PROA CINE / BAFICI 2015: MARCO BECHIS. Proyección de “Alambrado” y “El rumor de la memoria” (Estreno) + Master Class: Etica de las imágenes

SABADO 18 DE ABRIL
15 hs. Alambrado (1991)
17 hs. El rumor de la memoria (2015). Estreno.
18 hs. Master Class: Etica de las imágenes. Con Marco Bechis e invitados especiales. Proyección de los cortos Baires-Sarajevo (1999) y Desaparecidos, dove sono?(1982). Inéditos en Argentina. Acceso gratuito.

Entradas disponibles en BAFICI  + información 

Press Kit
Press Kit


En 2015, por quinto año consecutivo, ProaCine vuelve a formar parte del BAFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. En esta oportunidad, con un programa dedicado íntegramente a Marco Bechis, quien estará presente en las funciones y ofrecerá una Master Class como epílogo de la jornada.

El programa comienza con Alambrado (1991), el primer largometraje de ficción de Bechis; una fábula desesperada enmarcada en el paisaje de la Patagonia que forma parte de la sección Clásicos Restaurados.  Luego se podrá ver El rumor de la memoria (2015), un documental donde Bechis reconstruye la desgarradora historia de Vera Vigevani Jarach, una mujer italiana de 86 años que migró a Argentina en 1939. Miembro de Madres de Plaza de Mayo, su itinerario biográfico enlaza el horror del Holocausto en Alemania y con la última dictadura militar en Argentina.

Por último, Marco Bechis presentará su Master Class Etica de las imágenes. A través de la proyección de los cortos inéditos Baires-Sarajevo (1999) y Desaparecidos, dove sono? (1982), el director de Garage Olimpo reflexionará junto al público sobre los dilemas y desafíos éticos que implica representar la violencia en el cine. ¿Cómo retratar sensorialmente el horror de los campos de concentración? ¿Qué imágenes utilizar? Son algunas de las preguntas que orientarán el encuentro.

Alambrado (1991, ´100)

Sinopsis En la desolación ventosa de Tierra del Fuego, frente al mar, vive Harvey Logan con sus dos hijos. El trío no es justamente idílico: Logan es violento; Eva es una adolescente inquieta y sensual que sueña con irse a París; su enfermizamente introvertido hermano Juan está enamorado de ella. Entran en escena un empresario inglés y un ingeniero argentino que quieren comprar las tierras; Logan se opone y decide construir el kilométrico alambrado del título, una idea que lo arrastrará a la tragedia. Bechis orquesta esta amarga, desesperada historia de obstinación y soledad con una madurez y contención sorprendentes para una ópera prima. Y se revela como un notable narrador con imágenes (sobrias y esenciales, sarcásticas y poéticas) en un film de pocas palabras como los habitantes de la Patagonia. Melville –lo aprendimos de Bruce Chatwin– usaba el adjetivo “patagónico” para definir cualquier cosa extraña, monstruosa y al mismo tiempo fascinante. Un adjetivo perfecto para Alambrado, que marca sin lugar a dudas el debut de un verdadero director. (Irene Bignardi – BAFICI). Sección: Clásicos Restaurados.

Ficha técnica
Dirección: Marco Bechis
Guión: Marco Bechis, Lara Fremder
Fotografía: Pucho Courtalon
Reparto: Jacqueline Lustig, Arturo Maly, Martin Kalwill, Enrique Ahriman, Matthew Marsh

+ info

El rumor de la memoria
(Il rumore della memoria, 2015, ´58)

Sinopsis El director de Garage Olimpo se acerca a la figura de Vera Vigevani Jarach, una entrañable mujer de 86 años que nació en Italia, vino a Argentina en 1939 e integró Madres de Plaza de Mayo. En su desgarradora historia se sintetizan dos horrores: el Holocausto y la última dictadura militar. Ella perdió a su abuelo, que murió en febrero de 1944 en Auschwitz, y a su hija Franca, de apenas 18 años, desaparecida en 1977. Bechis filma con enorme sensibilidad esta historia de aviones (que tiran cuerpos) y trenes (que llevan presos al campo de concentración), vinculándola con su propia experiencia en los centros clandestinos de detención. Particularmente conmovedoras son las escenas en las que Vera se abraza con Marta Álvarez, una de las pocas sobrevivientes de la ESMA, o cuando vuelve a su escuela de Milán (donde casualmente está radicado Bechis desde 1977, tras ser deportado de Argentina), de la que fue expulsada por ser judía. Una película sobre el dolor y la memoria. Sobre héroes sin tumbas. (Diego Batlle – BAFICI)Secciones: Panorama y Competencia DDHH 

Ficha técnica
Dirección: Marco Bechis
Guión: M. Bechis, A. Ferrari, C. Giargia, A. Rastelli
Fotografía: C. Migliora, F. Profeta
Edición: I. Patierno
Sonido: D. Sosio, M. Pochiero, A. Ricossa
Montaje: J. Lederlin
Producción: M. Bechis, C. Giargia
Producción Ejecutiva: C. Scardamaglia, D. Incalcaterra, P. Zingierman
Co-producción: Karta Film, Corriere della Sera
Reparto: V. Vigevani Jarach, M. Bechis, M. Alvarez, L. Segre

+ info 

Master Class: Etica de las imágenes

A través de la proyección de Desparecidos, dove sono?, una video-instalación realizada por Bechis en 1982; y  Baires-Sarajevo, registro del backstage y reflexión sobre su celebrado filmGarage Olimpo, el director propone un clase para pensar el componente ético de las imágenes cinematográficas a la hora de representar el horror vívido en los Centros Clandestinos de Detención de la última dictadura militar.

 + info

Marco Bechis Nació en Santiago de Chile en 1955, y vivió en Buenos Aires, Brasil, Estados Unidos y Europa. Estudió cine en Milán, Italia. Dirigió el mediometraje Luca’s Film (1997) y los largos Garage Olimpo (1999; Cóndor de Plata al Mejor Director), Figli/Hijos (2001), Birdwatchers (La terra degli uomini rossi) (2008) e Il sorriso del capo (2011, Bafici ‘12).

Director, guionista y productor, las películas de Marco Bechis han ganado una reputación indiscutible en el circuito internacional. Nació en Santiago de Chile, hijo de madre suizo-francesa y padre italiano. Pasó sus primeros años entre San Pablo y Buenos Aires y, el 19 de abril de 1977, a la edad de 20, fue arrestado y detenido en la prisión clandestina conocida como “Club Atlético”. Deportado de Argentina por razones políticas, termina ese mismo año en Milán, Italia. Bechis ha pasado grandes períodos de su vida entre Nueva York, Los Angeles y París. Tuvo asimismo unacarrera variada antes de comenzar a trabajar en cine: fue profesor de escuela primaria en Buenos Aires entre 1975-77, y un artista que trabajó Polaroids y videos en Nueva York entre 1978-80. En 1981 asiste a la Albedo Film School en Milán y en 1982 realiza en la misma ciudad la video instalación “Desaparecidos, dónde están?”, acerca de un campo de concentración en Argentina de la cual, muchos años después, extrajo material para su película “Garage Olimpo”. Es con su opera prima “Alambrado” que entra en el mundo del cine en 1991 en el Festival de Locarno. Su filmografía se completa con “Garage Olimpo” (1999); Hijos (2001); “Birdwatchers” (2008); “La sonrisa del Capo” (2012) y “El rumor de la memoria” (2015).

Sus largometrajes han obtenido 22 premios internacionales.