PROA CINE. Noviembre. Un hechizo contra la oscuridad, de Ben Rivers y Ben Russell

Durante noviembre, ProaCine presenta Un hechizo contra la oscuridad, de Ben Rivers y Ben Russell. Luego de pasar por importantes festivales de todo el mundo – Toronto, Locarno, Rotterdam, Punto de Vista y Mar del Plata, entre otros – el film será proyectado en el marco del ciclo curado por el programador internacional Richard Peña.

Siguiendo a un enigmático personaje central, interpretado por el músico y performer Robert AA Lowe, Un hechizo contra la oscuridad propone un viaje de contemplación e introspección en donde el tiempo cinematográfico se diluye con melancolía y lentitud en cuadros profundos y elocuentes. Partiendo de la convivencia en una comunidad neo-hippie en un rincón de Estonia, la película sigue al personaje hasta un solitario, aislado y salvaje paraje  para finalizar su viaje con una intensa presentación en una banda de black metal en Oslo.

Oscuramente reveladora pero optimista, contagiada de una espiritualidad ambigua y secular, a pesar de no seguir una trama en el sentido estándar, Un hechizo… logra capturar, en la intensidad de los paisajes nórdicos y la transformación metafísica de su personaje, una posición indefinida en algún lugar entre el trance fílmico, el retrato y la etnografía sensorial.

UNICA FUNCION
Domingo 9 de noviembre – 18 hs. 

ADMISIONES
auditorio@proa.org

Press Kit
Press Kit

SINOPSIS

A Spell to ward of the darkness sigue a un personaje sin nombre a través de momentos aparentemente dispares de su vida. Sin mucha explicación, lo vemos en el medio de un colectivo de quince personas en una pequeña isla de Estonia, aislado en la majestuosa naturaleza del norte de Finlandia, y en un concierto como guitarrista y cantante de una banda de black metal en Noruega.Teñida de soledad, belleza extática y un optimismo muy oscuro, esta colaboración entre Rivers y Russell es un llamado radical a la existencia de utopías en el presente.Protagonizada por el músico Robert AA Lowe (más conocido por sus intensas performances en vivo con el nombre Lichens), A Spell… está en algún lugar entre la ficción y la noficción; es al mismo tiempo el registro de una experiencia y la experiencia misma, y una investigación sobre la trascendencia que ve en el cine un espacio de transformación.O, en palabras de los directores mismos, “la propuesta de una aproximación dinámica y visceral a los medios contemporáneos, que se niega a sostener los límites entre el arte y el cine, y el arte-como-cine”. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA (2013) 

Dame algo para ahuyentar las tinieblas. Dame imágenes que alumbren nuestro camino en la oscuridad. Dame sonidos, dame silencios, con los que ahuyentar el miedo. Ben Rivers y Ben Russell, BR y BR, que venían trabajando cada uno a su manera sobre la posibilidad de convertir el cine en un doble camino de exploración formal y personal, una vía capaz de iluminar un mundo a ciegas, se han unido para firmar una película en conjunto que investiga sobre la posibilidad de una vida espiritual en un mundo cada vez más incrédulo. Caminando entre la anti-etnografía experimental y el retrato somnoliento y fantasmagórico, entre la explosión del dark metal y la utopía comunitaria, y tomando como guía a un silencioso personaje en tres momentos muy distintos de su vida, BR y BR exploran las posibilidades de convertir el cine en sí mismo en otro camino más hacia lo desconocido.
A Spell to Ward Off the Darkness es un largometraje de no-ficción en tres partes que hace alusión a la obra de Jean Rouch (Chronique d’un été), Lisandro Alonso (La Libertad) y Jean-Luc Godard (Sympathy for the Devil), entre otros. Filmada en color en película de súper 16 mm, muestra a un único personaje de entre 25 y 30 años en tres situaciones distintas: como ermitaño en el Círculo Polar Ártico en Finlandia, como miembro indefinido de una comunidad contemporánea en Estonia y como baterista de una banda de black metal neopagana en Oslo. Juntas, las tres partes constituyen una exploración de la espiritualidad en un mundo cada vez más laico. FESTIVAL PUNTO DE VISTA (2013)

