Simetría, 2010
Vinilo sobre pared. 450 x 800 cm
Di Toro presenta su mural en vinilo ploteado que estalla en colores saturados y brillantes, con una composición de formas geométricas, experimentando por primera vez el uso de este material.
La artista manifiesta: Presenté un proyecto tomando dos paredes que son muy particulares porque tienen una parte sobre el piso y otra como volando. Me interesó continuar con un diseño que vengo trabajando, con pinturas en tela que marcan simetría. Acá, aprovechando las dos paredes que hacen un juego espacial muy interesante, trabajé con dos ángulos, uno para arriba y otro para abajo, generando un movimiento de planos y colores, un trabajo desde la abstracción geométrica.
Busqué mi lugar en el espacio de Proa, tenía varias posibilidades y cuando me puse a trabajar en casa sobre las fotos vi esa pared y dije es ahí, se me fueron las dudas. La primera idea fue lo que se me ocurrió al ver el espacio y después con dibujo clásico, lápiz, regla, papel, y llevando esto a la computadora, hice el boceto final, como una mezcla graciosa entre lo más básico de agarrar la regla y el lápiz, y los nuevos métodos tecnológicos.
Vengo trabajando desde la abstracción desde hace muchos años. Mostré en Proa en 2005 (Mix05) una serie modular de pinturas grandes que las ponía juntas armando como un mural. Siempre me interesa la relación entre el espacio y la obra. Mi última producción es en un formato cuadrado con una simetría central y el eje corrido. Acá lo pensé de manera diferente porque es en una pared con más complejidad y aproveché eso. Pero es una continuidad.
Sin título, 2010
Intervención en sitio específico. Medidas variables
El espacio de entrada, de bienvenida fue el elegido por la artista. Toma la textura de la escalera y con la técnica fotográfica la sube al muro. Por momentos una ilusión de reflejo visual distorsiona la presencia de la deconstrucción óptica de la escalera.
Dice la artista: Mis últimas búsquedas en intervenciones de sitio específico persiguen un resultado más acoplado y articulado al espacio expositivo.
Para este caso en particular tomé las escaleras y la materialidad del piso como referencia formal y funcional de la arquitectura de PROA. Utilicé registros fotográficos de la visualidad de estas en su ascenso, recuperando franjas, rayas, bandas que adherí a la pared.
Desde hace tiempo me interesaba hacer una obra en Proa. Paradójicamente por la intensidad y el ingreso de luz natural que el edifico recibe, descarté en su momento cualquier tipo de intervención lumínica como las que venía realizando anteriormente ya que estas necesitaban oscuridad total.
En cambio, para esta oportunidad realicé bocetos para diferentes sectores, como las ventanas, accesos a baños, techos, etc. de los cuales finalmente escogimos las escaleras de ingreso. Creo que fue la más acertada porque la luz está presente todo el día y cambia el color de la obra, podría pensar que esta también es un nuevo modo de obra donde la intervención de la luz no es artificial sino natural.
Sin título, 2010
Intervenciones de la serie polara. Ploteado calado y piezas de vidrios. Medidas variables
La fachada del primer piso de Proa es el espacio que el artista interviene. Los segmentos continuos de vidrio y muro le permiten incorporar materiales diversos, modificando el afuera y el adentro del edificio a través de sus figuras abstractas.
Dice el artista: Siempre me gustó lo que pasa adentro y lo que pasa afuera de un lugar de exposiciones. Hice una obra anteriormente, en la que decidí espejar un gran ventanal. En este caso también elijo las ventanas y los muros y utilizo el plotter esmerilado, donde decido calar figuras en el vidrio. Estas son como moldes realizados en vidrio que cuelgo en los muros entre las ventanas. La búsqueda es lograr la analogía entre muro y vidrio utilizando las mismas formas.
Me gusta que Proa sea un espacio arquitectónicamente bien pensado, generando un desafío en la intervención. Las formas que utilizo en el calado de los vidrios son de vidrio, pueden ser transparentes, espejos, pintados con esmalte epoxi. Voy mezclando, con polarizados... que van del negro al plata....
Esas sólidas formas se vuelven trasparentes y también aquí nuevamente la analogía se concentra en los materiales.
Construcción dinámica N 4/10, 2010
Acrílico y óleo pastel sobre pared. 115 x 300 cm
Ferrante eligió la pared central del Café y también los individuales que cubren las mesas. El movimiento es un elemento destacado en la obra. Ferrante eligió realizar él mismo su trabajo utilizando la técnica del crayón sobre la pintura.
Dice el artista: El nombre de la obra es Construcción dinámica número 4 y pertenece a la serie de las construcciones dinámicas que vengo desarrollando e investigando. Este concepto obedece al diálogo entre lo racional y lo gestual en el arte. Parto de una idea y producirla se convierte en un acto performático porque busco en la experiencia la acción y el sentido del trabajo.
La luz forma parte de esta obra. Elegí una pared que cambia durante el día y de esta manera ingresa en la obra produciendo una dinámica constante. El óleo pastel al igual que el lápiz van dejando restos de sí y generando una piel texturada, húmeda, viscosa que absorbe la luz.
Este cambio, este movimiento continuo que también está representando por los cuatro óvalos de líneas de colores, es para mí fundamental porque lo que quiero decir es que la pintura es un movimiento constante, que modifica el contexto y es modificado por él.
No es un juego óptico o retiniano, no está buscando la complicidad del espectador, sino su compañía. Busco lograr una conversación entre el espacio, la pintura y el espectador.