“Patience (after Sebald)” de Grant Gee

Funciones:
– Abril:
Viernes 20 y sábado 21, 18 hs. Con la presencia del director
Sábado 28, 18 hs.
– Mayo: Sábados 5, 12 y 19, 18 hs.

Informes y reservas: auditorio@proa.org / 4104-1001

Prensa:
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Dijo la prensa:
Las lunas de Albion. Por Ariel Magnus. Página 12 / Radar. 15.04.12

En 2012, Proa vuelve a ser sede del BAFICI -el encuentro internacional que año tras año acentúa el prestigio de su programación- y estrena en exclusiva el documental Patience (after Sebald) del realizador británico Grant Gee.

Patience (after Sebald) ensaya una mirada única en torno a la novela Los anillos de Saturno(1995) del escritor alemán W.G. Sebald, texto clave de fines del siglo XX y piedra de toque para los debates en torno a la ficción, la no ficción, la autobiografía y la preeminencia de la primera persona.

Caminante por partida doble, Grant Gee inicia en el documental el mismo viaje que lleva al protagonista de la novela hasta el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, y al igual que la figura misteriosa de la ficción literaria, Gee descubre y redescubre cada punto de ese trayecto revelador, surcado por la intensidad de encuentros imaginarios con Thomas Browne, Borges, Flaubert y Chautebriand.

Ni adaptación ni respuesta a la obra original, Patience (after Sebald) prolonga la sofisticación formal de Los anillos de Saturno y vuelve a instalar la pregunta sobre cómo, pese a la fuerza específica de los recuerdos, el hombre se mantiene de pie.

Patience (After Sebald)
Inglaterra, 2011, 82 minutos
Dirección Grant Gee
Fotografía Grant Gee
Edición Jerry Chater, Grant Gee
Producción Gareth Evans, Di Robson, Sarah Caddy
Compañía Productora Artevents

Sinopsis
Como ya ocurría con Joy Division, se diría que éste es un documental perfectamente convencional, al menos en su estructura sustentada en una serie de entrevistas. Lo que ocurre es que, de esas entrevistas, Grant Gee por lo general se queda sólo con las voces, relegando los rostros a un discreto segundo plano, a veces, literalmente, a las sombras, a las tinieblas. Sobreviven las voces de los entrevistados (Iain Sinclair, Tacita Dean, entre otros), la música de The Caretaker (el “Winterreise” de Schubert emergiendo desde el olvido) y, por supuesto, los textos de Los anillos de Saturno de W.G. Sebald (leídos por Jonathan Pryce). Porque esta película, más que un documental sobre Sebald, es un recorrido por los paisajes de Suffolk que sirvieron de inspiración al autor alemán para su recorrido por aquella región del este de Inglaterra. Una película paisajística que acaba convirtiéndose en la mejor adaptación literaria posible.
Por Jaime Pena

Apuntes para un filme. Por Grant Gee
En los diez años transcurridos desde su muerte repentina en un accidente de tránsito (14/12/2001), W.G. Sebald comenzó a ejercer una influencia casi sobrenatural sobre el arte contemporáneo y la escritura. Sebald se ha convertido en uno de los escritores más extraños, en un “autor adjetival” en el menor tiempo posible. Lo “sebaldiano” ha entrado en el lenguaje. Yo quería averiguar por qué pasó esto, y rastrear su influencia a través del espíritu de la época.

Mis anteriores largometrajes –Radiohead’s Meeting People is Easy y Joy Division– y también mi más reciente cortometraje, The Western Lands, examinan figuras icónicas contemporáneas, en un contexto de paisajes que habitan respectivamente, los “no-lugares” de giras internacionales, los restos postindustriales de finales de los 70 en Manchester y los acantilados letales de las Islas de Orkney. Estos artistas no pueden ser entendidos completamente sin una comprensión de los paisajes y los lugares que ocuparon. El diálogo entre su personalidad y el lugar donde se encontraban es central para mis investigaciones artísticas.

En raras ocasiones la idea de lugar adquiere una importancia tan prominente para la cultura y el pensamiento como en este momento. Hay muchas razones para esto, y una no menos importante es el efecto de la globalización, con su difusión de la “igualdad” y la enajenación posterior, y la falta de pertenencia que siente la gente. Como cualquier cosa que se borra, se vuelve importante.

Esta destrucción del lugar es una especie de catástrofe en nuestras vidas imaginativas. No toma la forma explícita de un cambio ambiental o topográfico. Tal vez, lo más pernicioso es el efecto psicológico a largo plazo. El cuerpo de obra de Sebald es profundamente consciente de esto y ofrece el más rico discurso que he podido encontrar acerca de la importancia de atender al lugar y las historias que tiene y que ha producido.

Para honrar la naturaleza asociativa del libro y los temas que discute, el film-ensayo -género empleado con gran éxito por realizadores de la talla de Chris Maker, Harun Farocki, Patrick Keiller y Chris Petit- parece muy útil y productivo para explorar este material.

Es una forma que permite múltiples tonos y texturas, esencial para tratar a Sebald y el tema del lugar. Es también una forma personal, no gobernada por estructuras y patrones  pre ordenados. Estoy extremadamente contento de tener la oportunidad de trabajar con este acercamiento, y espero de alguna manera hacerle justicia, en la película, a la notable obra de este escritor tan importante e influyente.

Sobre el director
Como director, Grant Gee es conocido por sus filmes sobre música y músicos. Ha sido nominado al Grammy en dos ocasiones por Meeting People is Easy (sobre Radiohead) en 2000 y Demon Days (sobre Gorillaz) en 2006. También trabajó como director de fotografía.

Su reciente largometraje Joy Division se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2007 y ganó el premio Sound and Vision por “Mejor Música de Cine 2007” en el CPH:DOX Festival en Copenhague, el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Gdansk de 2008 y el In-Edit de Barcelona, en 2008. También ganó el prestigioso Gierson Award 2008 al Mejor Documental de Cine.

Gee filmó y dirigió cortos como City Symphony, 400 Anarchists y (Mr.) Fred Zentner’s Cinema Bookshop Was Here, exhibidos a nivel internacional por el British Council, Onedotzero y otros encuentros. Su más reciente producción,The Western Lands, narra las aventuras del alpinista y escritor Jim Perrin y su ascenso por “The Old Man of Hoy”, un pináculo de 137 metros de alto localizado cerca de la bahía de Rackwick, en la costa oeste de la isla de Hoy, Escocia. Por este trabajo, Gee ganó el premio al mejor cortometraje en los festivales de Vancouver y Baff.

También filmó, editó y realizó el diseño de animación del aclamado documental Scott Walker: 30 Century Man, dirigido por Stephen Kijak en 2006.

Gee nació en 1964 en Plymouth, Inglaterra. Cursó estudios de Geografía en las Universidades de Oxford y de Illinois. Ha trabajado en cine y video desde 1990. Vive en Brighton, Reino Unido.

Con el auspicio de Tenaris – Organización Techint