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Prensa Publicada

  • Título: Nueva Unidad Mnima
    Autor: Fram Arquitectos
    Fecha: 03/04/2019
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    C.A.B.A, Buenos Aires 2019
    Instalación Site-specific 

    Muestra curada por Martín Huberman dentro de la exhibición "Diseño en Acción - Intersecciones Contemporáneas" en Fundación PROA

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  • Título: DISEO EN ACCION
    Autor: Gacetilla
    Fecha: 28/03/2019
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    Del 16 de Marzo al 9 de Junio de 2019, en las instalaciones de la “Fundación PROA” en el barrio de la Boca, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada “Diseño en acción – Intersecciones contemporáneas” donde se pueden apreciar obras relacionadas al urbanismo, indumentaria, objetos y cerámica.

    En el catálogo de la exposición vemos el título de “Horizonte cerámico” donde se plantea la inserción de esta disciplina y se destaca la presencia de artistas, ceramistas, artesanos, ingenieros y diseñadores que eligen los materiales cerámicos tanto para la producción  de herramientas de uso como la realización de formas artísticas y experimentales, Las nuevas tecnologías como el diseño computacional, la impresión 3D y el fresado CNC son un nuevo aporte para la creación de modelos formalmente más complejos. Las obras exhibidas confirman que el horizonte de la Cerámica ha dejado de ser solamente analógico para incluir la tecnología digital y la robótica. Las variedades de propuestas revelan los procesos históricos y contemporáneos que sus creadores eligen, desde la expresión y la huella en el tratamiento de la materia, presentes en las piezas de Santiago Lena, Cristián Mohamed y el “paisaje” de Leila Córdoba, hasta la transparente porcelana industrial de Ruth Gurvich mientras que las piezas de Heidi Jalkh, SaV Ceramics y José Huidobro que experimentan e indagan propuestas tecnológicas y funcionales que con su creatividad aportan nuevas alternativas a la industria.



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  • Título: Diseo en accin en PROA
    Autor: Gacetilla
    Fecha: 25/03/2019
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  • Título: Diseo en accin - intersecciones contemporneas
    Autor: Gacetilla
    Fecha: 25/03/2019
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    DISEÑO EN ACCION. INTERSECCIONES CONTEMPORANEASS
    DISEÑO EN ACCION. Intersecciones contemporáneas
     
     
     
    Urbanismo – Indumentaria – Objetos
     
    16 de Marzo, 2019 – 9 de Junio, 2019
     
    Organiza: Fundación Proa
     
    Curaduría: María Laura Carrascal, Olga Martínez, Martín Huberman
     
    Auspicia: Tenaris – Ternium 
     
    Agradecimiento: Saint Felicien 
     
    Desde el sábado 16 de marzo hasta el 9 de junio del 2019, se presenta en las salas de Proa Diseño en Acción. Intersecciones contemporáneas, con la curaduría de Martín Huberman, Olga Martínez y María Laura Carrascal. 
     
    Entre la leyes que definen y regulan hábitos y espacios habitacionales (urbanismo y arquitectura) el mundo de los objetos con los que interactuamos diariamente, y el vasto y complejo uso de la indumentaria, Diseño en Acción reflexiona sobre la presencia del diseño en la vida cotidiana. 
     
    Diseño en Acción da cuenta de la presencia, multiplicidad, estéticas, puntos de vista y temas sustanciales y vitales que se nos revelan y conviven en nuestro presente.
     
    Diseño en Acción comienza con la presentación histórica cronológica realizada por la investigadora Larisa Mantovani, en la que da cuenta del nacimiento de las escuelas técnicas, los estudios de oficios femeninos a principio de siglo XX y como se fundó y evolucionó en nuestro país el concepto y estudio del Diseño (industrial). Desde esta historización los vaivenes políticos y sociales se vuelven evidentes en la creación de este universo de acontecimientos. 
     
    Martín Huberman, reflexiona sobre la incidencia de las leyes en la construcción de viviendas, y de las normas que el estado legisla para el desarrollo de la cultura urbana. La tensión entre ley y ser humano, se hace presente en la obra de un grupo de arquitectos y artistas, que en una serie de proyectos muestran creativamente la tensión entre norma y creatividad. Las leyes seleccionadas son : Ley de Basura Cero, Nueva Ley de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y Ley de Generación Distribuida. 
     
