Doc Buenos Aires: “People’s Park” y “Yumen” de John Paul Sniadecki

Doc Buenos Aires y Fundación Proa presentan a JOHN PAUL SNIADECKI

MASTERCLASS y ESTRENOS con la presencia del director
Viernes 18
11 hs Masterclass con JP Sniadecki

Sábado 19
17.00 – “People’s Park” (estreno)
18.20 – Diálogo con JP Sniadecki

19.00 – “Yumen” (estreno)
20.15 – Diálogo con JP Sniadecki

Sábado 26
17.00 – “People’s Park”
19.00 – “Yumen”


Descargar Press Kit

Doc Buenos Aires y Fundación Proa presentan al antropólogo y cineasta John Paul Sniadecki, que estará presente en Proa para dictar una masterclass el viernes 18 y que comentará sus dos últimas películas, “People’s Park” y “Yumen”, el sábado 19.

Miembro del Sensory Etnography Lab de Harvard, Sniadecki se ha consolidado como uno de los cineastas más originales de la actualidad con películas que transitan los límites del género documental, desafiando sus convenciones y desarrollando nuevos formatos. “People’s Park” retrata un gigantesco y concurrido parque a través de un plano secuencia de 78 minutos y “Yumen”, unexperimento audiovisual y narrativo que semeja más una ficción poética que un documental, explora las ruinas y los fantasmas de un pueblo petrolero abandonado. Ambos filmados en China, donde Sniadecki vivió durante los años en que hacía su doctorado, estos films buscan ampliar el vocabulario de la antropología visual.

Las películas se proyectan en el marco de la 13va edición del Doc Buenos Aires.

 

“PEOPLE’S PARK”
Una sola toma sumerge al espectador en un viaje sin ininterrupción por un famoso parque urbano de Chengdu, en la provincia de Sichuan. La película explora la variedad de modos, ritmos y comportamientos que conviven en estrecha proximidad dentro del espacio social del parque, captando parejas bailando el vals, cantantes de karaoke y el zumbido de las cigarras entre poderosos sicomoros que se yerguen hasta el cielo. People’s Park es una reflexión sensorial en tiempo y espacio cinematográficos que ofrece una mirada fresca a la interacción pública, el ocio y la auto-expresión en China.
En palabras de Shelly Kracier, programadora del Festival Internacional de Cine de Vancouver: “Una recreación documental de la realidad o mejor dicho una producción de algo súper real que estimula nuestra mirada comprensiva y participación exultante”.

Ficha técnica
China/Estados Unidos, 2013. 78 min.
Idiomas: sichuanés, chino mandarín
Directores: JP Sniadecki y Libbie D. Cohn
Asistente de producción: Ouyang Xiaodong
Posproducción de imagen: Julien Bisschop
Posproducción de sonido: Ernst Karel
Con el apoyo de Steve Burwell, Jeffrey Coomes y Zhang Jingqing, Obio Ntia, la familia Sandri Family, Joan Sniadecki, Brian y Letha Tawney, Harvard Film Studies Center, Sensory Ethnography Lab


Links

www.peoplesparkfilm.com
www.blogsandocs.com/?p=4754
www.kickstarter.com/projects/222886276/peoples-park-0
twitchfilm.com/2012/10/viff-2012-review-peoples-park-is-a-single-take-marvel.html

 

 

“YUMEN”
Situada en un pueblo casi fantasmal, que alguna vez prosperó gracias al petróleo en el árido noroeste de China, “Yumen” es una atrapante y fragmentada historia de almas hambrientas, jóvenes impacientes, un artista errante y una mujer solitaria, todos en busca de una conexión humana en medio del paisaje desmoronado del pueblo. En parte “pornografía de la decadencia”, en parte “historia de fantasmas”, y filmada por completo en 16mm, esta cinta junta performances, gestualidad narrativa y realismo social no solo para jugar con las convenciones y desafiar los géneros, sino también para rendir homenaje a una cosmovisión y a un medio que se desvanecen.

Links
artforum.com/film/id=39520
www.moma.org/visit/calendar/film_screenings/18245
www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula/yumen
mubi.com/notebook/posts/berlinale-2013-impressions-3

Ficha técnica
China/Estados Unidos, 2013. 65 min.
Directores: J. P. Sniadecki, Huang Xiang y Xu Ruotao
Con: Chen Qi, Zhou Qian, Chen Xuehua, Huang Xiang, Xu Ruotao
Guión: Xu Ruotao, Yinyan
Fotografía: J.P. Sniadecki, Huang Xiang
Edición: Xu Ruotao, J.P. Sniadecki, Huang Xiang
Sonido: J.P. Sniadecki, Huang Xiang
Voces en off: Xu Ruotao, Chen Qi, Zhou Qian, Chen Xuehua
Edición de sonido: Ernst Karel
Producida en asociación con el Film Study Center de Harvard University

 

SOBRE EL DIRECTOR
J.P. Sniadecki es cineasta y estudiante del Doctorado en Antropología de los Medios de Comunicación en la Universidad de Harvard, en el Sensory Ethnography Lab (SEL). El SEL es un lugar de experimentación dirigido por otro notable realizador, Lucien Castaing Taylor, de quien se han conocido en Buenos Aires, en el BAFICI, obras como “Sweetgrass” (2009) y “Leviathan” (2012). Este laboratorio se ha transformado en pocos años en una usina creativa de experiencias cinematográficas que atraviesan el cine, la investigación antropológica y el arte. El prestigioso festival de cine de Viena, la Viennale, le dedica por estos mismos días una retrospectiva completa a los trabajos del SEL, demostración del enorme interés cinematográfico que ha sabido despertar en poco tiempo. Desde el SEL, Sniadecki ha desplegado estos últimos años toda su obra. Sus películas se han proyectado en distintas partes del mundo y han recibido premios como el Joris Ivens, delfestival Cinéma du Réel (Francia), por su documental Demolición (2008), que compitió en la sección oficial Punto de Vista 2010, o el Leopardo de Oro y el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Locarno (Suiza) por “Foreign Parts”, codirigida con Véréna Paravel (Gran Premio Punto de Vista 2011).
Sniadecki es además el fundador y curador principal de Emergent Visions, un proyecto cinematográfico permanente en el que se exhiben películas independientes de la República Popular China. Las dos obras que presentamos este año, nos descubren nuevos aspectos de esa sociedad en la que Sniadecki ha posado sus ojos y su cámara.