No hay explicaciones. Lo que ves es lo que hay, y con lo que ves puedes moldear una narrativa. Ben Rivers y Ben Russell han entregado un artefacto que no es documental ni ficción. A Spell To Ward Off The Darkness es un viaje espiritual. Nuestro viajante es un protagonista anónimo (el actor Robert AA Lowe) que buscará respuestas existenciales en tres diferentes escenarios y situaciones: una comuna semifallida en Estonia (“Necesitamos más fiestas. Las fiestas son Zona Temporalmente Autónoma”), la glacial soledad de los bosques de Finlandia y un concierto black metal en Oslo (Noruega); con un soberbio y realista trabajo de cámara, por cierto (¡el sonido aumenta o disminuye según la posición de aquella!). Es un mosaico de imágenes en busca de subtexto: fuegos crepitantes, crepúsculos majestuosos, soledad inenarrable, oscuro optimismo y belleza que extasía. Neopaganismo, música ensordecedora, naturaleza sin domar (nada benigna, nada pintoresca) y caminos no transitados. Es un ejercicio visual en pura utopía, húmedo como un sotobosque, ardiente como una cabaña en llamas. Lo que llena la pantalla casi se puede tocar. El espacio que deja el viaje de nuestro hombre está sembrado de interrogantes, a ratos gritados, a ratos conversados, a menudo tan solo admirados, que esperan una línea argumental. Un vistoso conjuro para mantener los crepúsculos del alma alejados. FESTIVAL IN-EDIT BARCELONA (2014)

Un conjuro para ahuyentar la oscuridad es posiblemente una de las películas más esperadas del último año para quienes nos gusta que el cine nos empuje hacia límites no conocidos. Ben Rivers y Ben Russell, dos de los mayores exponentes de ese cine que vive libre en el terreno del documental experimental, se encuentran desde su amistad y universos comunes para realizar un largometraje en colaboración. Esta película en tres partes tiene también tres escenarios bien diferenciados: una comunidad de quince personas en una isla en Estonia, la vida en soledad en la naturaleza del Círculo Polar Ártico y un concierto de black metal en Oslo. Estos espacios y sus respectivos habitantes nos ofrecen tres puntos de vista sobre los conceptos de utopía y espiritualidad en un mundo occidental cada vez más laico y descreído. Entre la ficción y la no ficción, este filme quiere ser una experiencia en sí misma, además de un registro de situaciones concretas, creyendo que el cine es el mejor canal para la transformación. Russell y Rivers se proponen el gran reto de realizar una obra en absoluta colaboración, tomando todas las decisiones de la realización al cincuenta por ciento, dejando sus estilos personales de lado para fundirse realmente en un solo creador con una sola visión. Estos dos artistas comparten el mismo espíritu en su acercamiento al cine: son dos exploradores que parecen de otro tiempo y así viven su trabajo, como una excusa para acercarse a lo desconocido, a lo innombrable, a la experiencia fenomenológica tal y como la entendía el filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. Este es su último trabajo hasta el momento, un generoso tríptico que es en sí mismo la prueba de que el cine puede ser al mismo tiempo una vivencia sensorial del cuerpo y una revelación mística inexplicable. FESTIVAL AMBULANTE (Garbiñe Ortega, 2014)

