotografías profesionales o de ciudadanos
anónimos subidas a la web.
Las nuevas y actuales metodologías científicas y tecnológicas, utilizadas por Forensic
Architecture – un multidisciplinario grupo de arquitectos, urbanistas, artistas
y cineastas – estudia espacios en donde se altera el tejido social y urbano por
los conflictos político y sociales contemporáneos.
Concibiendo la investigación como una práctica dinámica y viva, que no debe ser
clausurada, Eyal Weizman, investigador principal del equipo, enuncia que “la verdad
es un proyecto común en permanente construcción”.
El espectador contemporáneo, atravesado por múltiples discursos, no logra ubicarse
o reaccionar ante la compleja cartografía global del presente. La exposición Forensis expone siete proyectos, de diversos continentes y lugares del planeta, y construye
una mirada global con tecnologías de avanzada y herramientas cotidianas de nuestro
entorno. Genera así un espacio de reflexión que posibilita una lectura viva de los acontecimientos actuales que involucra e interpela directamente al espectador.
Forensis nos invita a una exhibición de características únicas e inéditas, para reflexionar sobre el mundo actual a través de la mirada de un equipo internacional de especialistas alojados en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, desde donde articulan sus estudios espaciales y culturales de alcance global.
Tanto por su contenido como por su forma, Forensis cuestiona las prácticas artísticas
contemporáneas y propone un debate sobre el lugar del sujeto moderno en los diversos
conflictos globales que lo atraviesan social, cultural, espacial y materialmente.
La exhibición cuenta con la curaduría de Eyal Weisman, Anselm Franke y
Rosario Güiraldes.
Actividades Paralelas: Los días 8 y 9 de octubre el curador Eyal Weizman
visitará nuestro país. Junto a un grupo de investigadores argentinos, brindará un seminario sobre la exhibición y las nuevas formas de abordaje para leer el
espacio contemporáneo.
La palabra “forense” viene del latín forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”. El foro romano era un espacio multidimensional en el que humanos y objetos participaban de la política y debatían las leyes y la economía. Con el advenimiento de la modernidad, el significado de “forense” se fue modificando y pasó a remitir exclusivamente a la esfera de la ley y al uso de la ciencia en el ámbito judicial. La ciencia forense se volvió un elemento central del modo en que los Estados controlan y gobiernan a los individuos, y a través de sus representaciones en los medios masivos de comunicación, lo forense se ha convertido en un rasgo inconfundible de la cultura contemporánea.
Sin embargo, esta exhibición vuelve a aquel significado más amplio de lo forense, con el propósito de liberar el potencial de la ciencia forense como una práctica pública, política.
La exhibición presenta el trabajo de Forensic Architecture, una agencia única, integrada por arquitectos, artistas, cineastas, intelectuales, abogados y científicos, así como por sus colaboradores más cercanos y otros invitados. Forensic Architecture es una agencia contra-forense que se propone revertir la dirección de la mirada forense para así enfrentar los abusos de poder de los Estados y las corporaciones en situaciones que cargadas de tensiones políticas, conflictos violentos y una atmósfera de cambio.
Forensic Architecture examina edificios, ruinas, ciudades, imágenes satelitales, y cada vez en mayor medida, una nueva clase de testimonios: imágenes y videos tomados y subidos a la red por ciudadanos comunes. Toda esa evidencia es puesta al servicio de equipos internacionales de fiscales, organizaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, y Naciones Unidas. Desde la guerra con drones en las regiones fronterizas de Paquistán, pasando por las selvas de Centroamérica y Sudamérica, hasta los campos de batalla de Israel y Palestina, esta exhibición permite comprobar que al exponer la lógica de los conflictos armados, se plantean innumerables interrogantes teóricos, históricos y estéticos que remiten a los umbrales de la ley y la visión.
FORENSIS ha sido concebida por la Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y Forensic Architecture. Curada por Anselm Franke y Eyal Weizman, la muestra presenta el trabajo de Forensic Architecture y fue exhibida in Berlín en el marco de "The Anthropocene Project" gracias al apoyo del Capital Cultural Fond.