    Olga Martínez rescata el quehacer artesanal y su incidencia en el paisaje industrial de objetos que nos rodean. Propone reconocer la presencia de la cerámica en un utensilio, en la vajilla, en los usos de artefactos eléctricos, en las salud, etc……, y como en todos estos objetos está presente el diseño y el creador. El Diseño en Acción es el trabajo del artista, el trabajo artesanal en la creación y construcción de piezas que pueden ser realizadas en forma artesanal o para la industria. Los objetos exhiben en sus formas la historia y el presente. 
     
    Es en la oferta que el diseño de indumentaria propone al sujeto quien compone una imagen, percibe su cuerpo y presenta en esos signos su personalidad. Los tópicos actuales que atraviesa la disciplina seleccionados por María Laura Carrascal, dan cuenta de la versatilidad temática. Sustentabilidad, nuevas tecnologías y confrontación del binarismo de género son ejes representados en la selección de proyectos y diseñadores seleccionados. 
     
    El espectador encontrará una selección del trabajo de una comunidad de diseñadores y arquitectos experimentales, que nos permite reflexionar como la Acción cultural individual y colectiva se manifiesta y preocupa también al Diseño.
     
    Los artistas seleccionados son:
     
    Curador: Martín Huberman
     
    CAZA Estudio + MAPA 
     
    Nina Carrara, María Zamtlejfer + Inés Molinari
     
    CCPM Arquitectos 
     
    Constanza Chiozza, Pedro Magnasco
     
    FRAM Arquitectos 
     
    Agustín Mendiondo, Franco Ricchieri
     
    HUESO
     
    Santiago Moncalvo, Gianluca Fallone
     
    Números Primos 
     
    Miguel Echeverría, Francisco Mira
     
    Fernando Schapochnik
     
    Nacho Unrrein 
     
    Curadora: Olga Martínez 
     
    Leila Córdoba
     
    Ruth Gurvich
     
    José Huidobro
     
    Heidi Jalkh + IMCA (Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda)
     
    Santiago Lena
     
    Cristián Mohaded
     
    SaV Ceramics
     
    Sabrina Valuska, Nahuel Hernando 
     
    Curadora: María Luisa Carrascal
     
    Romina Cardillo
     
    CHAIN
     
    Lucía Chain
     
    Marina Gryciuk
     
    Matías Hidalgo
     
    KOSTÜME
     
    Camila Milessi
     
    Emiliano Blanco
     
    Vanesa Krongold
     
    MUTA 
     
    Gimena Galli
     
    QUIER 
     
    Silvia Querede
     
    Noelí Gómez
     
    Pablo Ramírez
     
    V&M 
     
    Luciana Val
     
    Franco Musso

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  • Título: La moda en los museos: inaugura Proa "Diseo en accin
    Autor: Agustina Carman
    Fecha: 25/03/2019
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    La tendencia de la moda en los museos se va acercando cada vez más a nuestro país. Si bien en Estados Unidos y Europa el vínculo entre el arte y la moda es transitado hace tiempo y avalado por la buena recepción del público, en Argentina la propuesta viene siendo tímida.

    La buena noticia para los que valoran y disfrutan de este encuentro es que, a las acciones del Museo del Traje, el Museo Evita y la puesta de Jean Paul Gaultier en el CCK, se suma la exhibición "Diseño en acción. Intersecciones contemporáneas" que inauguró el 16 de marzo en Fundación Proa y que se extenderá hasta el 9 de junio.

    Con curaduría de Martín HubermanOlga Martínez y Laura Carrascal, la exposición da cuenta de nuestra relación actual distintas facetas del diseño, contemplando la arquitectura de la ciudad, la producción de objetos de consumo y sus procesos de manufactura artesanal e industrial, y la indumentaria, generando un recorrido que indaga en la forma en que -desde nuestra contemporaneidad- nos vinculamos con los espacios que habitamos y los elementos que confirman nuestra identidad desde un lugar naturalizado y cotidiano.

    Cada uno de los curadores indaga en diversos aspectos de ese "diseño en acción" que nos contiene. Mientras Huberman reflexiona sobre las legislaciones que regulan la arquitectura de la ciudad, como la Ley de Basura Cero o la Ley de Edificación, Martínez revisa la tensión entre la producción artesanal y la industrial a partir de objetos cerámicos y de producción manual.

    Carrascal, por su parte, se adentra en las ideas del diseño de indumentaria y sus posibilidades actuales de representación: sustentabilidad, nuevas tecnologías y estética genderless son los conceptos que habilitan el diálogo, y Romina Cardillo (Nous Etudions), Lucía Chain, Matías Hidalgo, Kostüme, Vanesa Krongold y Pablo Ramírez, entre otros, los diseñadores elegidos para representarlo.

