Domingo 18 de marzo, 17 hs.
Auditorio Proa
Como parte de las actividades paralelas en torno a la exhibición Aire de Lyon –que se inaugura el próximo sábado 17 de marzo-, Augusto de Campos, fundador del movimiento de poesía concreta en Brasil y una de las figuras más radicales de la escena artística de ese país, dialoga en el Auditorio con la artista, poeta y performer brasileña Lenora de Barros, con la moderación de Gonzalo Aguilar.
En Aire de Lyon, De Campos presenta su Serie de poemas visuales realizados entre 1955 y 2002, reproducidos en las paredes de todos los espacios de exhibición, en diálogo con las obras de otros artistas.
Augusto de Campos (1931 – San Pablo, Brasil) fundó en 1952 la revista literaria Noigandres junto a su hermano mayor Haroldo de Campos y Décio Pignatari, introduciendo en Brasil el movimiento internacional de la poesía concreta. Fueron años dedicados a estudiar obras que habían sido marginadas por la crítica del momento -Mallarmé, Pound, Joce o la poesía de E. E. Cummings-. Invocando a Apollinaire, los poetas jóvenes buscaban una poesía "verbovicovisual": una fusión radical de las técnicas experimentales más avanzadas para hacer posible una "poesía de la invención", en la que la sintaxis convencional y la versificación serían abandonadas y se acentuaría la materialidad de la poesía.
En Aire de Lyon, diversos poemas escritos en distintos momentos por Augusto de Campos se exhiben en diálogo con las obras de otros artistas. En su extenso poema "Bestiario" (1955), traducido por Gonzalo Aguilar y del que presentamos algunos fragmentos, de Campos se refiere incisivamente a la soledad intrínseca de la actividad artística del poeta.
Lenora de Barros (1953 – San Pablo, Brasil) presenta en Aire de Lyon diversos trabajos. Su obra se sitúa, en términos generales, en la línea de la tradición de la poesía concreta brasileña, explorando las relaciones entre texto e imagen, y sonido e imagen, al tiempo que indaga sobre la posición del individuo –en tanto sujeto con voz propia– en el mundo.
Gonzalo Aguilar es doctor por la Universidad de Buenos Aires –donde dicta clases de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras– e investigador del Conicet. Ha sido profesor visitante en Stanford University, Harvard University y la Universidade de São Paulo. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Es autor de Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (Beatriz Viterbo, 2003).