Proa Film Festival Campana 2019

Proa Cine presenta la 10º edición del Festival de Cine Latinoamericano al aire libre en Campana, los días 22, 23 y 24 de febrero de 2019 a las 20hs en el “Campito Siderca” de la ciudad.

Este festival es el puntapié inicial de una serie de más de 15 actividades que Proa Cine produce en Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Estados Unidos, Italia y Rumania.

Lugar: Parque Urbano Roberto Rocca, Campana, Provincia de Buenos Aires

VIERNES 22
Mi Mundial (Uruguay) *Estreno*
Carlos Andrés Morelli

SABADO 23
Recreo (Argentina)
Jazmín Stuart, Hernán Guerschuny
**Con la presencia especial del Director**

DOMINGO 24
Los Buscadores (Paraguay) *Estreno*
Tana Schémbori, Juan Carlos Maneglia

El Director Hernán Guerschuny presentará RECREO en Campana.

 

Mi mundial

Dirigida por Carlos Andrés Morelli
[Uruguay, Brasil, Argentina 2017, 102 min]

Tito es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que le gusta y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos. A un paso de consagrarse, un accidente lo obligará a enfrentar el mayor desafío de su vida. Basada en el best seller “Mi Mundial”, escrito por el ex jugador de fútbol Daniel Baldi.

Dirección: Carlos Andrés Morelli /Guión:Carlos Andrés Morelli y Martín Salinas, basada en la novela de Daniel Baldi/Dirección de Fotografía: Sebastián Gallo/Montaje: Santiago Bednarik Carlos Morelli/ Dirección de sonido: Andrés Sittoni/ Música: Hernán Gonzalez/ Elenco: Facundo Campelo, Candelaria Rienzi, Nestor Guzzini, Verónica Perrotta, César Troncoso.

Festivales, Premios y menciones:

  • Premio Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine en Guadalajara
  • Market Premiere. Marché du Film. Cannes 2017
  • Lanzamiento comercial en Uruguay. (más de 50.000 espectadores hasta 5/9/17)
  • Premiere internacional:. Busan FF 2017

Carlos Andrés Morelli:Después de graduarse en Producción Audiovisual en Universidad ORT Uruguay, realizó una Maestría de Guión de Largometraje en Madrid (ESCAC). Realizó más de diez cortometrajes exhibidos y premiados en algunos de los festivales de cortos más prestigiosos del mundo. Entre otros premios y reconocimientos, ganó el concurso de guión del Instituto Mexicano de Cinematografía Imcine, participó de una Residencia Artística del German Academic Exchange Service Daad-Berliner Künstlerprogramm y los premios Kuratorium Junger Deutscher Film Fund y el Normedia Film Fund (Alemania) con el proyecto de largometraje “Many Happy Returns”, proyecto co producido por la ZDF. Ha trabajado como maestro de Realización y Guión en universidades de España, China, México, Chile y Alemania.

Página official:http://www.habanerofilmsales.com/portfolio/mi-mundial

Prensa:

“Una mezcla de cuento moral y sentimental que se aleja de otras propuestas similares centradas más en elementos de diversión. La espectacular chilena con la que se abre la función nos promete escenas tan trepidantes como las de Pelé en Evasión o Victoria, pero la cosa pilla otros derroteros diametralmente opuestos.”
Fran Nieto. Cinenuevatribuna
http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/mundial-quiero-ser-messi/20180604165641007385.html

“La ópera prima de Carlos Andrés Morelli hace foco sobre todos en esos lugares comunes que rodean al fútbol, pero poniendo el eje en el tema de la explotación infantil y de cómo el sueño de uno puede pasar a ser un negocio millonario para otros. Tito quiere jugar al fútbol pero, ¿hasta cuándo puede soportar la presión que hay sobre él?”
Juan Pablo Ruso. Escribiendo cine
http://www.escribiendocine.com/critica/0004186-espejitos-de-cristales-rotos/

“El director Carlos Morelli pone énfasis en la figura del fútbol, e inyecta energía visual cuando apunta la cámara hacia una pelota. Dicho eso, detrás del balón queda algo más que funciona, que entretiene, y que le da otro buen respiro al cine uruguayo.”
Sebastián Lasarte. Cine en Uruguay
https://cineenuy.com/2017/06/16/critica-mi-mundial-2017/

