Imágenes del inconsciente
La muestra "Imágenes del Inconsciente" corresponde a uno de los módulos de la gran muestra del redescubrimiento de Brasil, presentada el año pasado en São Paulo.
Este módulo plantea uno de los conceptos más representativos de la modernidad, estudiado con especial atención durante el siglo XX: la incorporación del arte marginal a la historia del arte. Este aporte aparece luego del descubrimiento del Inconsciente que generó nuevas maneras de comprensión sobre la idea de creación artística, la obra de arte y el artista.
Las vanguardias históricas investigaron y experimentaron nuevas formas de aproximación al arte y sus formas de representación, y esto trajo nuevas categorías de valoración de la obra.
Los artistas modernos pusieron especial atención en aspectos marginales al arte como el arte de los niños, el arte de las culturas tribales, las manifestaciones arqueológicas y también el arte ingenuo, o aquel realizado por los enfermos mentales.
Conocemos las referencias del arte africano en el cubismo, la atención de Paul Klee sobre el lenguaje de los niños, el aprecio que tenían al aduanero Henri Rousseau y el valor de Dubuffet sobre el arte marginal.
Los surrealistas buscaron voluntariamente identificarse con estados alterados, forzando al inconsciente a irrumpir sobre la racionalidad lógica de la conciencia. Rescataron la irracionalidad como agente de creación.
El arte de los enfermos mentales fue apreciado en toda su dimensión por los artistas más importantes del siglo y muchos poetas, escritores y pintores también intentaron provocar estados alterados para ampliar las fronteras de la conciencia e investigar nuevas fuentes para la creación artística.
El arte moderno fue por momentos tan incomprendido como el arte marginal. Da cuenta de ello el siguiente relato tomado del texto de Luiz Carlos Mello: "durante la Alemania nazi se realizaron muestras itinerantes, organizadas por Joseph Goebbels, tituladas "Arte Degenerado" donde se comparaban despreciativamente el acervo de obras de los enfermos mentales de Heidelberg con las obras de los artistas del arte moderno como Cézanne, Van Gogh, Klee, Kandinsky, Kokoshka, Chagall y otros. Gran ironía, esa actitud del nazismo acabaría por comprobar que no hay fronteras entre los así llamados "normales" y los "locos".
Estas experiencias artísticas y las nuevas metodologías terapéuticas analíticas, permitieron comprender el fenómeno artístico en los estados marginales, y apreciarlos como dimensión artística más allá de sus condiciones. Continúa el curador: "más allá de toda convención, la creatividad se impone más que nunca. Si el espectador no tuviera referencias del origen de esta producción, no se daría cuenta de que ella proviene de seres enclaustrados en hospitales psiquiátricos".
"Las imágenes del inconsciente son apenas un lenguaje simbólico que el psiquiatra debe descifrar. Mas nadie impide que esas imágenes y señales sean, más allá de todo, armoniosas, seductoras, dramáticas, vivas o bellas, constituyendo en sí verdaderas obras de arte".
Brasil, gracias al aporte fundamental de profesionales junto a críticos de arte y artistas, crearon uno de los centros de trabajo más interesante para la recuperación de la creación artística de los enfermos confinados. El Museo de Imágenes del Inconsciente es fundado por la Dra. Nise Da Silveira en Rio de Janeiro en 1952 y desde entonces propone terapias con una fuerte presencia de actividades expresivas como la pintura, el modelado y la xilografía.
Cuando Mario Pedrosa funda el proyecto del Museo de la Cultura Brasilera, incluye al Museo del Inconsciente como una corriente más del arte, con igual valor y sin discriminación al arte de Europa, o de los aborígenes. Y estos nuevos conceptos enriquecen la manera de conceptualizar la "historia del arte". El argumento de Mario Pedrosa es vehemente: "Todo el trabajo de la Dra. Nise da Silveira consistió precisamente en demostrar que es posible ser loco y artista al mismo tiempo." La producción de muchos artistas en el Museo del Inconsciente forma parte de la historia del arte brasilero, sin discriminación sobre sus orígenes y otorgándoles a las obras su verdadero valor y aporte fundamental al arte contemporáneo del siglo XX.
La exhibición curada para Fundación Proa por Luiz Carlos Mello sobre el trabajo curatorial de la Doctora Nise Da Silveira, presenta la obra de cinco artistas relevantes en su producción y de diferentes aproximaciones al arte. Todos ellos contienen un enorme paralelismo con la obra de los artistas del arte del siglo XX. Los cinco artistas representados son Arthur Bispo do Rosario, Carlos Petruis, Fernado Diniz, Raphael Domingues y Arthur Amora. Cada uno de ellos plantea una experiencia estética particular y conmovedora en relación a sus vidas y las formas de utilización para realizarlas. El cuerpo central de la exhibición es la obra de Arthur Bispo do Rosario, quien navega por múltiples lenguajes y experiencias estéticas con notable paralelismo en la historia del arte moderno.
Queremos rendir homenaje a la Dra Nise Da Silveira por su profundo conocimiento humano y el trabajo realizado en custodiar estas obras, a Luz Carlos Melo por la selección de obras que nos permite enriquecer nuestros conocimientos del arte.
Fundación Proa considera que está muestra sigue con los principios de nuestro programa que es poder brindar nuevos enfoques sobre el arte contemporáneo enriqueciendo las fronteras desde donde juzgar al hombre y a su creación artística.
Organiza
Fundación Proa
Curaduría
Dra. Nise Da Silveira
(in memoriam)
Luiz Carlos Mello
Escenografía
Daniela Thomas
Montaje
Sergio Avello
Diseño gráfico
Guillermo Goldschmidt
Textos
Nise Da Silveira
Luiz Carlos Mello
Documentación
Fernando Bruno
Prensa y difusión
Manuel Ameztoy
Auspicia
Assocuaçao Brasil 500+ Argentina
Siat S.A.
Siderca S.A.
Confab
Organización Techint