3º Festival de Cine Puebla, México

3º Festival de Cine Puebla, Museo Amparo, Puebla México 2016

Del 20 al 23 de octubre de 2016
Museo Amparo, Puebla

screen-shot-2016-10-27-at-6-32-44-pm

 

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
Ciro Guerra, Colombia

 

En 1909, el chamán colombiano Karamakate guía al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg en una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta sagrada que puede curar la misteriosa enfermedad que aqueja a Theo.

Cuarenta años más tarde, Karamakate atestigua los cambios producidos por los occidentales en los pueblos indígenas del Amazonas cuando se embarca en un viaje similar con el científico estadounidense Richard Evans Schultes, quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la yakuruna.

PREMIOS
Nominada – Mejor Película en Lengua Extranjera Premios Óscar de la Academia ®
2015: Festival de Cannes – Quincena de realizadores – Ganadora – Premio CIACE
2015: Toronto International Film Festival – Selección Oficial
2015: Festival de Cine de Mar Del Plata – Ganadora – Astor de Oro
2015: Premios Fénix – Ganadora de cuatro premios
2016: Film Independent Spirit Awards – Nominada – Mejor película

 

DESDE ALLÁ
Lorenzo Vigas, Venezuela

Armando, un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder, despierta en Armando una fuerte atracción hacia este adolescente.

Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. El tormentoso pasado de Armando lo sigue persiguiendo, y Elder termina cometiendo el acto de afecto más extremo en su nombre.

PREMIOS
2015: Festival de Venecia: León de Oro – Mejor película
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (“Horizontes Latinos”)

 

IXCANUL
Jayro Bustamante, Guatemala

María, joven maya de 17 años, vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la ¨gran ciudad¨, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación la obliga a salir al mundo moderno, que le salva la vida pero a un precio demasiado alto.

PREMIOS
Oso de Plata Festival de Berlín 2015.
Premio a la mejor película iberoamericana y Premio al mejor director iberoamericano, Festival de Cine de Guadalajara 2015.

 

EL CLUB
Pablo Larraín, Chile

Un grupo de sacerdotes católicos viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo; ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Poco a poco saldrán a la luz los oscuros secretos de estos Dios, revelando sin piedad las contradicciones de la Iglesia Católica.

PREMIOS
2015- Gran Premio del Jurado. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Premio a Mejor Película. Austin Fantastic Fest. Estados Unidos.

Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

 

ALLENDE, MI ABUELO
Marcia Tambutti, Chile

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático fue derrocado por la dictadura chilena en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

PREMIOS

2015: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Mejor Película Documental)

2015: Premios Fénix: Nominado a Mejor documental

 

 

EL NIÑO Y EL MUNDO
Alé Abreu, Brasil

Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños.

El niño y el mundo es una animación l realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

PREMIOS
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación

2015: Premios Annie: Mejor película independiente

2014: Festival de Annecy: Mejor película y Premio del Público

2013: Festival de La Habana: Mejor largometraje de animación

 

LAS VACAS CON GAFAS
Alex Perez, Puerto Rico

Marso, solitario y excéntrico pintor y profesor de arte, padece una enfermedad que lo hará perder la vista en cualquier momento y que lo ha obligado a replantearse la relación con su única hija, mientras hace un balance de una existencia repleta de éxitos profesionales pero insatisfactoria en las relaciones personales.

A punto de entrar en la prisión de la ceguera, Marso sabe que lo único que lo puede hacer libre es el perdón. La nostalgia y la ansiedad se convierten en el centro de sus pensamientos y trata de huir de su pánico atroz hacia una ceguera que se le avecina y que lo ha marcado, en su psicología y quizás también n su moral. Con pinceladas de humor y pudor para narrar las pequeñas humillaciones cotidianas, “Las vacas con gafas” es una reflexión sobre la postura de un hombre ante lo inevitable. Un relato intimo, reducido al mínimo, en donde se presenta la realidad interna de un personaje llevado al borde por sus circunstancias.

 

VACACIONES EN FAMILIA
Ricardo Carrasco, Chile

Los Kelly son una familia de altas expectativas sociales. Juan Kelly, el padre, es descendiente directo de europeos; y Marta Arteaga, la madre, pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa, pero siempre orgullosa de su estatus. Juan no es muy inteligente pero quiere a su familia y deja pasar ciertas cosas por su flojera y resistencia a los cambios. Las cosas no marchan como sus altas expectativas esperan.

Marta ha visto como su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, mientras su situación personal y la de sus hijos desmejoran día a día. En clave de comedia negra, esta es la historia de un veraneo muy singular.

 

PAULINA
Santiago Mitre, Argentina

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

PREMIOS
2015: Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI

2015: Festival de San Sebastián: 3 Premios (“Horizontes Latinos”)

2015: Premios Fénix: Mejor actriz (Dolores Fonzi)

 

UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS
Rodrigo Plá, México

Sonia Bonet, acorralada por la desidia y la corrupción de su aseguradora médica, hará lo que sea para conseguir el tratamiento medico que su esposo necesita para seguir viviendo.

 

SIN HIJOS
Ariel Winograd, Argentina

Gabriel está separado hace cuatro años. Desde entonces Sofía, su hija de ocho años, es el centro de su vida. Negado de plano a intentar una nueva relación amorosa, Gabriel vuelca toda su energía en su hija y en su trabajo. El idilio padre-hija se ve conmocionado por la aparición de Vicky, amor platónico de la adolescencia, transformada ahora en una mujer hermosa, independiente y desenfadada.