01.08.20 - Future exhibition

Making Worlds (Crear Mundos)

Fecha de inauguración: a confirmar
Asesoría académica e Investigación: María Laura Rosa
Curaduría Proa: Cecilia Jaime – Manuela Otero
Curaduría Proa21: Irana Douer - Karina Granieri - Patricia Rizzo- Cristina Schiavi - Larisa Zmud
Organiza: Fundación Proa
Auspicia Proa: Tenaris - Techint

 

CREAR MUNDOS
60 artistas: videos, fotografías, instalaciones, objetos

En 2020 (fecha a confirmar) se inaugura en las salas de Fundación Proa y Proa21 la exhibición CREAR MUNDOS, un recorrido por la obra de más de sesenta artistas, de diversas generaciones y prácticas artísticas. El conjunto de obras recrea la historia de las exhibiciones, y a partir de ahí propone un paseo por el gran aporte de todas estas artistas a la historia del arte.

De esta manera, CREAR MUNDOS presenta nuevas geografías que barren las fronteras existentes y revelan el carácter a la vez singular y global de las problemáticas que atraviesan la experiencia de las mujeres en el arte.

Con la asesoría académica de María Laura Rosa y la curaduría de Cecilia Jaime y Manuela Otero, CREAR MUNDOS parte desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, cubriendo técnicas y soportes contemporáneos como el video, la fotografía, la instalación y la performance.

La muestra CREAR MUNDOS será inaugurada a partir de la reanudación oficial de las actividades.

--

PROGRAMAS PÚBLICOS

A lo largo de la exhibición se desarrolla una serie de Programas Públicos con el objetivo de presentar la creatividad en las distintas disciplinas artísticas.

CONCIERTO DE MUSICA CONTEMPORÁNEA: MUJERES COMPOSITORAS

Uno de los acontecimientos que investigó y sorprendió a Martín Bauer, director artístico de la propuesta musical,  fue que por primera vez en 150 años de historia, la Ópera Estatal de Viena, una de las más tradicionales e importantes de Europa, estrenó la obra de una compositora mujer, durante el 2019. Se trató del “Orlando” de Virginia Woolf , música de la compositora Olga Neurwirth, quien abre nuestro primer concierto, con un estreno en nuestro país.

A partir de este suceso y en relación a la muestra Crear Mundos Martín Bauer organiza un exquisito programa, de obras contemporáneas que rescatan artistas internacionales y argentinas. Una oportunidad para asomarnos hacia un mundo musical todavía desconocido para la mayor parte de las audiencias, con el aporte de tres estrenos en nuestro país.

El programa surge con la intención de poner en relieve y visibilizar la música contemporánea creada  por mujeres,  cuyas voces forman parte de un periodo histórico que puede situarse desde el siglo XX hasta el presente.

En el concierto inaugural se pueden apreciar seis obras de diferentes nacionalidades: Laki de Olga Neurwirth (Austria), Quartet de Rebecca Saunders (Inglaterra, Tremblements de Tendresse de Lucía Ronchetti, (Italia), Pyon-Kyong de  Younghi Pagh-Paan, (Corea del sur), Sinfonía 4 de Galina Ustvolskaya, (Rusia) y Maquinarias III de Carmen Baliero (Argentina).

CREAR MUNDOS: CORTOS Y VIDEOS EXPERIMENTALES EN PROA

En el marco de la próxima exhibición Crear Mundos, Proa prepara un ciclo de cortos y videos de reconocidas cineastas y de artistas que incursionaron en el lenguaje audiovisual, con el objetivo de poner a disposición del público sus obras más experimentales, acompañadas por el análisis de destacadas especialistas en el tema.

Se presentarán obras de María Luisa Bemberg, Wanda Pimentel, Martha Rosler y Narcisa Hirsch, entre otras cineastas y artistas. La selección de cortos y videos tendrá en común tanto la temática –el cuestionamiento del rol de las mujeres en la sociedad- como la experimentación con el videoarte y el cine.

ARTISTAS + CRITICOS

Encuentros a cargo de especialistas y artistas que participan de la muestra: mesas de debate, recorridos por la exhibición y videos en el Auditorio para dialogar con el público.

PROA A DISTANCIAPROA + FADU/UBA

En colaboración con la Universidad de Buenos Aires, Fundación Proa abre las inscripciones para un nuevo curso a distancia: “REESCRIBIR LA HISTORIA. Enfoques de género sobre arte, cine y literatura desde los años ’70 hasta hoy”. La propuesta se lanza como parte de los recursos digitales y programas de formación que Fundación Proa está diseñando frente al contexto sanitario internacional que desafía la dimensión presencial de la cultura. Se realizará en articulación con la exhibición Crear Mundos, cuya inauguración se proyecta para el mes de abril. Se acordó entre ambas instituciones otorgar importantes descuentos a estudiantes y docentes, para ampliar la accesibilidad al estudio de problemáticas contemporáneas que aportan una nueva perspectiva sobre la forma de comprender el arte actual.

Partiendo de la exhibición Crear Mundos en Fundación Proa, este curso propone dar cuenta de los sucesivos aportes nacionales e internacionales que, desde las artes visuales, el cine y la literatura contribuyeron a desarticular las bases del relato canónico del arte occidental.

Docentes: Dra. María Laura Rosa, Dra. Julia Kratje, Dra. Laura Arnés

Inicio del curso: 21 de abril de 2020

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Una propuesta diseñada para abrir el diálogo con las familias y encontrar puntos de contacto entre la exhibición y sus intereses, con visitas especiales y un Kit Didáctico para que grandes y chicos recorran la exhibición vinculándose con las obras de forma lúdica. Además, el segundo sábado de cada mes se realiza la jornada Familias en Proa con una amplia oferta de talleres y juego colectivo.

--

 

Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina
(+54-11) 4104-1000
info@proa.org

Se agradece la difusión
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina
[54+11] 4104 1000
ww.proa.org 

-

Prensa

María Sureda
Fernanda Martell
Sofía Mele
prensa@proa.org
4104 1044/43