El Universo Futurista: videos documentales en el Auditorio

Durante toda la jornada, el Auditorio de Fundación Proa presenta una compilación de videos documentales sobre los inicios y desarrollos del Futurismo italiano con el objeto de enriquecer el conocimiento sobre el momento histórico y los alcances del movimiento de vanguardia en las disciplinas en las que tuvo presencia.

El programa está compuesto por La Aventura Futurista (2010; con la investigación de Rodrigo Alonso), La Metrópoli Futurista (2006; idea y dirección de Art Media Editori, Vicenzo Capalbo y Marilena Bertozzi) y Giannina Censi. Danzare il Futurismo (1997; dirección de Elisa Vaccarino).

Los videos pueden ser vistos en forma continuada antes de comenzar la visita o luego de terminar el recorrido por las salas.

La Aventura Futurista, 2010
Duración: 28 minutos
Investigación: Rodrigo Alonso
Edición: Santiago Recart y Fundación Proa

El historiador de arte Rodrigo Alonso realizó el documental especialmente para esta exhibición. El resultado es un completo y didáctico panorama de 28 minutos sobre el surgimiento del Futurismo, el momento de entreguerras y las repercusiones del movimiento. El video, con subtítulos en inglés, cuenta con imágenes y grabaciones originales de artistas futuristas como Filippo Tommaso Marinetti (“Battaglia”, 1924) y Carmelo Bene (“Contra Venezia Passatista”, 1910), y fragmentos del film “Thaïs”, de Anton Giulio Bragaglia (1916).

La Metrópoli Futurista, 2006
Duración: 29 minutos
Investigación: Art Media Editori, Vincenzo Capalbo y Marilena Bertozzi
Producción: Giubbe Rosse Eventi Culturali

Reúne un conjunto de proyectos arquitectónicos clave de principios del siglo XX en una presentación virtual de la “Ciudad nueva” futurista. El video ofrece la oportunidad de emprender un viaje al interior de la utopía arquitectónica de los artistas del Futurismo a través de su fe incondicional en el progreso tecnológico y bajo las nuevas reglas de la sociedad industrial.

Giannina Censi. Danzare il Futurismo, 1997
Duración: 19 minutos
Idea y dirección: Elisa Vaccarino
Archivo del 900, MART – Museo de Arte Contemporáneo de Trento y Rovereto

Para concluir el programa documental, el Auditorio exhibe un audiovisual que expone la vida y las experiencia de Giannina Censi, bailarina y performer futurista, capaz de declamar con su cuerpo y movimientos el espíritu de las “parolibere” (palabras en libertad) de Fillipo Tomasso Marinetti y la “aereopittura” (aeropintura) de Enrico Prampolini. En una edición de 19 minutos, se despliega una rica sistematización de documentos y material fotográfico de época, con una síntesis biográfica y profesional de Censi comentada por la propia artista en una cálida entrevista. El video incluye reconstrucciones de sus performances por alumnas de la bailarina que desarrollan sus típicos movimientos de aerodanza, interpretaciones del vuelo de un avión, entre otras inspiraciones en las nuevas máquinas del siglo XX que fascinaron a los futuristas.

Más información sobre la exhibición El Universo Futurista. 1909 – 1936 >>