01.07.10 - The Universe of Futurism: 1909 - 1936

Futurist Fashion Show

Domingo 4 de julio

 

 

 

Finalizando la exhibición El Universo Futurista, el último fin de semana de la muestra cierra con el espectacular desfile Moda Futurista Hoy. Fundación Proa invitó a la cátedra de Diseño de Indumentaria de Andrea Saltzman (FADU-UBA) para reflexionar sobre la moda Futurista. El resultado de esta propuesta es la producción del desfile que involucra a más de 400 alumnos del primero, segundo y tercer año de la cátedra que presentan cien prototipos de diseños. 

El desfile Moda Futurista Hoy trabaja sobre el concepto de movimiento y sobre las ideas revolucionarias que están plasmadas en el manifiesto La vestimenta antineutral, publicado en 1914. Desde una visión contemporánea, este trabajo sobre material histórico actualiza y profundiza los aspectos más significativos del diseño de moda y la vigencia del lenguaje corporal. La moda acompaña la vida, es documento de una época.

El desfile presenta cuatro núcleos de investigación y trabajo:
- vestidos adherentes a modo de tatuaje con motivos futuristas;
- resignificación del traje masculino, cuestionando los conceptos de severidad, aportando confort, identidad y flexibilidad;
- nomadismo urbano y vestimenta transformable, adaptable a diferentes contextos a partir de la valoración del aspecto lúdico;
- el movimiento, trajes danzantes con efectos cinéticos.

El desfile se plantea como un recorrido continuo por las diferentes salas de Proa, interviniendo en la exhibición para generar la noción de movimiento y dinamismo espacial del
Futurismo.

La cátedra invitó al músico contemporáneo Carlos Campos para que, retomando el Ruidismo de Luigi Russolo, inicie el evento con su música, mientras que el DJ Felipe Zamorano Graffigna acompañará el desfile respondiendo al concepto del sonido futurista.

Para documentar el evento, también se invitó a la cátedra de Eduardo Feller de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU - UBA) para realizar un video final.

Con el desfile Moda Futurista Hoy, Proa cierra un ciclo en el que se desarrollaron diversas actividades relacionadas con la exhibición El Universo Futurista (música, cine, eventos académicos y educativos). En esta ocasión, la asociación con las cátedras de Saltzman y Feller de la FADU-UBA cumple con el objetivo de vincular los proyectos culturales de la Fundación con las instituciones educativas, profundizando esta relación y colaborando con la educación artísticas en las diversas disciplinas.

Cátedra de Diseño de Indumentaria
Desde el año 1993, la cátedra de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires) –a cargo de Andrea Saltzman– desarrolla muestras y desfiles anuales con los trabajos de los alumnos.
En 2009, los estudiantes de la materia presentaron los diseños en la muestra “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura), en el marco de la Bienal Internacional de Arte Textil.
En esta oportunidad, Fundación Proa invitó a la cátedra para integrar sus trabajos a la exhibición El Universo Futurista. 1909 – 1936, interviniendo los espacios expositivos con un desfile realizado por los alumnos.

Andrea Saltzman
Se formó de manera articulada en la danza contemporánea, la plástica y la arquitectura (UBA,1983). Su trabajo se centra en la exploración del cuerpo y su relación con el medio como punto de partida del diseño.
En 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil que dio inicio a esta carrera en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente, es profesora titular de la carrera. También trabajó en la creación de la primera Tecnicatura en Producción de Indumentaria de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 1989, desarrolla muestras y desfiles vinculados a su labor académica, participa en seminarios y congresos, y desarrolla workshops y talleres en Argentina y el exterior.
Ha escrito para diversas publicaciones, libros y revistas especializadas. Es autora del libro El cuerpo diseñado (2004, ed. Paidos).
En 2000, ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para investigar sobre metodología proyectual en Diseño de Indumentaria.
Como curadora, se destacan las muestras vinculadas al arte y el diseño “Moda!” (Fundación Proa, 2003), “Hábito Malba” (2003), “Transitando” (para la firma Nike, 2004), “El cuerpo diseñado” (C.C. Recoleta, 2006), “Proyecto Pieles” (Museo de Arquitectura, Bienal Internacional de Arte Textil, 2009).

Idea, concepto y organización: Andrea Saltzman. Cátedra de Diseño de Indumentaria I, II y III / FADU - UBA
Música: Carlos Campos / DJ Felipe Zamorano Graffigna
Video: Cátedra de Diseño Audiovisual. Eduardo Feller / FADU - UBA
Producción: Fundación Proa

* Fotografías: Gonzalopepe

Imágenes de prensa >>