PROA CINE / Julio: “Los Guantes Mágicos” de Martín Rejtman y “Un Mauvais Fils” de Claude Sautet

JULIO – sábados 7 y 14
16 hs. Los guantes mágicos de Martín Rejtman
18 hs. Un mauvais fils de Claude Sautet

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001

Admisión: $15

Los sábados de julio, el Ciclo Martín Rejtman presenta dos nuevos filmes: Los guantes mágicos de Rejtman -seleccionado por Proa para homenajear al director- y Un mauvais fils, una película de Claude Sautet escogida por el director argentino.

Sobre Un mauvais fils dijo Martín Rejtman:

A los quince años durante unas vacaciones vi Vincent, François, Paul et les autres, de Claude Sautet. Fue la película que me hizo dar cuenta de que alguna vez iba a poder hacer cine. Hasta ese momento me parecía que construir una historia era imposible. EnVincent, François, Paul et les autres las cosas pasaban, fluían, aparentemente sin la prepotencia de una estructura dramática predeterminada. Supongo que para mi Claude Sautet fue lo que para muchos otros fue Casavettes, por ejemplo. El año pasado vi de nuevo muchas de sus películas pero no volví a encontrar esa relación cercana conVincent, François, Paul et les autres. La relación que uno tiene con el cine cambia con el tiempo, uno no es el mismo, las películas son las mismas, la época no es la misma. Esta vez esa conexión se dio con Un mauvais fils.

Luego de exhibir Copacabana en junio, el próximo mes Proa Cine proyectará Silvia Prieto, un largometraje de Martín Rejtman de 2009 que completa el ciclo protagonizado por el director y escritor, considerado uno de los precursores del llamado “nuevo cine argentino”. A su vez, en agosto, se estrenará Verano de José Luis Torres Leiva, el tercer filme seleccionado por Rejtman.

Ver programa completo del Ciclo Martín Rejtman

Los guantes mágicos de Martín Rejtman (Argentina, 2003, 90´)

http://proa.org/esp/events/wp-content/uploads/2012/07/569_guantesmagicos.jpg

Ficha técnica
Dirección: Martín Rejtman
Guión: Martín
Sonido: Gabriel Fernández Capello, Diego Vainer
Fotografía y Cámara: José Luis García
Elenco: Rosario Blefari, Mirta Busnelli, Valeria Bertuccelli, Gabriel Fernández Capello, Marcelo Zanelli, Susana Pampin

Sinopsis
Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas… Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12.

Un mauvais fils (Un hijo malo) de Claude Sautet (Francia, 1980, 110’

Ficha técnica
Director: Claude Sautet
Guión: Daniel Basini
Compañía: Films A2
Intérpretes: Patrick Dewaere, Brigitte Fossey, Jacques Dufilho, Yves Robert, Claire Maurier, André Julien, David Pontremoli

Sinopsis
Tras haber pasado cinco años en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de drogas, Bruno regresa a Francia dispuesto a comenzar una nueva vida. Allí se reencuentra con su padre, un hombre amargado que le echa la culpa de la muerte de su madre, que, al parecer, no pudo soportar el dolor de que su hijo acabara en la cárcel.
Habiendo decidido apartarse de su familia, comienza a trabajar en una librería donde conoce a Catherine, otra ex adicta, con la que inicia una relación sentimental.