“Bicicleta, Cuchara, Manzana” un filme en clave de lucha contra el Alzheimer

Pasqual Margall mantiene desde 2007 una disputa honesta con el Alzheimer, jamás prescripto como enfermedad invencible. Sin ser representativo, el suyo es sí, por varios factores, un caso capaz de narrar 26 millones de casos en el mundo. En Margall, la forma de la valentía, la certeza de una sanación posible y la experiencia acumulada por los grandes proyectos que lideró como ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, decantan su condición de político por su nueva condición de político: él preside hoy la Fundación que lleva su nombre y que pelea por la derrota de la enfermedad, mientras protagoniza un documental inevitable:“Bicicleta, Cuchara, Manzana”, de Carles Bosch, que el Auditorio Proa proyectó para invitados antes del estreno argentino del filme en el marco del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Pasqual Margall y su amiga Ercilia Nofal en la presentación del filme en Proa.

“Bicicleta, Cuchara, Manzana”, de 2010, narra la alteración y el cambio después de un diagnóstico médico fatal, recibido con la misma severidad con la que Margall y su familia deciden enfrentar las circunstancias y articular una lucha. Ahora, sus vidas -de por sí, públicas- son aún más públicas: entre el relato único y las entrevistas temáticas, el documental de Carles Bosch (nominado al Oscar por su elogiadísima opera prima, “Balseros”, de 2004), insiste en el destino de un cuerpo forzado a intervenir en la dimensión social de sus circunstancias.

Con la presencia del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, Pascual Margall, su esposo y una de sus hijas, la proyección abrió la serie de presentaciones especiales que la película tiene por estos días en Buenos Aires. Entre otros funcionarios e invitados especiales, Jordi Font, delegado de Cataluña en Argentina, y Elvira Cortajarena Iturrioz, del Gobierno de Euzkadi, acompañaron a Margall en la presentación del documental. También estuvieron presentes la actriz argentina Cecilia Rosetto y Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

El trailer del documental.

En tres únicas funciones, el estreno de “Bicicleta, Cuchara, Manzana” llega para instalar una discusión creciente en todo el mundo, un aporte testimonial que viene conjugándose con algunos reconocimientos cinematográficos, como el Premio Goya a la mejor película documental (2011), la selección para el Festival de Cine de San Sebastián en 2010, el de Cartagena de Indias y el de Málaga, entre otros.

A continuación, el detalle de las tres proyecciones de “Bicicleta, Cuchara, Manzana” en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Viernes 20 de Mayo, 20 hs – CINE GAUMONT / INCAA 0Km (Plaza del Congreso). Entrada: $8

Domingo 22 de Mayo, 11 hs – CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI (Av. del Libertador 8151). Entrada libre
*esta sesión sólo incluye la proyección del trailer de la película, seguida de una mesa redonda sobre “Salud y Derechos Humanos”.

Domingo 22 de Mayo, 20h – CINE COSMOS / UBA (Av.Corrientes 2046). Entrada: $15.

Dijo la prensa:
La Delegación de Euskadi participa en la presentación del film “Bicicleta, cuchara, manzana” en Buenos Aires.
Gobierno Vasco Irekia. 27.05.2011
El embajador Rafael Estrella junto a Pasqual Maragall presentaron el premiado documental “Bicicleta, cuchara, manzana”
. La Región Internacional. 23.05.2011
L’avant première del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” llena la Fundación Proa.
Generalitat de Catalunya. 20.05.2011