18.11.09 - The time of Art

Artistas + Críticos. Visitas Guiadas por la exhibición El Tiempo del Arte

Fundación Proa lanza su ciclo de visitas guiadas realizadas por especialistas. Brindadas por destacados artistas y críticos de arte del medio local, el objetivo central es el análisis, junto con el público, de las obras de la exhibición “El Tiempo del Arte”, mediante un recorrido abierto por las salas de Proa.

Coordinación: Mercedes Pérez Bergliaffa.

Del 7 de Noviembre al 20 de Diciembre. Sábados y Domingos 17:00 hs.

Admisión $10
Estudiantes $6
Jubilados $3
Reservas: recepcion@proa.org

Programa para el mes de Noviembre:

Sábado 7/11 17:00 hs.
Mercedes Casanegra + Eduardo Stupía

Domingo 8/11 17:00 hs.
Daniel Molina + Mercedes Pérez Bergliaffa

Sábado 14/11 17:00 hs.
Ana María Battistozzi + Marcos López (en el marco de “La noche de los museos”)

Domingo 15/11 17:00 hs.
Alicia de Arteaga + Rodrigo Alonso

Sábado 21/11 17:00 hs.
Diana Weschler + Juan Carlos Romero

Domingo 22/11 17:00 hs.
Laura Batkis + Ernesto Ballesteros

Sábado 28/11 17:00 hs.
Hugo Petruschanski

Domingo 29/11 17:00 hs.
Angel Navarro + Teresa Pereda

ARTISTAS + CRITICOS

El ciclo de visitas guiadas realizadas por especialistas, “Artistas + Críticos”, propone una reflexión junto al público acerca de la obras expuestas en “El Tiempo del Arte, Obras Siglos XVI al XXI”, exhibición curada por Giacinto di Pietrantonio.

Todos los sábados y domingos hasta el 20 de Diciembre a las 17:00 hs, una pareja de artistas y pensadores del arte dialogarán conjunta y públicamente sobre las obras expuestas en la muestra.

La propuesta curatorial organiza obras desde el Siglo XVI hasta la actualidad en ocho núcleos temáticos: Poder, Cotidiano, Vida, Muerte, Cuerpo, Mente, Amor, Odio.

Es por dicha riqueza temática que el ciclo “Artistas + Críticos” permitirá a los participantes y al público reflexionar sobre importantes interrogantes, como por ejemplo:

¿Hay un tiempo único en el arte? ¿Cómo cambia el tratamiento de los grandes temas ante el cambio de los cánones?
¿Cómo refleja el arte los cambios en la representación del poder, desde las monarquías del Siglo XVI hasta las sociedades democráticas del Siglo XX?
¿Cómo fue cambiando la concepción de la belleza femenina a lo largo de los siglos? ¿Quiénes han sido retratados como emblemas del pensamiento y la inteligencia?
¿Pueden convivir en una misma curaduría obras de diversas épocas? ¿Sería una audacia curatorial o una nueva forma de ver el arte?.
¿Puede una obra del Siglo XVI decirnos cómo se pensaba la muerte en esa época? La maternidad, en tanto símbolo de la vida, ¿cambió la forma de ver la vida contemporánea?
¿Cómo fue concebido el amor por artistas como Velázquez o Kiefer? ¿Cómo se vincula un óleo antiguo, con la escena de Caín matando a Abel, con el Cristo crucificado de León Ferrari?

El ciclo “Artistas + Críticos” constituye así una posibilidad única de poder ser testigo de cómo artistas y teóricos observan las obras y reflexionan sobre ellas ante el público presente.

