12.04.11 - Louise Bourgeois

Artists + Critics: Claudio Ongaro & Nora Correas

El sábado 16 de abril, a las 17 hs., en el marco de la exhibición Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, el programa especial de visitas guiadas Artistas + Críticos recibe al investigador Claudio Ongaro Haelterman, residente en Italia, junto a la artista Nora Correas.

Licenciado en Historia de las Artes, en Filosofía y en Ciencias de la Educación, Claudio Ongaro Haelterman tiene Master en Antropología Social, en Psicoanálisis y en Semiología, y es además Doctor en Filosofía, especializado en Estética Contemporánea. Desde 2003, Ongaro es docente e Investigador en la Universidad de Florencia, en la Universidad de Roma Tres (desde 2006) y en la Universidad de Teramo, e investigador externo del Instituto del Campo Freudiano de Paris desde 1991, entre otros prestigiosos cargos. 

 



Acompañado por la reconocida artista plástica argentina Nora Correas, Ongaro guiará a los visitantes por la mayor exhibición de la artista en Latinoamérica, tras colaborar en 2010 en la muestra “The Fabric Works”, curada por Germano Celant y expuesta primero en la Fundación Vedova en Venecia y luego en la galería Hauser  & Wirth de Londres. “The Fabric Works”, cuyo catálogo está disponible para consultas en la Librería de Proa, presentó esculturas y más de 70 dibujos realizados por Bourgeois entre 2002 y 2008.

La tesis de Ongaro sobre Louise Bourgeois, intitulada “Eterno retorno de lo mítico en la obra de Louise Bourgeois”, sostiene que el arte "nos ha sido dado para impedirnos morir por la verdad", un principio “nietzscheano de base” sobre el que yergue la producción artística de Louise Bourgeois. Ongaro traza “un recorrido que va desde el texto como tejido, pasando por la trama para finalizar estrellándose en su origen de urdimbre”.

Dice Ongaro: “Del hilo al tapiz, desde lo fálico a lo intrauterino, encerrando la propia historia subjetiva como historia de lo humano universal en una suerte de despliegue de vestuarios antropomorfos y habitáculos- casas que se destinan a volver al punto de partida de su construcción, cuando en las últimas obras, antes de su muerte, nos devuelve al bordado deletreado de sus telas escribiendo su carta abierta final en libros confeccionados cual almohada de lectura. Sus últimos trabajos pasan lista a los conceptos fundamentales del abandono, el recuerdo, la memoria y el papel central de la palabra como pura imagen de lo real. Desde lo procedimental hasta lo objético de sus últimas obras, muestran el enlace de una semiosis ilimitada cuyo tema central, en tanto que alteridad, es el problema ético y por lo tanto est-ético del Otro, que atravesando el Cuerpo constituye el climax de pensar lo femenino y lo masculino como identidad en falta”.

Por su parte, Nora Correas es una artista con una larga trayectoria en la escultura y las instalaciones. Su trabajo ha representado a la Argentina en la Bienal del Mercosur, Porto Alegre; en la 3º Bienal de la Habana, Cuba; y en exposiciones en Japón, Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Cuba y Chile. Becada por el Fondo Nacional de las Artes, Correas se radicó en Buenos Aires, en donde vive y trabaja. Entre sus premios figuran el Premio Leonardo, Artista del Año 1999; Artista Internacional del año 1993, Asociación Chilena de Críticos de Arte, Chile; Premio Konex de Platino de Artes Visuales; Primer Premio Premio Beca Fundación Cultural Suizo - Argentina y Asociación Amigos del MAMBA; 1988 Gran Premio de Honor, Séptimo Salón Nacional de Arte Textil, Bs. As.

El programa Artistas + Críticos de Proa invita a especialistas de diferentes campos teóricos que, de la mano de diversos artistas, emprenden un recorrido personal y reflexivo por cada muestra.

Informes: info@proa.org

Abril
- Sábado 2 de abril, 17 hs
Daniel Molina
- Sábado 9 de abril, 17 hs
Mercedes Pérez Bergliaffa y Eduardo Stupía
- Sábado 16 de abril, 17 hs
Nora Correas y Claudio Ongaro Haelterman
- Sábado 23 de abril, 17 hs
Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
- Sábado 30 de abril, 17 hs
Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi

Mayo
- Sábado 7 de mayo, 17 hs
Hugo Petruschansky y Raquel Rascovsky
- Sábado 14 de mayo, 17 hs
Julio Sánchez y Nicola Constantino
- Sábado 21 de mayo, 17 hs
Rodrigo Alonso y Sergio Baur
- Sábado 28 de mayo, 17 hs
Marina de Caro y Magdalena Jitrik
 
Junio
- Sábado 4 de junio, 17 hs
Laura Batkis
- Sábado 11 de junio, 17 hs
Graciela Speranza y Leo Estol

Coordinación: Laura Casanovas y Ana Schwartzman


Sábado 23/4 Mercedes Casanegra y Nushi Muntaabski
Mercedes Casanegra es licenciada en Historia del Arte (UBA), escritora e investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También fue presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Entre sus trabajos curatoriales más recientes, se encuentran las muestras de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía y Matilde Marín en el Centro Cultural Recoleta; Entre el silencio y la violencia, en Fundación Telefónica y Sotheby’s de Nueva York; el envío argentino a la Bienal de Venecia de 2003; y la muestra de De la Vega en el MALBA. Fue consultora invitada para la exhibición El Tiempo del Arte, en Fundación Proa, en la selección de las obras latinoamericanas.
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Sábado 30/4 Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi
Ricardo Ibarlucía nació en Buenos Aires en 1961. Es profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea en la Universidad Nacional de San Martín. Dirige el Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas, que publica el Boletín de Estética. Ha publicado libros y ensayos sobre Walter Benjamin, el surrealismo, Paul Celan, Luis Juan Guerrero y diversos temas de estética contemporánea. Es miembro del Consejo de Dirección de Diario de Poesía. Tradujo, entre otros poetas, a Allen Ginsberg, Goethe, Breton y Louis Aragon. Ha escrito poesía y teatro, destacándose su versión libre de Woyzeck de Georg Büchner, puesta en escena por Emilio García Wehbi.

Emilio García Wehbi nació en  Buenos Aires en 1964. Es un artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental  argentino. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas fueron presentados en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Irlanda, Escocia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Alemania, Polonia, Italia, Suecia, Australia y Japón. Algunos trabajos: El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y Árabes (2009), El Matadero. Un Comentario (2009), Dolor Exquisito (2008), El Matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La Balsa de la Medusa (2005), Lucha Libre (2005), Proyecto Filoctetes (2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los Murmullos (2002), Sin Voces (1999), Manifiesto de Niños (2005), La Última Noche de la Humanidad (2002), Monteverdi Método Bélico (2000), Zooedipous (1998), Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El Hombre de Arena (2002), entre otros.