03.10.10 - Auditorium

Funciones Patrióticas presents "Tres Jueces para un Largo Silencio". October 11

UNICA FUNCION: Lunes 11 de octubre - 18.30 hs.
Invitada: Cecilia Milone.

Informes: auditorio@proa.org / 4104 1000/1001

La Compañía de Funciones Patrióticas presenta en una única función Tres Jueces para un Largo Silencio, un drama histórico que expone con crudeza los últimos días del revolucionario Juan José Castelli, su participación en la Campaña del Norte, la derrota en la batalla de Huaqui, el juicio grotesco al que se ve sometido, la traición de sus antiguos camaradas, el avance implacable de su enfermedad, la muerte, el miedo al olvido. La obra se presenta el lunes 11 de octubre, al cumplirse 198 años del fallecimiento del revolucionario. La Compañía de Funciones Patrióticas adaptó esta obra del dramaturgo Andrés Lizarraga, estrenada en Buenos Aires en 1960.

Funciones Patrióticas es un elenco estable de teatro que realiza presentaciones únicamente en fechas patrias, con un repertorio que, según la Compañía, “está compuesto por obras que hablan de la Patria y la Historia Argentina, con un sentido revisionista o restaurador, dependiendo del estado de ánimo ideológico de sus integrantes”.

Como invitada especial, la artista Cecilia Milone canta el Himno Nacional.

-

Ficha técnica
Tres Jueces para un Largo Silencio
de Andrés Lizarraga
Actúan: Paolo Baseggio, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Claudia Mac Auliffe, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Asistente de dirección: Paula Banfi
Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Sobre la obra

Juan José Castelli fue un abogado y político notable de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que buscó por todos los medios que la Revolución de Mayo no se aburguesara como ya había pasado anteriormente en Francia.

Miembro de la Primera Junta y mano derecha de Mariano Moreno, Castelli fue enviado a Córdoba para supervisar el fusilamiento de Santiago de Liniers, y de allí marchó con el Ejército del Norte al Alto Perú, en donde tomó una serie de medidas de enorme trascendencia para los pueblos de la región (abolición de la mita y la servidumbre indígena, autorización del libre comercio, distribución de tierras entre trabajadores, prohibición expresa para establecer nuevos conventos y parroquias), ganándose con ello automáticamente el recelo de toda la élite porteña.

Tras lograr algunas victorias auspiciosas, el Ejército del Norte fue derrotado por las tropas realistas comandadas por José Manuel de Goyeneche en la batalla de Huaqui. A su regreso a Buenos Aires, el Primer Triunvirato decidió iniciarle un juicio a Castelli, responsabilizándolo por esa derrota militar.

¡Doble paradoja de la Historia! Castelli murió un 12 de octubre víctima de un cáncer en su lengua, esa misma que usó con tanta vehemencia para oponerse al dominio español.

Para el dramaturgo Andrés Lizarraga, premio Casa de las Américas, 1960 fue sin dudas su gran año porque se llegaron a estrenar en total cinco obras de su autoría: El Carro Eternidad, Alto Perú, Santa Juana de América, Los Linares y Tres Jueces para un Largo Silencio. El estreno de este último título estuvo a cargo de la Organización Latinoamericana de Teatro (OLAT), con dirección de Yirair Mossian, en homenaje al sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

En aquel tiempo, Lizarraga, escritor comprometido con el devenir histórico, se hacía la siguiente pregunta: “¿podemos ser tan cerebrales como para escribir una obra sin rabia, sin apuro, sin miedo, transformando nuestra masa craneana en una frigidaire que produzca perfectos cubitos literarios?”

-

Sobre la compañía

La Compañía de Funciones Patrióticas está integrado por Claudia Mac Auliffe, Natalia Olabe, Leandro Ibarra, Ernesto Fontes, Daniel Miranda, Paolo Baseggio, Guillermo Valdéz, Paula Banfi, Fernanda Balcells, Jorge Marino y Martín Seijo.

Han estrenado tres espectáculos que se presentaron en funciones únicas para  diferentes fechas patrias: El Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, el 17 de agosto de 2008; La Neurosis de los Hombres Célebres en la Historia Argentina, de José Ramos Mejía, el 17 de agosto y el 10 de noviembre de 2009; y Política Casera, de Ezequiel Soria, el 25 de mayo, 9 de julio y 17 de agosto de 2010.

+ info >>

 

SOLICITE IMÁGENES DE PRENSA A prensa@proa.org