“Mi Mundial es una historia universal que pone en el tapete las vivencias de muchos niños uruguayos (y probablemente de otros países) que sueñan con ser jugadores profesionales de fútbol”
Gonzalo Hernández Waller
https://970universal.com/2017/07/05/mundial-golazo-uruguay/

 

Recreo
Dirigida por Hernan Guerschuny y Jazmín Stuart
[Argentina 2018, 96 min]

 

Tres parejas con sus hijos. Un fin de semana largo en el campo. El reencuentro entre amigos, el disfrute y las risas son el punto de partida de una convivencia en la que pronto aparecerán antiguos conflictos, secretos ocultos, cruces inesperados. Como una radiografía de los 40 años, “Recreo” profundiza en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, las cuentas pendientes, la contradictoria vida burguesa, y el tiempo que se escapa. Una historia coral situada en un contexto poco habitual: un campo sobrevolado por globos aerostáticos, alterado por la misteriosa muerte de un perro y regado por litros de buen vino tinto. Una comedia ácida sobre sexo, pañales y rock and roll.

Dirección: Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart/Producción: HC Films, Benteveo y Chinita Films/ Dirección de Fotografía: Marcelo Lavitman/Montaje: Agustín Rolandelli/ Sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi/ Música: Juan Blas Caballero/ Elenco: Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Martín Slipak, Pilar Gamboa, Ramón Cruz, Agustín Bello Ghiorzi.

Festivales, Premios y menciones:

  • Festival de Gramado
  • Festival de Huelva

Hernán Guerschuny es un productor, director y escritor de cine argentino. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro de Investigación cinematográfica. En el año 2013 fundó junto con Pablo Udenio la productora HC FILMS. Ha dirigido las películas El Crítico (2013)  y Una noche de amor (2016) . Actualmente se encuentra preparando una serie para la plataforma Netfilx. Esta es su primer película en codirección.

Jazmín Stuartes una actriz y directora de cine y teatro argentina. Empezó su carrera desde muy pequeña protagonizando sucesos televisivos como Verano del 98. En el 2008 saltó a la pantalla cinematográfica con su interpretación en la película Los paranoicos, junto a Daniel Hendler, cinta que con el correr de los años se volvió de culto. En el 2011 dirigió su primer largometraje Desmadre, seguido por Pistas para volver a casa(2014). Esta es su primera codirección.

 

 

Página official:http://www.hcfilms.com.ar/recreo/recreo.html

 Prensa:

“La vida en pareja no es fácil. Alrededor de esa idea gira la trama de Recreo.  El encuentro fugaz de tres matrimonios en una casa de campo, pensado originalmente como alternativa de disfrute y descanso, se va enturbiando a medida que afloran algunos secretos hasta entonces celosamente guardados. La historia arranca en tono de comedia y se va oscureciendo gradualmente, al ritmo de las inseguridades, las falsedades, los autoengaños y las neurosis de los protagonistas. “
Alejandro Lingenti. La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2107402-recreo-el-otro-lado-de-la-comedia

“A lo largo de almuerzos, cenas, desayunos, caminatas, las tres parejas van poniéndose, en cierto modo, a prueba. Los momentos más álgidos surgen en las comidas grupales en las que van empezando a surgir no solo los conflictos internos de cada pareja sino los que los cruzan, tanto ahora como en el pasado. Los conflictos profesionales (la decisión de dejar trabajos seguros para empezar proyectos personales, el haber “traicionado” sueños de juventud, el agobio que les produce hacerse cargo constantemente de los niños que todo el tiempo circulan a su alrededor) van dando paso a reclamos personales que llevan las cosas a mayores niveles de tensión.”
Diego Lerer. Macropsia
http://www.micropsiacine.com/2018/02/estrenos-criticade-recreo-jazmin-stuart-hernan-guerschuny/