En el inicio fue la noche. Un lago. El viento y una melodía de iniciación al mundo. Luego vino el fuego. Y con el fuego, el hombre. Un hombre sin nombre, oscuro y silencioso, sentado de cara a las llamas. El hombre en su pertinaz reflexión. El tabaco y la noche lo acompañan en esa “puesta en duda” que revela su mirada. Se impone el día en un bosque de Estonia. Mujeres y hombres, lozanos, algunos niños también retozan en el verano reverdecido, exuberante y lluvioso, sin más afán que procurarse momentos de esparcimiento. No hay rastro de actividades que remitan al ámbito laboral, ni a ningún oficio en particular, mucho menos a la procura de dinero. Reina la desnudez. Sobresale la construcción de un domo de madera a gran escala en medio del bosque, poliedro divino sin fin preciso, cuya estructura está basada en el número Pi. Más que uno más de aquella comunidad neo-hippie, el hombre mira, y escucha; pareciera más un testigo, acaso un espía. La cámara en 16mm de los reconocidos artistas y cineastas Ben Rivers y Ben Russell (en colaboración con el virtuoso del steadicam Chris Fawsett) no ceja en el punto de vista y su belleza: nuestro espíritu, esa sombra que transitará a pie, incluso a remo de lancha, siguiendo al hombre por escenografías naturales, oníricas en todo caso, aceptará la invitación a compenetrarse con la naturaleza y lo sublime. La víspera de su partida de la comunidad, el hombre visita el domo inacabado y, a través de una claraboya, dirige su mirada al cielo, al infinito de veras, lejos de la utopía a todas luces efímera de aquel idilio. Su paso es seguro. Consigo lleva un mensaje e intuye su transcendencia. Alcanza finalmente su destino: una ciudad construida por los hombres. La noche subsiste encerrada en un antro de black metal. Asistimos a un oscuro carnaval, primitivo y posmoderno a la vez, atendido por fantasmas —negativos de nosotros— en torno a un único fin: acortar la distancia con el absoluto. FESTIVAL FICUNAM (Maximiliano Cruz, 2014)

Dos directores, tres movimientos. Dos de los artistas más reconocidos del cine experimental retratan tres momentos del proceso vital y creativo de Robert A. A. Lowe, músico y performer, más conocido por su proyecto Lichens. Desde el plan inicial hasta el último grito, pasando por el triángulo de fuego que marca cada capítulo, A SPELL es un trip solitario para encontrarse con la naturaleza y encontrarse a uno mismo, desde una comuna de Estonia, los majestuosos bosques de Finlandia, hasta un concierto de black metal en Noruega, viajando desde el cuestionamiento político hasta la sugestión contemplativa. Elegantemente artística y cautivadoramente exigente, se presenta como todo un reto para el espectador. Ben Russell y Ben Rivers, en su búsqueda rompedora de fronteras entre arte y cine, nos regalan toda una experiencia sensorial y trascendente, de iniciación prácticamente mística. Un plato que no será para todos los gustos, pero definitivamente exquisite. FESTIVAL REC TARRAGONA (2013) 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: A spell to ward off the darkness
Director: Ben Rivers, Ben Russell
País: Francia, Estonia / Año: 2013
Duración: 98 min
Formato: Digital
Productora: Rouge International
Co-productores: Black Hand
Cámara: Ben Rivers, Ben Russell
Steadycam: Chris Fawcet
Edición: Ben Rivers + Ben Russell
Diseño de Sonido: Chu-Li Shewring, Nicolas Becker & Philippe Ciompi
Sonido: Nicolas Becker and Philippe Ciomp
Mezcla de sonido: Gérard Lamps
Música: Veldo Tormis 
Queequeg (Hunt-Hendrix, 
Lowe, McMaster, Walter)
 Robert AA Lowe
Guión: Ben Rivers, Ben Russell
Actores: Robert AA Lowe+
Hunter Hunt-Hendrix, 
Marten Kaevats
, Iti Kaevats, 
Merit Kask, 
Kadri Kontus, 
Taraka Larson
, Nimai Larson, 
Iko Malikin, 
Leo Malikin, 
Polina Malikin
, Marko Martinson
, Nicholas McMaster
Okeiko, 
Katri Sipiläinen, 
Paul Sturtz
, Marie Teppart, 
Tuomo Tuovinen
, Nick Turvey
, Erko Valk y 
Weasel Walter.

