13.04.16 - Auditorium

ProaTeatro: Direccionario 2016

ProaTeatro presenta Direccionario 2016, ciclo de conferencias performáticas curado y producido por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro donde directores teatrales de Buenos Aires develan los secretos del trabajo que efectúan al presentar el recorrido que los llevo a concebir su obra.

El ciclo busca reflexionar sobre el director y su accionar como artista a través de las presentaciones de un conjunto destacado de directores teatrales contemporáneos y emblematicos.

Momentos antológicos, universos de referencia, anécdotas mínimas aparecen en el escenario en una performance que trata de responder a la pregunta: ¿Qué es un director de teatro? En esta 3ª edición la cita es los segundos domingos de cada mes donde recibiremos a lo largo de esta primera mitad del año a Maruja Bustamante, Mariano Pensotti y Guillermo Cacace. 

Algunas palabras sobre Direccionario

 

El director de teatro, más que cualquier artista de otra disciplina, produce una obra donde luego su cuerpo está ausente. Sin embargo en el proceso de creación de una obra, su presencia física es total. Allí se suceden una serie de prácticas del director, que piensa, habla, convence, ensambla, gesticula y, de algún modo, actúa,cuestiones que  irremediablemente se extinguen cuando la obra toma su forma definitiva. Como espectadores, nunca accedemos a esa “perfomance”.  

En Direccionario nos proponemos abrir una ventana a ese instante luminoso, ese  accionar ausente. Capturar eso incapturable del teatro. Reponer lo evanescente del director con un formato evanescente como es la performance.

 

 

 

 

 

 

Cronograma

Maruja Bustamante

Domingo 10 de abril, 17:30 horas

Mariano Pensotti

Domingo 8 de mayo, 17:30 horas

Guillermo Cacace

Domingo 12 de junio, 17:30 horas

 

Ediciones anteriores

A lo largo de dos años Direccionario desplegó un catálogo de las principales poéticas de dirección de Buenos Aires. En cada una de sus performances los directores hicieron de todo: cantaron, dialogaron con los personajes/actores centrales en sus obras, trajeron los objetos con que se rodean para escribir, trajeron fotografía, música y video de sus puestas emblemáticas, intentando recrear ese momento fugaz y central, de la dirección teatral.

Edición 2014

Javier Daulte, Maurico Kartun y Ricardo Bartis

Edición 2015

Rubén Szuchmacher, Mariana Obersztern, Alejandro Tantanian, Emilio García Wehbi, Vivi Tellas, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert y Walter Jakob-Agustín Mendilaharzu

Curadora del ciclo: Mercedes Halfon

Es licenciada en Artes, periodista y crítica de teatro. Actualmente escribe en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Teatro del Teatro San Martín y Brando. Escribió junto a Fernanda Nicolini la novela Te pido un taxi (Plaza Janés, 2009). Publicó el Epub Tres Islas (Determinado Rumor, 2011) y el libro de poemas Hebilla de pasto (Vox, 2012). Forma parte de la Antología de poesía argentina contemporánea Lo humanamente posible (El fin de la noche, 2008). En 2009 ganó el Premio Estímulo de Tea al periodismo gráfico. Es curadora del ciclo Invocaciones que se realizará a partir de octubre de 2014 en el Cultural San Martín.

Productora del ciclo: Carolina Martín Ferro

 

Es productora ejecutiva, actriz y socióloga. Participó en la producción de obras de teatro, festivales y residencias de arte. Se formó en producción teatral con Gustavo Schraier. Desde el 2001 ha actuado en numerosas obras de teatro. Coordina junto a Mercedes Halfon el ciclo Invocaciones que se realizará en el Cultural San Martín a partir de octubre de 2014.