30.11.12 - Auditorium

"Photobiography", conference by Martin Parr

Admisión libre. Hasta agotar la capacidad de la sala.
Entradas disponibles desde las 16 hs. Presentarse con DNI para acceder a traducción simultánea.

Junto al British Council y Thank You Very Much!, Fundación Proa presenta una conferencia de Martin Parr, que hablará sobre sus cuarenta años de trayectoria como fotógrafo documental.

Martin Parr es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo, y uno de los exclusivos miembros de Magnum, la cooperativa de fotógrafos fundada en 1947 por Henri Cartier Bresson y Robert Capa. Conocido por su mirada oblicua, entre irónica y divertida, transformó las situaciones y personajes más ordinarios del mundo contemporáneo en imágenes memorables que redefinieron la fotografía documental.

Visitará la Argentina entre el 1º y el 10 de diciembre con el objetivo de documentar la semifinal y la final del Campeonato Argentino Abierto de Polo 2012. Su intención es exhibir esta producción en Argentina y en Europa, y posiblemente editar un libro con el material resultante.

Sobre el artista:
Nacido en Epsom, un pueblo del sur de Inglaterra, en 1952, Parr se inició en la fotografía de la mano de su abuelo, un fotógrafo amateur.
Entre 1970 y 1973 estudió en Manchester, y en 1974 ya estaba exponiendo. Desde entonces ha desarrollado una carrera basada en el retrato de situaciones sociales, desde el turismo masivo a la intimidad familiar, con un acento y un humor inconfundiblemente ingleses.
Con la publicación de “The Last Resort”, en 1986, pasó al centro del mundo de la fotografía, en medio de la admiración y la controversia. Fue el tercer libro de una lista que hoy suma más de cincuenta. Casi una década más tarde, en 1994, ingresó en la Agencia Magnum fundada por Cartier-Bresson, quien lo describió como alguien “de otro planeta”.
En 2002 el Barbican Arts Centre de Londres y el National Media Museum de Bradford, Reino Unido, comenzaron  una gran retrospectiva del trabajo de Martin Parr, una exhibición itinerante que recorrió Europa durante los siguientes cinco años. Dos años después, Parr fue designado profesor de fotografía en la Wales Newport campus University, y Director artístico invitado en Rencontres D’Arles 2004.
Entre sus premios y distinciones más recientes está el premio Erich Salomon, concedido en 2006, y el galardón Baume et Mercier, otorgado en el festival internacional FotoEspaña 2008 en reconocimiento a su carrera profesional y sus contribuciones a la fotografía contemporánea.
Además, en 2008 fue seleccionado  como  curador  invitado  en  el  Festival  de  fotografía  de  Nueva  York,  para  la  exhibición  ‘Nuevas Tipologías’, y en octubre de 2010 curó la bienal de foto de Brighton, Reino Unido.
Fuera del registro documental, ha trabajado para las industrias de la moda y la publicidad, y en los últimos años también ha experimentado con clips y películas.
Además de fotógrafo, Parr es un amante de la fotografía en general, un coleccionista de fotos, postales y objetos, y un especialista en la edición de libros de fotografía. En 2008 inauguró la muestra Parrworld en Haus de Kunst, Múnich, donde exhibió su colección personal de objetos y postales, así como su colección privada de fotografías de artistas británicos e internacionales, álbumes de fotos y sus propias fotografías. La muestra continuó en forma itinerante por Europa durante los siguientes dos años.