“Patience (after Sebald)” de Grant Gee

Funciones:
– Abril:
Viernes 20 y sábado 21, 18 hs. Con la presencia del director
Sábado 28, 18 hs.
– Mayo: Sábados 5, 12 y 19, 18 hs.

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001

Prensa:
Descargar Press kit (pdf)

Dijo la prensa:
Las lunas de Albion. Por Ariel Magnus. Página 12 / Radar. 15.04.12

En 2012, Proa vuelve a ser sede del BAFICI -el encuentro internacional que año tras año acentúa el prestigio de su programación- y estrena en exclusiva el documental Patience (after Sebald) del realizador británico Grant Gee.

Patience (after Sebald) ensaya una mirada única en torno a la novela Los anillos de Saturno (1995) del escritor alemán W.G. Sebald, texto clave de fines del siglo XX y piedra de toque para los debates en torno a la ficción, la no ficción, la autobiografía y la preeminencia de la primera persona.

Caminante por partida doble, Grant Gee inicia en el documental el mismo viaje que lleva al protagonista de la novela hasta el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, y al igual que la figura misteriosa de la ficción literaria, Gee descubre y redescubre cada punto de ese trayecto revelador, surcado por la intensidad de encuentros imaginarios con Thomas Browne, Borges, Flaubert y Chautebriand.

Ni adaptación ni respuesta a la obra original, Patience (after Sebald) prolonga la sofisticación formal de Los anillos de Saturno y vuelve a instalar la pregunta sobre cómo, pese a la fuerza específica de los recuerdos, el hombre se mantiene de pie.

Patience (After Sebald)
Inglaterra, 2011, 82 minutos
Dirección Grant Gee
Fotografía Grant Gee
Edición Jerry Chater, Grant Gee
Producción Gareth Evans, Di Robson, Sarah Caddy
Compañía Productora Artevents

http://proa.org/esp/events/wp-content/uploads/2012/04/569_sebald1.jpg

Sinopsis
Como ya ocurría con Joy Division, se diría que éste es un documental perfectamente convencional, al menos en su estructura sustentada en una serie de entrevistas. Lo que ocurre es que, de esas entrevistas, Grant Gee por lo general se queda sólo con las voces, relegando los rostros a un discreto segundo plano, a veces, literalmente, a las sombras, a las tinieblas. Sobreviven las voces de los entrevistados (Iain Sinclair, Tacita Dean, entre otros), la música de The Caretaker (el “Winterreise” de Schubert emergiendo desde el olvido) y, por supuesto, los textos de Los anillos de Saturno de W.G. Sebald (leídos por Jonathan Pryce). Porque esta película, más que un documental sobre Sebald, es un recorrido por los paisajes de Suffolk que sirvieron de inspiración al autor alemán para su recorrido por aquella región del este de Inglaterra. Una película paisajística que acaba convirtiéndose en la mejor adaptación literaria posible.
Por Jaime Pena