Proa Cine en Comodoro Rivadavia

Como parte de las actividades que Fundación Proa lleva adelante en relación a los festivales de cine latinoamericano, presenta del 29 de noviembre al 1º de diciembre el 3 Ciclo de Cine Latinoamericano en Comodoro Rivadavia, Chubut, en el Auditorio del Centro Cultural de la Municipalidad de Comodoro. El ciclo se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura y cuenta con el patrocinio de Tecpetrol

¿Dónde? En el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, Chubut.

¿Cuándo? del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2018

 

Actividad Especial
Capacitación: “Estrategias para organizar un festival de cine”

El sábado 1º de diciembre a las 16hs en el CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA de Comodoro Rivadavia Fundación Proa organiza junto a la Secretaría de Cultura el workshop de capacitación en “Estrategias para organizar un festival de cine”, a cargo de la Lic. Ariana Spenza.

Esta actividad es la continuación de los ciclos de capacitación que Proa viene llevando adelante junto a la Secretaría de Cultura y que contó con la presencia de destacadas figuras y nuevos talentos del cine nacional como Celina Murga, Ulises Rosell, Enrique Bellande, Mariano Llinás y Mateo Bendesky,

Ariana Spenza

Spenza es la productora general del Festival Cine en Grande de Tierra del Fuego y es desde hace muchos años colaboradora del Proa Film Festival en sus ediciones en Argentina. Licenciada en Comunicación Periodística (UCA), con especialización en Administración de Empresas por la Australian National Institute of Business and Technology (ANIBT, Melbourne, Australia), se desempeña como productora y gestora cultural en la industria audiovisual. Ha trabajado en ciclos, festivales y mercados de cine nacionales e internacionales. Realiza tareas de asesoramiento, producción y difusión de proyectos artísticos.

 

 

PROGRAMA

 

Jueves 29 – 20 hs

La reina del miedo
Dirigida por Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
[Argentina, Dinamarca 2017, 107 min]

Valeria Bertuccelli se pone en la piel de Robertina, una actriz muy exitosa, a punto de estrenar una obra escrita por ella, de la que nadie sabe nada, excepto las directivas escenográficas y de puesta en escena, que sufre de ansiedad y que decide cambiar radicalmente su vida. En el medio desfilan varios personajes, como su representante, su empleada, su ex marido y un amigo querido al que no ve hace tiempo.

Dirección: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia / Guion: Valeria Bertuccelli / Producción: Santiago Gallelli, Matías Roveda, Benjamín Domenech, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace / Coproductor: Marcelo Tinelli / Fotografía: Matías Mesa / Montaje: Rosario Suárez / Sonido: Guido Beremblum / Música: Vicentico / Elenco: Valeria Bertuccelli, Diego Velázquez, Sary López, Mercedes Scápola y Darío Grandinetti.

Festivales, Premios y menciones:

  • Festival Internacional de Sundance – Premio Mejor Actriz
  • Festival de Málaga – Premio Mejor Actriz
  • Festival de Málaga – Premio Especial del Jurado
  • Festival Internacional de Sundance – Competencia Narrativa Internacional
  • Festival de Málaga – Competencia Oficial

Valería Bertuccelli dio sus primeros pasos en el teatro para luego saltar a la fama con Los guantes mágicos (2003), de Martín Rejtman, Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella, y Hermanas (2004), de Julia Solomonoff. Sus últimas películas fueron un éxito a nivel nacional, superando a los estrenos de Hollywood: Un novio para mi mujer, en la que actúa junto a Adrián Suar y el Puma Goity y Me casé con un boludo (2016). En 2011, obtuvo el Premio Konex Diploma al Mérito como una de las cinco mejores actrices de cine de la década en la Argentina.


 

Viernes 30, 20hs

Landfill Harmonic
Dirigida por Brad Allgood y Graham Townsley
[Paraguay / Estados Unidos, 85 min]

Una historia de vida, de esperanza, de inspiración. “Landfill harmonic” cuenta la historia de una orquesta musical de jóvenes músicos de Paraguay en situación de vulnerabilidad que tocan con instrumentos creados con residuos. Una iniciativa de reciclaje y música pasó a ser un ejemplo de transformación para el mundo entero; un mensaje de optimismo para cambiar la realidad. La película ha sido galardonada con más de cuarenta premios de audiencia y jurado, incluido el SXSW Audience Award, el AFI Fest Audience Award y el Green Film Network Award, considerado el Oscar al cine ambiental.