“La película acierta en su tono de apariencias plasmado por los directores, que pasa de la risa a la lágrima con comodidad, permitiendo a cada uno de los intérpretes su lucimiento -todos muy bien en sus papeles- y planteando interrogantes que no siempre tienen respuestas.”
Fernando Álvarez. Clarín
https://www.clarin.com/espectaculos/cine/critica-recreo-encanto-burgues_0_rkhtqJtUG.html

 

Los buscadores
Dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
[Paraguay 2017, 102 min]

 

Después del éxito de su debut, “7 cajas”, los co-directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori regresan con un entretenimiento que se embarca en la obsesión real de los buscadores de tesoros que existe en Paraguay. Los directores arman un cuento que explora las profundidades de la fiebre del oro y las peripecias que la gente sufre para encontrarlo. Manuel sueña con encontrar un tesoro cuando descubre un mapa en el libro de su abuelo. Este, incapaz de hablar o moverse, a causa de un derrame cerebral no puede comunicarle más detalles. Cuando Manu y su amigo encuentran el lugar designado en el mapa descubren que ese sitio ahora lo ocupa una embajada, custodiada por guardias. Logran ingresar al edificio hasta que son descubiertos. Lo que sigue después, es una inesperada y graciosísima travesura para encontrar el oro. Mágnificamente escrita y actuada, Maneglia y Schembori una vez más, iluminan la naciente cinematografía paraguaya.

Dirección:Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori / Guion:Juan Carlos Maneglia y Mario González Martí / Producción:/ Fotografía:Richard Careaga       / Montaje:Alfredo Galeano / Música:Derlis González / Elenco:Tomás Arredondo, Cecilia Torres, Christian Ferreira, Mario Toñanez, Sandra Sanabria, Leticia Panambi Sosa, Nelly Davalos. 

Festivales, Premios y menciones:

  • 28º Festival Internacional de Cine de Palm Springs
  • 7º Festival Internacional de Cine de Panamá
  • 34º Chicago Latino Film Festival – CLFF
  • 32º Washington, DC International Film Festival
  • Ganadora del Premios Platino del Cine Iberoamericano a la mejor música para Derlis González
  • Candidata por su país para representar frente a los Oscar 2018

 

 

Juan Carlos Maneglia:   Es un director, guionista y productor de cine paraguayo. Dueño de una amplia trayectoria en cine y televisión en su país. En el año 2012 saltó a la fama con la película “7 cajas” que también codirigió con Tana Schémbori. Dicha película tuvo premios y un recorrido por varios festivales del mundo, siendo además, una de las películas más taquilleras de Paraguay. Junto a Schémbori fundó la productora Maneglia-Schémbori Realizadores dedicada a la industria cinematográfica así como el Taller Integral de Actuación “TIA”.

María Rossana Schémbori Aquino más conocida como Tana Schembori:  Es una productora y cineasta paraguaya. Cofundadora junto con Maneglia de la productora Maneglia-Schémbori, dedicó parte de su carrera al estudio de la interpretación destacándose como actriz en diversos medios, y luego como docente en el “TIA”. Con Maneglia comparten una unión profesional de más de treinta años. Dicha sociedad dio sus frutos con su film más exitoso: 7 cajas, que ubicó a la dupla, entre los referentes indiscutidos de la cinematografía paraguaya.

 

Página official: http://www.losbuscadores.com.py/

Prensa:

“Maneglia y Schembori  vuelven a acertar con un casting de actores incipientes, a los que dirigen magníficamente.”
Horacio Bernades. Página 12
https://www.pagina12.com.ar/106234-el-mundo-esta-loco-loco-loco-loco 

“Los buscadores recupera el placer por el género de aventuras con espíritu lúdico y algunos buenos pasos de comedia. Para el cine latinoamericano en general, y el paraguayo en particular, no se trata de un mérito menor.”
Diego Batlle. La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2122608-los-buscadores-en-busca-del-tesoro-perdido

“Los directores no escatiman crítica social, pero siempre bajo el manto noble de la comedia. Siempre entretenida, mantiene el suspenso, sostiene la intriga. Qué más pedirle.”
Pablo O. Scholz
https://www.clarin.com/espectaculos/cine/critica-buscadores-thriller-comedia_0_ryiMyhMif.html