Fundación PROA
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Argentina
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De martes a domingo
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Matías Duville, Jorge Miño y Luis Terán, los tres artistas convocados por el curador Daniel Molina para la exhibición Oxímoron en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa, hablan aquí sobre sus respectivas obras, sobre su concepto, su desarrollo y su relación con el espacio en que están expuestas.
Matías Duville – “Ma ligne de l’oxydation”, 2012
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Jorge Miño – “S/T”, 2012, de la serie “Al final de todo”
Oxímoron‘s curator, Daniel Molina, presents works by artists Matías Duville, Jorge Miño and Luis Terán in Proa’s Contemporary Space. A project of interventions in the Café and the Library, in dialogue with the architecture of each place.
ÚNICA FUNCIÓN
Sábado 8 de diciembre, 18 hs.
Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001
Admisión: $35 (incluye merienda patria)
La Compañía de Funciones Patrióticas estrena “Los siete platos de arroz con leche” de Lucio V. Mansilla
En su última presentación del año en Proa y en el último feriado nacional antes de las Fiestas, la Compañía de Funciones Patrióticas, el colectivo teatral dedicado a obras exclusivamente patrióticas e históricas, presenta su quinto trabajo en Auditorio Proa: Los siete platos de arroz con leche, una adaptación el texto homónimo de Lucio V. Mansilla.
La obra se estrena a exactamente 183 años de la proclamación de Juan Manuel de Rosas como gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero en lugar de ubicarse en ese principio, lo hace en sus últimos días, en el Rosas menguante que comienza la salida del poder y se encamina a un posterior exilio.
“Causerie” es “charla” en francés, y de eso trata el relato: una charla, una anécdota íntima y divertida entre Mansilla y su tío, Juan Manuel de Rosas, a pocos meses de la Batalla de Caseros en la que éste terminaría derrocado por Urquiza. De noche, en su casa de Palermo, frente a un sobrino que va a visitarlo luego de un largo viaje por el mundo, aparece el Rosas de la historia chica, despojado de solemnidades pero siempre ¿??, a punto de perder su gobierno y, sin embargo, implacablemente atento a las nimiedades domésticas. Un maquinador, un “neurótico obsceno”, como lo llamó su sobrino, pero también alguien “extraordinario” y hasta “hermoso”.
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Ficha técnica
Actúan: Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Julieta Gibelli, Daniel Miranda, Natalia Olabe, y Guillermo Valdez
Luces: Fernanda Balcells
Fotografía: Jorge Marino
Música: Alejandro Millán Pastori y Sebastián Pandolfelli
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Dirección de video, realización y diseño: Paolo Baseggio
Asistencia artística: Paula Banfi
Dramaturgia y dirección general: Martín Seijo
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Sobre la obra
Ya radicado en París, entre 1888 y 1890 Mansilla comienza a editar los cinco volúmenes de las “Causeries de los jueves”, publicadas primero como folletines para el diario Sud América. Son pequeñas anécdotas y relatos autobiográficos, coloridos fragmentos de una vida igualmente colorida entre los que aparecen la guerra del Paraguay, sus viajes por el mundo, y su siempre presente tío Juan Manuel de Rosas. De estos volúmenes procede “Los siete platos de arroz con leche”, relato en que se basa la obra.
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Sobre Lucio V. Mansilla
Lucio V. Mansilla era sobrino de Rosas. Nació en Buenos Aires en 1831 y murió en París en 1913. De familia ultrafederal. Se destacó en la narrativa, el periodismo, la política y la guerra. Fue un auténtico dandy de su época que viajó por todo el mundo y por lo que muchos consideraban el inframundo. Su libro más importante fue la novela Una excursión a los indios ranqueles. Pero, como bien apunta el escritor Luis Guzmán, resulta injusto subsumir en esa única obra el legado literario de Mansilla. También merecen ser leídos y releídos Retratos y recuerdos; Rosas: ensayo histórico-psicológico; Estudios Morales; Entre-nos. Causeries del jueves (de donde proviene Los siete platos de arroz con leche).
