Proyectos seleccionados para el Taller Proa Cine 2021

Desde Fundación Proa queremos agradecer a todos los participantes por su tiempo y dedicación para presentarse a un nuevo llamado para participar de nuestro Taller. Este año se han postulado más de 70 proyectos de óperas prima de ficción de gran jerarquía y la selección de los finalistas intenta representar la variedad y calidad de los mismos. Por este motivo, se han seleccionado finalmente cinco proyectos para participar bajo la tutoría de Natalia Smirnoff y dos proyectos suplentes:

Los proyectos seleccionados son:

  • “Lo que no tiene nombre” de Lola Álvarez Vigil
  • “Bravo” de Facundo Tai Cardoso
  • “Mi papá y los lobos” de Victoria Maréchal
  • “Ciencias ocultas” de Martín Vilela
  • “Punta uruguaya” de Julieta Zapiola (proyecto seleccionado en colaboración con la segunda edición de VECINE —Festival de Villa Crespo, febrero y marzo de 2021—) 

Los proyectos suplentes son:

  • “Soplaré, soplaré, la casita tiraré” de Valeria Correa
  • “Alicia” de María Fridman Cánepa

Sobre los proyectos

“Lo que no tiene nombre” de Lola Álvarez Vigil.
Un nuevo hijo llegó a la familia y Apolo, el primogénito, experimentará muchos cambios a partir de la llegada de su hermano recién nacido. Sus padres no tienen mucho tiempo para él y deciden contratar a una niñera que se convertirá en una amiga y confidente de Apolo para superar este momento de tantos cambios.

“Bravo” de Facundo Tai Cardoso.

Antonio, un carnicero físico culturista, vive en Santiago del Estero. Por las noches se prostituye para robar y asesinar a sus clientes. Antonio se ve acechado por la investigación del comisario a cargo que cada vez está más cerca de atraparlo. Una historia inspirada en hechos reales.

“Mi papá y los lobos” de Victoria Maréchal.

Sasha, una niña de ocho años lee la fábula “El Lobo y el Cordero” de La Fontaine. Esto la inspira a dibujar y dispara un montón de preguntas que en su escuela no saben responder. Su papá, un experto en conservación de lobos, le enseñará un universo único que hará crecer el vínculo entre ellos.

“Ciencias ocultas” de Martín Vilela.

Abdou es un joven senegalés que trabaja vendiendo imitación de joyas deambulando muchas horas por las calles de Buenos Aires en jornadas extensas y solitarias. Todo cambia cuando dentro de un un lote de anillos para revender encuentra uno distinto a todos los demás.

“Punta uruguaya” de Julieta Zapiola.

Laia va a pasar el verano en Punta del Este como lo hace todo los años. Una noche, aburrida de su familia, se va de la casa a una fiesta donde la tranquilidad de sus vacaciones se ve alterada a causa de un hecho peligroso e inesperado.


Sobre los proyectos suplentes:

“Soplaré, soplaré, la casita tiraré” de Valeria Correa. Una madre soltera y su hijo pequeño se encuentran encerrados en un departamento por fuerza mayor. La intimidad, las pantallas, el aburrimiento y el paso del tiempo se despliegan en este universo íntimo. Una fábula donde el mal será siempre una potencial amenaza.

“Alicia” de María Fridman Canela. Abuela, madre e hija conviven en un mismo espacio. Tradiciones y formas entran en tensión en este triángulo familiar. La paz y supuesta armonía se rompen cuando la hija no quiere dormir más en la cama de su madre.

A través de nuestra página web iremos actualizando toda la información referida al Taller.

A todos los participantes, nuestras felicitaciones y agradecimiento.