Forensic Architecture es un equipo de investigación internacional y multidisciplinario alojado en la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Se trata de un equipo conformado por arquitectos, artistas, cineastas, activistas y teóricos, que reúne y expone estudios espaciales en foros legales y políticos alrededor del mundo.
Eyal Weizman
Nació en 1970 en Haifa, Israel, y vive en Londres. Es arquitecto y escritor. Es profesor de Culturas Espaciales y Visuales de la Univerdidad de Goldsmiths (Londres) y Director de investigaciones del equipo Forensic Architecture que tiene sede en esa misma universidad. Desde el año 2014 es Investigador Independiente de la Universidad de Princeton, EEUU.
También es miembro fundador del colectivo arquitectónico Decolonizing Architecture (DAAR) de Palestina. Sus libros publicados incluyen: El cráneo de Mengele (junto con Thomas Keenan, Sterenberg Press, 2012), Forensic Architecture (dOCUMENTA 13, 2012), entre otros.
Anselm Franke
Nació en 1978 Heiligenberg, sur de Alemania, y vive en Berlín. Es curador y crítico.
Es Director de Artes Visuales en la Casa de Las Culturas del Mundo (HKW, Haus der Kulturen der Welt) e investigador de la Universidad de Goldmisths, en Londres. Durante 2006-2010 fue Director de la galería de arte Extra City en Antwerp (Bélgica), donde curó las exhibiciones Mimétisme (2008) y Sergei Eisenstein: The Mexican Drawings (2009), entre otras. También fue curador de Manifesta7 en Trento, Italia (2008) y de la Bienal de Bruselas (2009). En 2012 fue curador de la Bienal de Taipei (Modern Monsters / Death and Life of Fiction). Su proyecto Animismo fue presentado en Antwerp, Berna, Viena, Shenzhen, Seúl, Berlín, Beirut y Nueva York durante el período 2010-2014.
Rosario Güiraldes
Nació en 1984 en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Es arquitecta y curadora. Actualmente está completando una maestría en estudios curatoriales en CCS Bard College. Su investigación curatorial se refiere a condiciones estructurales del mundo del arte contemporáneo. En 2011 fundó Peña, un proyecto independiente dirigido a apoyar el trabajo de artistas. También fue curadora del espacio contemporáneo de Fundación Proa (2013). En 2014 co-curó Air Guitar en CCS Bard y el panel (IM)MATERIAL: Industrial and Post-Industrial Fabrication en Fundación Judd, Nueva York.
FORENSIC ARCHITECTURE:
Eyal Weizman (dir.), Francesco Sebregondi, Susan Schuppli, Mohammed Abdullah, Nick Axel, Reiner Beelitz, Jacob Burns, Blake Fisher, Rosario Güiraldes, Hania Halabi, Lawrence Abu Hamdan, Samir Harb, Zahra Hussain, Kent Klich, Steffen Kramer, Shourideh C. Molavi, Dorette Panagiotopoulou, John Pines, Shela Sheikh, Camila E. Sotomayor, Ana Naomi de Souza, Paulo Tavares, Gustav A. Toftgaard, Jamon Van Den Hoek, Vere Van Gool, Christina Varvia.
COLABORADORES: SITU Research Group, UCL Bartlett MA Urban Design.
ORGANIZACIONES: Al Mezan/Gaza, Amnesty International, Defence for Children International, UN Special Rapporteur for Counter Terrorism and Human Rights, NGO Torture Never More (São Paulo).
DISEÑO GRÁFICO MUESTRA ORIGINAL: Julia Born & Laurenz
Programación
Cintia Mezza - Cecilia Jaime / PROA
Diseño
SPIN, Londres
Guillermo Goldschmidt / PROA
Montaje
Soledad Oliva - Pablo Zaefferer
Prensa
Josefina Insausti - Víctor López Zumelzu
Educación
Paulina Guarnieri
Rosario García Martínez
Camila Villarruel
Laura Ferreiros
Agostina Gabanetta
Educadores
Noemí Aira
Juan Carlos Urrutia
Cora Papic
Montajistas
Javier Aparicio
Leandro Barzabal
Ale Giorgga
Hernán Salvo
Hernán Torres