Sobre la Compañía
La COMPAÑÍA DE FUNCIONES PATRIÓTICAS es un elenco estable, en un país por demás inestable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país. Lleva estrenados los siguientes espectáculos, cuatro de ellos presentados en Proa. Son “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi (2008); “La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina,” de José Ramos Mejía (2009); “Política casera”, de Exequiel Soria (2010); “Tres jueces para un largo silencio”, de Andrés Lizarraga (2010); “Historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en Zona Sur”, sobre un texto de Osvaldo Dragún (2011); “Educación y Distancia”, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (2011); “¿Qué, cómo?” (2011), a partir de un texto de Christian Ferrer, obra que se estrenó en Proa y este año realizó temporada en el Teatro Regina; “37º Congreso de Revisionismo Histórico Nacional” (2012), un homenaje en el futuro a Manuel Belgrano.
Dijo la crítica sobre la Compañía:
“Estar atentos, porque esta gente hace de la fugacidad un hecho artístico y es una pena perdérselos.”
Gabriel Peralta – Crítica Teatral
“Los guiños y las alusiones a situaciones conocidas por todos, a través de las más disparatadas y expertas intertextualidades, permiten la construcción de una puesta que bombardea de contenidos de manera constante y certera.”
Daniel Gaguine – El caleidoscopio de Lucy
“La parodia exacerbada, la referencia al contexto político actual, y el himno nacional cantado por uno de los integrantes, ya son moneda frecuente del grupo de teatro, que se supera función tras función, fecha patria tras fecha patria. Hay un nuevo motivo para esperar el próxima feriado, y es la nueva presentación de la compañía.”
Emilio Basile – El aura cultural
“La Compañía de Funciones Patrióticas es muy consciente de la imperiosa necesidad de cambiar los gestos por la actitud. En una época en la que pareciera asimilada la idea duchampiana de que una obra de arte sólo existe cuando es contemplada, es necesario hacer un paso más en la relación con el espectador. No es suficiente atrapar la atención, no basta con hacerlo participar, se requiere una nueva actitud: agasajar al público.” Marc Caellas
“Más allá del texto de base elegido en cada ocasión y de los lineamientos de orden estético puestos en juego en el texto espectacular, cada función de la Compañía halla su plena realización en el encuentro con el público al estructurarse como evento, como reunión gratuita y festiva.”
Marta Casale – Revista Afuera
“La Compañía de Funciones Patrióticas tiene siempre una propuesta novedosa dentro de una estructura que conforma su manera de ser. Una puesta con características de única función, una temática que atraviesa los mitos de la historia común, una crítica a la mala política, o a los vicios de los políticos de turno.”
Azucena Ester Joffe y María de los Ángeles Sanz – Luna Teatral
Martes 4 de diciembre, 17 hs.
Admisión libre. Hasta agotar la capacidad de la sala.
Entradas disponibles desde las 16 hs. Presentarse con DNI para acceder a traducción simultánea.
Junto al British Council y Thank You Very Much!, Fundación Proa presenta una conferencia de Martin Parr, que hablará sobre sus cuarenta años de trayectoria como fotógrafo documental.
Martin Parr es uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes del mundo, y uno de los exclusivos miembros de Magnum, la cooperativa de fotógrafos fundada en 1947 por Henri Cartier Bresson y Robert Capa. Conocido por su mirada oblicua, entre irónica y divertida, transformó las situaciones y personajes más ordinarios del mundo contemporáneo en imágenes memorables que redefinieron la fotografía documental.
Visitará la Argentina entre el 1º y el 10 de diciembre con el objetivo de documentar la semifinal y la final del Campeonato Argentino Abierto de Polo 2012. Su intención es exhibir esta producción en Argentina y en Europa, y posiblemente editar un libro con el material resultante.
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Sobre el artista
Nacido en Epsom, un pueblo del sur de Inglaterra, en 1952, Martin Parr se inició en la fotografía de la mano de su abuelo, un fotógrafo amateur.
Entre 1970 y 1973 estudió en Manchester, y en 1974 ya estaba exponiendo. Desde entonces ha desarrollado una carrera basada en el retrato de situaciones sociales, desde el turismo masivo a la intimidad familiar, con un acento y un humor inconfundiblemente ingleses.
Con la publicación de “The Last Resort”, en 1986, pasó al centro del mundo de la fotografía, en medio de la admiración y la controversia. Fue el tercer libro de una lista que hoy suma más de cincuenta. Casi una década más tarde, en 1994, ingresó en la Agencia Magnum fundada por Cartier-Bresson, quien lo describió como alguien “de otro planeta”.
