PROA CINE / Ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela

Entrevista Pública a Harun Farocki por Rodrigo Alonso y Marcelo Panozzo en Fundación Proa

Parte 1

 

Parte 2

 

Sábados 2, 9, 16 y 23 de marzo  – 16 y 18 hs.
Sábado 30 y domingo 31 de marzo – 15 y 17 hs.
(Programa completo)

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001
Admisión $15

Proa Cine y Goethe-Institut presentan un ciclo dedicado a Harun Farocki y estrenan sus tres últimas realizaciones, “Respiro” (2007), “En comparación” (2009) y “Un nuevo producto” (2012). El ciclo Harun Farocki: Cuando la imagen se revela recorre gran parte de su producción cinematográfica, desde “Fuego inextinguible” (1969) hasta las películas de la última década, seleccionadas por Inge Stache.

Como evento destacado, el sábado 16 de marzo a las 18 hs., Harun Farocki brindará unaentrevista pública en el Auditorio Proa en ocasión de su visita a Buenos Aires. Una oportunidad inédita para conversar con el artista y conocer su destacada producción teórica.

El ciclo se suma a la exhibición Harun Farocki en las salas de Proa que, hasta el 2 de abril, presenta cinco videoinstalaciones recientes del artista.

Organizado por Goethe-Institut Buenos Aires / Fundación Proa

DETRÁS DE LAS IMÁGENES
por Inge Stache, programadora

“Frente a cada imagen, lo que deberíamos preguntarnos es cómo (nos) mira, cómo (nos) piensa y cómo (nos) toca a la vez.”
Georges Didi-Huberman

Cuarenta años de producción, más de cien películas -sobre todo documentales de observación, ensayos cinematográficos y revisión de material de archivo (found footage)- decenas de videoinstalaciones y la permanente publicación de ensayos escritos constituyen la obra de uno de los cineastas más respetados de Alemania: Harun Farocki. Las constantes inconfundibles en su obra son la tajante indagación de los procesos ideológicos involucrados en la recepción de las imágenes y los temas de la guerra y el trabajo, o
dicho de otra manera, la producción civil y la producción militar.

El primer trabajo de Farocki, “Fuego inextinguible” (1969), un manifiesto contra el uso de napalm en la Guerra de Vietnam, cobró notoriedad en 1969 por el gesto radical de demostrar con su propio cuerpo que “un cigarillo quema a 200 grados, pero el napalm quema a 1.700 grados”. Casi cuarenta años después, con “Respiro” (2007) Farocki se centra nuevamente en cómo mostrar a las víctimas y presenta el registro documental que el fotógrafo Rudolf Breslauer fue obligado a realizar mientras era prisionero del campo de concentración Westerbork en 1944.

Clásicos como “Imágenes del mundo y epitafios de la guerra” (1988) o “Reconocer y perseguir” (2003) actualizan una y otra vez la mirada sobre la ideología que subyace las imágenes operativas tomadas en situación de guerra.

En una retrospectiva no puede faltar el extraordinario trabajo “Videogramas de una revolución” (con Andrej Ujica 1992), acerca del rol de la televisión en la caída del régimen de Ceausescu.

“En comparación” (2009) devela las infinitas capas de significado del trabajo en el mundo a través de luminosas imágenes de tres continentes, prescindiendo de las palabras para mostrar una práctica tan elemental y colorida como es la producción de ladrillos. “Un nuevo producto” (2012) instala su cámara en una exitosa consultora y observa la gestión de un nuevo concepto de optimización del trabajo basado en el empleado nómada. En “Trabajadores saliendo de la fábrica” (1995), en cambio, se resalta la escasa representación del trabajo industrial en el cine.

Como asesor de Christian Petzold durante muchos años, Farocki transfiere su experiencia con el documental al cine de ficción transponiendo la acción documental contenida en “No sin riesgo” (2004) –sorprendente filmación de una negociación para otorgar un crédito de riesgo- a “Yella” (Christian Petzold, 2007), ficción que da vida a una mujer que intenta recomponerse tras el fracaso de una empresa familiar en Alemania Oriental.

El ciclo de cine se concibe en diálogo con la muestra de sus videoinstalaciones y culmina con una charla abierta entre Rodrigo Alonso, Marcelo Panozzo y Harun Farocki el sábado 16 de marzo. Los días 30 y 31 de marzo se volverán a proyectar todas las películas en un maratón para apasionados.