Sobre la coordinadora:

Mercedes Pérez Bergliaffa estudió Arte e Historia del Arte (UNLP). Fue investigadora invitada en la Fondation Daniel Lanlgois (Montreal, 2005). Actualmente se encuentra doctorando en Historia del Arte Latinoamericano (UNLP) y es crítica de arte del diario Clarín y Revista Ñ. Obtuvo diversas becas y premios: de la Fundación Antorchas - Banff Centre for the Arts (2001), de la Fundación Guggenheim (2000), del Gobierno de Canadá (2005), Premio ArteBA a Jóvenes Curadores (2005), Fondo Metropolitano de Cultura (Buenos Aires, 2008), Citadellarte - Italia (2005), Centro Metamedia (República Checa, 1999), Studio XX (Canadá, 2003), entre otros. Vivió en diversos países entre 1999 y 2005. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre los participantes:

Sábado 7/11 17:00 hs.
Mercedes Casanegra + Eduardo Stupía

Mercedes Casanegra es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2008); Entre el silencio y la violencia (Sotheby’s, New York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega (Malba, 2003); Ha publicado, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes. 
Fue consultora invitada para El Tiempo del Arte, en la selección de las obras latinoamericanas, así como en el desarrollo de un vasto programa de conferencias para la capacitación del personal educativo.

Eduardo Stupía es artista plástico y docente, expone  individual y colectivamente desde 1973, y participa asiduamente en muestras grupales, premios y salones nacionales e internacionales. En Argentina, su obra integra las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno, del Museo Sívori de Artes Plásticas, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), entre otros, y en el exterior,  del MOMA (New York) entre otros.

Domingo 8/11 17:00 hs.
Daniel Molina + Mercedes Pérez Bergliaffa


Daniel Molina es escritor y crítico cultural, Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires, Diploma de honor). Sus investigaciones se centran en las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la vida cotidiana. Desde 1986 dirige el Área Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Dicta cursos sobre Literatura Argentina y sobre Arte Contemporáneo. Fue editor cultural de las revistas El Porteño, Crisis y Fin de Siglo y escribe regularmente para importantes medios del pais.

Sábado 14/11 17:00 hs.
 (en el marco de La noche de los museos)
Ana María Battistozzi + Marcos López

Ana María Battistozzi es crítica de arte, curadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Es Profesora en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En la Universidad de Palermo dirige la Orientación en Gestión de la Licenciatura en Arte.
 Organizó diversos proyectos y exhibiciones, como Estudio Abierto , Diálogos Berlín Buenos Aires-Artes, y La noche de los Museos.

Marcos López es fotografó y nació en Santa Fe en 1958. Además de varias muestras individuales, ha participado de numerosas muestras colectivas en importantes centros de arte contemporáneo locales e internacionales.
Su obra forma parte de importantes colecciones como las de la Fundación Costantini (MALBA), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Museo del Barrio de Nueva York, y el Museum of Fine Arts de Houston. 
Ha publicado varios libros con su obra, entre ellos Retratos, Pop Latino y El jugador.

Domingo 15/11 17:00 hs.
Alicia de Arteaga + Rodrigo Alonso.

Alicia de Arteaga es Licenciada en Letras Modernas, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, con Medalla de Oro y Premio Universidad. Miembro consultivo de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos y del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Titular de la cátedra el Arte en los Medios, en la Universidad del Salvador.
Es Prosecretaria de Redacción, Editora de Artes Visuales de adn Cultura , y Columnista de la sección Cultura.
Fue editora jefa de La Nacion  Revista, editora de Información general e integró  el primer equipo de Notas de Investigación del diario fundado en 1870. Creó y desarrolló la Sección Arte en el Suplemento Cultura del Diario La Nación.
Condecorada con la Orden de Rio Branco por el gobierno de Brasil (2004); Premio a la trayectoria periodística Buenos Aires Herald (2005). Premio Konex de Platino a las Artes Visuales (2007); Condecorada con la orden de Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia (2009)

Rodrigo Alonso es Licenciado en Artes por la UBA, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la UNTREF, la USAL y el IUNA. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, MECAD, Barcelona. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa. Codirector del Taller de Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica.
Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Entre sus libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (2002), Ansia y Devoción (2003), Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (2004), No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina (2008), entre otros.
Curador de exposiciones de arte contemporáneo. Entre sus exhibiciones recientes se incluyen: Nuestra Hospitalidad (Espai d’Art Contemporani, Castelló, España, 2007), Resplandores. Poéticas analógicas y digitales (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2007), Tensiones públicas. Utopías domésticas (Centro Cultural Marcelo Patiño, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2008), Telefonías (Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2008), El futuro ya no es lo que era (Espacio Fundación OSDE, Buenos Aires, 2009).

