Documental “Severo Secreto”

El jueves 3 de noviembre a las 16 hs en el auditorio de Fundación Proa exhibiremos el documental “Severo secreto” sobre la vida y obra del escritor cubano Severo Sarduy, de los realizadores Oneyda González (Camagüey, Cuba) y Gustavo Pérez (Camagüey, Cuba). El documental se estrena en el marco del IV Coloquio Literatura y margen: Severo Sarduyde la universidad UNTREF, el documental fue seleccionado para el Taller de Guion del “Talent Campus”, Guadalajara, 2012. En el 2013 obtuvo el Premio “Cinergia” para proyectos en construcción y un préstamo de Ibermedia para desarrollo; tanto como el derecho a participar en el Laboratorio de Creación Cinematográfica, LAB, Bolivia. En 2014 obtuvo el Fondo para el Cine Cubano de la Embajada de Noruega en La Habana, y en 2015 la Beca de los Amigos de la Biblioteca de la universidad de Princeton, NJ. EUA, con lo que incorporan a la historia un valioso material audiovisual.

Sobre el documental

La muerte encuentra a Severo Sarduy en plena explosión creativa. Ha trabajado como un monje y vivido casi con derroche, pero no ha vuelto al país natal. La ida sin regreso da lugar a una angustia en la que confluyen su forma de ver el arte, su aparente neutralidad política, y hasta su sexualidad.

Severo ve la revolución cubana como un suceso “liberador”. Durante los primeros meses participa del despliegue intelectual que hizo visible a su generación en la prensa, en la radio y en la televisión. Su excepcional talento lo lleva a ganar una beca, y al quedarse en Francia, tiene que vivir un inesperado desarraigo.

Si en su país se le olvida, él insiste en mantenerlo en primer plano de su afecto, escribiendo en español hasta el último día, con la esperanza de ser leído por los cubanos. Este es el caso de un hombre “que atravesó su tiempo y fue atravesado por su tiempo”; dejando una huella vital para la cultura. Aún cuando es un análisis sobre el autoritarismo, esta meditación se inclina a superar las diferencias en busca de la reconciliación.

Un retrato conmovedor nace en la voz de familiares y amigos, condiscípulos y compañeros de grupos literarios; de personas tan cercanas a él, como François Wahl, quien por primera vez comparte públicamente sus archivos, y ofrece testimonios sobre el método de trabajo de Severo, y su universo privado. Esta película logra atravesar un muro de silencio y hablar abiertamente sobre el escritor.

Severo secreto es un documental que reflexiona acerca del derecho a la expresión de los individuos. Defiende la libertad de palabra, sea cual sea la perspectiva del sujeto. Se identifica con lo diverso al entender la ideología como la consecuencia de combinaciones entre el ser y su ambiente; donde conviven entre otros la educación, la religión, la cultura, el género, la sexualidad, la raza y la política. La narración se abre con el absurdo de esta muerte en el esplendor de su carrera y sigue la ruta espiritual de un ser que fue, sobre todo, fiel a sí mismo.

Sobre los realizadores

Oneyda González (Camagüey, Cuba). Máster en Cultura Latinoamericana. Profesora de Teoría y Técnica del documental. Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte en Camagüey.

Gustavo Pérez (Camagüey, Cuba). Documentalista, fotógrafo. Autodidacta.