Cine en Vacaciones de Invierno!

CINE EN VACACIONES
TE ESPERAMOS!

Desde el domingo 15 al domingo 29 de julio (menos los días lunes)

2 funciones por día—14 y 16 hs

Auditorio de Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca

Entrada GRATIS (hasta agotar capacidad de la sala)

Se entregan entradas el mismo día por orden de llegada

 

Con el auspicio de Tenaris—Organización Techint

 

Fundación Proa presenta durante las vacaciones de invierno un nuevo ciclo de cine animado. Dos películas por día, desde clásicos como La Bella y La Bestia, pasando por Monsters Inc hasta documentales como El reino de los Monos.

Te invitamos a vivir en el auditorio de PROA la magia de las mejores animaciones de todos los tiempos presentando grandes animaciones y clásicos de Disney, para que no te aburras ni un minuto en estas vacaciones.

Bajo la programación de Juan Manuel Dominguez (director del BAFICITO —Festival de cine para niños—), la idea es la de rescatar el espíritu de la matiné:

“La respuesta a la moda de ‘ver todo de un solo tirón’ es volver a ese uso primario, siempre feliz y cálido, del cine como refugio de toda una tarde en una sala. Arrancar temprano y terminar temprano, pero, aquí sí, con su famosa y tan maravillosa magia. Es esa capacidad de cambiar el mundo en tan solo una sesión de matiné”.

  

PROGRAMA

 

DOMINGO 15

 

14.00
Grandes héroes
2014, 102’
De Don Hall y Chris Williams

Marvel es hoy lo que no era hace 10 años en nuestras vidas. Pero un día Disney, su dueña, dijo: “haré una película animada con unos personajes clase C de Marvel”. Y el resultado es este film que se convierte en una relectura pop, simple y sentida, del mito del héroe. Además, se suma Baymax, la versión almohadón del Increíble Hulk. Todos ganan.

 

16.00
Thor: Ragnarok
2017, 130’
De Taita Waititi

Un día Thor se cansó de darse los dedos con su martillo shakespereano y decidió hacer la película de superhéroes más pura de la historia del Marvel. Eso implica: épica, comedia, ironía, sentimiento, alucinación visual, amor, amor del otro, maléficas y absurdo que puede ser mito de manera reversible (y viceversa).

 

MARTES 17

14.00
Lo que el agua se llevó
2006, 85’
De David Bowers y Sam Fell

Aardman, hogar de Wallace y Gromit y del cordero Shaun, se ha hecho un lugar en el panteón de la animación moderna por su técnica de animación stop-motion, más artesanal que el digital. Pero, como andamos traviesos, decidimos saludar también al Aardman digital en esta tarde de matiné y esa es la razón de Lo que el agua se llevó, maravilla inodora sobre el mundo en las alcantarillas.  

 

16.00
Operación Regalo
2011, 97’
De Sarah Smith y Barry Cook

Aardman digital decidió hace algunos años jugar a una película de navidad distinta. Bueno, no taaaaan distinta. Ahí están las colores. Pero la alteración de Aardman de la navidad deja en claro que no importa la técnica: cuando se puede alterar para mejor, allí estarán los Aardman para hacerlo.

MIÉRCOLES 18

14.00
Monsters, Inc.
2001, 92’
De Pete Docter

Alguna vez los monstruos eran pura rutina en la animación. Pero ahora se han convertido es una felicidad como pocas y eso es gentileza de esta película que decide alterar fórmulas para llevar a cabo una historia alucinada, tierna e inolvidable. Como la pequeña Bú.

 

16.00
Monsters University
2013, 104’
De Dan Scalon

Y entonces Pixar decidió volver a sus monstruos, a sus estudiosos monstruos. Y generó una película universitaria que se ríe del género y al mismo tiempo aprovecha cada una de sus rutinas.

JUEVES 19

 

14.00
Cars 3
2017, 102’
De Brian Fee

Los autos de Pixar llegan en partida doble: comenzamos por el final, por la versión de la saga que decidió sorprender no solo dándole ojitos y alma a los bólidos de Nascar sino también convirtiéndose en un relato sentido sobre el deporte, la edad, el legado y, claro, las ganas de correr cuando no puede ni animado. Una inteligente secuela que no recibió el cariño y devoción que merecía.

 

16.00
Cars
2006, 117’
De John Lasseter

La primera Cars no era otra cosa que una declaración de amor a un mundo que suele ser bastardeado: las carreras de Nascar. Desde su diseño tan solo celebraba el diseño de aquel mundo de carreras cuasi-circulares, a los autos y su forma de ser elegancia andante y al cine de animación y su capacidad de encontrar una historia deportiva clásica en un mundo sin humanos y sí repleto de autos parlanchines.