Página oficial del film: www.aspelltowardoffthedarkness.com

LOS DIRECTORES

Ben Russell (EE.UU, 1976)
Es un artista audiovisual y programador norteamericano. Sus películas, instalaciones y performances se han presentado en los más diversos espacios: un monasterio belga del siglo XIV, un edificio de la Compañía de las Indias Orientales erigido en el siglo XVII, cuarteles de policía, espacios punk, una cinemateca japonesa, escaparates parisinos, bañeras en Chicago o barcas en Viena. Ha participado en proyecciones y exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Festival de Cine de Rotterdam, el Centro de Arte Wexner y el Museo de Arte Moderno. Ha recibido la beca Guggenheim en 2008 y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en 2010. Hasta 2011 trabajó como profesor en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois, en Chicago. Su largometraje Let Each One Go Where He May ganó en 2010 el Premio Punto de Vista a la mejor película.
Filmografía reciente: River Rites (2011), Trypps #7 (Badlands) (2010), Let Each One Go Where He May (2009), Trypps #6 (Malobi) (2008) y Workers Leaving the Factory (Dubai) (2008).

Ben Rivers (Inglaterra, 1972)
Estudió Arte en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad de Falmouth y dio sus primeros pasos como director en 1999. Actualmente vive en Londres, ciudad donde también trabaja. Sus películas se han presentado en numerosos festivales internacionales y han recibido varios premios; los más recientes son el FIPRESCI, el Orizzonti y el de la Semana Internacional de la Crítica en el LXVIII Festival de Venecia y el de la Fundación Paul Hamlyn de 2010. Entre sus últimas proyecciones se encuentran Phantoms of a Libertine (Kate MacGarry, 2012), Ben Rivers (Hepworth Wakefield, 2011), Sack Barrow (Espacio Hayward Project, Londres) y Slow Action (Picture This, Bristol, 2010 y Matt’s Gallery, Londres, 2011). También ha presentado trabajos en el LV Festival de Cine de Londres, IndieLisboa and Punto de Vista in 2009. En julio-agosto de 2008, realizó una gira por Australia y Nueva Zelandia para presentar We Can Not Exist in This World Alone, realizada con el cineasta norteamericano Ben Russell.
Filmografía reciente: Two Years at Sea (2011) Slow Action (2010) I Know Where I’m Going (2009) May Tomorrow Shine The Brightest Of All Your Many Days As It Will Be Your Last (2009)

ENTREVISTAS

***

“PENSAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO: ESO ES El CINE”, por Víctor Paz Morandeira. 


DIJO LA PRENSA

CINETRANSIT
Inventar una utopía, por Gerard Casau 

PHOTOGENIE
In Search of Utopia: Slowness and the Everyday in Two Years at Sea and A Spell to Ward off the Darkness, por Maria Palacios Cruz

CINEMASCOPE
Shine a Light: Ben Rivers and Ben Russell’s A Spell to Ward Off the Darkness, por Michael Sicinski 

INDIEWIRE
Locarno Film Festival Review: Free Love Commune Chatter and Heavy Metal Define Ben Rivers and Ben Russell’s Lyrically High-Minded ‘A Spell to Ward Off the Darkness’, por Eric Kohn

VARIETY
Film Review: ‘A Spell to Ward Off the Darkness’. Two experimental filmmakers collaborate on this fervently non-commercial triptych, por Ronnie Scheib

SLANT MAGAZINE
A Spell to Ward Off the Darkness, por John Semley

TINYMIXTAPES
A Spell to Ward Off the Darkness, por Lorian Long

THE WIRE
A Sonic Reading of Visualised Space: A Spell To Ward Off The Darkness, por Philip Brophy

FILMMAKER TIFF
2013: Ben Rivers and Ben Russell’s A Spell to Ward Off the Darkness, por Mike Ryan.

FANDOR
Drifting States, por Michael Sicinski