03.06.13 - Proa Theater

Compañía de Funciones Patrióticas: "Himnos, marchas y contramarchas de una nueva gloriosa nación"

Presentando su segunda obra del año en Proa y en ocasión del bicentenario de la creación del Himno Nacional Argentino, laCompañía de Funciones Patrióticasestrena Himnos, marchas y contramarchas de una nueva gloriosa nación, inspirada en el libro de Esteban Buch O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado.

En su décimo espectáculo, el sexto en Fundación Proa, la Compañía de Funciones Patrióticas, el colectivo teatral dedicado a obras exclusivamente patrióticas e históricas, estrena obra y realiza una retrospectiva de canciones, videos, vestuarios, contenidos, formas, situaciones y remates.

"Himnos, marchas y contramarchas de una nueva gloriosa nación" consiste en una suerte de recital teatralizado o teatro musicalizado o teatro recitado o… Resumiendo, una nueva obra que incluye un “grandes éxitos” (con algún que otro fracaso) de su primer lustro como elenco estable, en un país por demás inestable.

FICHA TÉCNICA
ActúanPaolo Baseggio, José Escobar, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Claudia Mac Auliffe, Daniel Miranda y Sergio ZanardiMúsica: Paula Banfi, Eduardo Espinoza, Alejandro Millán Pastori, Natalia Olabe y Sebastián Pandolfelli
Videos y diseño: Paolo Baseggio
Fotografía: Jorge Marino
VestuarioCompañía de Funciones Patrióticas (2008-2012)
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Asistencia: Fernanda Balcells y Guillermo Valdez
Dramaturgia, letras de canciones y dirección: Martín Seijo

Sobre Esteban Buch
Esteban Buch, nacido en 1963 en Buenos Aires y radicado desde 1990 en París, es especialista de las relaciones entre música y política en el siglo veinte. Sus temas de investigación incluyen tanto la música argentina como figuras canónicas del repertorio occidental. Ha escrito los librosEl caso Schönberg (Fondo de Cultura Económica, 2010), Historia de un secreto (Interzona, 2008), The Bomarzo Affair (Adriana Hidalgo, 2003), La Novena de Beethoven (Acantilado, 2001), O juremos con gloria morir (Sudamericana, 1994) y El pintor de la Suiza argentina (Sudamericana, 1991), además de numerosos artículos. Es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje. Obtuvo la beca Guggenheim en 1999 y el diploma al mérito de la Fundación Konex en 2009.

Sobre la Compañía
La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos: El gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi (2008); La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina, de José Ramos Mejía (2009); Política casera, de Exequiel Soria (2010); Tres jueces para un largo silencio, de Andrés Lizarraga (2010); Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); Educación y Distancia, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento(2011); ¿Qué, cómo? (2011-12), a partir de un texto del filósofo Christian Ferrer, obra que realizó temporada en el Teatro Regina; 37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional (2012), un homenaje en el futuro a Manuel Belgrano; Los siete platos de arroz con leche, de Lucio V. Mansilla (2012-13).