26.10.09 - Lindero

Textos Lindero: Marcela Sinclair

Intervención en la terraza: Crecida

Interviniendo la terraza, Marcela Sinclair duplica pictóricamente el horizonte del paisaje sobre el muro del balcón de Proa. De tal modo inserta dentro de la institución el paisaje boquense, que se ve desde el linde de ese muro. Se produce así un efecto de perspectiva: a la línea de horizonte del barrio, la arquitectura de Proa le suma una propia, y el paisaje boquense se hace postal panorámica. La pintura subraya ese marco, y a la vez habilita un desborde, una crecida. Así el límite/horizonte se ve subvertido para generar preguntas, y sus formas naturales destacadas por medio de la plástica, resaltando su belleza.

Crecida, 2009
Pintura, Intervención sobre muro.
1,20 x 30 m


Sinclair describe su obra: “La pintura en esmalte brillante negro azulado repite el paisaje que se ve sobre el límite visual que el muro establece. El paisaje de La Vuelta de Rocha se reintroduce pero invertido, es más bien su reflejo o su sombra. Vuelve dado vuelta al lugar que alguna vez ocupó. El agua negra brillante de aceite, contaminada y sucia del Riachuelo se crece y traspasa el límite de esta nueva arquitectura. Pero sin olor ni suciedad.” La línea, la geometría, la bidimensión, la forma, la belleza  son los principales conceptos detrás de su obra.

CV


Nació en 1968 en Buenos Aires. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y es licenciada en Artes Visuales por el I.U.N.A. (2004).  realiza clínica de obra con Tulio de Sagastizábal, es becaria de las Clínicas del Rojas 2006, del L.I.P.A.C. 2008, del C.I.A. con el colectivo La Mudadora, del Programa para Artistas de la Universidad Di Tella. Participó en exposiciones colectivas y salones en C.C.E.B.A., C.C.Recoleta, C.C.Borges, C.C.G.San Martín, ArteBA, Museo Castagnino, Pasaje Pam (Rosario), C.E.P.I.A. (Córdoba), La vitrina de “Lugar a Dudas”, Sala de la Escuela Departamental de Bellas Artes (Cali, Colombia), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario.

Entre sus exposiciones individuales destacan : “Maracatú Atómico”, Mite galería (2009), “Reemisión estocástica de luz absorbida”, Taller de Ernesto Ballesteros (2008), “Modelización psicogeométrica IV”, Galería Appetite (2007), Pasaje Barolo (2004), entre otras.