PROA CINE presenta CICLO MARTÍN REJTMAN

A partir del sábado 16 de junio, Proa Cine presenta Ciclo Martín Rejtman, un nuevo capítulo en la programación de cine a cargo de destacadas figuras. Para esta ocasión, Proa invitó al director y escritor Martín Rejtman, uno de las figuras del “nuevo cine argentino”, quien seleccionó tres películas: The Brood de David Cronenberg, Un mauvais fils de Claude Sautet y Verano(estreno) de José Luis Torres Leiva.

A su vez, Proa decidió homenajear a Rejtman y eligió proyectar tres filmes suyos: CopacabanaSilvia Prieto y Los guantes mágicos.

JUNIO – sábados 16-23-30
16 hs. Copacabana de Martín Rejtman

18 hs. Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg

JULIO – sábados 7-14
16 hs. Los guantes mágicos de Martín Rejtman
18 hs. Un mauvais fils de Claude Sautet

AGOSTO – sábados 4-11-18-25
16 hs. Silvia Prieto de Martín Rejtman
18 hs. Verano de José Luis Torres Leiva – ESTRENO EN ARGENTINA

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001

Admisión: $15

Descargar Press kit (pdf)

Tres notables filmes internacionales -entre ellos, un estreno- y tres películas decisivas de Rejtman. Una selección única para aventurarse en un diálogo entre la obra del director argentino y tres películas imprescindibles: The Brood, de David Cronenberg (1979), Un mauvais fils de Claude Sautet (1980) y Verano de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011) en diálogo con Copacabana(2006), Silvia Prieto (1999) y Los guantes mágicos (2003) de Rejtman.

Ciclo Martín Rejtman invita a una experiencia en la que la obra del realizador y singulares películas de indudable relevancia, abren la posibilidad de trazar una constelación de imágenes en inquietante relación.

Una selección en la que confluyen la historia personal, los disparadores de una formación visual, los avatares del gusto, la fuerza de las influencias y el sistema de obra propia como fragmentos de una misma subjetividad.

Las proyecciones de Copacabana son posibles gracias a la colaboración de RUDA CINE.
Los guantes mágicos y Silvia Prieto gracias a la colaboración de RIZOMA FILMS.

Con el auspicio de Tenaris/Organización Techint

Sobre Martín Rejtman
Martín Rejtman nació en Buenos Aires en 1961 y estudió cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Luego trabajó como asistente de montaje en los estudios de Cinecittá, Italia.  Sus largometrajes son Rapado (1992), Silvia Prieto (1999) y
Los Guantes Mágicos (2003). En el 2007 concluye Copacabana y en el 2009 codirige con Federico León, Entrenamiento elemental para actores, telefilm estrenado comercialmente en El Camarín de las Musas en septiembre de 2009.

“El director Martín Rejtman, con su cine de ficción, creó un mundo. Ahora bien, el mundo, tal como tiene lugar ahí afuera (lejos de los guiones), acaba de crear un director: el Rejtman que con Copacabana –su debut en el terreno del documental– entrega no sólo la película argentina más luminosa en mucho tiempo, sino también una nueva versión de sí mismo, en la que su habitual capacidad de observación vuelve a aparecer pero de la mano de una libertad, una calidez y una alegría extraordinarias. Rejtman cuenta, combinando pudor y fascinación, un cuento feliz con final triste o una historia que, aún no pudiendo ser del todo feliz, tiene infinidad de momentos-maravilla, de esos que merecen tener una cámara adelante; cuenta a la comunidad boliviana de Buenos Aires y los festejos de Nuestra Señora de Copacabana, y logra llevar el espíritu de la prodigiosa escena de Shara (Kawase Naomi) del baile bajo la lluvia a una extensión de 55 minutos.” Marcelo Panozzo.

En 1992 Rejtman filma Rapado, su primer largometraje y su primera película en colores, seleccionada para los festivales de Locarno, Rotterdam y La Habana, entre otros. En 1999, estrenó su segundo largometraje, Silvia Prieto, que fue invitada, entre otros, a los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guión y a mejor actriz para Rosario Bléfari.

Además de cineasta, Martín Rejtman es escritor. Ha publicado, en Argentina y Europa, Rapado(Planeta, Buenos Aires, 1992), Treinta y cuatro historias (incluido en Un libro sobre Guillermo Kuitca, 1993), Velcro y yo (Planeta, Buenos Aires, 1996) y el guión de su película Silvia Prieto(Norma, Buenos Aires, 1999).

En el año 2000 recibió la Beca del International Writing Program de la University of Iowa (Estados Unidos) y en 2002 la Beca Antorchas (Argentina).