En 2002 el Barbican Arts Centre de Londres y el National Media Museum de Bradford, Reino Unido, comenzaron una gran retrospectiva del trabajo de Martin Parr, una exhibición itinerante que recorrió Europa durante los siguientes cinco años. Dos años después, Parr fue designado profesor de fotografía en la Wales Newport campus University, y Director artístico invitado en Rencontres D’Arles 2004.
Entre sus premios y distinciones más recientes está el premio Erich Salomon, concedido en 2006, y el galardón Baume et Mercier, otorgado en el festival internacional FotoEspaña 2008 en reconocimiento a su carrera profesional y sus contribuciones a la fotografía contemporánea.
Además, en 2008 fue seleccionado como curador invitado en el Festival de fotografía de Nueva York, para la exhibición ‘Nuevas Tipologías’, y en octubre de 2010 curó la bienal de foto de Brighton, Reino Unido.
Fuera del registro documental, ha trabajado para las industrias de la moda y la publicidad, y en los últimos años también ha experimentado con clips y películas.
Además de fotógrafo, Parr es un amante de la fotografía en general, un coleccionista de fotos, postales y objetos, y un especialista en la edición de libros de fotografía. En 2008 inauguró la muestra Parrworld en Haus de Kunst, Múnich, donde exhibió su colección personal de objetos y postales, así como su colección privada de fotografías de artistas británicos e internacionales, álbumes de fotos y sus propias fotografías. La muestra continuó en forma itinerante por Europa durante los siguientes dos años.
www.martinparr.com
“Alberto Giacometti, Qu’est-ce qu’une tête ? ou la fuite du temps”
France, 2001, 64 min.
Director: Michel Van Zele
Documentary
SCREENINGS: Tuesday to Sunday, 3PM. and 4PM.
PROA CINE presents a unique documentary that reveals the creative processes of Giacometti and in which the artist explains his artistic concerns through interviews and recordings in his studio.
In this film, Michel Van Zele looks into the sources of inspiration of Giacometti and his particular conception of the human figure, a matter in which Giacometti never stopped working. The documentary features testimonies of different characters who knew him, were his friends and sometimes were his models as Sabine Weiss, Balthus, Jacques Dupin, Roger Montandon, Jean Starobinski, Ernst Scheidegger, Jean Leymarie and Ernest Pignon-Ernest. -
Monday, November 19, 8 PM. Concert IX. Ensemble 2e2m
Auditorium Fundación Proa Information: auditorio@proa.org / 4104-1000/1001
In the XVI edition of Contemporary Music Seriesat the Teatro San Martín, Fundación Proa is again one of the venues and presents the Ensemble 2e2m (France), current European music, including works by Francesco Filidei, Franck Bedrossian, Pascal Dusapin, Yann Maresz, Sebastian Rivas and Laurent Martin, all premiere in Argentina.
Since its founding in 1972, the Ensemble 2e2m is an unavoidable interpreter in the French and international scene, whose unique vision is based on the presentation of a variety of musical styles, not limited to one era or aesthetic.
See here the complete schedule of the Contemporary Music Concerts Series.
CONCERT IX. ENSEMBLE 2E2M Monday, November 19, 8 PM.
Program:
I. Toute volée (2005) by Laurent Martin
II. Ruinen (1994) by Georges Aperghis
III. Metallics (1995) by Yann Maresz
IV. Epars (2006) by Sebastian Rivas
V. Involutive (1958) by Paul Méfano
VI. I Funerali dell’Anarchico Serantini (2006) by Francesco Filidei
Music Director: Pierre Roullier
Technical Coordinator: Virginie Lefèvre
Violin: Marie Friez; Clarinet: Véronique Fèvre; Trumpet: Matthias Champon; Trombone:Patrice Hic; Bass: Olivier Moret; Percussion: Vincent Limouzin; Guitar: Didier Aschour; Piano: Véronique Briel
Ensemble 2e2m
The Ensemble 2e2m has premiered and pioneered the presentation of more than six hundred works by composers today considered indispensable, like Ferneyhough (since1974), Donatoni (since 1977), Dusapin (since 1979), Gubaidulina (since 1980), y Scelsi (since 1982) . This line of work has currently been projected to include collaborations with new generations of composers, like Laurent Martin, Thierry Blondeau, Oscar Strasnoy, Franck Bedrossian, Jérôme Combier, Aureliano Cattaneo, Karim Haddad, Noriko Baba y Octavio López.