    La moda en los museos pone de manifiesto la posibilidad de pensar el diseño de indumentaria desde un lugar diferente a la mera funcionalidad. No es lo ropa lo que se presenta, sino la posibilidad de codificar un lenguaje que refleja las manifestaciones culturales y sociales de nuestra época.

    Como sistema de signos, la moda propone -a la manera del arte- un modo de representación de la historia y de las tensiones, en este caso, con la ciudad y los objetos con los que nos relacionamos.

    En este caso, la posibilidad de comprender “cómo se ha incrementado el interés por un consumo consciente que promueve la reflexión sobre los impactos sociales y ambientales del proceso vestimentario, desde la creación hasta la producción final de las prendas.

    Esta nueva concepción pretende resituar un vínculo entre creadores y consumidores que comparten valores sociales y contribuyen al fortalecimiento de una moda nacional y sustentable”, según afirma Carrascal en el texto curatorial.

    Además, la incorporación de nuevas tecnologías plantea un proyecto industrial de país y su vinculación ineludible con un sector productivo nacional en crisis, cuyas imposibilidades de desarrollo se reflejan en el segmento de la moda nacional y sus dificultades competitivas.

    Por último, la apertura de debates sobre las nuevas formas de transitar el cuerpo, la sexualidad y el género inauguran también nuevas formas de pensar al individuo como sujeto de derecho, con posibilidades de vivir de acuerdo a los deseos personales.



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  • Título: Urbanismo y diseo argentino en la vida cotidiana, la nueva muestra de Proa
    Autor: Marcelo Paraj
    Fecha: 22/03/2019
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  • Título: Urbanismo y diseo argentino en la vida cotidiana, la nueva muestra de Proa
    Autor: Marcelo Parajo
    Fecha: 22/03/2019
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    Desde el diseño de moda y objetos y la influencia de las leyes regulatorias del hábitat urbano, "Diseño en acción" reflexiona sobre la forma en que el diseño modifica la vida cotidiana y la relación del sujeto con su entorno.


    La muestra de indumentaria no tiene en cuenta las tendencias de la moda, sino que se trata de diseño de autor. Sustentabilidad, nuevas tecnologías y confrontación del binarismo de género forman parte de las producciones actuales.

     

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  • Título: Distopa y utopa de la vida urbana, en las salas de Proa
    Autor: Fernando Garca
    Fecha: 19/03/2019
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  • Título: FUNDACIN PROA ABRE LA TEMPORADA CON UNA MUESTRA SOBRE EL ROL DEL DISEO
    Autor: Redaccin
    Fecha: 19/03/2019
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    Ver nota original (Grupo La Provincia)

    Sobre la presencia crucial de los objetos en la vida cotidiana y la trama de hábitos y leyes que regulan los vínculos que las sociedades establecen con ellos reflexiona "Diseño en acción", la muestra que a partir del sábado reunirá en Fundación Proa una selección de piezas que dimensionan el trabajo manual en la creación y los procesos que intervienen tanto en lo artesanal como en lo industrial.

    Las sociedades se han vuelto dependientes de los objetos: cada vez más cuesta desprenderse de ellos, jerarquizar su utilidad y desechar lo obsoleto. Repensar su utilidad y recorrer los procesos creativos y técnicos que confluyen en la irrupción seriada y masiva de nuevos objetos es justamente uno de los disparadores de la exhibición con la que el emblemático espacio de La Boca decidió abrir su temporada de actividades.

    Con curaduría de Martín Huberman, Olga Martínez y María Laura Carrascal, la muestra que permanecerá abierta hasta el 9 de junio se propone dar cuenta de los procesos de manufactura en una escena definida por las nuevas formas de sinergia entre lo artesanal y lo industrial y las encrucijadas que plantea hoy la sobreabundancia de objetos.

    Una introducción histórica realizada por la investigadora Larisa Mantovani, en la que da cuenta del nacimiento de las escuelas técnicas y la evolución en el concepto y estudio del diseño en la Argentina, obra como el disparador de este recorrido multidisciplinario que del que participan una treintena de diseñadores y arquitectos experimentales.

    La problemática actual que atraviesa la disciplina es el núcleo sobre el que se explaya el segmento a cargo de la investigadora María Laura Carrascal, que seleccionó una serie de proyectos que trabajan en torno a sustentabilidad, nuevas tecnologías y confrontación del binarismo de género.