VIERNES 20

14.00
Lilo & Stitch
2002, 85’
De Dean DeBlois y Chris Sanders

¡Vamos al mar! La primera incursión será a bordo de esa tabla de surf anarquista que es, fue y será Lilo & Stitch, una sorpresa que nos dio Disney cuando le contábamos hasta 9 mientras estaba boca abajo en la lona. Stitch es Elvis. Y Lilo también. Es decir, ambos son rock n’ roll. De fondo y de contención, el mar, Hawai y la felicidad de que nuestra familia más querida, como nos enseña la película, es aquella que nos deja marcas de dientes en el corazón. Y que escucha Elvis con nosotros, claro.

 

16.00
Moana – Un mar de aventuras
2016, 107’
De Ron Clements y John Musker

Disney decidió largarse a aguas tribales, respetando tradiciones y con una heroína distinta (pero iguala todas sus valiosas princesas). El resultado es una obra épica con corazón y con un imaginario visual que no solo sorprende sino que hace del océano la mejor aventura animada posible.

SÁBADO 21

14.00
El gigante de hierro
1999, 86’
De Brad Bird

Brad Bird acaba de estrenar Los increíbles 2. Pero lo cierto es que con unas pocas películas animadas, es por lejos el autor más importante del medio. Su visión personal y popular se fascina, siempre, con buscar el perfecto relato clásico. Aquí la fábula del niño conoce a robot es simplemente el último gran clásico en 2D de la animación norteamericana.

 

16.00
Rataouille
2007, 111’
De Brad Bird

¿Qué decir de la mejor película de Pixar? ¿O, para ser sinceros, de la mejor película sobre el esfuerzo y la alegría de un oficio jamás animada? Una rata, París, una cocina, y Brad Bird orquestando una película que se anima a contar una historia que mira con ojos de maravilla cada rincón del mundo que recorre, que saborea y de los cuales, es imposible no sentirlo, esta sumamente enamorada.

DOMINGO 22

14.00
El reino de los monos
2015, 81’
De Mark Linfield

Hoy es el día del documental. Y ya lo dijo Grant Morrison: “Hay dos cosas que mejoran cualquier relato. Los superhéroes y los monos.” Aquí no hay superhéroes. Pero sí monos. Y muchos. Y vistos desde los ojos de Disney cuando hace documentales. Y eso que a muchos les suena apelmazado es en realidad un legado como pocos dentro del cine documental popular que aquí es cuidado con cariño, inteligencia y, claro, monos.

 

16.00
Osos
2014, 78’
De Alastair Fothergill y Keith Scholey

Una tarde feliz necesita de osos. Esos lo sabe hasta Baloo. Lo cierto es que quizás para redimirse por su Tierra de osos (uno de los peores Disney jamás), los documentales del tío Walt deciden ir con los pesca-salmones y demás variantes de oseznos. El resultado es fascinante, tanto que dan ganas, como Balú, de festejar lo esencial nomás, lo que da la felicidad.

 

MARTES 24

14.00
Phineas & Ferb – Star Wars
2014, 50’
De Robert F. Hughes y Sue Perotto

La fuerza llega el martes 24. Pero de formas misteriosas. La primera es traviesa: Phineas y Ferb aprovecharon su hogar, Disney, y decidieron jugar con sables láser, cuanto mínimo, y con toda la saga de Star Wars, al máximo. El resultado es Phineas y Ferb y su fuerza para el caos generando una sonrisa capaz de unir a la galaxia toda.

 

Resultado de imagen para Star Wars: The Clone Wars

16.00
Star Wars: The Clone Wars
2008, 98′
De Dave Filoni

Ahora es fácil olvidarse de la película Star Wars: The Clone Wars. Star Wars volvió, los clásicos volvieron, la serie del mismo nombre opacó a este film animado. Pero hay aquí una película de aventuras que sabe retomar el guante clásico de Star Wars y que lo hizo cuando el propio papá del asunto, George Lucas, no sabía que hacer con su reciclable mito.

