Lo Clásico en el Arte 
{NOTA_BAJADA}

Organiza: Accademia Carrara, Bergamo -  Galleriad´Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo- GAMeC - IUNA- Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires.
Curador: Giacinto Di Pietrantonio.
Auspicia: Tenaris – Organización Techint.
6 Septiembre - 16 Noviembre 2014.

--


La exhibición Lo Clásico en Arte, curada por Giacinto Di Pietrantonio y organizada conjuntamente con la Accademia Carrara de Bérgamo, la GAMeC y el Museo de Calcos de Buenos Aires, intenta poner en evidencia la supervivencia de las imágenes atravesando el tiempo. El curador analiza y pone en valor el concepto de copia, tanto en la escultura como en la pintura. A lo largo de las tres salas se reflexiona sobre los conceptos del arte clásico, la religión, el cuerpo y el retrato.

En la sala 1, el calco de La Piedad de Miguel Ángel organiza el recorrido desarrollando el tema de la muerte, el valor del sacrificio y la vigencia de los cánones religiosos en el arte. Así, a partir de la figura de la maternidad y la piedad, se presenta Mujer arrodillada sobre la leña, la obra de Kiki Smith que describe el sufrimiento de una mujer en la hoguera, junto a obras que tematizan el juicio final y las diversas interpretaciones de la vida y la muerte.

En la sala 2, nuevamente Miguel Ángel con la cabeza del David es la figura central en el espacio que irradia los diversos conceptos del retrato a lo largo de la historia. Desde el retrato del burgués, del personaje destacado, hasta una serie de obras actuales de Sam Durant, donde los bustos de un grupo de anarquistas italianos actualizan el género como reconocimiento a aquellos que con sus ideas transforman las bases políticas y sociales de la comunidad. Luego, el retrato íntimo, donde Alfredo Pirri toma su propio rostro en una infinita cantidad de copias que recubren el muro; como también el retrato de Charles Avery, que representa a sus amigos y construye personajes de un mundo ficticio.

En la sala 3 se recupera el valor del cuerpo y el concepto de fragmento que, recibido desde la antigüedad, nos introduce en el mundo de la modernidad. El Etrusco, la obra de Pistoletto con su espejo, nos propone ser espectadores y participes de la obra poniendo en duda la autoría de la misma. ¿Es el espectador o el artista quien realiza la obra?, o ¿Son ambos? Por esto, Shirin, el film de Abbas Kiarostami, que registra los rostros de los espectadores durante una proyección imaginaria, cierra la exhibición dándole un lugar relevante al público.

Lo Clásico en el Arte propone diversos recorridos, caminos de lectura y de acercamiento desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

Organizan
Accademia Carrara, Bergamo.
Galleriad´Arte Moderna e Contemporanea, Bergamo- GAMeC.
IUNA- Museo de Calcos y Escultura 
Comparada “Ernesto de la Cárcova”, Buenos Aires.
Fundación Proa, Buenos Aires.

Prestadores
Accademia Carrara.
Cittadellarte - FondazionePistoletto, Biella.
Collezione Giuseppe Iannaccone, Milano.
Fondazione Marconi, Milano.
Franco SoffiantinoContemporary Art 
Production, Torino.
Galleria LiaRumma, Milano.
Galleria Monica De Cardenas, Milano.
Nctm e l’arte, Milano.
TucciRusso Studio per l’ArteContemporanea, Torino.
Museo de Calcos "Ernesto de la Cárcova” - IUNA, Buenos Aires.
 

Curador
Giacinto Di Pietrantonio.

Coordinación
Sara Fumagalli
Valentina Rapelli
Valentina Gervasoni - GAMeC.
-
Cintia Mezza
Cecilia Jaime
Mercedes Longo Brea - Depto. Programación F. Proa.

Diseño expositivo y Montaje
Giacinto DiPietrantonio
Pablo Zaefferer
Soledad Oliva 

Conservación y registro de obras
Teresa Gowland
DelfinaFagnani

Diseño de imagen
Guillermo Goldschmidt
Jorge Lewis
Rafael Mede

Educación
Paulina Guarnieri
Rosario GarcíaMartínez
CamilaVillarruel

Educadores
NoemíAira
LaiaRosComerma
Cora Papic
Juan Carlos Urrutia

Montaje
Ezequiel Verona
Marcela Galardi
Marcela Oliva
Jorge OpazoEllicker
Hernán Torres
Eduardo Gismondi
Esteban Campili
Diego Mur

Ilumiación
Patricio Tejedor
Claudio Del Bianco

Traducciones
Jaime Arrambide, María Clara Canzani

Auspicia
Tenaris - Techint.