Proa Film Festival en San Nicolás Septiembre 2023

En el marco de las actividades que Fundación Proa desarrolla fuera de su sede de La Boca, Proa Cine presenta la 14º edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de septiembre de 2023 a las 20hs en el Auditorio Municipal San Nicolás de los Arroyos. 

Este festival se replica durante el año en Brasil, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Italia y Rumania.

El evento es organizado por Fundación Proa y la Municipalidad de San Nicolás y cuenta con el auspicio de Ternium.

Esta edición contará con la presencia especial de María Merlino, destacada artista de teatro y cine y protagonista del largometraje EL SUPLENTE, de Diego Lerman.

María Merlino, una actriz y sus personajes | lunateatral2MARIA MERLINO se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta, Ricardo Bartis, Javier Daulte y Julio Chavez.

En el 2008 funda junto a Diego Lerman la Compañía Teatral Flor de un día desde dónde hacen varios espectáculos teatrales que María protagoniza, estas obras son considerados tanto por el público como la crítica como destacados de la cartelera nacional “NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA” escrita por Santiago Loza, “QUE ME HAS HECHO, VIDA MÍA” de Pitrola, Merlino y Lerman,, “¿CÓMO VUELVO?” basado en textos de Hebe Uhart han participado en nuemerosos Festivales Nacionales e Internacionales, habiendo recibido gran cantidad de premios y permaneciendo en cartel durante varios años en distintas de las principales salas de Teatro Independiente de Buenos aires. En el 2016 Flor de un Día estrena en el Teatro Sarmiento, “LA DAMA DEL MAR” libre adaptación de la obra de Ibsen.

María también trabajó como actrz en teatro en las obras “DIVINO AMORE” de Alfredo Arias “EL AIRE ALREDEDOR”, “LENGUA MADRE SOBRE FONDO BLANCO” y “ TÚ ERES PARA MI “ de Mariana Oberztern ; “EL NIÑO EN CUESTIÓN” dirigida por Ciro Zorzoli ; “CORSARIOS” dirigida por Cristian Drut ; “EL PRECIO DE UN BRAZO DERECHO “ de Vivi Tellas ; “EL DESMADRE “ de Jorge Sanchez , entre otras.

En cine actuó en “TAN DE REPENTE” de Diego Lerman y co-protagonizó “MIENTRAS TANTO” también dirigida por Diego Lerman. Recibió el premio Mejor Actriz Festival de la Habana por el film “TAN DE REPENTE junto a todo el elenco femenino. También actúo en “PISTAS PARA VOLVER A CASA” de Jazmín Stuart, “ESTEROS” de Papu Curotto entre otras.

En televisión trabajó en prestigiosas series como “SANDRO DE AMERICA” dirigida por Israel Adrián Caetano, “SIGNOS” dirigida por Daniel Barone y LA CASA dirigida por Diego Lerman entre otras.

María da clases junto a Sandra Baylac de entrenamiento vocal y canto orientado a actores, cantantes, estudiantes y aficionados.

— JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE.

Estrenos: crítica de "Hoy se arregla el mundo", de Ariel Winograd -  Micropsia

Hoy se arregla el mundo

Dirigida por Ariel Winograd

 [Argentina- España, 2019, 116 min]

Cuando el Griego (45) se entera que no es el padre biológico de Benito (9) decide contarle la verdad al niño. Benito le pide que haga una última cosa por él: que lo ayude a encontrar a su  verdadero padre. La búsqueda los llevará a una encrucijada mucho más grande que la que salieron a enfrentar.

Dirección: Ariel Winograd/ Guión: Mariano Vera/ Producción Patagonik / Dirección de Fotografía: Félix Monti/Montaje: Alejandro Penovi Carrillo/Dirección de Arte: Juan Cavia y Walter Cornas/ Dirección de Sonido: : José Luis Díaz/ Música: Darío Eskenazi / Elenco: Leonardo Sbaraglia, Benjamín Otero, Charo López, Luis Luque, Martín Piroyansky. Participación especial: Gerardo Romano, Gabriel Corrado, Soledad Silveyra.

Ariel Winograd nace en Buenos Aires y se gradúa en la Universidad del Cine. Su primer largometraje fue “Cara de queso” (2006), una película una película basada en su propia vida que cuenta la historia de unos jóvenes judíos en un country. En 2006, trabajó en Inside Man de Spike Lee. ​ Su segundo largometraje fue la comedia “Mi pimera Boda” que se estrenó en el año 2011 y fue protagonizada por Daniel Hendler y Natalia Oreiro. En 2015 el director volvió al cine con la comedia “Sin hijos. Se posicionó entre las tres películas más vistas. En 2016 estrenó la comedia “Permitidos” y en 2017 estrenó la película “Mamá se fue de viaje” protagonizada por Diego Peretti y Carla Petterson. En 2020, incursionó en el género de la comedia policial y la biopic “El robo del siglo”.

— VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE.

El suplente”, una película que se pregunta para qué sirve la literatura en  un mundo desigual - Infobae

El suplente

Dirigida por Diego Lerman

[Argentina, México, Italia, España, 2022, 110 min]

Lucio, un profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad, rápidamente se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes.
Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo deberá cruzar sus propios límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, quién es perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza. 

Dirección: Diego Lerman / Guión: Diego Lerman – Maria Meira – Luciana de Mello / Producción: Nicolás Avruj & Diego Lerman/ Companías Productoras: Campo Cine/ Dirección de Fotografía: Wojciech Staron
/ Montaje:  Alejandro Brodersohn / Dirección de Arte: Marcelo Chaves / Vestuario: Sandra Fink / Diseño Sonoro: Lena Esquenazi – Leandro de Loredo /Música:  José Villalobos / Asistencia de Dirección: Bruno Roberti
/ Intérpretes: Juan Minujín, Bárbara Lennie, Lucas Arrua, Rita Cortese, Alfredo Castro, María Merlino, Renata Lerman. 

Festivales y Premios

Festival de Cine de Toronto

Festival de Cine de San Sebastián : Premio Concha de Plata a Mejor Interpretación de Reparto | Renata Lerman

Festival de Biarritz Amérique Latine


Festival Internacional de Chicago

Mostra Sao Paulo

Semana del Cine de Perú


Festival de Cine de la Havana 

Festival de cine de Nueva York : Premio Mejor Director 

Mar del Plata IFF


Los Cabos IFF (premio Premio Cinecolor)


Diego Lerman nace en Buenos Aires en 1976. Egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Es director, guionista y productor. Ha dirigido siete films de los cuales también es co-guionista y productor. Tan de repente (2002), Mientras Tanto (2006), dos películas que transformaron el cine argentino.  Luego vendrían La mirada Invisible (2010), Refugiado (2014) y Una especie de familia (2017).  Sus películas han sido reconocidas en los Festivales más importantes del mundo y estrenadas comercialmente no solo en Latinoamérica sino también en Europa, Estados Unidos y Japón 

En el 2008 funda junto a la actriz María Merlino la Compañía Teatral flor de un día con la que pusieron en escena Nada del amor me produce envidia, entre otras obras. Desde su productora Campo Cine han producido Sueño Florianopolis y Monos, entre varios títulos internacionalmente reconocidos. 

— SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE.

Críticas: Crítica de “Casi muerta”, de Fernán Mirás, con Natalia Oreiro y  Diego Velázquez - Otros Cines

Casi muerta

Dirigida por Fernán Mirás

[Argentina- Uruguay 2023, 96 min]

Amigos de la infancia se reencuentran . Entre ellos surge un amor imposible de concretarse. Pero no pueden detener lo inevitable… La película es una adaptación de “Bypass”, la comedia vasca nominada a 15 premios Goya, incluidos Mejor Película y Mejor Guión.

CASI MUERTA habla de la amistad, del amor, de la muerte, de las cosas importantes de la vida, una comedia divertida  y desopilante.

Dirección: Fernán Mirás / Guión: Beatriz Carbajales – Rodrigo H. Vila – Fernán Mirás / Producción Rodrigo H. Vila – Dalila Zaritzky – Cristian Cardoner – Patricio Rabuffetti – Gastón Gualco – Marina Sconocchini – Pancho Magnou Arnabal – María Isabel García – Tomás Yankelevich – Peter Bevan – Mariana Sanjurjo/ Companías Productoras: Cinema 7 Films – Non Stop Studios – Particular Crowd/ Dirección de Fotografía: Daniel Ortega (ADF)/ Montaje:  Ariel Frajnd/ Dirección de Arte: Jose Pepe Uría/ Música:  Emilio Kauderer / Intérpretes Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea.

Fernán Mirás, prestigioso y popular actor dirige su segunda película. La cinta es una adaptación de “Bypass”, la comedia vasca nominada a 15 premios Goya, incluidos Mejor Película y Mejor Guión. Mirás, quien cosechó excelentes críticas con su ópera prima “El Peso de la Ley”, regresa con este filme que promete ser uno de los grandes éxitos de 2023. Con un guión inteligente, que combina el amor, el drama de la muerte y mucho humor, este proyecto global y popular está protagonizado por Natalia Oreiro, Diego Velázquez, Paola Barrientos, Ariel Staltari, Alberto Ajaka y Violeta Urtizberea