PROA CINE. Master Class: Frank Henenlotter

Jueves 10 de abril 2014
17 hs. Frankenhooker (1990), de Frank Henenlotter
19 hs. Master Class. Modera: Axel Kuschevatzky.

Luego del estreno en Bafici de Frankenhooker (1990), considerada ampliamente una obra maestra del género, Frank Henenlotter brindará una Master Class en el auditorio de Fundación Proa.

Entradas a la venta online o en los puntos de venta habilitados.

En el marco del Bafici, que ofrece una retrospectiva completa de su filmografía, Proa presenta una Master Class con Frank Henenlotter, uno de los directores más destacados de la comedia de horror norteamericana de las décadas 1980 y 1990. En un diálogo que será moderado por el especialista Axel Kuschevatzky, el público podrá conocer en persona el pensamiento y la experiencia de una verdadera leyenda del cine independiente contemporáneo.

El director norteamericano, cultor del gore, el cine de terror clase By la ciencia ficción low fi,famoso creador de sus films explotation – o “películas de explotación”, en su traducción literal – se presentará en Proa el próximo jueves 10 de abril. Será un encuentro emocionante con una gran cantidad de espectadores locales que durante tres décadas pudieron disfrutar de sus bizarras producciones principalmente gracias a la televisión por cable y los viejos Video Clubs VHS.

Frankenhooker (1990)

Frank Henenlotter no cree que sus películas sean “buenos films”, en el sentido más canónico de lo que la gran industria considera y espera. Al contrario, reconoce con orgullo que el público de sus producciones busca disfrutar sin culpa de una espacio de entretenimiento descontrolado. Nada de sesudas reflexiones sobre la viday la muerte, si no, más bien: sesos parlantes, escenas de sexualidad mutante y muertes bajo cortadoras de césped monstruosas. En Henenlotter, la moralidad está marcada por un fantástico combate sin cuartel contra el aburrimiento.

Cuando tenía ocho años, su padre compró una cámara casera. Un día la tomó prestada y con algunos disparos creó una película de “hamburguesas-monstruo”; y se dijo a sí mismo: “Esto es fácil”. A partir de allí, su carrera amateur, y luego como realizador profesional,cosechó elogios, devoción y fanatismo de un par de generaciones de amantes de las ciencia ficción y el horror, pero también la repulsión de la liga de amas de casa y la indiferencia de la crítica erudita. En 1981, con una inversión mínima de 35 mil dólares, hizo su entrada al mundo profesional con la primer entrega de su saga Basket Case, la historia un joven “normal” y su hermano: un monstruo insaciable y deforme que vive en una inocente canasta de camping.

Basket Case II (1990)

En el universo de Henenlotter, todo es incontrolable, fantasioso y violento. Activopromotor de un género en donde los pocos dólares que conforman el presupuesto se gastan en litros de sangre falsa y prótesis de silicona, Henenlotter, junto a una camada de directores que durante la década del 80 renovaron el “cine de explotación” – explotation films -, logró continuar la tradición de un género de películas que a fuerza de transgresión y desparpajo abordaron temas tabú para la industriamainstrem norteamericana.

“Generalmente no tenés la plata para competir con Hollywood, entonces competís creando algo que Hollywood no está interesado en adoptar. Pero cada vez que Hollywood ha tomado un tema controversial, ya había una o cien películasexplotation que habían estado allí primero”, explica Henenlotter, que en cada uno de sus films buscó sintetizar, con la imaginación de una hechicero desbordado, todos los elementos del perfecto film explotation: sexo, violencia, drogas, rock&roll…y algunas excentricidades más.

Más información