Dirección: Brad Allgood y Graham Townsley /Producción: Juliana Penaranda-Loftus/ Dirección de Fotografía: Neil Barrett, Timothy Fabrizio, Brad Allgood/Montaje: Brad Allgood/ Dirección de sonido: Leandro de Loredo/ Sonido: Josue J. Farina, Paul Rusnack, Eduardo Gonzalez/ Música: Michael A. Levine

Festivales, Premios y menciones:

  • Green Film Network Award
  • Premio del Público, Thessaloniki Doc Film Festival.
  • Premio del Público “24 Beats Per Second”, South By Southwest Film Festival.
  • Premio del Público, San Francisco Green Film Festival.
  • Premio del Público, Vancouver International Film Festival.
  • “Inspiring Lives Awards”, San Francisco Green Film Festival.
  • Selección Oficial Calgary International Film Festival.
  • Selección Oficial Docaviv.
  • Curacao International Film Festival Rotterdam.

Graham Townsley es un productor, director y escritor de cine canadiense – británico. Obtuvo su doctorado en antropología en la Universidad de Cambridge y es profesor de investigación en el College de France en París. Interesado desde siempre en el mundo natural, produjo una serie de documentales para National Geographic Channel, en parte basados ​​en material histórico y respaldados por un exhaustivo trabajo de campo en el Amazonas de Perú, y  en otros pueblos indígenas de América Central. En esa misma  línea, realizó la producción de Treasure Seekers: Tibet’s Hidden Kingdom, sobre la historia de los viajes de descubrimiento en el Tíbet. También realizó varios telefilms para The Learning Channel y Discovery Channel. Landill Harmonic es su primera película cinematográfica.

Brad Allgood es un cineasta radicado en Los Ángeles que se especializa en aventuras cargadas de emociones, temas sociales y música que inspiran la participación de la audiencia. Ha dirigido varios documentales, entre ellos My Village, My Lobster, un documental sobre los buzos en Nicaragua; 120 Days: Undocumented in America, sobre los últimos días de un inmigrante indocumentado en los Estados Unidos y Waiting for Oil, sobre el derrame de petróleo. Su película más reciente, Landfill Harmonic, se proyectó en más de 200 festivales desde que se estrenó en South by South West en marzo de 2015 y continúa cautivando e inspirando al público de todo el mundo.


 

Sábado 1º de diciembre, 20 hs

Una mujer fantástica — GANADORA DEL OSCAR A MEJOR PELICULA EXTRANJERA
Dirigida por Sebastián Lelio
[Chile 2017, 104 min]

Marina (Daniela Vega), una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, están enamorados y planean un futuro juntos. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica…Ganadora del Oscar de la academia a la mejor película extranjera y galardonada en los festivales más importantes del mundo, la interpretación de Daniela Vega fue asimismo ampliamente elogiada.

Dirección: Sebastián Lelio / Guionista: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza / Producción: Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza / Coprodución: Maren Ade / Dirección de Fotografía: Benjamín Echazarreta / Montaje: Soledad Salfate / Música: Matthew Herbert / Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Antonia Zegers

Festivales, Premios y menciones:

  • Premios Oscar: Ganadora mejor película de habla no inglesa
  • Festival de Berlín: Ganadora Mejor guión
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Premios Fénix: Ganadora Mejor película, dirección y actriz (Daniela Vega)
  • Festival de La Habana: Ganadora Premio Coral Especial del Jurado y Mejor actriz (Vega)

Sebastián Lelio Watt es un director, guionista, productor y montajista chileno. Entre sus películas más relevantes destacan Gloria (2013) y Una mujer fantástica (2017). Hijo de padre argentino y madre chilena, vivió en Chile desde los dos años. Tras estudiar un año periodismo en la Universidad Andrés Bello, en 1994 estudió en la incipiente Escuela de Cine de la Universidad ARCIS. Su primer película La sagrada familia fue presentada en gran cantidad de festivales. Acreedor del premio “Cine en construcción” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pudo realizar la película Gloria que lo consagró de forma definitiva en el festival de Berlín. Después del rodaje de Una mujer fantástica, estrenó su primer película en lengua inglesa Disobedience. A finales de este año está previsto el estreno de la remake de Gloria que dirigió en EE.UU con Julianne Moore.