 

Estrenos
“Respiro” (Aufschub)
2007, 40 min.
Sábado 9, 18.00 hs – Domingo 31, 17.00 hs
En “Respiro” Farocki presenta el registro fílmico de Rudolf Breslauer, fotógrafo y prisionero del campo de tránsito de judíos de Westbork, realizado por encargo de los nazis. Después de investigar el uso posterior de imágenes registradas en los campos de concentración, Farocki decide hacer una película muda, utilizar únicamente el material original sin agregar ni recortar nada de las secuencias citadas.
“Quería presentar el material de forma tal que invitara a una lectura propia” (Harun Farocki)

“En Comparación” (Zum Vergleich)
2009, 61 min.
Sábado 16, 16.45 hs – Sábado 23, 19.00 hs – Domingo 31, 17.45 hs
Examinando la forma de fabricación de ladrillos en tres continentes, Farocki presenta un documento que tan solo con el recurso del montaje logra transmitir infinitas capas de significado sobre la noción del trabajo.
“Hoy ya no puede afirmarse que toda forma de trabajo no industrial sólo es una fase previa a la industrial. Mi montaje se propone comparar tres formas completamente diferentes de trabajo en sus etapas correspondientes de industrialización y descubrir, en la similitud, la diferencia: la interacción mundial tiene lugar sin necesidad de una uniformidad totalizadora.” (Harun Farocki)

“Un nuevo producto” (Ein neues Produkt)
2012, 37 min.
Sábado 2, 19.00 hs – Sábado 16, 16.00 hs – Domingo 31, 19.00 hs
“En su última película, Farocki muestra cómo las corporaciones manejan un discurso positivo de un modo cínico, es decir, usan una retórica cuyo vacío no solo es evidente sino que es parte de la comunicación. Se podría hablar de un cinismo de segundo orden que consiste en tener un comportamiento cínico frente al cinismo propio y derivar de ello un lenguaje capaz de comunicar que se le confía únicamente porque no se le confía sabiendo que todos los interlocutores comparten la misma desconfianza. Sería tentador elogiar esto como otro caso del refinamiento social no necesariamente consciente de la comunicación si no  fuera que lleva a los involucrados a un infantilismo sin salida.” (Dirk Baecker).

Películas
“Fuego inextinguible” (Nicht löschbares Feuer)
1969, 25min.,  DVD
Una película de Agitprop (de agitación y propaganda) del movimiento contra la guerra de Vietnam.  Un tratado sobre la producción de Napalm, la división del trabajo y la conciencia enajenada. Hoy constituye un documento del rigorismo pedagógico del ’68, pero también de la capacidad de aclarar relaciones complejas de tal manera que comprender y agitar se convirtieron, para muchos de esta generación, en una unidad sobreentendida.

“Imágenes del mundo y epitafios de la guerra” (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges)
1988, 75min., DVD
Película sobre la autenticidad de las imágenes y la posibilidad de su control. ¿Dónde están los límites entre imágenes y realidades? El director investiga las conexiones entre inventos civiles y su uso militar. Los ejemplos confirman la tesis de Farocki sobre las correlaciones entre técnica, industria y armamento.

“Videogramas de una revolución” (Videogramme einer Revolution)
de Andrej Ujica y Harun Farocki, 1992, 106 min., DVD
Para esta película Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de videos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

“Trabajadores saliendo de la fábrica” (Arbeiter verlassen die Fabrik)
1995, 36min., DVD
La primera cámara de la historia del cine (dirigida por los hermanos Lumiére) enfocó a una fábrica, pero cien años más tarde se puede decir que la fábrica raras veces atrajo al cine, más bien lo repelió. Aquí se trata del Cine y su Historia. Marilyn Monroe y Charlie Chaplin saliendo de una fábrica ejemplifican algunos de los conceptos de trabajo que el cine ha producido a lo largo de su historia.
Una película que dialoga con la instalación de Farocki “Trabajadores saliendo de la fábrica en once décadas” (2006).

“Reconocer y perseguir” (Erkennen und verfolgen)
2003, 58min., DVD
Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas
desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes, imágenes operativas que se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.
La película está en diálogo con la instalación de Farocki “Eye / Machine II” (2002)

“No sin riesgo” (Nicht ohne Risiko)
2004, 50min.,  DVD
Una empresa mediana y unos financistas negocian un crédito para transformar un invento técnico en una producción en cadena. Sin hacer comentarios, Farocki se limita a observar y a realizar un montaje de las negociaciones hasta la conclusión del contrato. Una mirada microscópica a una pieza de la economía actual, una etnografía de la cotidianeidad económica.

“Yella”
de Christian Petzold, colaboración en el guión: Harun Farocki. 2007, 88 min., DVD
Yella decide marcharse. Tiene ansias de futuro. Su existencia anterior debe permanecer en el pasado. En este viaje conoce a un hombre del mundo de las finanzas que comercia con capitales de alto riesgo. Hace un buen papel como su asistente, pero constantemente se abren paso en su nueva vida factores del pasado.

Harun Farocki. “Aufschub” (Respiro), 40 min. © Harun Farocki 2007