It has also dedicated itself to the exploration and recovery of significant but forgotten composers like Klein and Ullman; also including composers from past centuries like Bach, Schubert, Debussy and Lizst, and the fundamental voices of the 20th Century: Cage, Feldman, Messiaen, Ligeti, Stockhausen, Ives, Ravel y Varese. Ensamble 2e2m has recorded more than 30 albums through different international labels.
It receives the support of the City Council Champigny-sur-Marne, Val-de-Marne Département, Ministry of Culture, I’Ile-de-France, the Sacem and the City of Paris. Pierre Roullier, it’s musical director since 2005, defines the purpose of the group as “gathering the greatest possible audiences of all kinds in our concerts and make them discover new works that will form tomorrow’s repertoire”.
Branden Joseph, Professor of Modern and Contemporary Art at Columbia University, talks with PROA TV on the links and the legacy of John Cage in contemporary art.
Joseph participated in the International Symposium John Cage that brought together leading researchers and experts to discuss the composer’s work. The meeting was organized by Teatro Colón / Colón Contemporáneo and Fundación Proa.
In an interview with Pablo Gianera for PROA TV, James Pritchett, the american expert and personal friend of John Cage, develops some quotes from his book “The music of John Cage” and talks about the famous silent piece that marked a milestone in contemporary music.
The interview took place in the framework of the International Symposium John Cage that Fundación Proa and Teatro Colón / Colón Contemporáneo organized as part of the tribute to the great musician of the twentieth century on the centenary of his birth.
The Picasso Museum from Málaga, Fundación Cisneros and Fundación Proa present the International Seminar ¨Art and Social Integration II¨, with the objective of continuing and deepening the critical spirit of the first edition held in the Picasso Museum in September 2011.
This edition takes place on 1, 2 and 3 October in the Auditorium of Fundación Proa. This time, the proposal is enriched by incorporating “EN RED“, A one day conference of linkage and projects consultancy, on October 4, an optional day dedicated to the analysis and evaluation of projects, in collaboration with Fundación TyPA.
A unique opportunity to share and reflect with distinguished artists, researchers, educators and cultural managers from the top international institutions about the connection between artistic practices and the communites in Europe, USA and South America.
The seminar brings the debate to the complex territory where theory and practice meet, discussing and nourishing each other, creating a space of infinite creativity. Governments, institutions and artists rethink concepts, generating methodological tools and designing art projects that reflect and respond to issues in today’s world: life in the big cities and their peripheries, economic crises, migration, cultural diversity, the dissolution of established social bonds and the search for a sustainable world.
The contributions of constructivist theories of education, Urban pedagogy, Education through Art and the civil rights enrich the analysis from an interdisciplinary perspective. While, original projects designed for specific contexts challenge this concepts from the practice field.
Participating institutions: Fundación Cisneros – Fundación Proa – Inhotim Brazil – MoMA New York – Picasso Museum – Tate Modern
Speakers: Américo Castilla – Maria de los Angeles Gonzalez – Pia Landro – Rafael Emilio Yunén
Artists and projects: a77 / Centro Cultural Nómade (Argentina) – Fernanda Laguna y Mariela Scafati / Escuela de belleza y felicidad (Argentina) – Fundación ph15 (Argentina) – Marina de Caro / Artistas en disponibilidad, Bienal del Mercosur (Brasil) – mARTadero (Bolivia ) – Más Arte Más Acción (Colombia) – Ministerio de Cultura – Ciudad de Buenos Aires.
Areas of Work:
1- Discussion about the terms “social integration” and “art”
2- Methodologies, monitoring and evaluation of projects
3- Difficulties analysis and possible solutions
“EN RED”, A one day conference of linkage and projects consultancy (optional activity)
October 4, 2012
Auditorium of Fundación Proa
In the context of the International Seminar ¨Art and Social Integration II, Fundación TyPA and Fundación Proa will organize a day of intensive practical work, with the goal of building a network of collaboration and resource sharing; bringing together creative management tools that will help to realize projects in the best possible way. The workshop is addressed to participants who develop projects that promote social inclusion through art and that wish to receive expert advice and connection with colleagues.