    "Una muestra de estas características siempre implica un recorte y, aunque me hubiese gustado incluir más diseñadores, me decidí por este grupo que representa lo que, considero, son las preocupaciones del diseño contemporáneo de autor", destacó la curadora a Télam.

    "Una parte importante son las fotografías que se hicieron para la ocasión porque sabemos lo importante que es comunicar la forma en que funcionan las prendas sobre el cuerpo humano, en movimiento. Si bien van a estar las prendas sobre maniquíes, estos son una representación o abstracción del cuerpo y no terminan de mostrar cabalmente la potencialidad de un diseño, por eso es histórica la alianza entre la indumentaria y la fotografía", señaló.

    La curadora eligió obras de artistas como Marian Gryciuk, Matías Hidalgo, Kostume, Camila Milessi, Emiliano Blanco, Vanesa Krongold, Muta, Gimena Galli, Romina Cardillo, Silvia Querede, Noelí Gómez, Pablo Ramírez, Luciana Val y Franco Musso, entre otros.

    ¿Cuál es la incidencia de los medios económicos y la tecnologí­a en la evolución del diseño? ¿Los contextos más hostiles son disparadores de creatividad? 

    "La economía tiene una incidencia directa en todos los campos de producción y sus vaivenes afectan al sector de la indumentaria como al desarrollo científico y tecnológico. Si bien los contextos hostiles aguzan el ingenio, es una situación delicada porque los diseñadores independientes son objeto de una gran vulnerabilidad en la medida de que no cuentan con programas estatales que deberían apoyar este tipo de producciones para que se sostengan en el tiempo.", explica Carrascal.

    "Hace años que el apoyo estatal solo se circunscribe a premiar diseñadores emergentes que van quemando en las sucesivas ediciones de determinados eventos porque, luego de darle un momento de visibilidad muy efímero, pasan al olvido. Debería haber algún tipo de beneficio económico para quienes trabajan en escalas más pequeñas, con trabajadores en blanco y talleres de confección legales y, por otro lado, debería haber más controles sobre los mismos aspectos en marcas masivas porque, si no, es una competencia muy desleal", sugiere la investigadora.

    En el caso de Martín Huberman, el apartado a su cargo analiza la incidencia de las leyes en la construcción de viviendas a partir de una serie de inciativas de artistas y arquitectos que reelaboran creativamente la tensión entre norma y creatividad, entre ellos Nina Carrara, María Zamtlejfer, Inés Molinari, Constanza Chiozza, Pedro

    Magnasco, Agustín Mendiondo, Franco Ricceri, Santiago Moncalvo, Gianluca Fallone, Miguel Echevarría, Francisco Mira, Nacho Unrrein, Hernán Pedrós, Javier Agustín Rojas y Fernando Schapochnik.

    En el tercer y último segmento, Olga Martínez rescata el quehacer artesanal y su incidencia en el paisaje industrial a través de una selección que pone el acento en la inmanencia de materiales como la cerámica -en un amplio registro que va desde los utensilios, a la vajilla o los artefactos eléctricos- y la porcelana.

    "La idea inicial era tomar al espectador como actor. No basarse en el objeto fetiche sino que el espectador tomara como un rol más protagónico. A su vez, se propuso también que una parte funcionara como un taller para mostrar los procesos más artesanales de la cerámica, un material que tiene su origen como 10 mil años años antes de Cristo y que por lo tanto ha ido acompañando toda la evolución del hombre", indica Martínez a Télam.

    "Siguiendo con la idea de la implicación del espectador, habrá entonces una serie de piezas participativas que permitirán ver el paso de lo más artesanal a lo industrial siempre trabajando con la misma materialidad. Lo que se le abre al espectador es entocnes ese gran abanico de posibilidades que tiene la cerámica y los muchos procesos que dan lugar a la pieza terminada", detalla la curadora.

    La selección de artistas que armó Martínez incluye a Leila Córdoba, Ruth Gurvich, José Huidobro, Heidi Jalkh -quien propondrá un trabajo colaborativo con el visitante y la asistencia de alumnos del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda-, Santiago Lena, Cristián Mohaded, el estudio SaV Ceramics, Sabrina Valuska y Nahuel Hernando. (Télam)

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  • Título: Fundacion Proa abre la temporada con una muestra sobre el rol del diseo
    Autor: Gacetilla
    Fecha: 18/03/2019
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