19.03.16 - Contemporary Space

Espacio Contemporáneo VICEVERSA “Vecina, turista, profesional y errante”

El próximo sábado 19 de marzo  a las 17 hs se inaugura una nueva edición del Espacio Contemporáneo, siendo el proyecto VICEVERSA  el último seleccionado en el concurso realizado el año anterior, donde el Jurado selecciono los proyectos presentados.

Viceversa, curado por el grupo Etcétera, compuesto por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, incorporan el entorno cultural del Barrio de la Boca y a Proa, en un trabajo vinculante con los vecinos artistas y sus pinturas, asi como también Eduardo Molinari, retomando la historia de las exhibiciones realizadas y Gian Paolo Minelli retratando en sus fotografias fragmentos del paisaje tipico del barrio.
Como escribieron los curadores: ..” Viceversa indaga los aportes que los artistas pueden generar en los programas expositivos de las instituciones artísticas, su mediación para establecer vínculos con los distintos tipos de audiencias e influir en los criterios que propio público utiliza para emitir juicios sobre las obras y proyectos involucrados... “.

 

Texto curatorial

Viceversa significa al contrario o al revés. En una relación de dos elementos, indica que se pueden invertir los términos de la oposición.
El proyecto VICEVERSA se basa en el rol de los artistas como mediadores entre público e institución.

Esta  curaduría (también coordinada por artistas) es un desplazamiento de roles: un dialogo entre artistas -institución- audiencia (y viceversa). El resultado final, la exposición, es el producto de un acompañamiento y trabajo conjunto (entre curadores, artistas e institución) tomando al público como protagonista.

Los curadores propusieron a los artistas investigar y trabajar acerca del espacio en su totalidad: las instalaciones, la programación (archivos de exposiciones pasadas), el programa educativo, la librería y bar; y también sus cercanías: el barrio en su antropología, su historia y contemporaneidad.

Como en una obra de teatro, los artistas tuvieron que posicionarse e imaginar su rol frente al público a través de cuatro personajes: vecina, turista, profesional y errante, todos ellos, personajes que podrían formar parte del público que visita la institución. A partir de ese juego de representaciones realizaron sus proyectos y obras, imaginando posibles narraciones y recorridos.

Esta exposición indaga los aportes que los artistas pueden generar en los programas expositivos de las instituciones artísticas, su mediación para establecer vínculos con los distintos tipos de audiencias e influir en los criterios que propio público utiliza para emitir juicios sobre las obras y proyectos involucrados.

En el arte contemporáneo, la Crítica Institucional se basa en la investigación sistemática sobre el funcionamiento de las instituciones de arte, tales como galerías, museos o centro culturales, buscando dar visibilidad a los límites construidos histórica y socialmente entre el adentro y el afuera, lo público y privado. 

 

Concepto

Alejandra Fenochio es vecina. Vive en la misma cuadra de Proa hace más de treinta años. Es pintora y ha investigado su barrio desde los más recónditos puntos de vista. “El Puente”, título de su proyecto funciona como metáfora de un puente entre la institución artística y los habitantes del barrio, tomando como referencia a los trabajares del Puente Nicolás Avellaneda, que une La Boca con Dock Sud, recuperado, restaurado y puesto nuevamente en funcionamiento en 2010.

Elisa O’farrell fue invitada a situarse en la mirada del Turista. Su proyecto “Epígrafes Ilustrados” es una serie de acuarelas realizadas mediante una operación conceptual: las ilustraciones surgen de escuchar las audio-guías de las exposiciones pasadas de Proa. A partir de lo que escucha e imagina, crea sus ilustraciones que se trasformarán  luego en postales para ser distribuidas.

Eduardo Molinari es artista, docente e historiador y encarna al Profesional. “A.I.A. (Agencia de Investigaciones Artísticas)” su instalación es una oficina temporaria  que incluye archivos, fotografía, collages y mobiliario. El artista toma cuatro exposiciones realizadas en la institución como casos de estudio.

Gian Paolo Minelli representa al Errante a través de un recorrido fotográfico por distintos escenarios de la Boca. Su proyecto LA BOCA (errante) es una deriva por espacios urbanos del proceso de gentrificación del barrio. En su trabajo el artista arma un camino del errante que circula por los tres pisos de la institución, a través de sus derivas fotográficas que recorren la zona desde los años 1995, 2014 y 2016.

 

Créditos de la exhibición

Inauguración 
Sábado 19 de marzo – 17 hs

Artistas: 
Gian Paolo Minelli, Alejandra Fenochio, Elisa O'Farrell, y Eduardo Molinari

Curadores: 
Federico Zukerfeld - Loreto Garín Guzmán (Etcétera…)

Coordinador espacio contemporáneo 
Santiago Bengolea

Auspicio
Tenaris – Organización Techint