Sábado 21/11 17:00 hs.
Diana Weschler + Juan Carlos Romero

Diana B. Wechsler es Doctora en Historia del Arte, investigadora del CONICET, Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ganó el concurso de Profesora de Arte Argentino del Siglo XX en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí es profesora regular de Sociología y Antropología del Arte. Es profesora invitada en las universidades Complutense de Madrid, de Málaga, Nacional de Colombia, de Sao Paulo, entre otras. Dirige e integra proyectos de investigación con subsidios nacionales e internacionales. Es curadora independiente. Entre sus trabajos, se destacan: Novecento sudamericano. Relazioni artistiche tra Italia, Brasile, Argentina e Uruguay (Milano, Curitiba, Sao Paulo, en colaboración con T. Chiarelli), La Breve historia de Ema en el Taller de Spilimbergo (Buenos Aires), Territorios de Diálogo, España, México, Argentina entre los realismos y lo surreal (México, Buenos Aires), Fuegos cruzados, (España en colaboración con M. Gene), Gorriarena, Itinerarios (Buenos Aires). Entre sus libros, los más destacados son: Papeles en conflicto. Arte y crítica entre la vanguardia y la tradición; Los surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América (en colaboración con María Teresa Constantín); La memoria compartida, (dir. con Y. Aznar).
Ha recibido la Beca Post doctoral del Getty Grant Program (1999-2000), Premio de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte, Distinción a la labor de Investigación, Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Es miembro honorario de CAIA.

Juan Carlos Romero es artista visual y obtuvo más de quince premios, algunos de los cuales son: el Gran Premio Nacional de Grabado, el premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los 13, el premio de Experiencias Visuales de la Asociación de Críticos con el Grupo Escombros.
En 1997 obtuvo el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el premio Joan Brossa de Poesía Visual en España y en 2001, el Premio a la Labor Docente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Sección Argentina.
Coedita con Hilda Paz la revista de poesía visual La Tzara y la revista visual Vortex junto a Fernando García Delgado.
Forma parte del grupo de Artistas Plásticos Solidarios junto a Diana Dowek, León Ferrari, Ricardo Longini, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noe y Ana Maldonado.
Actualmente es docente de la Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredon del Instituto Universitario Nacional de Arte.

Domingo 22/11 17:00 hs.
Laura Batkis + Ernesto Ballesteros

Laura Batkis es licenciada en Historia del Arte por la UBA. Realizó trabajos de investigación en arte contemporáneo. Fue becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.
Publicó en  diferentes medios, como Diario Perfil (1998), Tres Puntos y Art Nexus (Colombia). Actualmente escribe en Lápiz (España) , Arte al Día (Buenos Aires) y La Mano (Buenos Aires) y diferentes prólogos para muestras de arte. Fue docente de la UBA, Centro Cultural Rojas y MALBA, entre otras instituciones.
Curó numersoas exhibiciones, entre las que se destacan la 1ª Bienal Internacional de Sudáfrica,  Johannesburgo, la exposición de Clorindo Testa en el Cabildo de Córdoba, y en el Museo Nacional de Bellas Artes (2003), las exposiciones de Julio Le Parc y Eduardo Rodríguez,  Centro Cultural San Martín, (2004).
Fue distinguida con el Premio “Leonardo” por el Museo Nacional de Bellas Artes por mejor labor periodística en revistas especializadas en Arte (1998). Distinción por la recuperación de la obra Desplazamiento de Julio Le Parc, otorgado por el Centro Cultural San Martín, Gobierno de la Ciudad (2004).
Actualmente (desde 2008)  es coordinadora de Programación de Artes Plásticas en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Ernesto Ballesteros es un reconocido artista argentino. Obtuvo importantes premios, entre los que se destacan el Premio Leonardo a la Joven generación, el Gran Premio de Honor de Pintura Federico Lanús FNA, Medalla de plata Premio Gunther, Primer Premio Chandon, premio Jorge R. Brest de la Universidad de Palermo, el Primer Premio de la Fundación Andreani, la medalla de oro del Premio Siemens.
Realizó numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan las de la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires (galería de la cual es artista), Nara Roesler, de San Pablo, en la fundación Civitella Rainieri (Italia), Argentinian Project en Art Miami Basel y Expansive links, Houston, USA, ente muchas otras.
Han escrito sobre él los críticos Edward Shaw, Jorge Glusberg, Alicia de Arteaga, Fabián Lebenglik y A. M Battistozzi, entre otros.

