“La significación de la Escuela de Düsseldorf en el panorama del arte contemporáneo”, es el tema de discusión e investigación que Valeria González propuso para la organización de esta mesa redonda. Junto con Ana María Battistozzi y Daniel Molina nos propone evaluar el alcance de los fotógrafos de la exposición en el arte actual.
Daniel Molina comentó acerca de la exposición: “Espacios urbanos es una muestra excepcional. No tanto por lo que estas obras nos puedan decir de nuevo sobre el gran tema de la ciudad, sino por todo lo que está más allá del discurso, ese susurro del sentido que anida en los intersticios de la imagen. Gursky, Höfer, Hütte, Ruff y Struth son cinco intensos poetas visuales. Bajo la máscara del objetivismo dan rienda suelta a un exultante sentimentalismo frío. Ese sentimentalismo que estalla pocos segundos antes de que lo trágico se haga visible.”
(Nota completa http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145190)
Ana María Battistozzi, escribió una extensa nota titulada “Espacios Vacíos, sujetos ausentes”, donde rescatamos el siguiente texto: “En la muestra Espacios urbanos, de cinco fotógrafos de la escuela de Düsseldorf en la Fundación Proa, se ve una nueva forma de plasmar el mundo de la era global, con un vaciamiento de la escena y una pretendida ausencia del autor como orientador de la mirada.” (Nota completa http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/04/_-01951187.htm)
Este encuentro de especialistas sobre arte contemporáneo y fotografía inaugura el Ciclo Encuentros y Debates que se llevará a cabo a lo largo del mes de agosto. El ciclo tiene la finalidad de dar cuenta del tema de la ciudad a través del arte. Películas, mesas redondas, entrevistas ofrecen un panorama de la incidencia de la ciudad en la vida contemporánea.
Ana María Battistozzi
Crítica de arte, curadora y gestora cultural. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de posgrado en Teoría y Crítica de Arte en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1986, se desempeña como crítica de arte del diario Clarín y, desde 2003, en la Revista Ñ. Colabora con diversos medios de España y Latinoamérica. Es profesora en el Instituto Universitario Nacional de Artes. En la Universidad de Palermo dirige la Orientación en Gestión de la Licenciatura en Arte. Entre 2000 y 2007, fue asesora del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad donde diseñó y dirigió el Festival de Arte Estudio Abierto en sus nueve ediciones. En el 2004 fue directora del Proyecto Diálogos Berlín Buenos Aires- Artes, intercambio cultural entre ambas ciudades que abarcó Artes Plásticas, Cine, Teatro y Música, y organizó por primera vez en Buenos Aires, el evento La noche de los Museos. Entre 2002 y 2007 fue curadora del espacio Casa de la Cultura donde realizó, entre otras, las muestras Ciudad Arte y Utopía y el Suelo por Asalto. Ha formado parte de jurados de numerosos premios nacionales.
Valeria González
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Docente de Arte Contemporáneo (UBA, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Torcuato Di Tella). Investigadora especializada en Fotografía. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Colabora en la sección Artes Plásticas del diario Página 12. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y catálogos de exposición. Actualmente, se desempeña como curadora de la Casa Nacional del Bicentenario, Secretaría de Cultura de la Nación.
Daniel Oscar Molina
Es escritor y crítico cultural, Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires, Diploma de honor).
Sus investigaciones se centran en las nuevas tendencias en el arte, la literatura y la vida cotidiana.
Desde 1986 dirige el Área Letras del Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).
Dicta cursos sobre Literatura Argentina y sobre Arte Contemporáneo.
Ha publicado relatos y ensayos en libros colaboración. Además, ha prologado varios libros. También ha publicado cientos de artículos en diarios y revistas y participado en numerosos encuentros culturales.
Fue editor cultural de las revistas El Porteño, Crisis y Fin de Siglo.
Durante más de una década integró el equipo de edición del suplemento cultural del diario Clarín. También colaboró con los diarios El Cronista y Página/12. Actualmente, publica sus críticas sobre arte en el diario La Nación y sobre medios electrónicos en el diario Perfil. De 1993 a 1998 fue Director de Cultura de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
- Sábado 1 de agosto de 2009 a las 17:30 hs
AUDITORIO PROA
Admisión con la entrada a la exhibición.
General $10.-
Estudiantes $6.-
Jubilados $3.-
-Reservas: info@proa.org