Proa Cine en Comodoro Rivadavia 2023

En el marco de las actividades que Fundación Proa desarrolla fuera de su sede de La Boca, Proa Cine presenta la 6ta  edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, los días jueves 28 y viernes 29.  En el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Comodoro se proyectarán tres películas: dos argentinas y una mexicana. 

Festival de Cine Latinoamericano Campana 2023 – Proa CineEstará presente Micaela Saiegh, Directora de Arte de reconocida trayectoria en la industria cinematográfica. Presentará la película  “Argentina, 1985” y el viernes 29, brindará una Master Class. Participará asimismo como jurado del Festival Nacional de Cortometrajes “Corto Rodado” que se desarrolla entre el jueves 28 de septiembre y el domingo 1 de octubre. 

El Festival se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Festival Corto Rodado y la Escuela Superior de Arte y cuenta con el patrocinio de Tecpetrol.

 

— JUEVES 28  DE SEPTIEMBRE.

Argentina, 1985

Dirigida por Santiago Mitre

[Argentina, 2019, 140 min]

 

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. 

Después de consagrarse en los premios Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, la película argentina fue la elegida por Argentina para representarla en los Premios Oscar. 

Dirección: Santiago Mitre / Guión: Santiago Mitre & Mariano Llinás / Producción: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevasky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Federico Posternak/ Companías Productoras: La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, Amazon Studios/ Dirección de Fotografía: Javier Juliá/ Montaje:  Andrés Pepe Estrada/ Dirección de Arte: Micaela Saiegh/ Diseño de Sonido: Santiago Fumagalli (ASA)/ Música:  Pedro Osuna/ Efectos Especiales: Leandro Pugliese/ Intérpretes: Ricardo DarínPeter LanzaniAlejandra FlechnerCarlos PortaluppiNorman BriskiHéctor DíazAlejo García PintosClaudio Da PassanoGina MastronicolaWalter JakobLaura ParedesGabriel Fernández

Santiago Mitre comenzó su carrera co-dirigiendo El amor- Primera parte. Fue guionista de Leonera de Pablo trapero, Caracho y Elefante Blanco, todas seleccionadas por el Festival de Cannes. En 2011 funda junto a colegas la productora independiente “La unión de los Ríos” con la que produjo su primer largometraje como director “El Estudiante”, una mirada sobre el mundo estudiantil y político de la Universidad de Buenos Aires, participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. Fue asimismo un éxito en salas. Su segundo largometraje como guionista y director sería “La Patota”, una versión del film de Daniel Tinayre, fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2015. “La cordillera”, protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano,  tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2017 en la sección oficial Un Certain Regard. “Argentina, 1985”, es su último film se estrenó en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia

Festivales y Premios

Premios Oscar: Nominada como mejor Película Extranjera 

Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

Festival de Venecia: Premio FIPRESCI

Festival de San Sebastián: Premio del Público – Mejor film

Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana

National Board of Review: Premio libertad de expresión y Top extranjeras

Critics Choice: Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional

Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

 

— VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE.

El suplente

Dirigida por Diego Lerman

[Argentina, México, Italia, España, 2022, 110 min]

 

Lucio, un profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad, rápidamente se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes.
Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo deberá cruzar sus propios límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, quién es perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza. 

Dirección: Diego Lerman / Guión: Diego Lerman – Maria Meira – Luciana de Mello / Producción: Nicolás Avruj & Diego Lerman/ Companías Productoras: Campo Cine/ Dirección de Fotografía: Wojciech Staron
/ Montaje:  Alejandro Brodersohn / Dirección de Arte: Marcelo Chaves / Vestuario: Sandra Fink / Diseño Sonoro: Lena Esquenazi – Leandro de Loredo /Música:  José Villalobos / Asistencia de Dirección: Bruno Roberti
/ Intérpretes: Juan Minujín, Bárbara Lennie, Lucas Arrua, Rita Cortese, Alfredo Castro, María Merlino, Renata Lerman. 

Festivales y Premios

Festival de Cine de Toronto

Festival de Cine de San Sebastián : Premio Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto | Renata Lerman

Festival de Biarritz Amérique Latine


Festival Internacional de Chicago

Mostra Sao Paulo

Semana del Cine de Perú


Festival de Cine de la Havana 

Festival de cine de Nueva York : Premio Mejor Director 

Mar del Plata IFF


Los Cabos IFF (premio Premio Cinecolor)

 

Entrevista a Diego Lerman - YouTubeDiego Lerman nace en Buenos Aires en 1976. Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Es director, guionista y productor. Ha dirigido siete films de los cuales también es co-guionista y productor. Tan de repente (2002), Mientras Tanto (2006), dos películas que transformaron el cine argentino.  Luego vendrían La mirada Invisible (2010), Refugiado (2014) y Una especie de familia (2017).  Sus películas han sido reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no solo en Latinoamérica sino también en Europa, Estados Unidos y Japón 

En el 2008 funda junto a la actriz María Merlino la Compañía Teatral flor de un día con la que pusieron en escena Nada del amor me produce envidia, entre otras obras. Desde su productora Campo Cine han producido Sueño Florianopolis y Monos, entre varios títulos internacionalmente reconocidos. 

 

MASTERCLASS: UNA ACERCAMIENTO A LA DIRECCIÓN DE ARTE EN CINE

Detalles del proceso de  trabajo en la película argentina 1985, desde el guión hasta el resultado final. Micaela Saiegh comparte su experiencia y recorrido en este campo.

Micaela Saiegh nació en Buenos Aires en 1976. Es egresada del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Fundación Universidad del Cine (FUC), donde se formó como realizadora audiovisual. Comenzó su carrera profesional de la mano de Jorge Sarudiansky, uno de los mayores exponentes de Dirección de arte en Argentina, trabajó con Sebastián Orgambide, Coca Oderigo, y otros importantes directores de arte locales. 

En cine participó en una decena de largometrajes. Entre los cuales se encuentran Eva Perón (Juan Carlos Desanzo) e Imagining Argentina (C. Hampton). Estuvo a cargo de la dirección de arte de El estudiante, La Patota, La Cordillera y Argentina 1985 de Santiago Mitre,  El Ardor (Pablo Fendrik) y Refugiado (Diego Lerman) entre otras .Hace más de 25 años que trabaja  el mundo del cine y la publicidad. Tiempo durante el cual trabajó con directores de diversos lugares del mundo. 

http://www.micaelasaiegh.com/