Sábado 28/11 17:00 hs.
Hugo Petruschanski

Hugo Petruschansky es Doctor en Historia de las Artes y profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras) y en el Instituto Universitario Nacional de Artes. Su actividad académica se extiende a las principales universidades del país y escuelas de Bellas Artes donde da seminarios de posgrado sobre su especialidad. Dicta cursos, conferencias y clases magistrales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Bahia Blanca, Museo Guggenhein, Whitney y de Arte Moderno de la Ciudad de New York, U.S.A. Fundación Cartier, de la ciudad de Paris entre otros, así como seminarios en Lima, en el Museo Malba, Colección Costantini de Buenos Aires,  y en la Fundación Proa de Buenos Aires.
Ha publicado artículos y notas sobre arte contemporáneo y artistas de la escena argentina. Ha escrito mas de 100 prólogos y estudios sobre artistas latinoamericanos.
Publicó libros monográficos sobre Juan José Cambre, Martín Reyna, obra/vida y Juan Lecuona, Madrid, Martín Mele y Celina Jure edición de la Municipalidad de Cádiz y colaboró en Fundación Proa con textos sobre Mario Merz y Marcel Duchamp.
Es jurado en premios, concursos académicos y doctorados en diversas universidades e instituciones y jurado del premio internacional otorgado por CNN en español. Ha sido asesor artístico de Canal Plus, Francia, para la realización del film Gauguin y asesor de artes visuales en la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante 4 años.
Cofundador y organizador de la Primera Feria de Arte de Buenos Aires, Arte BA. donde sigue dando conferencias durante su desarrollo.
Ha sido crítico de la sección artes plásticas de los Diarios Clarín de Buenos Aires y Le Monde Diplomatique de Francia. Colabora en los diarios Página 12, Ámbito Financiero y La Nación de Buenos Aires y es crítico de las revistas Arte al Día y Reporte Publicidad.

Domingo 29/11 17:00 hs.
Angel Navarro + Teresa Pereda

Ángel Navarro es investigador y docente universitario. Trabaja en temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII. Es profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y consultor internacional en temas de su especialidad.
Es autor de Pinturas del Siglo de Oro Holandés en Colecciones de Buenos Aires (2003), Maestros Flamencos y Holandeses (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes ( 2002), Dibujos Italianos (Siglos XVI al XVIII) en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1997) y recientemente, con Teresa Tedín Uriburu, ha publicado Lucrecia de Oliveira Cézar de García Arias y el Coleccionismo de Arte en Argentina, (2007).

Teresa Pereda nació en Buenos Aires en 1956. Su trayectoria como artista visual se inicia en la década del ‘80. Utiliza el elemento tierra en la construcción de una estética que ahonda el vínculo hombre-tierra. En 1996 inicia la recolección sistemática de tierras: Itinerario de un país (obras gráficas, libros de artista, objetos, pinturas e instalaciones). El libro de artista Bajo el nombre de Juan, Arte Dos Gráfico, Bogotá, 2001, fue presentado en Tate Modern, Londres, en Casa de América, Madrid y en Malba-Colección Costantini, Bs. As. Obtuvo los siguientes premios: 2006 – Salón Nacional de Artes Visuales – Nuevos soportes e instalaciones, Bs. As. (segundo premio) 2005 – Premio Deloitte Museo Prov. Bellas Artes Caraffa, Córdoba (Premio Adquisición) 2004 – Premio de Artes Visuales OSDE (Palais de Glace, Bs.As. – Primer Premio Bonaerense). Becada por Banff Centre (Canadá) para concurrir a “Intra-nation: thematic residency in Media Arts” (mayo-julio 2004).