10.10.14 - Proa Cine

ProaCine/DocBuenosAires: Norbert Pfaffenbichler

Norbert Pfaffenbichler en Proa

En el marco del festival DocBuenosAires, ProaCine presenta dos largometrajes y un conjunto de cortos del director austríaco Norbert Pfaffenbichler, uno de los realizadores más vanguardistas y originales de la actualidad.  El sábado 18 y domingo 19 de octubre, se presentarán A Messenger from the ShadowsA Masque of Madness y los cortometrajes ElseConference eIntermezzo. Luego de cada función, el director conversará con el público asistente. Modera: Eduardo Russo.

 
 
Profundamente metatexual y cinéfilo, el trabajo desarrollado por Pfaffenbichler se enmarca en el género found footage (metraje encontrado). En sus films A Masque of Madness,  montando cientos de interpretaciones de  Boris Karloff, y A Messenger from the Shadows, donde rescata y compila las cintas que sobrevivieron del legendario actor Lon Chaney, Pfaffenbichler construye un monumental homenaje a ambos actores y un poético y cerebral estudio sobre la historia del dispositivo cinematográfico. El panorama sobre el director se amplia con los cortos Conference, en donde invierte el método y realiza un remontaje de 65 interpretaciones de Adolf Hitler;Else, un trabajo abstracto sobre las funciones primarias del cine, e Intermezzo, donde establece un sutil diálogo con la figura de Charles Chaplin.
 
 
 
FUNCIONES
 
Sábado 18
17 hs. A Messenger from the Shadows+Cortometrajes: Else,Conference e Intermezzo
19 hs. A Masque of Madness
 
Domingo 19
17:00 hs. A Masque of Madness
18:30 hs. Diálogo con el público - Entrada libre y gratuita, con previa reserva de lugar a info@docbsas.com.ar -
 
Todas las funciones cuentan con la presentación del director y su presencia tras la proyección para Q&A. Modera: Eduardo Russo.
 
 
 
Norbert Pfaffenbichler (Austria, 1967) es cineasta, videoartista y curador, vive y trabaja en Viena. Como director de cine sus trabajos se han visto en prestigiosos festivales como Toronto o Rotterdam, y sus videos se han mostrado en eventos como Ars Electronica, ARCO, Sónar o los Rencontres París/Berlín/Madrid. Presentará varias obras de su serie “Notes on 
Film”, conjunto de películas experimentales de remontaje o apropiación, realizadas con fragmentos de decenas de otras películas. Los dos largometrajes que presentará, “Masque of Madness” y “A Messenger from the Shadows”, recorren la carrera de los íconos del cine de  terror Boris Karloff y Lon Chaney.
http://www.norbertpfaffenbichler.com
 
Press Kit Norbert Pfaffenbichler
 
Más información sobre Festival DocBuenosAires