PROA y el Museum of Fine Arts de Houston presentan el festival de cine latinoamericano Latin Wave

Por quinto año consecutivo se presenta en el Museum of Fine Arts de Houston, EEUU, el festival de cine latinoamericano Latin Wave, organizado en conjunto con Fundación Proa y con el auspicio de Tenaris y Ternium

Desde el 29 de abril en el Museum of Fine Arts, Houston
Más información >>

 

Latin Wave celebra con orgullo el extraordinario trabajo y la continua vitalidad del cine latinoamericano. En esta quinta edición se presentarán por primera vez en Houston ocho películas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Uruguay.

La selección de este año se caracteriza por films que se desplazan por fuera de los centros urbanos, un aspecto devenido central en la mirada de gran parte del cine latinoamericano de los últimos años. En esta edición el viaje conduce a escenarios rurales, remotos y maravillosos como el Banco Chinchorro en México, el segundo arrecife de coral más grande del mundo (en Alamar); la Reserva Nacional Radal Siete Tazas de Chile (en Turistas); la playa de La Barra en la costa pacífica de Colombia (El vuelco del cangrejo); la región semiárida del Sertão en el nordeste de Brasil (en Viajo porque preciso, volto porque te amo); una aldea pesquera en la costa norte de Perú (Contracorriente); o bien, el viaje de ida y vuelta desde un pequeño pueblo argentino hasta Africa en Historias extraordinarias, una película de un alcance impresionante. Pese a su contexto urbano,Jean Charles representa, por otro lado, otro tipo de distanciamiento del entorno urbano latinoamericano que nos es familiar, ambientada en el marco de la comunidad de inmigrantes brasileños en Londres.

Esta edición de Latin Wave presenta un gran número de óperas primas de jóvenes cineastas, un hecho que se ha convertido en toda una tradición del festival. Estos films representan la mitad del programa, mientras que el resto son presentaciones de segundos o terceros largometrajes de cada director. Todas las películas escogidas para esta edición han competido en los festivales internacionales más prestigiosos, muchas de ellas con gran éxito. Tal es el caso de Gigante, ganadora de múltiples premios en el Festival de Cine de Berlín. Este año es un orgullo darle darle la bienvenida a a Marcelo Gomes, director que participó de la primera edición del festival, que regresa a Houston para presentar Viajo porque preciso, volto porque te amo, su segundo film.

Es realmente emocionante presenciar cómo estos cineastas rompen barreras, ya sea por la elección de historias originales e inspiradoras o por los abordajes únicos y provocativos que utilizan al narrarlas.

Una vez más, los invitamos a otra inmersión maratónica de cuatro días en lo mejor y más reciente del cine Latinoamericano.

Monika Wagenberg, Directora del Festival