MIÉRCOLES 25

Resultado de imagen para cortos pixar

14.00
Cortos Pixar Vol. 1
2007, 55’
De varios autores

Día Pixar en PROA. Es simple: todos sabemos hoy que Pixar revolucionó la animación para siempre. Fueron por muchos años los mejores cuentacuentos y eso sin importar el medio. Entonces ¿cuáles fueron los pasitos que permitieron ese éxito? ¿Aquellos que pulieron a fondo su máquina perfecta de cuentos? Bueno, aquí están los primeros cortos de la compañía como prueba de todo lo que querían ser.

 

Resultado de imagen para cortos pixar

16.00
Cortos Pixar Vol. 2
2012, 65’
De varios autores

No hay caso. Escuchamos a esa lamparita de Pixar saltando y se nos viene un sonrisa. Así de seguros nos hace sentir Pixar. Así de felices. Este compilado de cortos reúne los trabajos que han acompañado a clásicos modernos de la compañía.

JUEVES 26

Resultado de imagen para la bella y la bestia

14.00
La bella y la bestia
1991, 84’
De Gary Trouslade y Kirk Wise

La bella y la bestia posee una gran historia en el cine. Pero para una generación entera, el relato posee la forma de esta película animada de Disney. Con gran diseño visual medieval, con canciones invencibles, con una escena de baile que es casi la más icónica de la historia del cine y con, claro, ese baile invicto a la hora de la cena, La bella y la bestia vuelve en esta tarde.

 

Resultado de imagen para la bella y la bestia

16.00
La bella y la bestia
2017, 129’
De Bill Condon

Y Disney decidió hacer de “carne y hueso” su clásico moderno. Y fue un éxito como casi nunca tuvo la compañía. Lo cierto es que el juego de “veamos cómo se hizo tal cosa que estaba en el film original” acompañó a ese público, y ese juego, mezclado con el amor por la película original, logran que otra vez entonemos, como nunca, las mejores canciones que un candelabro parlanchín tiene en su repertorio.

VIERNES 27

Resultado de imagen para Pokémon – La película 

14.00
Pokémon – La película
96’, 1998
De Kunihiko Yuyama y Michael Haigney

¡Atrápalo ya! Pero si no puedes, Pokemón y la pokepandilla, esa que inundó el planeta durante el 2017, vuelven a uno de sus sitios favoritos: la pantalla grande. Y desde ahí, solo resta divertirse con los duelos de nuestras criaturas favoritas.

 

Resultado de imagen para Pokémon 2000

16.00
Pokémon 2000
1999, 84’
De Michael Haigney y Kunihiko Yuyama

No importa si no pudiste atrapar a Pikachu. Ahora puedes verlo en el cine, siendo ese inexplicable personaje que mezcla poder, cariño y aventura deportiva. Dos películas Pokémon en un mismo día: ¿vas a dejar pasar este pokemilagro?

SÁBADO 28

Resultado de imagen para tron steven lisberger

14.00
Tron
1982, 96’
De Steven Lisberger

Hubo un momento donde los videojuegos se parecían, en ganas y ambición, a Tron. Claro, hoy un clásico de esos que miramos más con una sonrisa que seriedad, pero es bienvenido ese consumo. Los videojuegos siempre supieron

 

Resultado de imagen para ralph el demoledor

16.00
Ralph El demoledor
2012, 101’
De Rich Moore

Los videojuegos llegan a PROA y al cine. Ralph esta cansado de ser el mismo demoledor de siempre. Y mientras habla con sus compañeros de consorcio, nosotros vemos el universo de los videojuegos retratado como nunca y la película lo aprovecha para generar un imaginario visual colorinche, enérgico y, por suerte, conmovedor.

lo que hacían, incluso más que el cine. Y este exceso es una prueba de eso que suena mal, pero aquí es una virtud de color flúor.

DOMINGO 29

Resultado de imagen para encantada

14.00
Encantada
2007, 107’
De Kevin Lima

Un día Disney decidió jugar con su bien más preciado: sus princesas. Y entonces se puso sonriente y le dijo a Amy Adams que fuera la princesa más inocente posible. Al poner una de sus princesas en el mundo real, o lo que sea que Nueva York es, Disney generó un clásico moderno que relee su vieja rutina de la damisela que debe ser salvada. Y encima Amy Adams pelea contra un dragón.

 

Resultado de imagen para descendientes 2

16.00
Descendientes 2
2017, 111’
De Kenny Ortega

Otra relectura del mito de los cuentos clásicos de Disney: ¿qué será de los hijos de los malos de Disney? ¿Seguirán el legado laboral o….? Y en ese “o…” la saga Descendientes decidió ser musical, divertida, más comedia romántica que relectura del género. Pero sigue siendo una forma alterativa de Disney de jugar con su gran universo.