Copacabana de Martín Rejtman (Argentina, 2007, 56´)
Ficha técnica
Dirección: Martín Rejtman
Producida por: Ruda Cine y Martín Rejtman
Productor Asociado: Alta Definición Argentina
Productores: Violeta Bava, Rosa Martínez Rivero y Martín Rejtman
Producción Ejecutiva: Rosa Martínez Rivero
Fotografía y Cámara: Diego Poleri
Sonido: Jessica Suárez y Javier Farina
Montaje: Martín Mainoli
Investigación: Nico Chausovsky
Asistencia de producción: Iván Eibuszyc
Diseño Gráfico: Germán Ruiz
Duración: 56 minutos – Argentina, 2007

Sinopsis
Todos los años, durante dos domingos del mes de octubre, la comunidad boliviana en la Argentina celebra su fiesta patronal más importante: la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana. Cientos de grupos de música y baile de todo el país desfilan en el barrio porteño de Charrúa en una celebración que trasciende lo religioso.

Copacabana
toma como punto de partida esta fiesta y construye, a través de los ensayos de algunos de los grupos de baile y música, álbumes de fotos y la frontera entre Bolivia y Argentina, entre otras cosas, un retrato distante y a la vez cercano de la comunidad boliviana de Buenos Aires.

Cromosoma 3 (The Brood), David Cronenberg (Canadá,1979, 90’)
Ficha técnica
Director: David Cronenberg
Guionista: David Cronenberg
Duración: 92 min
País: Canadá
Compañía: Canadian Film Development Corporation (CFDC), Elgin International Films Ltd., Mutual Productions Ltd.
Intérpretes: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Cindy Hinds, Nuala Fitzgerald, Henry Beckman, Susan Hogan, Michael McGhee, Gary McKeehan, Robert A. Silverman,

Sinopsis
Hal Raglen (Oliver Reed) es un excéntrico y poco convencional psiquiatra que usa unas innovadoras técnicas teatrales para quebrar el bloqueo psicólogo de sus pacientes con trauma. Una mujer se ve sometida a este proceso de curación, que consiste en una manifestación somática de los desórdenes mentales del enfermo. Pese a las previsiones iniciales, el remedio desata la furia de la paciente.

Los guantes mágicos de Martín Rejtman (Argentina, 2003, 90´)
Ficha técnica
Dirección: Martín Rejtman
Guión: Martín
Sonido: Gabriel Fernández Capello, Diego Vainer
Fotografía y Cámara: José Luis García
Elenco: Rosario Blefari, Mirta Busnelli, Valeria Bertuccelli, Gabriel Fernández Capello, Marcelo Zanelli, Susana Pampin

Sinopsis
Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas… Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12.

Un mauvais fils (Un hijo malo) de Claude Sautet (Francia, 1980, 110’
Ficha técnica
Director: Claude Sautet
Guión: Daniel Basini
Compañía: Films A2
Intérpretes: Patrick Dewaere, Brigitte Fossey, Jacques Dufilho, Yves Robert, Claire Maurier, André Julien, David Pontremoli

Sinopsis
Tras haber pasado cinco años en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de drogas, Bruno regresa a Francia dispuesto a comenzar una nueva vida. Allí se reencuentra con su padre, un hombre amargado que le echa la culpa de la muerte de su madre, que, al parecer, no pudo soportar el dolor de que su hijo acabara en la cárcel.
Habiendo decidido apartarse de su familia, comienza a trabajar en una librería donde conoce a Catherine, otra ex adicta, con la que inicia una relación sentimental.

Silvia Prieto de Martín Rejtman (Argentina, 1999, 92´)
Ficha técnica
Dirección: Martín Rejtman
Guión: Martín Rejtman con algunos personajes y situaciones de la novela Valeria Paván
Sonido: Gabriel Fernández Capello
Fotografía y Cámara: Paula Grandio
Elenco: Rosario Blefari, Mirta Busnelli, Valeria Bertuccelli, Gabriel Fernández Capello, Marcelo Zanelli, Susana Pampin

Sinopsis
Silvia Prieto al cumplir 27 años decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscar un trabajo. Con el primer sueldo, Silvia se va a Mar del Plata y conoce a un turista italiano que la deja con una preocupación: existe otra Silvia Prieto que luego, cuando las casualidades hayan acomodado a los personajes, serán varias Silvia Prieto más, personalidades diversas en mundos diversos que comparten el mismo nombre.

Verano de José Luis Torres Leiva (Chile, 2011, 93´)
Ficha técnica

Dirección: José Luis Torres Leiva
Guión: José Luis Torres Leiva
Producción: Alicia Scherson
Director de Fotografía: Inti Briones
Casting: Claudio Rodriguez
Imagen: Inti Briones
Director de sonido: Claudio Vargas
Diseño de sonido: Roberto Espinoza
Director de arte: Catalina Devia
Posproducción: Daniel Dávila
Posproducción de sonido: Roberto Espinoza
Productor: Catalina Vergara
A.D.: Juan Rosas
Editores: Andrea Chignoli & José Luis Torres Leiva

Sinopsis
En el sur de Chile, pequeños eventos moldean las vidas de los visitantes y empleados de un complejo termal. Las historias de los protagonistas se conectan a través de momentos de la vida cotidiana. Mientras los visitantes experimentan un descanso contemplativo, la gente de lugar se sumerge en su rutina. Después de disfrutar de largas horas de vacaciones en la naturaleza,  y aprender a conducir, besar por primera vez, nadar o simplemente caminar y hablar, el día irá develando en todos ellos felicidad y descubrimiento.