PROA CINE. Agosto: Abbas Kiarostami

En agosto, ProaCine presenta un ciclo dedicado al director iraní Abbas Kiarostami. Durante tres domingos consecutivos, podrá verse una ficción, un debate y un mediometraje en donde el autor despliega su perfil más poético, filosófico y cinéfilo, y también el inconfundible estilo que lo consagró como una de las figura del cine independiente internacional. Además del estreno en una nueva versión digitalizada de Shirin y  su celebrado mediometraje Caminos a Kiarostami, se presenta por primera vez en español un diálogo entre Kiarostami con el director de la Cinémathèque Suisse, Frédéric Maire, en ocasión del estreno de la película Como alguien enamorado.

FUNCIONES

Domingos 17, 24 y 31 de agosto.
16 hs.
Caminos de Kiarostami (2006, 32`)
Diálogo en la Cinemateca Suiza (2012, 45´)

18 hs. Shirin (2008, 92`)

Para admisiones: auditorio@proa.org / 4104-1001


Press Kit
Press Kit

CAMINOS DE KIAROSTAMI (2006, 32`)

“…En este mediometraje experimental, que Kiarostami hizo de pasada -por decirlo así-, parece como si el maestro hubiese querido tomarse un descanso filosófico, con el fin de recuperar el aliento. Reúne los elementos de su propia cultura que admira: la fotografía, la poesía, la música y el cine clásico. El leitmotiv es la carretera, en un sentido literal y metafórico…” Film Festival Rotterdam
(http://www.filmfestivalrotterdam.com/en/films/roads-of-kiarostami/)


DIÁLOGO EN LA CINEMATECA SUIZA (2012, 45`)

Por primera vez subtitulado en español, se proyecta la histórica conversación con el director iraní con el director de la Cinémathèque Suisse, Frédéric Maire, en ocasión del avant-premiere de su película Como alguien enamorado en el Cinema Capitol de la ciudad de Lausana. Kiarostami recorre una gran variedad de temas que lo obsesionan como director, entre otros, el proceso de génesis de sus películas: “Como dice Gabriel García Márquez, ‘yo nunca elijo mis temas; son los temas los que me elijen a mi’.

Este invaluable material ofrece una ventana privilegiada y de primera mano al pensamiento e imaginación creativa de “un gran cineasta contemporáneo, del siglo pasado y del actual”, según palabras de su presentador.

SHIRIN (2008, 95`)

Shirin es una acabada muestra del Kiarostami más experimental. En una sala de cine, 114 actrices famosas de Irán, y también la actriz francesa Juliette Binoche, asisten a la proyección de una versión dramatizada del poema medieval iraní “Khosrow y Shirin”, que relata el amor de la joven Shirin por el príncipe de Persia. Se trata de una historia sobre el sacrificio femenino, del que las actrices que ocupan la platea son sólo espectadoras mudas, que van transmitiendo las diversas emociones que suscita la obra a través de la expresividad de sus rostros, sus lágrimas, sus sonrisas cómplices. Una película concebida como un homenaje al cine, al cinéfilo, al silencio y la oscuridad de las salas de proyección donde cada espectador está sólo con sus emociones, aún en medio de la multitud, conectándose con la historia desde su propio aquí y ahora.

Trailer

Agradecimientos: Cinémathèque Suisse, Festival Internacional de Cine de Cartagena y  Festival Internacional de Cine de Hong Kong